LA REPRESIÓN DE LA COMPETENCIA DESLEAL

I. Origen y evolución de la regulación contra la competencia desleal
II. Régimen legal de la competencia desleal
III. Ámbito de la protección contra la competencia desleal
IV. Cláusula general y supuestos específicos de actos de competencia desleal
V. Competencia desleal y protección de los consumidores
VI. Legitimación, acciones y procedimiento


I. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA REGULACIÓN CONTRA LA COMPETENCIA DESLEAL

El origen de la regulación surge en el siglo XIX debido al liberalismo económico, con la desaparición de los gremios y el triunfo del los principios de la Revolución Francesa respecto a la libertad de comercio.

Al surgir urge la libertad de competir, la libertad de comercio, empiezan a aparecer sistemas de abuso sobre el mercado que perjudican a los demás competidores con estas acciones, que se consideran desleales.

Es por ello que se crea una regulación para proteger a empresarios de empresarios, de las prácticas incorrectas con e fin de evitar perjuicios directos de estas actividades bajo la premisa de que ” quien ejercitara la acción por competencia desleal fuera precisamente un competidor del empresario autor de los actos incorrectos y que tales actos pudieran perjudicarle”

Después de la Segunda Guerra mundial se produce una evolución en la regulación tomando como nuestro del Derecho antitrust norteamericano que viene reflejado en nuestros artículos 101 y 102 del TFUE

Se produce un cambio radical en la forma de entender la competencia. en varios puntos:

a.-El empresario tenía derecho a competir hasta este momento, ahora este derecho se transforma en obligación.

b.-La protección ya no es al empresario de otros empresarios, el objeto de protección es ahora el mercado, que este sea competitivo. (competidores, consumidores, asociaciones de consumidores, administración pública…)

c.- Existe un interés e intervención publica para que el mercado funcione.

d.- Se protege al consumidor como requisito esencial de la protección de la competencia. Se les reconoce legitimación activa para ejercitar acciones, gran importancia tuvo la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, junto a la LCD y las normas administrativas Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (LGDCU) dictadas específicamente para la protección de consumidores.

Publicado por G P E

Buscando un fin constructivo para el desarrollo de nuestra profesión , presentando sistemas de perfeccionamiento de la misma , admitiendo, analizando y valorando todas las ideas que lleguen , siempre intentando actuar con el respeto que el ejercicio en la lucha de la justicia se merece. Mis comentarios pueden variar en base a los argumentos que se reciban en vuestros comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: