45. La prueba digital (whatsapp , instagram…), blockchain y metaverso.

pexels photo 86733

            En este programa nos acompaña Juan Carlos Fernández Martínez, abogado especialista en derecho tecnológico, director de Tecnogados abordando temas de actualidad por la influencia de las nuevas tecnologías.

Tratamos asuntos como la prueba digital, teletrabajo y defensa de clientes en este contexto, influencia de las redes sociales en el mundo jurídico, el metaverso, criptomonedas y la incidencia del sistema Blockchain.

            Para acercarnos a esta materia, os dejamos unas definiciones que pueden resultar de interés:

         Blockchain o cadena de bloques: una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas; un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones, seguimiento de activos en una red de negocios, su rastreamiento y comercialización: tangibles (una casa, un contrato, auto, dinero en efectivo, terrenos, etc.) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas).

         Metaverso: es un mundo virtual a que se puede acceder utilizando una serie de dispositivos, interactuando con todos sus elementos internos (gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él). Aunque la palabra haya llegado del inglés metaverse, la adaptación metaverso es también una creación válida en español, con el elemento meta-, que tiene entre otros sentidos el de ‘después de’, y la terminación -verso de universo. 

Tal como explica el diccionario de Oxford, es un término coloquial utilizado para describir una representación de la realidad llevada a cabo mediante programas de realidad virtual. En ellos se están empezando a utilizar mucho las criptomonedas, construyendo un mundo totalmente paralelo.

         Hash: un código de identificación del dato con el cual estamos trabajando. Si llega a alterarse un determinado dato de origen, este código alfanumérico de salida se altera por completo, por lo que permito comprobar  si un archivo se ha modificado o no (útil para medir integridad de contratos, acuerdos o documentos de todo tipo, por ejemplo).

No confundir con HaaS, (Hardware as a Service), que significa que una empresa usa hardware de un proveedor externo (servidores, ordenadores, escáneres, fotocopiadoras, etc.)  

         Bitcoin: es una moneda digital o criptomoneda (junto con muchas otras actualmente existentes, pero ha sido la originaria más importante y estable del sistema de criptomonedas) que puede utilizarse para intercambiar bienes y servicios como cualquier otra moneda en los lugares donde se acepte. A diferencia de cualquier otra divisa, no es dinero fiduciario. 

Es decir, no está respaldado por la confianza de un banco central, por un gobierno o por un material (oro), ni sujeto, por tanto, a sus impuestos  e intervenciones, sino que funciona a nivel global por la confianza de sus usuario. En cambio, sí que utilizan un sistema de prueba de trabajo para evitar el doble gasto y se alcance un consenso entre todos los nodos que operan en la red (blockchain).

         Token No Fungible (NFT): Funciona como una especie de criptomoneda; token significa “simbólico (a)”, por cuanto es una unidad individual creada por algunas organizaciones con el fin de proporcionar a sus usuarios un producto de valor para interactuar con la empresa. Y es no fungible porque es algo único, que no se puede sustituir ni reemplazar por otro. Muy utilizado en videojuegos, en metaversos o empresas innovadoras.

Direcciones de interés

Visualeo es la app que te ayuda a crear una evidencia visual con fotos y vídeos de cualquier tipo de producto o propiedad. Obtendrás un certificado con validez legal que podrás compartir con tu comunidad o tu entorno para lo que necesites.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juan-carlos-fernández-mart%C3%ADnez/

a.-Programa hash my files

b.- Firma electrónica:

c- Xolido para firma electronica

Agradecemos mucho vuestros comentarios y aportaciones y si deseas que te hablemos o pongamos algún tema en común no dudes en comunicárnoslo a través de nuestras redes sociales.

Publicado por Susurros Jurídicos

Canal de discusión sobre temas jurídicos de actualidad, en un tono amable y fácil de seguir, con ejemplos y referencias a películas, series y formado con un grupo de abogados con gran número de seguidores en Twitter.

Un comentario en “45. La prueba digital (whatsapp , instagram…), blockchain y metaverso.

Deja un comentario

Descubre más desde DIVERSIÓN Y APRENDIZAJE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo