5 Películas de abogados

popcorn movie party entertainment

A lo largo de nuestras vidas hemos visto infinidad de películas de abogados, muchas de ellas nos han marcado, muchas de ellas nos han hecho reflexionar, pero lo cierto es que a medida que evolucionamos como abogados hemos podido verlas desde otra perspectiva diferente, mucho más técnica.

En este programa analizamos y hablamos de las películas de abogados que nos han marcado y de que manera lo han hecho.

Cada unos de nuestros susurradores nos habla de una película, una serie y finalizamos con una canción que nos motiva cuando trabajamos, o no… aunque en este post solo nos vamos a referir a las películas.

Este viaje comienza con Yolanda hablándonos de su película preferida:

1.- EN EL NOMBRE DEL PADRE

La injustica, lo que la motivó, su visita a Londres, su presencia en un juicio en la Sala donde discurre la película y porque no podría ser abogada allí  …

Un pequeño resumen:

«En los violentos días en que la banda terrorista IRA sembraba de bombas el centro de Londres, un joven irlandés juega a ser hippie en el peor lugar en el momento equivocado. Condenado injustamente -junto a varios amigos y miembros de su familia- a cadena perpetua, su caso supuso el mayor error en la historia de la justicia británica. Al igual que ocurre con ‘La lista de Schindler’ -film con el que «perdió» en los Oscars del mismo año: 0/7 nominaciones-, ‘En el nombre del padre’ es una película-denuncia de enorme éxito y excelente nivel artístico. Un guión magistral bien dosificado -que no exagera los hechos sin perder comercialidad-, gran banda sonora y magníficas interpretaciones para una obra clave del cine británico moderno, que entretiene y sobrecoge a partes iguales.» Pablo Kurt: FilmAffinity

En el siguiente enlace blog se detalla la banda sonora que es maravillosa:

https://www.tomaprimera.es/2013/04/29/musica-de-pelicula-en-el-nombre-del-padre/

2.- LAS DOS CARAS DE LA VERDAD 

Mar nos introduce en esta película, muy representativa del Derecho de Defensa, se habla de la justicia probono , la abogacía de oficio, cuenta con maravillosos interrogatorios y nos permite visualizar la relación abogado/cliente y su complejidad.

“Yo no tengo que creerte, solamente soy tu abogado.”

«Edward Norton debuta provocando escalofríos en esta entretenida intriga judicial que narra el caso de un famoso abogado que arriesga su prestigio al defender a un joven monaguillo acusado de asesinar brutalmente a un arzobispo. Un guión increíblemente efectista pero también efectivo, un Richard Gere que al menos imprime su estatus de estrella, la estupenda Laura Linney y el placer de contemplar al mencionado Norton (más concretamente, de contemplar a Roy) hacen el resto. Sospecho que, desde el punto de vista psiquiátrico y legal, el film tiene más lagunas que el angelito de Aaron, pero como cine comercial es bastante recomendable. Pablo Kurt: FilmAffinit

Pero, además Mar nos muestra fanática de todas las novelas de John Grisham .

3.-  Doce hombres sin piedad

Un gran clásico del cine y de los juicios con jurado, en este caso se centra en como se lleva a acabo la deliberación, nos la describe J.R , nos muestra como se analiza lo que ha sucedido, cómo se vota, cómo se evoluciona, la duda razonable, como se puede influir en la decisión final el jurado desde dentro…

«Los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto. «(FILMAFFINITY)

De esta película os dejamos a continuación enlaces muy interesantes:

la de hommer sipson

4.- El  Inocente  o de Lincoln Lawyer

Esta es la Película elegida por Inma, un abogado tiene que defender a un hombre de una familia con grandes recursos económicos por la presunta agresión sexual a una prostituta, todo parece fácil hasta que empieza a dudar de lo que cuenta su cliente, a la vez se ve obligado a recordar un viejo caso que terminó con una condena de cadena perpetua, la justicia negociada de E.E.U.U y cómo evitó la pena de muerte a su cliente que siempre se declaró inocente.

Una película con una intrigante trama en la que subyace el análisis de la presunción de inocencia y otros principios jurídicos muy interesantes y los dilemas morales de los abogados.

Sinopsis Mickey Haller (McConaughey), un astuto abogado de Los Ángeles, se ha especializado en defender a criminales de poca monta procedentes de los barrios bajos. Cuando se le presenta la oportunidad de defender al joven Louis Roulet (Ryan Phillippe), un rico heredero de Beverly Hills, acusado de intento de asesinato de una prostituta, su carrera da un vuelco, pues esto significa percibir unos ingresos muy superiores a los habituales. Sin embargo, aunque el caso es aparentemente sencillo, todo se va complicando según avanza la investigación… (FILMAFFINITY)

5.- Pena de muerte o Dead Man Walking

Willy nos cuenta cuanto le impactó esta película, cómo le hizo reflexionar y ver de un modo diferente la pena capital, si bien es cierto que hay delitos que nos parecen atroces, tanto como para llegar a pensar que podría ser una pena justa, en este film se nos muestra cómo lo vive un condenado, sus familia, los guardias de la prisión…pero también como lo viven las familias de las víctimas, una película dura, que produce muchos sentimientos encontrados y que nos permite valorar los dilemas que suponen este tipo de penas, sin duda imprescindible verla y cómo dice Willy entender porqué debe desaparecer.

Sinopsis Matthew Poncelet (Sean Penn), un hombre condenado a la pena capital por el asesinato de dos adolescentes, reclama desde la prisión la ayuda de la hermana Helen Prejean (Susan Sarandon). Durante la semana anterior a la ejecución, Helen intentará que Matthew consiga la absolución y la paz espiritual. Sin embargo, a la hermana Helen no sólo le angustia la espantosa agonía del condenado, sino también el dolor de las familias de las víctimas. «Pena de muerte» es un alegato contra la pena de muerte, que se basa en una historia real. (FILMAFFINITY)

Con su canción estrella de Bruce Springsteen

Hacemos también un repaso de algunas de nuestras series favoritas e incluso hacemos dos listas de música de Spotify, no os perdáis el podcast donde nos cuentan mucho más ni las películas!


Nuestros colaboradores de Susurros Jurídicos :

1.- Eugenia Gay  Roseel abogada que ejerce en Barcelona su twiter @MariaEugeniaGay desarrollando su actividad como abogada en la firma Gay-Rosell & Solano

2.- Antonio Navarro Selfa  abogado con residencia en Cartagena su twiter  @ANavarroSelfa siendo director de su propio despacho Navarro Selfa Abogados.

3.- Inmaculada Clemente Roncero, abogada ejerciente en Caceres @Icleron

4.-  J. R. Ramírez  abogado ejerciente en Cáceres su twiter @jrramirezgomez

5.- Mar Hermano abogada ejerciente en Sevilla su twiter @maritahermano

6.- Yolanda Álvarez, abogada que ejerce en Ponferrada  su twiter @leia19aby

7.- Guillermo Plaza Escribano abogado que ejerce en Burgos y trabaja para Agut&Plaza Asesores su twiter @willyplaza1

Publicado por Susurros Jurídicos

Canal de discusión sobre temas jurídicos de actualidad, en un tono amable y fácil de seguir, con ejemplos y referencias a películas, series y formado con un grupo de abogados con gran número de seguidores en Twitter.

Un comentario en “5 Películas de abogados

Deja un comentario

Descubre más desde DIVERSIÓN Y APRENDIZAJE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo