Música, libertad de expresión y derecho . Programa 28

        

MUSICA MAESTRO

Dicen los estudios sobre las demencias tipo alzheimer que la música favorece los recuerdos visuales de los pacientes que padecen esta enfermedad; y mi experiencia personal sobre esta cuestión es que esto es una certeza.

La música nos trae a la memoria lo vivido en el momento en que oímos aquellas canciones, a todos. Las sensaciones son recordadas cuando las escuchamos de nuevo, cuando oímos música, de la misma forma que el recuerdo olfativo nos hace revivir el momento preciso guardado en nuestra memoria.

Nuestro programa va sobre otras cuestiones, sobre si debemos revisar las letras de canciones actuales o pasadas, eliminar escenas de películas, condenar por lo que se canta o se expresa. Quizá la diferencia, como cuenta Antonio Navarro sea la referencia genérica o la concreción en una persona señalada con nombres y apellidos.

Nuestros susurradores nos van desgranando canciones al hilo de este tema, el revisionismo de canciones, de películas, de la historia en definitiva para adecuarse a lo políticamente correcto hoy. La violencia de género, los robos, los asesinatos, el racismo, la homosexualidad son los temas de estas canciones, la defensa de los derechos, la canción protesta, se reflejan en las composiciones de los autores que nos han recordado Antonio, Inma, Willy, Jose Ramon y yo misma, y de paso hacemos un recorrido por nuestro pasado sentimental:

1.- Mecano “Cruz de navajas”

2.- Sting “Every breath you take”

3.- Guns and Roses “I used to love her”

4.- Sabina “Pacto entre caballeros”

5.- Sex Pistols “God save the

queen”

6.- Cecilia “Mi querida España”

7.- Bob Dylan “Hurricane”

8.- Bruce Springsteen “Streets of Philadelphia”

9.- John Lennon “Imagine”

10.- Rubén Blades “Pedro Navaja”

11.- Loquillo “La matare”

12.- Aute “Una de dos”

13.- Silvio Rodríguez “Ojalá”

14.- Silvio Rodríguez “Mi unicornio azul”

15.- Zas “Je veux”

16.- The Kinks “Lola”

17.- Jose Padilla Sanchez “La violetera”

Como decía Antonio, a la vez que los demás hablábamos sobre estas canciones y otras, volvemos al momento en que las cantábamos y las bailábamos, y esto me trae nuevamente al inicio de este post: hace años que mi padre padece alzheimer, y hace años que una prima suya padeció un terrible cáncer contra el que lucho como una leona, siempre con una sonrisa, siempre con palabras de consuelo para los que la rodearon, su marido, sus hijos, el resto de su familia.

Un año en las fiestas del pueblo, San Lorenzo, nos invitó a su casa en el barrio de La Revilla, la casa que fue la natal de mi abuela y la madre de mi prima; y allí, después de cenar, mi padre, como dice Sabina “…esa noche canté al piano del amanecer todo mi repertorio…”, nos cantó todos sus recuerdos y los de su querida prima.

Y aunque los demás ignorábamos lo que mi prima sabia, nadie quería irse “…y nos dieron las diez y las once, las doce y la una y las dos…”. Y mi padre sonreía porque se sabía todas las letras, y mi prima reía porque se las cantaba para ella, y la noche fue memorable, para los que los oíamos cantar, a Camino y a Lolo, y al resto de familia y vecinos que se sumaron. Porque ella sabía que se moría y quiso juntarnos aquel día de la fiesta de San Lorenzo para grabar en nuestra memoria su alegría por vivir, y dejarnos a todos un último recuerdo feliz de ella. Y lo consiguió, aun ahora escribiendo estas líneas asoma a mi cara una sonrisa cuando la recuerdo.

Y es que es cierto aquello de “el que canta su mal espanta” ¿o no?

Yolanda Álvarez Álvarez

@Leia19ABY en twiter

25 de abril 2021.

Publicado por Susurros Jurídicos

Canal de discusión sobre temas jurídicos de actualidad, en un tono amable y fácil de seguir, con ejemplos y referencias a películas, series y formado con un grupo de abogados con gran número de seguidores en Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: