Destacada

RECORDEMOS SIEMPRE. ABOGADOS DE ATOCHA.

La noche del 24 de enero de 1977 un despacho de abogados laboralistas situado en la Calle Atocha de Madrid, se vio asaltado por tres personadas Fernando Lerdo, Carlos García Juliá y José Fernández, dos de ellas armadas, que terminaron con la vida de cinco personas, los abogados Enrique Valdelvira IbáñezLuis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo. , al estudiante de derecho Serafín Holgado y al administrativo Ángel Rodríguez Leal. Además, en el atentado fueron gravemente heridos Miguel Sarabia GilAlejandro Ruiz-Huerta CarbonellLuis Ramos Pardo y Lola González Ruiz.

El atentado perpetrado venia enmarcado dentro de una semana negra, España tras la reciente muerte del jefe del Estado Francisco Franco, vivía un momento convulso luchando por encaminar sus pasos hacia la democracia.

Según información del Diario16: “El día 23 de enero se había convocado una manifestación en Madrid para reclamar una amnistía mucho más amplia que la que se concedió en julio de 1976. La manifestación no estaba autorizada y fue duramente reprimida por las fuerzas de seguridad. Hubo heridos. Esas acciones represivas eran aprovechadas por los grupos ultraderechistas para ejercer violencia contra los manifestantes. En esa mañana de enero el ultraderechista del grupo Guerrilleros de Cristo Rey Ignacio Fernández asesinó en una calle adyacente a la Gran Vía al estudiante Arturo Ruiz.

Al día siguiente, en una manifestación de protesta contra el asesinato de Arturo Ruiz, la policía vuelve a cargar con fuerza y un bote de humo impacta contra la cabeza de la estudiante María Luz Nájera que muere en el hospital a las pocas horas.

Casi al mismo tiempo la organización terrorista GRAPO anuncia que ha secuestrado a teniente general Emilio Villaescusa, presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar. Se trata de un golpe directo al Ejército y genera inquietud porque no se sabe cómo será la reacción de la institución armada. Lo que los terroristas pretenden es que los militares abandonen la posición neutral que llevan manteniendo desde la muerte de Franco, salvo, evidentemente, por las declaraciones de los “generales azules”.

A la mañana siguiente se reúne el Comité Ejecutivo del PCE para analizar la situación y se decide no caer en la provocación de la ultraderecha porque, como dijo Santiago Carrillo en una entrevista con Victoria Prego, se trataba de “de aterrorizar a la oposición y, al mismo tiempo, de envalentonar a los sectores ultras que son todavía muy poderosos pero que están muy pasivos”. La verdad es que hubiera sido un error que desde la oposición democrática se hubiese respondido porque se hubiese caído en la trampa puesta por los sectores ultras.

Esa misma mañana se reúnen los abogados de Madrid en el Palacio de Justicia. Hay una gran tensión porque los letrados quieren instalar la capilla ardiente allí pero el Gobierno no lo autoriza. El decano, Antonio Pedrol, se reúne con Rodolfo Martín Villa, ministro de la Gobernación. Los abogados se rebelan y dicen que instalarán la capilla ardiente en el Palacio de Justicia aun sin tener la autorización gubernamental.

La matanza de Atocha es quizás el clímax o el momento más grave de los distintos sucesos violentos que van sucediéndose, poniendo en peligro un cambio político y social en el país, con atentados del grupo terrorista vasco ETA —responsable de 28 muertos en 1977—, el maoísta GRAPO —en el mismo mes responsable de la muerte de dos guardias civiles y un policía— o, por ejemplo, de otras organizaciones, como el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). En junio se convocan las primeras elecciones generales democráticas posteriores a la dictadura franquista, en un ambiente de gran efervescencia o inquietud social y político que a muchos les recordó la proclamación de la Segunda República en 1931.6​”

Sin embargo, en los días inmediatos se convocaron manifestaciones en la calle rechazando los asesinatos, y en apoyo de la incipiente democracia que finalmente se consolido con la aprobación de la Constitución de 1978.

El suceso parece que ha caído en el olvido, pese a que hace años que el Consejo General de la Abogacía viene desde hace años, rindiendo homenaje a los compañeros asesinados aquella noche, la sociedad apenas recuerda estos terribles sucesos.

La Abogacía demuestra siempre su mejor faceta cuando la sociedad demanda la lucha mas dura en defensa de los derechos, así lo demostró desde el Congreso de la Abogacía de Leon, celebrado en 1970, donde se consiguió debatir reformas imprescindibles en las leyes penitenciarias, defendiendo derechos de presos políticos, y en aquellos duros momentos, defendiendo los derechos de los trabajadores, de los detenidos.

Hoy, desde una asentada democracia, quizá aquellos momentos, se nos antojan muy lejanos, pero no tenemos mas que mirar a nuestro entorno para ver como el sector jurídico (abogados, jueces, fiscales…) siempre es uno de los primeros que se atacan por quienes pretender acabar con la democracia de sus países. Ahí tenemos el “ejemplo” de Turquía en 2016 cuando casi tres mil jueces fueron detenidos y “expulsados” de la carrera judicial, lucha en la que continúan los colegios de abogados que en el año 2020 protagonizaron una marcha reclamando el mantenimiento de la independencia judicial

Turquía: la independencia del poder judicial en la encrucijada (atalayar.com)

O los recientes acontecimientos de Afganistán, en los que el fiscal general salió de su país, para ser hoy un refugiado en España.

El exfiscal general de Afganistán se refugia en España | Tribunales | Cadena SER

La defensa de los derechos es incómoda para los regímenes totalitarios, y en esa defensa, un papel fundamental, nos corresponde. Somos abogados, somos quienes llevamos a los tribunales las vulneraciones de los derechos fundamentales, los más sagrados, la defensa de la vida y a libertad, y en esa lucha, muchos han entregado su vida, aunque nos parezca increíble, o su libertad. No lo olvidemos, no los olvidemos.

Os dejo enlace a la fundación de la Abogacía para que podáis conocer más información.

Fundación Abogacía Española – Abogacía Española (abogacia.es)

Y enlaces a las noticias de los últimos años sobre el atentado de Atocha:

Abogados de Atocha: de su muerte nació una democracia – Diario16

Matanza de Atocha de 1977 – Wikipedia, la enciclopedia libre

La matanza de los abogados de Atocha: la barbarie que pudo tumbar la democracia española (abc.es)

Matanza de Atocha de 1977

Monumento a los abogados de Atocha erigido en PintoComunidad de Madrid, en 2002.


Fundación Abogados de Atocha (fundacionabogadosdeatocha.es)

Aplazados los actos públicos del 45º aniversario de los Abogados de Atocha

17/01/2022.

Logo FAA 45 aniversario

En reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Abogados de Atocha, y en relación a los actos públicos conmemorativos el 24 de enero y su entorno, del 45º aniversario del asesinato de los Abogados de Atocha de aquel fatídico 24 de enero de 1977, se ha decidido aplazarlos hasta nueva fecha que en su momento haremos público.

La situación de pandemia que en estos momentos padecemos nos obliga a ello por responsabilidad, conscientes del riesgo que podríamos provocar para la salud de los cientos de personas que nos acompañan en esas fechas para honrar la memoria de las víctimas del atentado terrorista.

Esperamos que más pronto que tarde volvamos a encontrarnos y que sin riesgo a los contagios del COVID podamos abrazarnos en el Acto Central a celebrar como es habitual en el Auditorio Marcelino Camacho y en los periféricos que se celebran en los Municipios de la Comunidad de Madrid.

Yolanda Álvarez.Publicado porSusurros JurídicosPublicado enSin categoríaEditarRECORDEMOS SIEMPRE. ABOGADOS DE ATOCHA.

«La Abogacía demuestra siempre su mejor faceta cuando la sociedad demanda la lucha mas dura en defensa de los derechos«

Publicado por Susurros Jurídicos

Canal de discusión sobre temas jurídicos de actualidad, en un tono amable y fácil de seguir, con ejemplos y referencias a películas, series y formado con un grupo de abogados con gran número de seguidores en Twitter. Ver más entradas

Destacada

JUSTICIA, PERIODISMO Y SEXO ORAL

En este programa 40 uno de lo temas que abordamos en la noticia de hace unos días que se público como «El Tribunal Constitucional avala que se puede saldar una deuda con sexo oral en España«

En diversos medios nacionales e internacionales, apareció tal y como lo reflejamos en los siguientes enlaces :

Pongámonos en contexto, una mujer interpuso un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra un auto de archivo y sobreseimiento (no una sentencia) de la Audiencia Provincial de Palma que establecía que no hay delito de coacciones en el hecho de que ella saldase una deuda económica que mantenía con su excuñado realizándole sexo oral, ya que hay “una relación libremente pactada” entre las partes. Al parecer, tras negarse ella a continuar, el varón le reclamo la deuda de 15.000€ y fue cuando ella denunció un delito por agresión sexual y coacciones.

El recurso de amparo en cuestión fue, simplemente  inadmitido, lo que no significa que el Tribunal Constitucional avale, sino que carece de trascendencia constitucional.

Ello implica que el Constitucional se considera incompetente para pronunciarse sobre la cuestión y se remite a lo sentenciado por la jurisdicción ordinaria pero,  en ningún caso considera que es adecuado (o no) el pago de una deuda a través de felaciones.

Al respecto, como señala acertadamente el compañero Juan Gonzalo Ospina, lo cierto es que ni la Audiencia Provincial de Palma avala “que se pueda saldar una deuda con sexo oral”, sino que simplemente no hay delito penal en tal acción, lo que no excluye la represión de esta conducta por la vía civil. Es decir, como continua Ospina, sin entrar al fondo de los hechos, el vínculo de un pacto o contrato entre las partes lo establece, el principio de la autonomía de la voluntad, siempre y cuando no sea contrario a la Ley, la moral y el orden público. Es por ello que la conducta descrita posiblemente en la vía civil nunca sería tolerada.

En conclusión, ni el Constitucional ha avalado ni dejado de avalar el sexo oral como medio de pago de las deudas, ni la resolución del caso por la Audiencia Provincial de Palma ha dicho que ello sea legal, sino que simplemente no es una conducta penal.

Se recoge correctamente la noticia en Cinco días «El Constitucional no avala que se pueda pagar una deuda con sexo oral«.

El problema de fondo en la transmisión de este tipo de noticias falsas es grave, no solo por el hecho de haberse hecho eco de forma prácticamente instantánea y masiva una información del todo incorrecta y para nada contrastada, con  el correlativo desprestigio de nuestros tribunales, sino sobre todo por la ausencia de corrección posterior. Si bien es cierto que algunos medios han optado por rectificarse, también lo es que muchos otros no y, en cualquiera de los casos, el daño ya está hecho, habida cuenta de la nula publicidad que se ha dado a la corrección de este error (las rectificaciones son meramente de los titulares, no habiéndose emitido nuevas noticias al respecto aclarándolo).

Cabe preguntarse a qué clase de sociedad aspiramos si algunos de los que precisamente están encargados de informar al conjunto de la sociedad se guían por intereses puramente sensacionalistas, económicos y, por qué no, políticos, en vez de por el rigor y simplificación que los temas más técnicos requieren.

¿Por qué se hace tal erróneo titular? La respuesta puede ser múltiple… desde un punto de vista “optimista”, podría ser que por simple inexperiencia del periodista, pero este argumento parece caerse por su propio peso, habida cuenta de la cantidad de medios que se han hecho eco de esta noticia, que no hace creíble que no tengan ningún profesional jurídico entre sus filas o con ningún mínimo de rigor periodístico. Por otro lado, parece más realista justificarlo en el mero interés de crear una noticia sensacionalista que atraiga a un público mayor, a toda costa.

En la primera parte del programa abordamos esta situación y analizamos un poco más en profundidad las causas.

Destacada

10 LIBROS QUE QUIERO LEER PARA APRENDER SOBRE ORATORIA

Reconozco que no los he leído, asevero que los quiero leer por lo que todo comentario a los mismos será bien recibido y según los vaya leyendo iré alimentando esta entrada , que espero que se llene también con vuestros comentarios, para ayudarme a completarla. Cualquier otro libro que consideréis lo apuntare también a esta lista.

  1. LA ISLA DE LOS 5 FAROS
  2. APRENDER A HABLAR EN PUBLICO HOY
  3. INSTITUCIONES ORATORIAS DEL CELEBRE ESPAÑOL MARCO FABIO QUINTILIANO.
  4. ARTE Y TECNICA DEL ALEGATO EN JUICIO de Óscar Fernández León (@oscarleon_abog)
  5. LA TECNICA DEL INTERROGATORIO de Julio Garcia Ramirez
  6. TACTICAS DE CONVERSACION PARA PRINCIPIANTES de Steve Allen (Autor)
  7. ORATORIA . ELOCUENCIA FORENSE Y PARLAMENTARIA Y DE LA IMPROVISACION
  8. EL ARTE DE LA GUERRA
  9. SABER CONVERSAR (DEBRA FINE)
  10. EL ORADOR (CICERON)

  1. LA ISLA DE LOS 5 FAROS

Libro de Ferran Ramon- Cortes editado por Planeta y donde tienes una página donde encontrar más materiales https://www.laisladelos5faros.com/ , lo explica el propio escritor en este video de youtube :

2.- APRENDER A HABLAR EN PUBLICO HOY

La oratoria se puede mejorar , y casi cualquier persona con entrenamiento puede defenderse . Expresarse correctamente en público debería poder hacerlo cualquier persona. La búsqueda de la impresión favorable, hacer sugerentes las ideas, cautivar y convencer es el objetivo de este libro.

3.- INSTITUCIONES ORATORIAS DEL CELEBRE ESPAÑOL MARCO FABIO QUINTILIANO.

«se propuso formar en ellas un orador desde los primeros años, y aun desde la cuna; poniendo el mayor esmero en sacarle consumado. aun el mismo Cicerón da bastante a entender ….» prefacio de Angelo Policiano.

4.-ARTE Y TECNICA DEL ALEGATO EN JUICIO de Óscar Fernández León (@oscarleon_abog)

«Arte y Técnica del Alegato en juicio recoge las conversaciones que mantienen Juan, un abogado veterano, y Alicia, una joven abogada, en el contexto del proceso de aprendizaje de esta última. A través de un total de doce reuniones semanales, profesor y alumna compartirán los aspectos más importantes para la construcción y exposición del alegato en una sala de justicia….»

5.-LA TECNICA DEL INTERROGATORIO de Julio Garcia Ramirez

«La Técnica del Interrogatorio aporta las claves de la psicología de un testimonio, trata aspectos sobre, por ejemplo, cómo detectar las contradicciones y ponérselas de manifiesto al juez, los principales aciertos a potenciar, errores a evitar y la mejor manera de realizar las protestas sin poner en peligro la viabilidad de la acción planteada»

6.- TACTICAS DE CONVERSACION PARA PRINCIPIANTES de Steve Allen (Autor)

«¿Quieres ser más agradable? ¿O defenderte con estilo de los ataques verbales de otros? ¿O sencillamente enfrentar de mejor manera las conversaciones difíciles con tu pareja o en tu trabajo?

Este es un libro para aprender a ganar amigos y ser excelente en situaciones sociales. Se centra en tácticas y técnicas para ser más carismático, encantador y más ingenioso, lo que sin duda te permitirá hacer frente a cualquier reunión social sin esfuerzo.»

7.- ORATORIA . ELOCUENCIA FORENSE Y PARLAMENTARIA Y DE LA IMPROVISACION

8.- EL ARTE DE LA GUERRA

Es un libro sobre tácticas y estrategias militares, escrito por Sun Tzu («Maestro Sun»), estrategias que bien se pueden utilizar para «atacar » en los auditorios.

9.- SABER CONVERSAR (DEBRA FINE)

«Cómo mejorar tus habilidades para comunicarte con los demás Debra Fine es una reputada oradora y profesora de disertación y oratoria. Saber qué decir, su obra anterior, nos descu­ brió el arte de romper el hielo, de iniciar una conversación, de conocer gente y emitir correctamente los mensajes que queremos transmitir. ….»

10.- EL ORADOR (CICERON)

«Última de las obras que escribió Cicerón (106-43 a.C.) sobre retórica, «El orador» es aquella en que revela con mayor claridad sus ideas sobre esta disciplina. En ella trata de las condiciones que debe poseer el orador ideal, de los diversos estilos de oratoria, de la armonía de la frase y, finalmente, de las partes del discurso y del ritmo que debe…»

Destacada

Música, libertad de expresión y derecho . Programa 28

        

MUSICA MAESTRO

Dicen los estudios sobre las demencias tipo alzheimer que la música favorece los recuerdos visuales de los pacientes que padecen esta enfermedad; y mi experiencia personal sobre esta cuestión es que esto es una certeza.

La música nos trae a la memoria lo vivido en el momento en que oímos aquellas canciones, a todos. Las sensaciones son recordadas cuando las escuchamos de nuevo, cuando oímos música, de la misma forma que el recuerdo olfativo nos hace revivir el momento preciso guardado en nuestra memoria.

Nuestro programa va sobre otras cuestiones, sobre si debemos revisar las letras de canciones actuales o pasadas, eliminar escenas de películas, condenar por lo que se canta o se expresa. Quizá la diferencia, como cuenta Antonio Navarro sea la referencia genérica o la concreción en una persona señalada con nombres y apellidos.

Nuestros susurradores nos van desgranando canciones al hilo de este tema, el revisionismo de canciones, de películas, de la historia en definitiva para adecuarse a lo políticamente correcto hoy. La violencia de género, los robos, los asesinatos, el racismo, la homosexualidad son los temas de estas canciones, la defensa de los derechos, la canción protesta, se reflejan en las composiciones de los autores que nos han recordado Antonio, Inma, Willy, Jose Ramon y yo misma, y de paso hacemos un recorrido por nuestro pasado sentimental:

1.- Mecano “Cruz de navajas”

2.- Sting “Every breath you take”

3.- Guns and Roses “I used to love her”

4.- Sabina “Pacto entre caballeros”

5.- Sex Pistols “God save the

queen”

6.- Cecilia “Mi querida España”

7.- Bob Dylan “Hurricane”

8.- Bruce Springsteen “Streets of Philadelphia”

9.- John Lennon “Imagine”

10.- Rubén Blades “Pedro Navaja”

11.- Loquillo “La matare”

12.- Aute “Una de dos”

13.- Silvio Rodríguez “Ojalá”

14.- Silvio Rodríguez “Mi unicornio azul”

15.- Zas “Je veux”

16.- The Kinks “Lola”

17.- Jose Padilla Sanchez “La violetera”

Como decía Antonio, a la vez que los demás hablábamos sobre estas canciones y otras, volvemos al momento en que las cantábamos y las bailábamos, y esto me trae nuevamente al inicio de este post: hace años que mi padre padece alzheimer, y hace años que una prima suya padeció un terrible cáncer contra el que lucho como una leona, siempre con una sonrisa, siempre con palabras de consuelo para los que la rodearon, su marido, sus hijos, el resto de su familia.

Un año en las fiestas del pueblo, San Lorenzo, nos invitó a su casa en el barrio de La Revilla, la casa que fue la natal de mi abuela y la madre de mi prima; y allí, después de cenar, mi padre, como dice Sabina “…esa noche canté al piano del amanecer todo mi repertorio…”, nos cantó todos sus recuerdos y los de su querida prima.

Y aunque los demás ignorábamos lo que mi prima sabia, nadie quería irse “…y nos dieron las diez y las once, las doce y la una y las dos…”. Y mi padre sonreía porque se sabía todas las letras, y mi prima reía porque se las cantaba para ella, y la noche fue memorable, para los que los oíamos cantar, a Camino y a Lolo, y al resto de familia y vecinos que se sumaron. Porque ella sabía que se moría y quiso juntarnos aquel día de la fiesta de San Lorenzo para grabar en nuestra memoria su alegría por vivir, y dejarnos a todos un último recuerdo feliz de ella. Y lo consiguió, aun ahora escribiendo estas líneas asoma a mi cara una sonrisa cuando la recuerdo.

Y es que es cierto aquello de “el que canta su mal espanta” ¿o no?

Yolanda Álvarez Álvarez

@Leia19ABY en twiter

25 de abril 2021.

Destacada

PCR Y PASAPORTE COVID. EL VERDADERO SENTIDO DEL BLOCKCHAIN

!Por fin entendí para que sirve el blockchain! saber escribirlo bien es otro paso….

Actualmente está existiendo un problema muy grave con la validación de las PCR, a nivel internacional existen multitud de exigencias ahora de entrar en determinados países donde se tiene que exhibir algún documento que acredite que te has realizado una en las últimas 48 horas y que esta ha dado negativo.

El problema es considerar que estas PCR, están realizadas por laboratorios homologados, que las mismas son válidas y que al que la exhibe no se le ha ocurrido falsearla, hecho probable ante el coste de las mismas.

Estas actividades irregulares que según cada país puede conllevar penas de prisión graves por delitos contra la salud pública, o delitos de falsificación de documentos público o privado, …. tiene una fácil solución «el blockchain» y quizá para muchos es con acciones como estas cuando comienza a tener sentido o se llega a entender su utilidad.

La filosofía de este modelo de certificados es que dentro de estos informes se adjunte un código QR o un enlace a una página que certifique los datos básicos del informe (nombre, fecha de realización, resultado) incluso teniendo acceso a la copia original , con lo que para los controladores de seguridad, sea muy fácil acceder a la veracidad del mismo con una siempre conexión a internet y un móvil u ordenador con el cual se puedan leer códigos QR. ( Si no sabes lo que es un código QR pincha aqui)

Lo mismo es aplicable al pasaporte sanitario, ya que no será necesario llevar uno físico sino el certificado que acredite la situación médica del que lo porta (vacunado, ha pasado el COVID, fechas…)

No entro a valorar la legalidad de los mismos sino la utilidad del blockchain para estos casos , que entiendo esencial.

En diversos medios y blog ya se ha escrito sobre este tema, adjunto algunos de los que he localizado:

1.-Tecnología ‘blockchain’ para certificar y asegurar los datos del futuro ‘pasaporte covid

2.-Nueva York lanza un pasaporte covid basado en blockchain

3.-El dilema del pasaporte covid

4.- Así será el pasaporte COVID

5.- Pasaporte Covid: dónde y cuando se puede solicitar el certificado para viajar

Destacada

La situación vergonzosa de la justicia gratuita y las personas jurídicas

El artículo 2 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita enumera quienes son las personas que pueden solicitar el beneficio de justicia gratuita entre las que enumera:

“Artículo 2. Ámbito personal de aplicación. “…”

En los términos y con el alcance previstos en esta ley y en los tratados y convenios internacionales sobre la materia en los que España sea parte, tendrán derecho a la asistencia jurídica gratuita:

c) Las siguientes personas jurídicas cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar:

1.º Asociaciones de utilidad pública, previstas en el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación

2.º Fundaciones inscritas en el Registro Público correspondiente”.

Es decir, que solo las asociaciones de utilidad pública y las fundaciones que acrediten la insuficiencia de recursos económicos para litigar, pueden obtener el beneficio de justicia gratuita.

Sin embargo tras la reforma del Código Penal operada por LO 1/2015 de 30 de marzo, todas las personas jurídicas, pueden ser sujetos pasivos del delito.

Nuestra Constitución consagra en el artículo 24 que “todas las personas” tienen derecho a la asistencia letrada, es decir, que cualquier persona (física o jurídica) investigada como presunta autora de delito, tiene derecho a estar asistida por un letrado

¿Qué sucede cuando carece de medios económicos para afrontar su defensa jurídica? La Ley 1/1996 de 10 de enero de Asistencia Jurídica Gratuita, garantiza que cualquier persona detenida tenga desde el momento de su detención, un abogado que le asista ¿Cómo? A través de los servicios de guardias que los Colegios de Abogados prestan durante veinticuatro horas 365 días. Luego, se cumplimentaran los documentos necesarios para el expediente de justicia gratuita y las Comisiones Provinciales de Justicia Gratuita decidirán si se cumplen los requisitos para la obtención de dicho beneficio, lo que implicará que la persona no tenga que abonar honorarios ni al Abogado ni al Procurador, cuando sea necesaria su intervención.

Pero ¿y las personas jurídicas que no sean las expresamente citadas en el art. 2 de la Ley 1/1996? Pues sencillamente, el legislador se “olvidó” de modificar este artículo 2 cuando introdujo la reforma del Código Penal ¿Qué implica? Que si bien las personas jurídicas pueden ser investigadas y sujetos pasivos del delito quedarían fuera de la “cobertura legal” de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

Sin embargo, citada una persona por un Juzgado, debe ser informada de sus derechos art. 118 LeCrim., entre los que se incluye:

“…d) Derecho a designar libremente abogado, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1 a) del artículo 527.

e) Derecho a solicitar asistencia jurídica gratuita, procedimiento para hacerlo y condiciones para obtenerla.

2. El derecho de defensa se ejercerá sin más limitaciones que las expresamente previstas en la ley desde la atribución del hecho punible investigado hasta la extinción de la pena.

El derecho de defensa comprende la asistencia letrada de un abogado de libre designación o, en su defecto, de un abogado de oficio, con el que podrá comunicarse y entrevistarse reservadamente, incluso antes de que se le reciba declaración por la policía, el fiscal o la autoridad judicial, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 527 y que estará presente en todas sus declaraciones así como en las diligencias de reconocimiento, careos y reconstrucción de hechos.

3. Para actuar en el proceso, las personas investigadas deberán ser representadas por procurador y defendidas por abogado, designándoseles de oficio cuando no los hubiesen nombrado por sí mismos y lo solicitaren, y en todo caso, cuando no tuvieran aptitud legal para hacerlo.

Si no hubiesen designado procurador o abogado, se les requerirá para que lo hagan o se les nombrará de oficio si, requeridos, no los nombrasen, cuando la causa llegue a estado en que se necesite el consejo de aquéllos o haya de intentar algún recurso que hiciese indispensable su actuación.”

Si acude sin letrado, el Juzgado solicita al Colegio de Abogados que se le nombre (y al de Procuradores cuando sea necesaria su representación), que OBLIGATORIAMENTE debe efectuar una designación, con la consecuencia que no se puede instruir un expediente de justicia gratuita por la sencilla razón que no son “personas” enumeradas en el artículo 2 de la Ley 1/1996. La persona jurídica tendrá un letrado que le defienda, pero este letrado no podrá percibir la escasa remuneración que el baremo del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita establece por el procedimiento que sea. Así de sencillo.

Esto, que parece claro, no debe serlo tanto, a la vista de que nadie, salvo los Colegios de Abogados y el Consejo General de la Abogacía lo han venido manifestando.

Y así llegamos a 2020 y a la Disposición Adicional centésima trigésima (vamos la 130) donde se recoge “previa designación judicial” lo que implica que si nuestro trabajo es solicitado a instancia judicial, al menos, aunque no se abone por esa persona (física o jurídica) nuestros honorarios, el estado retribuirá conforme a Baremo, nuestro trabajo. Y ojo, que tiene carácter retroactivo, así que podríamos reclamar lo no abonado durante 2019 y 2020.

“Disposición adicional centésima trigésima. Financiación conforme a baremo de los honorarios derivados de la prestación a personas físicas del servicio del turno de oficio previa designación judicial.

Uno. Para el ejercicio 2021 y siguientes, al amparo de lo dispuesto en los artículos 22.2, letra a), y 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la subvención nominativa destinada al Consejo General de la Abogacía de España para la financiación en caso de impago de los derechos y honorarios de los profesionales del turno de oficio que actúen previa designación judicial en defensa de detenidos, presos, investigados o acusados en un proceso penal a otorgar por parte de la Administración General del Estado, se concederá mediante Resolución del Secretario de Estado de Justicia.

Dos. La subvención se destinará a la compensación, conforme al baremo previsto en el Anexo II del Reglamento de asistencia jurídica gratuita, aprobado por el Real Decreto 996/2003, de 25 de julio, de los honorarios dejados de percibir por aquellos profesionales que hayan prestado el servicio de defensa derivados de la designación judicial a través del turno de oficio, cuando en el correspondiente expediente de asistencia jurídica gratuita no se hubiera obtenido dicho beneficio por insuficiencia de documentación y no se hayan satisfecho los derechos y honorarios profesionales.

Tres. Para la gestión de estas ayudas se designa como entidades colaboradoras al Consejo General de la Abogacía Española y a los Colegios de Abogados, quedando sometidos a las obligaciones establecidas para dichas entidades en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Mediante Resolución dictada por el Secretario de Estado de Justicia se regularán las condiciones y obligaciones de las entidades colaboradoras.

Cuatro. Lo dispuesto en los apartados anteriores será de aplicación a los derechos y honorarios dejados de percibir por aquellos profesionales que hayan prestado el servicio de defensa derivados de la designación judicial en los términos y condiciones de los apartados Uno y Dos de esta disposición en el último trimestre del ejercicio 2019 y a lo largo del ejercicio 2020.

Cinco. Se ratifican los pagos realizados con anterioridad al último trimestre del ejercicio 2019 con cargo a la subvención nominativa destinada al Consejo General de la Abogacía Española para la financiación de la asistencia jurídica gratuita siempre que se hayan destinado a financiar conforme a baremo y al margen de convenios los derechos y honorarios dejados de percibir por aquellos profesionales que hayan prestado el servicio de defensa derivados de la designación judicial a través del turno de oficio.”

Así las cosas, parece evidente que se debe reformar la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita, (por muchos más motivos, pero hoy tocaba hablar de las personas jurídicas), para incluir a las personas jurídicas en el catálogo de personas beneficiarias de justicia gratuita, si se cumplen los requisitos económicos.

NOTA.- Estas “reflexiones” solo son válidas para la conocida como zona Ministerio de Justicia, es decir, territorios que no tienen transferidas competencias en materia de Justicia.

Destacada

2.- Héroes de la concordia.- La Cena

Fue entrar en ese hospital y venirme los recuerdos de mi segunda heroína, en ese momento todos los miedos desaparecieron, el dolor se convirtió en fuerza, fuerza para luchar, para no quejarme, fuerza para sonreír, pues ella me había enseñado que se podía y sobre todo, cómo hacerlo. 

Sus recuerdos me llevaron a 3 años antes; el tiempo, El ritmo de mi vida y mis gafas opacas me habían hecho olvidar esa cena. 

Era un triste mes de octubre, asistí a una cena de cierre de unas jornadas derecho, es licito reconocer que iba sin ganas, no conocía a nadie y me resultaba un esfuerzo enorme el relacionarme, pero allí estaba, sentado en una esquina de la mesa escuchaba a unos y a otros muy atentamente, en un momento uno de ellos inició una historia sobre su empresa, él era el director del departamento jurídico y casualmente yo había trabajado en un despacho que llevaba asuntos de este y encontré el momento de iniciar un diálogo. 

Le pregunté sí conocía a mi despacho, me sonrío y me afirmó contundentemente, cómo habían pasado años me preguntó sí recordaba algunos de los trabajadores y en un momento dado me dijo:

– bueno entonces conocerías a mi hermana 

Le pregunté ¿Quién es tu hermana ? y él me dijo clavándome su mirada, Maite.

Su mirada me traspaso mucho más de lo que yo podía esperar, baje la mirada y al subirla mire, creo que hasta me emocione, no dije nada, el de una manera ágil me espetó :

-veo que sí que la conocías. 

Allí se quedó la conversación, un poquito más tarde, en  el café se acercó, se sentó a mi lado y le conte…

Por esas casualidades de la vida mi hermana había cuidado de ella, como enfermera de paliativos del hospital, le dije que lo sabía porque en conversaciones entre nuestras hermanas había preguntado sí me conocía, no sé si por ser de dónde soy o por ser abogado pero lo cierto es que se dió una maravillosa coincidencia, él recordaba a mi hermana, le dije que había ido a verla al hospital un día, aprovechando una corta estancia Madrid pero que justo en ese momento no estaba en la habitación pues lo estaban realizando algún tipo de prueba. 

El cáncer no tardó en llevársela,  pero está historia no habla de la lucha de una mujer contra el cáncer, no, cuenta algo todavía más duro, pero más sorprendente.

La conocí sonriendo, su voz particular no era precisamente discreta, reía y hablaba con alegría pero su vida estaba marcada por un accidente de tráfico donde perdió la movilidad de sus dos piernas. 

Todos los días llenaba el  despacho con su alegría, llegaba en muletas, sonriendo, algunos días canturreando, iba en muletas porque no se quería rendir a una silla de ruedas, se sentía afortunada pues después del accidente, después de Toledo, había iniciado una nueva vida había sido madre, se había casado con su pareja y estaba ejerciendo como abogada. 

Nunca la escuché quejarse de su discapacidad, nunca la ví reprochar nada sobre su accidente sus consecuencias, nunca actuó con victimismo sino con agradecimiento pues sus logros tanto los pequeños como los grandes le hacían sentirse enormemente orgullosa de cada paso que daba y a pesar de lo mucho que había sufrido sabía que no podía perder el tiempo en ello, sino que tenía que disfrutar de lo que tenía, que ella consideraba que era todo, pues solo para escucharte hablar de su familia uno se daba cuenta de lo enormemente orgullosa que estaba de ella.

El hecho de ir a trabajar haciendo un esfuerzo sobrehumano cada día, te hacía mirarla con un respeto y una admiración insuperable.

Ese día en el hospital me acordé de ella, de la cena y de la leyenda del hilo rojo. 

Ella sería mí inspiración, por lo que me enseño.

La conversación de la cena mi despedida pues, conversar con e fue como hablar con ella.

Finalmente, pude constatar en mí, que las historias ocurren por algo y qué el hilo que las une, provoca que antes o después, se unan formando una única.

 Solo tenemos que estar atentos para escucharlas y poderlas Unidos 

Hdlc

Pd. Dedicado a todas esas mujeres maravillosas que llenan nuestras vidas.

Destacada

Facebook para juristas y grupos que te pueden interesar. Programa 26

Facebook es por antonomasia la red social más utilizada por todos los juristas, es la mayoritaria pues desde que empezó hemos evolucionado con ella , sin que tuviera apenas competencia, solo Twitter en un momento y ahora Instagram o incluso tik tok , le pueden hacer sombra , pero para todos los que nos movemos en el mundo jurídico nos ha sido de gran utilidad.

No reiteraremos las cinco causas que ya pusimos en en post de Twitter, pues se asemejan mucho. (aquí)

Facebook esta mucho más evolucionado, mucho más adaptado para gestionar contenidos y en el podemos encontrar distintas formas de participar.

Todo empezó con los perfiles personales, que luego se volvieron en muchos casos profesionales… viendo que esto podía funcionar muchos abogados creamos páginas de Facebook dentro de este universo, para que nuestros compañeros, amigos de nuestros perfiles personales los siguieran , en ellas no figuraban los aspectos personales, y sobre todo no eran invasivas en la intimidad de los demás pues te podían seguir sin ceder imágenes o información de sus perfiles privados.

Con lo cual teníamos plataformas donde nuestros servicios se podían seguir, lo cierto es que Facebook comenzó a sacar rendimiento a esta red de contactos y decidió que publicitarse podía ser realmente rentable, conocía los datos de los usuarios, por sexos , por edades, por territorios , pero incluso controlaba el conocimiento de las búsquedas que se realizaban dentro de su propio buscados, la publicidad bien gestionada era un filón , prueba de ello es la hostia de la firma Hawkers Co. (aquí) de gafas de sol que iniciaron negocio centrándose en la publicidad en Facebook.

Durante años las campañas realizadas en esta red social han generado grandes beneficios por su efectividad, incluso para despachos de abogados que decidieron que este era un buen lugar para que los clientes les encontraras.

Al mismo tiempo que surgían las páginas surgió un movimiento paralelo de grupos, Facebook entendió que podrá existir un sistema colaborativo, conjuntos de personas que deseaban hablar de algo en concreto sin que los demás tuvieran que verlo.

Estos son ejemplos relevante:

1.- Lexnet Justicia para Profesionales (aquí) donde lideradas por Simone, se nos explica día a día la implantación de Lexnet y las soluciones a los múltiples problemas.

2.-Abogados de Turno de Oficio (aquí) Es un grupo de intercambio de experiencias e ideas entre abogados de turno de oficio.

3.- El actualizador (aquí) Grupo cuyo objeto es la difusión de la información jurídica, de la jurisprudencia y del conocimiento jurídico. Y asimismo propiciar un espacio de debate y reflexión sobre cuestiones de interés para la sociedad.

4- Agorahipoteca (aquí) Grupo de profesionales jurídicos reunidos para estudiar en conjunto los temas de nulidad de clausulas hipotecarias, Cláusulas de Prestamos, Cláusulas abusivas, derecho bancario.

5.- Apoyo entre Abogados España (Aquí) .Foro independiente de consultas y debate entre abogados (ejercientes y no ejercientes) y juristas, con ámbito de España.

6.- Agoralloros (aquí) .- Este grupo privado, que ha sido referente en la colaboración y compañerismo y que ellos se definen así… «Cansado de que tus clientes no te paguen? Cansado de que el turno de oficio no te pague las fotocopias? Divorsios a 100 €??? Este es tu sitio para llorar, amigo letrado. Si quieres ultrafardar de ser un winer, también recibirás tu merecida dosis de humildad.«

Así se crearon diversos grupos de todo tipo y que dentro de la abogacía puedes encontrar cientos en función de las materias más extrañas ..

Facebook de hecho creó una plataforma para trabajar on line , pero esta quizá por la naturaleza de la empresa, no ha generado tanta confianza, sobre todo por la consignación de datos más privados en ella.. por eso, no solo es una plataforma para conectar con amigos o conocer gente , es una plataforma con un potencial , que igual ha sido absorbido por otras redes pero que a día de hoy , en gestión de información y comunidades colaborativas no es superada

Destacada

La insostenibilidad de la pretensión (y no hablo de sexo)

        ¿Qué es la insostenibilidad de la pretensión?

El artículo 32 de la Ley 1/1996 de 10 de enero de Asistencia Jurídica Gratuita nos lo aclara:

Artículo 32. Insostenibilidad de la pretensión.

Cuando el Abogado designado para un proceso considere insostenible la pretensión que pretende hacerse valer, deberá comunicarlo a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, dentro de los 15 días siguientes a su designación, exponiendo los motivos jurídicos en los que fundamenta su decisión. Transcurrido dicho plazo sin que se produzca tal comunicación, o sin que el Abogado pida su interrupción por falta de la documentación necesaria para evaluar la pretensión, éste queda obligado a asumir la defensa.

Salvo lo dispuesto en el artículo anterior, la defensa del acusado o imputado será obligatoria.

                ES decir, que salvo la defensa del acusado o imputado (otra cosa para reformar de la Ley 1/1996 pues debería decir investigado), en cualquier designación de un asunto que se nos efectúe por el Colegio de Abogados, cabe por parte del Letrado, si así lo considera, alegar la insostenibilidad de la pretensión, que no es otra cosa que poner de manifiesto que la pretensión no es jurídicamente viable.

        Y esto no quiere decir que efectuemos un “prejuicio” sobre si la demanda o la contestación que se presente serán estimada o desestimada por el Juzgado, no. Solo que es imposible, vamos a poner un ejemplo solicitud de un beneficiario de justicia gratuita para que se declare su propiedad sobre un terrenito en Marte, esto es “insostenible” a efectos de este articulo 32.

        Pretensión de un beneficiario de justicia gratuita de no abonar pensión de alimentos para sus hijos por “x” motivos; NO es insostenible, será posteriormente estimada o no, pero es sostenible.

        No se trata de que examinemos a priori si se estimará por el Juez o no, sino que sea imposible conforme a nuestro derecho.

        Otro ejemplo: nos turnan un procedimiento laboral, pero observamos que sería competente territorialmente un juzgado de Lugo cuando nosotros estamos adscritos al Colegio de Abogados de León; se alega la incompetencia territorial con la consecuencia que el expediente se debe remitir al Colegio de Abogados de Lugo, pero la pretensión ES sostenible.  No debemos ni podemos hacer un informe de insostenibilidad.

        O si pasamos los ejemplos a las contestaciones, nos turnan un procedimiento en que fiscalía pide la declaración de incapacidad de una persona, no podemos alegar insostenibilidad aunque creamos que, a la vista de los informes médicos, nuestro cliente será declarado incapaz, nos tenemos que oponer. Aquí además entra en juego la prohibición de allanamiento en este tipo de procesos.

        En cuanto a la tramitación, el plazo para alegar la insostenibilidad es de quince días desde que recibimos la designación. Se remite directamente a la Comisión Provincial de Justicia Gratuita (ojo, no al Colegio de Abogados), y por correo administrativo para poder acreditar la fecha (¿para cuando el papel cero en estos trámites administrativos? Esto da para otro post…).

La comisión remite el informe de insostenibilidad presentado por el Letrado al Colegio de Abogados, que emitirá un Dictamen en el plazo de quince días. Si el dictamen del Colegio de Abogados coincide con el del letrado, se solicitara también informe fundado al Ministerio Fiscal, que lo emitirá en un plazo de seis días.

Si cualquiera de estos dos dictámenes (el del Colegio de Abogados o el del Ministerio Fiscal) considera que la pretensión es SOSTENIBLE, se procederá al nombramiento de un nuevo letrado que asumirá el asunto, sin posibilidad de hacer otra cosa más que asumir llevar el asunto así turnado.

Si los dos dictámenes (Colegio de Abogados y Ministerio Fiscal) consideran la pretensión insostenible, la Comisión Provincial de Justicia Gratuita DESESTIMARA la solicitud del beneficiario de justicia gratuita.

La misma tramitación tiene la alegación de insostenibilidad, cuando se trate de interponer recursos contra resoluciones que hayan puesto fin a la instancia correspondiente. En estos casos, como es lógico, se interrumpe el plazo para interponer el recurso, por lo que la alegación de insostenibilidad, debe ser además de remitida por correo administrativo a la Comisión, presentada en el Juzgado y/o Tribunal, para solicitar la suspensión del plazo.

EXCEPCION, nuevamente, en el orden penal y respecto de los condenados, NO CABE formular insostenibilidad de la pretensión tampoco en vía de recurso.

No sé si habré aclarado la cuestión, y es un tema de debate muy interesante

        Como veis, el sexo no ha sido mencionado. Y es que, para un abogado una pretensión insostenible no es una relación amorosa frustrada… 

Destacada

HÉROES DE LA CONCORDIA

PRÓLOGO

Desde niño he sentido fascinación por los grandes héroes, comencé siendo un enamorado de las historias de grandes guerreros medievales, los cruzados, sus batallas… el Cid fue mi referente, sus valores, el respeto que infundía, como sentía la palabra honor y como lo perseguía con valentía, sin tener miedo a las consecuencias, sus actos se guiaban por su conciencia.

Los años iban pasando y esos héroes evolucionaban, tenían grandes poderes, grandes capacidades físicas, Marvel ocupaba mi universo, cada héroe actuaba de una manera determinada con sus propios miedos, sus inseguridades, pero también con sus fortalezas y cuando se unían hacían un grupo invencible.

Con el paso del tiempo y con la certeza de que esos héroes eran inalcanzables, empecé a ver a las personas en otra dimensión, a observarlos y a darme cuenta de que estamos rodeados de héroes, que salvan vidas y que actúan con disfraces que los hacen invisibles al resto de los humanos, nos rodean y solo si estamos muy atentos podemos llegar a verlos.

Muchos de ellos no sabrán que lo son, muchos igual se dan cuenta al cabo de los años, otros igual son odiados por sus decisiones ahora, denostados por la opinión publica y admirados en el futuro y algunos saben que los son pero no quieren que se sepa.

Este libro es para esos héroes que he descubierto, que he visto y si algún día me leen sepan que los admiro.

CAPITULO PRIMERO .- EL GRAN MUNDIAL

Durante años nos hemos juntados para ver los partidos de la selección, siempre nos habíamos llevado grandes decepciones, el puñetazo de Tassotti, el  penalti fallado de Raúl, aquella tanda de penaltis ante Bélgica, el gol anulado por un arbitro que nadie quiere recordar.

Siempre los resultados negativos nos unían, todavía recuerdo cuando llegaron a España del mundial de México los jugadores de la selección y solo se coreaba Señor, amigo España está contigoSeñor había fallado el penalti más importante y solo nos preocupaba apoyarlo, esos valores me emocionaban, la decepción nos hacía sentirnos más unidos, más fuertes, perder nos agrandaba las ganas de luchar, si fallaba uno, el equipo y todos los españoles, le apoyaba.

Ese domingo de septiembre del 2010 todos estábamos felices, ya estábamos allí, era un sueño que desde pequeños habíamos tenido, ese minuto 116 fue en el momento en el que más españoles han sido felices a la vez, es en el momento en que más se ha gritado, votado, reído, llorado y abrazado; en esos dos minutos de euforia desmedida ocurrió todo eso y mucho más….. pero no, mi primer héroe no es Iniesta, mi héroe no es la persona que marcó el gol, ni la selección, ni Don Vicente.

España era de color rojo la gente cantaba, iban en oleadas por las calles, al día siguiente tenía una de una vista judicial, el lunes, sí pero ….bueno,  no podía perderme el fervor de la celebración, no podía irme sin pasar por la Castellana, sin ver el jolgorio de la gente pitando, ondeando la bandera de España, gritando… esa explosión de felicidad era increíble. 

Cogí mi Vespa, me puse el casco y para allí que me fui, emocionado iba adelantando a los coches, lentamente, no podía correr aquello parecía un Hormiguero lleno de alegría, en un momento dado recibí un pequeño golpe en la moto, nada relevante pero deslice y caí.

Recibí un fuerte golpe en la cabeza, la moto me atrapó el brazo y la pierna derecha, no me dio tiempo a reaccionar, me ahogaba, la correa que sujetaba el casco no me dejaba respirar, no me lo podía creer, qué tontería, qué indefensión,  de repente empecé a escuchar personas a mi alrededor gritando, dando órdenes,  miles de ellas “no le quites el casco” “ no le toquéis”  y yo me ahogaba a cámara lenta,  me ahogaba,  no respiraba, pero escuchaba  más órdenes.

“llama a una ambulancia “ en ese momento se acercó mi primera heroína, su voz dulce transmitía el el nerviosismo de la situación pero al mismo tiempo daba órdenes con cautela, yo me ahogaba apenas podía respirar, sea enfada y dice “ya sé que tengo que hacer, cojones” “un cuchillo o unas tijeras algo de corte “ espetó”, yo estaba inmóvil, no sé cómo me habían quitado la moto de encima, perdí el conocimiento y se apago todo.

Me desperté en una ambulancia, no te muevas me informó un médico del Samur , me explicó que estaba en una ambulancia camino del hospital , que aparentemente tenía lesiones en el hombro y en la pierna, que se me había aparecido un Ángel pues había estado en parada respiratoria unos minutos, pero que gracias a Dios había topado con una enfermera que me había traído otra vez al camino de la vida ….que me había mantenido en ella y que les había dado todas las instrucciones necesarias para que llegase en correcto estado al hospital.

Sentí que el cuello me ardía, el médico me dijo – “bueno no había nada con lo que cortar las correas del casco y las quemado con un mechero… y a usted un poquito” sonreí, quizás la marca de la que más orgulloso estaré siempre, el verla recuerda que ese 22 de septiembre España ganó su primer mundial y yo gané otra vida gracias a que me encontré con uno de mis héroes silenciosos, desconocidos y al que nunca podré dar las gracias.

En los días sucesivos investigué si alguien había preguntado por mí, me pesaba enormemente no poder agradecerlo, sé que ella posiblemente estaba habituada a salvar vidas todos los días, pero mi vida era una vida , algo increíble y aún hoy en día, cada vez que tengo que ir al hospital, sueño con su voz para poder acercarme a ella y poder decirle – estoy en este mundo gracias a ti – pero mientras eso no pase, cada vez que me acuerdo, cada vez que me encuentro con una enfermera la veo a ella y entiendo que no solo es una, son todas ellas y tienen su disfraz, se los ponen a diario, hay días que pueden ayudar más, otros no, otras veces ayudan sin su uniforme, pero las vidas de muchos otros están en sus manos y siempre dan lo que pueden por salvarlos, esa es su vocación.

Cuando uno lleva años trabajando piensa que es difícil encontrar una profesión más dura que la de abogado, en ese momento me toco la marca de la quemadura, me acuerdo de mis héroes, de sus logros, y pienso que todavía me queda mucho por hacer para ser uno de ellos.

Puntuación: 1 de 5.

Destacada

5 RAZONES POR LAS QUE UN ABOGADO DEBE ESTAR EN TWITER y NUESTROS PERFILES FAVORITOS

En el mundo Twitter existen muchas posibilidades y en el ejercicio de la abogacía esta red social te puede aportar muchas ventajas para aprender sobre la justicia y su funcionamiento .

Hoy las analizamos, vemos lo que nos aporta , en que le hemos sacado partido y que perfiles son interesantes de seguir.

Los grandes influencers, el  marketing, la imagen , los maestros, todo lo que ganamos participando en esta red social, Twitter y lo que podemos aprender, finalmente que perfiles hay que seguir sí o sí.

1.- Una gran familia de profesionales

Mar nos da una de las claves de porque debemos estar en Twitter «a mi Twitter me aporta muchos amigos pero sobre todo yo resalto el interés la red profesional a la que poder acudir siempre, prácticamente tenemos en todas las provincias de España no solo un amigo sino que además cuando tienes una duda o tienes un problema profesional tienes muchos y de muchos sitios donde acudir, psicólogos, juecees, fiscales…..«

Esta es una de las principales ventajas , se crea una gran familia, con hermanas , cuñados e incluso suegras…. pero lo cierto es que los vínculos que se generan en su mayoría son colaborativos, de apoyo, de entendimiento .

2.-Defensa de la justicia.

Esta es una de las razones por la que cualquier persona que ejerce dentro del mundo de la justicia desea estar en Twitter, sabemos de derecho, sabemos de leyes y vemos las aberraciones en comunicación que se producen a diario, esta es nuestra vía de corregir las mismas para defender la justicia, bien desde el anonimato o bien desde perfiles públicos, pero intentando explicar desde un punto de vista neutral lo que sucede en los Juzgados, lo que se dicta en las sentencias, lo que programas sensacionalistas inventan… y en la medida que nuestros twet tienen repercusión podemos llegar a ese objetivo-

3.- Aprender

Existen multitud de twitteros que realizan una labor formativa impresionante, mediante hilos, videos que se cuelgan, podemos estar un poco más actualizados, encontramos análisis rápidos de sentencias recientes, luego tenemos que contrastar pero existen muchos perfiles muy fiables que te dan unos conocimientos básicos que te ayudan a iniciar o analizar … que después tu mismo y ayudado por los múltiples comentarios que se hacen puedes llegar a conclusiones.

4.-Informacion inmediata

Casi al momento de salir cualquier noticia juridicamente relevante, lo sabes, tienes extractos de los documentos, criticas, quejas, propuestas.

La información es uno de los grandes poderes, pero tienes que asimilarla ver si es correcta y crear una idea propia a través de ella, seguramente a través de perfiles que te generen confianza.

5.- Marketing, marca personal

Tienes que ser tu mismo , tienes que no vender sino enseñar lo que sabes, que es muy diferente, solo triunfan como marca personal los que son muy generosos con la gestión de sus conocimientos, con la gestión de la información que gestionan, no existe inmediatez en la captación de negocio, ni es de una manera directa pero con el tiempo si diriges bien tu perfil , especializándolo sobre una materia determinada , toda la red comienza a identificarte como un profesional en esa materia y es en ese momento donde la imagen de marca comienza a funcionar, a obtener resultados, después de mucho trabajo y de mucho esfuerzo.

Finalmente queremos recomendaros nuestros perfiles favoritos:

analizadlos, escuchad lo que decimos de ellos al final del programa y buscad nuevos perfiles interesantes!!!


Nuestros colaboradores de Susurros Jurídicos :

1.- Eugenia Gay  Roseel abogada que ejerce en Barcelona su twiter @MariaEugeniaGay desarrollando su actividad como abogada en la firma Gay-Rosell & Solano

2.- Antonio Navarro Selfa  abogado con residencia en Cartagena su twiter  @ANavarroSelfa siendo director de su propio despacho Navarro Selfa Abogados.

3.- Inmaculada Clemente Roncero, abogada ejerciente en Caceres @Icleron

4.-  J. R. Ramírez  abogado ejerciente en Cáceres su twiter @jrramirezgomez

5.- Mar Hermano abogada ejerciente en Sevilla su twiter @maritahermano

6.- Yolanda Álvarez, abogada que ejerce en Ponferrada  su twiter @leia19aby

7.- Guillermo Plaza Escribano abogado que ejerce en Burgos y trabaja para Agut&Plaza Asesores su twiter @willyplaza1

Destacada

NO TODO FUE MALO

Cada fin de año vemos resúmenes de lo acontecido en los 364 días anteriores; los mejores deportistas del año, los mejores momentos, las mejores películas…pero también los peores, aunque estos suelen ser los menos, tal vez en ese intento, tan humano, de aferrarse a lo bueno y olvidar lo malo para sobrevivir y mantener la esperanza.

Este año está siendo atípico ( por no decir tan surrealista como una película de Buñuel) y parece que hay mucha gente resistiéndose a echar la vista atrás para hacer el balance anual en el que, a todas luces, sacar un saldo positivo, dada la situación socio sanitaria que vivimos es casi imposible, incluso puede dar hasta reparo intentar hablar de cosas positivas con miles de personas muriendo, millones de enfermos, empresas arruinadas, despidos, en definitiva, mientras un maldito virus ha puesto todo nuestro mundo del revés y nos ha recordado lo vulnerables que somos.

A pesar de todo eso, a mi hoy me resulta imposible no mirar atrás y compartir lo vivido desde este grupo, o al menos, mi visión personal del mismo, así pues, ahí va nuestro resumen del 2020 de Susurros Jurídicos.

Aunque, como sabréis quienes nos seguís habitualmente, este mes se cumplen 6 meses del nacimiento de este “loco” proyecto, lo cierto es que esto empezó antes…

A nuestras susurradoras Mar e Inma les gusta mucho una leyenda japonesa que habla del hilo rojo ( os dejamos un enlace de los muchos donde se habla de ella https://lamenteesmaravillosa.com/la-leyenda-del-hilo-rojo/), cuenta la leyenda que existen almas gemelas que estás destinadas a encontrarse y que sus vidas está unidas por un hilo rojo que los conecta, y no importa, cuanto se tense o se enrede, finalmente se encontrarán y compartirán cosas importantes. ¿Y qué tiene esto que ver con Susurros? pues que es un poco nuestra historia, todos nos conocíamos de unas y otras cosas ( normal siendo abogados y muchos de nuestros integrantes Decanos, miembros de Juntas de Gobierno y comisiones) pero una cosa es conocerse y otra conectar.

Muchos de nosotros ya habíamos conectado por redes luchando por nuestra profesión, por una mejor administración de justicia… pero llegó enero de 2020 y con el comienzo del año también llegó Sant Raimon de Penyafort en el Colegio de Barcelona, Eugenia y el Icab, como es habitual, convirtieron la celebración de su Colegio en un lugar de encuentro, debate y trabajo ( y allí coincidimos casi todos), y eso facilitó que nuestra relación mas personal se fuera forjando ya en un grupo.

Con las despedidas, surgieron también los deseos de nuevos encuentros y posibles fechas y de pronto el mundo se paró de golpe, con marzo llegó el confinamiento y mucho mas…

Marzo de 2020 es una fecha que nadie podrá olvidar nunca, una pandemia mundial, el decreto de Estado de Alarma nacional, el confinamiento…sobre que supuso eso para la abogacía es una de las primeras cosas de las que hablamos en nuestros podcast :

Programa 1. Divorcio y Covid.- https://go.ivoox.com/rf/51907341

Programa 2. Derechos y Covid.- https://go.ivoox.com/rf/52199704

Pero volvamos al hilo rojo…en lo personal supuso, como en la vida de tantos , esos encuentros para contarnos nuestros problemas por videoconferencia, esas cañas virtuales para intentar “echarnos unas risas” y sobrellevar mejor el encierro, la distancia y la falta de contacto personal y social y así fuimos fortaleciendo los vínculos como grupo de amigos.

Como abogados en esos momentos la frustración era casi insoportable, los juzgados cerrados, nuevos Decretos día sí día también, la vorágine legislativa obligó a toda la abogacía a estudiar sin descanso día y noche, a darnos cuenta de cuantas situaciones no estaban reguladas y a pensar que soluciones dar a nuestros clientes (situación dantesca con el sistema de justicia paralizado)… los que lo vivimos sabemos el trabajo que se desarrolló en todo tipo de grupos de de abogados , quizás nunca volvamos a vivir un momento de abogacía colaborativa como ese… uno traía el BOE calentito (llego a ser nuestra peor pesadilla), otro aportaba ya el resumen de lo relevante, otro un análisis de la normativa que iba apareciendo, debates, preguntas, intento de aunar criterios…fue la tónica general. Lo mismo pasó en redes sociales, juristas de todo tipo nos “remangamos” e intentábamos dar respuesta a cosas que nunca hubiéramos imaginado, en muchos casos por ayudarnos, en la mayoría, en un intento de dar tranquilidad a la ciudadanía desde nuestros conocimientos.

Abril y Mayo fueron, tal vez, los peores momentos, el despropósito que suponía que la Justicia estuviese paralizada empezó a pesarnos a todos demasiado; sin Justicia no hay manera de defender los derechos de nadie, por eso siempre decimos que es el pilar fundamental de la Democracia, el tiempo pasaba entre planes del Consejo General del Poder Judicial, del Ministerio de Justicia…pero ahí estábamos, con plazos suspendidos en ese momento sine die, juzgados que solo atendían los asuntos que se entendían esénciales y con abogados del TO enfrentándose al virus sin apenas medidas de protección…y sin soluciones a la vista.

Comenzaron las quejas, las protestas…pero no somos un colectivo fácil de entender, o si y no quiere entenderse lo que decimos ( esto no era nuevo) pero en esa necesidad de hacernos entender y de ayudar a entender a la ciudadanía que estaba pasando, de cómo afectaba a nuestro colectivo, pero sobre todo, como afectaba a todos surgió la necesidad de hacernos entender de una vez, y así nació Susurros Jurídicos.

Algún día contaremos, o no, el porqué de nuestro nombre algo extraño en el mundo jurídico, o como una voz y el amor a la radio encendió la chispa…pero hoy solo diré que en ese momento la leyenda del hilo rojo estuvo mas presente que nunca.

Y llegó junio, y casi sin pensar Susurros Jurídicos se lanzaba a volar por las ondas y navegar por las redes, no hubo que planear mucho, seguramente los expertos en marketing tendrían mucho que decir sobre lo poco ortodoxo de nuestro proyecto, pero es que en realidad Susurros no somos más que un grupo de amigos a los que apasiona la abogacía y desespera en muchos momentos, y que solo intenta acercar la justicia y nuestra profesión para que todo el mundo la comprenda y ¿porqué no? también como forma de reivindicar y desahogarnos.

A finales del junio, Surruros empezó crecer, no sabemos de todo, ni lo pretendemos, como en muchas ocasiones lo que queremos es dar una versión de la actualidad desde una perspectiva jurídica pero que cualquiera pueda entender decidimos hablar de delitos de odio por un suceso de esos días, y así una vez mas apareció el hilo rojo, ¿porqué no invitar a una experta?¿ y porqué no a una fiscal de delitos de odio (entre otras especialidades), tuitera, bloguera, escritora y sobre todo amiga?…y así nuestra primera invitada fue Susana Gisbert.

Programa 4.- Delitos de odio https://go.ivoox.com/rf/52553238

Susana comparte con nosotros no sólo amistad, si no la pasión por el derecho, la justicia, las redes sociales y es referente en la divulgación de todo ello, no podíamos estar más en sintonía y la experiencia fue tan buena que se convirtió en algo que sumar a Susurros, los encuentros con expertos y amigos nos han brindado grandes momentos, hemos debatido, hemos reído, hemos compartido preocupaciones, y sobre todo, nos hemos enriquecido con sus experiencias y hemos aprendido mucho.

Otros invitados :

Osca Fernández león, abogado, otro gran divulgador, formador, bloguero , referente y amigo habló con nosotros de una de sus especialidades y nos dio grandes consejos sobre oratoria.

Programa 4. Oratoria. https://go.ivoox.com/rf/53124081

Escarlata Gutierrez, nuestra fiscal de la sonrisa permanente, que nos regala cada día con sus selfis, empeñada en divulgar la labor de los fiscales y la reina de los hilos jurisprudenciales dominicales, y por supuesto amiga, con ella intentamos despejar dudas sobre la validez como prueba de las grabaciones de cámaras ocultas y las fotos en RRSS.

Programa 5. Grabaciones de cámaras ocultas y fotos en RRSS. https://go.ivoox.com/rf/53611792

Miguel Hermosa, abogado, un crack en tecnología y derecho que nos ayudó mucho sobre los cambios necesarios de la abogacía y nos dio trucos para adaptar los despachos a la nueva situación, y cómo no, amigo.

Programa 7. Tecnología y despachos. https://go.ivoox.com/rf/54011127

Gracias a nuestra amiga Sara Molina conocimos a uno de los que ha sido un gran descubrimiento Acayro Sánchez, Sara especialista, entre otras cosas, en innovación y progreso y Acayro Magistrado y el primero en celebrar durante la pandemia un juicio telemático, ambos parte de una gran iniciativa @Juiciostelematicos y que nos enseñaron mucho sobre las posibilidades de esta modalidad de juicios.

Programa 11. Juicios Telemáticos.https://go.ivoox.com/rf/56366317

Otro gran descubrimiento de este año fue un amigo de uno de nuestros susurradores, Guillermo Balmori, crítico de cine en varios programas de tv y radio, estudió derecho pero su amor por el cine le llevo por otro camino, tras el cine fórum que realizamos en Twitter sobre la película Matar a un Ruiseñor nos ayudó a analizarla en mas profundidad.

Programa 16. Matar a un ruiseñor. https://go.ivoox.com/rf/58000620

Y seguimos con otra amiga de una de nuestras susurradoras que iluminó con su sonrisa y nos trasmitió su fuerza vital y optimismo en un tema nada fácil, la ansiedad y el estrés de nuestra profesión, Paula Fernández-Ochoa, entre otras muchas cosas, consultora de marketing jurídico y marca personal en entornos de alto rendimiento, speaker motivacional y presidenta del Instituto de Salud Mental de la Abogacía.

Programa 17. Ansiedad y otros estigmas de la abogacía y 10 propuestas para vencerlos. https://go.ivoox.com/rf/58313885.

Para hablar de un tema controvertido, ampliamente debatido, en muchos casos politizado, contamos con una Magistrada combativa en la lucha por la independencia judicial, entre otras muchas cosas, otra gran divulgadora, en este caso del trabajo que realizan jueces y magistrados, miembro de la Asociación Francisco de Vitoria, otra querida amiga, Natalia Velilla.

Programa 19. Poder Judicial y política. https://go.ivoox.com/rf/60375857.

El día 25 de noviembre, día internacional de la erradicación de la violencia de género, fue un programa muy especial para nosotros, concienciados y comprometidos con esta lucha y en favor de la igualdad no podíamos dejar pasar este día sin hablar del tema desde la perspectiva de la abogacía y en especial desde la de los abogados del Turno de Oficio de VG; tuvimos la suerte de contar con otro buen amigo Fernando Rodríguez Santocildes, abogado con mas de 20 años de experiencia en el TO VG, Decano de Ica León y Presidente de la Subcomisión Contra la Violencia de Género del Consejo General de Abogacía Española.

Programa 20. Violencia de Género y abogacía. https://go.ivoox.com/rf/60962078

De la mano de otra de nuestras susurradoras llegaron David y Nieves, Ambos jueces , el primero de un juzgado penal de Sevilla y la segunda de un juzgado de lo penal de Madrid con competencia exclusiva en materia de violencia de género, dos valientes que se atrevieron a debatir con nosotros sobre lo que molesta a los jueces de los abogados y viceversa, otra gran descubrimiento para nosotros y un programa en el que no solo disfrutamos, si no que afianzamos nuestra creencia de que conocer las diferentes posturas de unos y otros, no solo enriquece, si no que nos puede ayudar a mejorar el trabajo de todos.

Programa 22. Las cosas que nos molestan a jueces y abogados. https://go.ivoox.com/rf/63020723

Por último aunque no es exactamente un programa con invitados, no podemos dejar de mencionar uno de los programas mas especiales para nosotros, en este caso en realidad los invitados éramos nosotros, nuestra susurradora Mª Eugenia Gay y el Colegio de Abogados de Barcelona nos brindaban su espacio para una webinar sobre Justicia Gratuita, sobra decir que en el Icab nos sentimos en casa y rodeados de amigos.

Programa 6. Turno de Oficio. https://go.ivoox.com/rf/53791892

Gracias a todos los que han participado por aceptar la invitación, pero sobre todo por enriquecer Susurros, para nosotros formáis una parte muy importante de nuestra familia de susurradores.

Para ir concluyendo (ojo aquí que escribe un abogado o una abogada jijiji) llegamos al mes de diciembre cumpliendo nuestros primeros 6 meses de vida, estamos en twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Ivoox, spotify, YouTube…y en uno de nuestros pasitos creciendo en este blog en el que, además de todos los sitios donde podéis encontrar nuestros programas, también podéis encontrar entradas de nuestros susurradores, porque también escriben sobre cosas que les interesan, divulgan sus conocimientos sobre algunos temas, reivindican o simplemente (o quizás lo mas difícil) hablan sobre sus sentimientos.

Ahora debería venir la valoración de si hemos cumplido nuestros objetivos… pues bien, no podemos quejarnos de las cifras que las estadísticas arrojan, pero la realidad es que no es eso lo que más nos ha importado, a pesar del empeño de uno de nuestros CM en que a primeros de año deberíamos tener 10.000 seguidores en Tw, que mas que un deseo , es ya una broma entre nosotros ( pero ojo ahí seguiremos intentándolo ), lo importante para nosotros es lo arropados que nos sentimos con cada uno de vosotros, con los que nos seguís en redes, con los que escucháis nuestros podcast (para nosotros podcats), con los que leéis nuestro blog, en estos tiempos de falta de contacto piel con piel vuestro apoyo es como una abrazo que nos calienta el corazón, porque si algo es Susurros Jurídicos es un proyecto a corazón abierto de unos “locos abogados”, pero sobre todo de unos amigos a los que les gusta soñar y pensar que un día habrán aportado algo para cambiar un poquito esto que tanto nos importa, la Justicia, para que el mundo sea un poquito mejor poniendo todo su corazón en el empeño.

Finalizo (esta vez de verdad) tal y como dice el titulo de este post, en 2020 no todo fue malo, yo tuve la suerte de cruzarme con mis compañeros de Susurros Jurídicos, sus concomimientos me enriquecen, su profesionalidad me resulta admirable, su calidad humana me desarma, su amistad me hace afortunad@, su cariño me ha arropado en los momentos mas duros de este maldito 2020, sus risas me dan vida y por todo eso, y a pesar de todo, mi saldo es positivo, ¡gracias!

Un brindis por toda nuestra familia susurradora que crece cada día y que nos anima a seguir, que el año que comienza sea un año en que las esperanzas y deseos de todos se hagan realidad.

Nos vemos, nos oímos y, sobre todo nos sentimos, en las redes.

IHdlC

Destacada

ACTOS QUE NOS MOLESTAN DE LOS JUECES Y ABOGADOS (y los artículos que lo comentan). Programa 22

La semana pasada planteamos un programa enfocado a que nos molesta que hagan los magistrados / jueces y que les molesta a ellos que hagamos los abogados, hemos pasado un rato fabulosos con Nieves con su perfil en Twitter @NievesTuiter y David Candilejo @DCandilejo en Twitter , ambos magistrados de lo penal donde de una manera fácil y cordial hemos tratado de empatizar y explicar porque pasan determinadas cosas en sala.

La conclusión final y hago spoiler, es que la educación y el trato con respeto es la esencia del proceso y que en la mayoría de los casos este es exquisito, pero necesitamos saber que cosas nos molestan, y el por qué llegan a suceder.

De ello hablamos este programa, pero además queremos analizar los continuos artículos que enfrentan a estas grandes profesiones que solo buscan que la justicia sea ejercida con dignidad, rigor y orden.

En esta semana han salido estos dos artículos que nos han marcado profundamente:

El primero.- El 23 de diciembre en Laws&Trensd público el siguiente titular «Una Jueza de Cáceres deniega la suspensión del juicio a una abogada en fechas cercanas a la previsión del parto» para la cual hemos preparado un post especifico, pues el tema tiene mucha enjundia.

El segundo, ayer mismo en un artículo en el confidencial titulado «Treinta cosas que, como juez, me irritan de los abogados«, pero lo cierto es que existen muchos artículos que se repiten en el tiempo como los siguientes :

a.- Artículo de Cinco Días Lo que más molesta a un juez de un abogado… y viceversa

b.- Artículo que se escribió para el blog in dubio pro reo Si quieres impresionar a un juez, NO hagas esto.

c.- Cosas que como abogado me irritan de un juez en el blog delajusticia.com de JOSÉ R. CHAVES cuyo perfil en Twitter es @kontencioso

d.- Videos en youtube sobre el tema como este de Begoña Gerpe titulado 10 COSAS QUE LOS JUECES ODIAN DE LOS ABOGADOS.

e.- Generalmente estas quejas o problemas surgen en muchos países , aquí tenemos la entrada del blog chileno diario Constitucional

Lo cierto es que como hemos dicho todo se puede resumir en que debemos tratar con respeto a las demás partes, entender los casos no reiterados de impuntualidad , y tener empatía en determinadas formas de actuar, pero si que es cierto que la reiterada impuntualidad, falta de respeto en ambos sentidos a la hora de dirigirse al abogado o al juez , deben ser denunciadas y corregidas .

Nos encantara que hagáis comentarios a estas aportaciones!

Puntuación: 1 de 5.


Nuestros colaboradores de Susurros Jurídicos :

1.- Eugenia Gay  Roseel abogada que ejerce en Barcelona su twiter @MariaEugeniaGay desarrollando su actividad como abogada en la firma Gay-Rosell & Solano

2.- Antonio Navarro Selfa  abogado con residencia en Cartagena su twiter  @ANavarroSelfa siendo director de su propio despacho Navarro Selfa Abogados.

3.- Inmaculada Clemente Roncero, abogada ejerciente en Caceres @Icleron

4.-  J. R. Ramírez  abogado ejerciente en Cáceres su twiter @jrramirezgomez

5.- Mar Hermano abogada ejerciente en Sevilla su twiter @maritahermano

6.- Yolanda Álvarez, abogada que ejerce en Ponferrada  su twiter @leia19aby

7.- Guillermo Plaza Escribano abogado que ejerce en Burgos y trabaja para Agut&Plaza Asesores su twiter @willyplaza1

La justicia y su impacto en la economía

Empezamos a tratar este tema a partir del minuto 11.50

El funcionamiento de la Justicia en España siempre ha sido un tema polémico, y aunque haya saltado intermitentemente a la agenda mediática por temas de fondo puntuales más que procesales o logísticos (sobre todo asuntos que por su supuesto de hecho parecen ser de mayor interés general, como por temas derivados de la violencia de género, la corrupción, libertad de expresión, independencias varias, etc.) lo cierto es que existe una problemática constante en el tiempo a la que no se le da la importancia social, mediática y política que realmente merece; la ineficacia de la Justicia en España.

Este problema es uno de los que más trascendencia tienen en el devenir de nuestra sociedad, toda vez que influye de forma determinante en la aplicación de la propia justicia en el tiempo en que debe aplicarse para ser tal, además de influir negativamente en el crecimiento económico de España, con todas las consecuencias que ello implica.

En esta materia, entre otras, es en la que queremos centrarnos en esta ocasión en nuestro programa 40 de Susurros Jurídicos; en la afección que tiene la eficacia del mal funcionamiento de la Justicia en el tejido económico de nuestra sociedad y, concretamente, en el sector de la abogacía y sus clientes.

Antes de meternos en materia, cabe reflejar algunas de las consecuencias de este déficit que tenemos en España en cuanto a la capacidad de los Juzgados de hacer frente a todo el volumen de asuntos que deberían solventar en el tiempo adecuado para que puedan verse satisfechas las legítimas pretensiones de los litigantes.

Así, por ejemplo, en nuestro país el tiempo de resolución en primera instancia se encuentra por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)[i]. Relacionado con ello, durante la pasada recesión España registró una de las tasas de litigación, ya sea en relación con el PIB o en términos per cápita, más elevadas de la OCDE[ii].

En este sentido, al igual que manifestamos y concretamos en el programa, D. Juan S. Mora-Sanguinetti, con libros como La factura de la injusticia: Sistema judicial, economía y prosperidad en España (Ventana Abierta), en su publicación sobre el impacto de la eficacia de la Justicia en la inversión empresarial en España demuestra que existe una robusta relación negativa o inversa entre la inversión económica en las provincias de España y la eficacia de la Justicia.

En su estudio, cruza la información sobre más de 650.000 empresas españolas con la base de datos del Consejo General del Poder judicial sobre el funcionamiento del sistema judicial a escala local durante el período 2002-2016.

Concretamente, se basa en la Tasa de Congestión, es decir, la cantidad de asuntos nuevos y pendientes de resolución por cada asunto resuelto en nuestros Tribunales.

Habida cuenta de que la situación derivada de la COVID-19 ha congestionado aun más[iii], si cabe , nuestros Juzgados y Tribunales (ejemplos varios en general  y sobre todo en lo social) la situación lejos de mejorar ha empeorado.

Derivado de ello, y aquí el interés de este estudio en lo que nos ocupa, existe una relación negativa entre el promedio de la tasa de inversión a escala provincial (calculada a partir de los datos de la CBI) en España durante el período 2002-2016 y la tasa de congestión judicial en la jurisdicción civil, concluyendo por un lado, que la ineficacia del sistema judicial en base a su tasa de congestión tiene un impacto negativo y significativo sobre la bonanza en el tejido empresarial de España.

Esto se ratifica además, por distintos organismos de entidad (como la propia OCDE y el  Banco de España), que coinciden en una afirmación, una justicia eficaz conlleva siempre un crecimiento económico del país.

La propuesta de cambio, aunque lleve siendo la misma desde hace años: aumentar los recursos de nuestro sistema judicial y, con ello, su eficacia, al objeto de aumentar la inversión económica en España[iv].

Sobre esto, y en actualización con los datos derivados de la situación COVID-19, se aporta el siguiente cuadro del Informe 2020 del Observatorio de la Actividad de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer:

Así las cosas, siendo clara la relación negativa entre el deficiente funcionamiento de la Justicia y la bonanza económica, hemos de señalar que este perjuicio al ámbito empresarial es especialmente pronunciado, por razones evidentes, en el sector de la abogacía[v], toda vez que el daño que conlleva se produce en el desarrollo de nuestra actividad, en el funcionamiento de nuestros despachos y la propia existencia de clientes interesados en establecerse en España y litigar en sus Tribunales. Ello se puede traducir en muy diversos aspectos, tanto económicos como morales y profesionales.

Por empezar por lo más obvio, muchos asuntos que pueden plantearse por la vía judicial y tendrían una solución definitiva, legal y objetiva, siendo en muchas ocasiones claras y simples jurídicamente, con todas las garantías que nuestro sistema procesal puede proporcionar si se aplicase en tiempo y forma adecuados, simplemente no se plantean, ni se llevan a los abogados, o se satisfacen parcialmente por vías extrajudiciales, por el simple temor (fundado) a que el proceso se dilate en el tiempo, bajo el miedo a no ver nunca satisfechas las pretensiones del cliente.

Esto ya no solo afecta económicamente al devenir de los despachos y a la creación de mayor tejido empresarial jurídico en nuestro país, sino que vulnera el propio derecho a la tutela judicial efectiva; la justicia no es justicia si no se aplica en forma y en el tiempo debido.

En similar sentido, los diversos retrasos en vía jurisdiccional provocan que, aunque se alcance un resultado final satisfactorio, el interés del cliente no se satisface, ya sea porque la resolución no responde ya a su pretensión directamente, o porque el perjuicio que pretendía evitar ya se ha producido (ya sea jurisdicción civil, lo penal, social o administrativo).

El sentido económico de la eficiencia de la Justicia repercute de una manera más directa sobre la economía, si un juzgado es rápido y eficiente provoca la generación de ingresos indirectos en la economía , tales como las minutas generadas por los profesionales que participan el pleito (abogados, procuradores , peritos) generando sobre las mismas ingresos por el IVA devengado y por el IRPF, pero existen beneficios indirectos mayores como el cobro de indemnizaciones laborales o civiles , resarcimiento de deudas… que provocan que el dinero se movilice.

Esta eficiencia repercute también en los procedimientos mercantiles y  más concretamente en los concursales, pues si existiese una justicia rápida , la realización de bienes, la gestión de los trabajadores, la responsabilidad de los administradores… provocaría que posiblemente muchas empresas vieran reducido sus perjuicios y muchos puestos de trabajo no se viesen perjudicados.

Por supuesto, salvando todas las problemáticas anteriores, los retrasos de los actos judiciales provocan la demora en el cobro de los honorarios de los abogados, pues el devengo de éstos suele vincularse a la celebración de aquellos, por lo que el largo plazo de los señalamientos o una suspensión vinculada a un defectuoso funcionamiento (notificaciones, emplazamientos, etc.), trastocan tal derecho al cobro de realidad a proyecto inalcanzable.

La estrategia procesal de búsqueda de la dilación se evitaría, accediendo a una justicia donde la perdida de tiempo no formase parte del procedimiento, evitando pleitos absurdos y provocando el acuerdo previo.

En cuanto a la negativa repercusión psicológica en el abogado derivado de esta deficiencia también es palpable, ya que si partimos de la presión que implica todo lo anterior, y le sumamos el hecho de que cuando la Justicia no funciona  el cliente suele reaccionar transmitiendo su frustración al abogado. Esto genera situaciones tensas que afectan a nuestra imagen, consideración y  trabajo. Por descontado, habría que añadir a este mosaico de presiones las agendas sobrecargadas y la saturación derivada de sobrellevar lo anterior junto a la carga inherente al ejercicio profesional: limitaciones en la proposición de pruebas, reducción del tiempo para informar, restricciones durante los interrogatorios y exposiciones orales ante los Jueces y Magistrados, etc.

En definitiva, el déficit del funcionamiento de la Justicia en España tiene una influencia negativa en el crecimiento económico de este país, ello incide mucho más negativamente en el sector de la Abogacía, habida cuenta del perjuicio económico, profesional y psicológico que repercute en nuestra esencial profesión y en las personas a las que tratamos de defender en un contexto procesal poco propicio para que vean sus legítimas pretensiones satisfechas.

Una justicia no aplicada adecuadamente en el tiempo, no es justicia, y es nuestra labor como abogados y como sociedad reclamar los cambios necesarios para que nuestro sistema judicial goce de los medios personales y materiales necesarios para ello.

En este programa 40, también abordamos el si es legal el sexo oral como pago a las deudas.


[i] Juan S. Mora-Sanguinetti, en su publicación sobre el impacto de la eficacia de la Justicia en la inversión empresarial en España, afirma que la duración de un litigio en primera instancia en España es de 272 días, superior a la media de la OCDE (238 días).

Este resultado está en línea con el publicado por la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia, que sugiere que los tribunales españoles necesitarían 318 días para resolver un conflicto, frente a los 237 días que necesitarían, en promedio, los tribunales de los países que participan en la Comisión. Véanse Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia (2016), Mora-Sanguinetti, Martínez-Matute y García-Posada (2017) y Palumbo et al. (2013).

[ii] Véase Palumbo et al. (2013).

[iii] https://www.lawandtrends.com/noticias/justicia/la-congestion-judicial-empeora-un-11-con-la-pandemia-1.html

[iv] https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/11/18/legal/1605726720_194297.html

[v] Percepciones compartidas por el compañero Óscar Fernández León en https://www.legaltoday.com/gestion-del-despacho/recursos-humanos/cuando-el-mal-funcionamiento-de-la-justicia-afecta-al-abogado-2021-06-07/

PATENTES Y MARCAS

I. La Propiedad Industrial: Concepto y contenido

II. La protección de las invenciones y otras creaciones. Finalidad del Derecho de patentes

IV. Requisitos de patentabilidad

V. Invenciones no patentables

VI. Patentes de invención: requisitos subjetivos

VII. Solicitud y procedimientos de concesión.

VIII. Contenido del derecho de patentes

IX. La patente como objeto de propiedad y de transmisión

X. Acciones por violación del derecho de patentes

XI. Extinción del derecho de patentes.

XII. Modelos de utilidad

XIV. Diseños industriales: definición y protección jurídica

XVI. Contenido y limitaciones al derecho sobre el diseño

XVII. Acciones por violación de derechos sobre el diseño industrial

7.- MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS

I. Signos distintivos de la empresa y otros signos distintivos en el tráfico económico

II. Signos distintivos VS creaciones industriales.

III. La marca: Regulación legal, concepto y funciones

IV. Clases de marcas

V. Requisitos y prohibiciones de adquisición del derecho de marca

VI. Procedimiento de solicitud y registro. Marca española y marca comunitaria

VII. Contenido del derecho de marca: Derechos y obligaciones

VIII. La marca como objeto del tráfico jurídico

I. La Propiedad Industrial: Concepto y contenido

Conforme a la siguiente página «Se entiende por propiedad industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, nuevos procedimientos o nuevos diseños, como la actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado.

Para sobrevivir a medio y largo plazo, las empresas necesitan innovar en sentido amplio, es decir, obtener nuevos productos, utilizar nuevos procesos o mejorar los productos obtenidos o los procesos utilizados.

A lo largo del proceso de innovación, desde que surge la idea hasta que se sitúa un producto en el mercado.

3 etapas fundamentales:
A.-investigación y desarrollo,
B.-diseño del producto y
C.- distribución comercial.
Con el objeto de ofrecer protección al proceso innovador en cada una de estas etapas existen las diferentes modalidades de propiedad industrial.
Las patentes y modelos de utilidad pueden usarse para protección en la etapa de investigación y desarrollo.
Los diseños industriales para la fase de diseño y los signos distintivos (marcas y nombres comerciales) para la distribución comercial.
La característica más importante de la propiedad industrial es que su objeto es un bien inmaterial.
La propiedad no reside en un objeto tangible, sino en el derecho del propietario a explotar su creación y a impedir que otros la exploten.

Sin embargo, la inmaterialidad de la propiedad industrial, no le impide disponer del resto de las características de los restantes tipos de propiedad, es decir, puede ser vendida (cedida), alquilada (licenciada), transmitida por herencia, hipotecada, enajenada, contabilizada como activo empresarial, etc.»


II. La protección de las invenciones y otras creaciones. Finalidad del Derecho de
patentes.

la Propiedad Industrial protege los derechos de exclusiva sobre creaciones inmateriales convirtiéndolos en derechos de propiedad.

Los España tipos de derechos de Propiedad Industrial:

– Diseños industriales: protegen la apariencia externa de los productos

– Marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos): protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados por otros agentes económicos.

– Patentes y modelos de utilidad: protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales

– Topografías de semiconductores: protegen el (esquema de) trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, es decir, lo que en definitiva constituye su «topografía».

Los derechos de Propiedad Industrial permiten a quien los ostenta decidir quién puede usarlos y cómo puede usarlos.

Dichos derechos se otorgan mediante un procedimiento por el organismo competente (en España la Oficina Española de Patentes y Marcas) y la protección que dispensan se extiende a todo el territorio nacional.


III. Normativa

Para cada uno de estos derechos hay una legislación aplicable, siendo los textos básicos los siguientes:

– Patentes y Modelos. Ley 24/2015 de 24 de julio, de Patentes

– Signos Distintivos Ley 17/2001 de 7 de diciembre de Marcas

– Diseños Industriales Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial

– Topografías de semiconductores Ley 11/1988, de 3 de mayo de Protección Jurídica de las Topografías de los Productos Semiconductores


IV. Requisitos de patentabilidad

El art. 4.1 LP establece que: “Son patentables, en todos los campos de la tecnología, las invenciones (agrícolas e industriales) que sean nuevas, impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial.
Las invenciones a que se refiere el párrafo anterior podrán tener por objeto un producto compuesto de materia biológica o que contenga materia biológica, o un procedimiento mediante el cual se produzca, transforme o utilice materia biológica.”

En el caso de los modelos de utilidad, estos requisitos son similares a los que rigen para las patentes, es decir, novedad y actividad inventiva, aunque se aplican de manera menos estricta. Además, los modelos de utilidad serán siempre objetos (instrumentos, herramientas, aparatos, dispositivos) cuya configuración, estructura o constitución determine una ventaja apreciable para su uso o fabricación.

Tanto para patentes como modelos de utilidad son requisitos necesarios que las invenciones sean nuevas, impliquen actividad inventiva y tengan aplicación industrial.

Una invención industrial tiene que ser necesariamente ejecutable, y lo es cuando un experto normal en la materia a la que se refiere la invención, haciendo las operaciones descritas en ella, obtiene el resultado en cuestión.


A estos efectos es muy importante la distinción entre novedad y actividad inventiva:

  1. Evidentemente si la regla técnica que se pretende patentar ya estaba contenida en el estado de la técnica carecerá de novedad.
  2. Se considera que la invención implica una actividad inventiva si no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia.
  3. La novedad se juzga comparando la invención para la que se solicita la patente con cada uno de los conocimientos o reglas técnicas incluidos en el estado de la técnica individualmente considerados.
  4. Pero la actividad inventiva se juzga tomando en cuenta el conjunto del estado de la técnica y la capacidad que un técnico medio tiene de relacionar los distintos conocimientos que aparecen en ese estado de la técnica.
  5. El «experto medio» debe ser más experto en el campo del problema técnico planteado que en el de la solución.

En cuanto a la novedad y la actividad inventiva, pueden considerarse como requisitos comparativos de patentabilidad, porque para determinar su existencia es preciso comparar la invención que se pretende patentar con el estado de la técnica existente en la fecha de prioridad de la solicitud de patente.

El estado de la técnica está integrado por todo lo que antes de esa fecha se ha hecho accesible al público en España o en el extranjero por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio. Obsérvese, por tanto, que se trata de una ficción legal, establecida en favor de la seguridad jurídica.

A partir del 1 de abril de 2017, con la entrada en vigor de la Nueva Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, únicamente quedarán excluidas de la protección mediante modelo de utilidad las invenciones que se refieran a procedimientos y las que recaigan sobre materia biológica y sobre sustancias y composiciones farmacéuticas.


V. Invenciones no patentables

Existen unos requisitos negativos de patentabilidad, hay determinadas invenciones industriales que aunque reúnan los requisitos de patentabilidad, está prohibida la concesión de patentes .

Las invenciones industriales cuya patentabilidad está prohibida; son aquellas cuya publicación o explotación sea contraria al orden público o a las buenas costumbres; las variedades vegetales, las razas animales y los procedimientos esencialmente biológicos de obtención de vegetales o de animales Tal y como recoge el Artículo 5 Ley de Patentes P 2015).

Artículo 5. Excepciones a la patentabilidad.

«No podrán ser objeto de patente:

1. Las invenciones cuya explotación comercial sea contraria al orden público o a las buenas costumbres, sin que pueda considerarse como tal la explotación de una invención por el mero hecho de que esté prohibida por una disposición legal o reglamentaria.

En particular, no se considerarán patentables en virtud de lo dispuesto en el párrafo anterior:

a) Los procedimientos de clonación de seres humanos.

b) Los procedimientos de modificación de la identidad genética germinal del ser humano.

c) Las utilizaciones de embriones humanos con fines industriales o comerciales.

d) Los procedimientos de modificación de la identidad genética de los animales que supongan para estos sufrimientos sin utilidad médica o veterinaria sustancial para el hombre o el animal, y los animales resultantes de tales procedimientos.

2. Las variedades vegetales y las razas animales. Serán, sin embargo, patentables las invenciones que tengan por objeto vegetales o animales si la viabilidad técnica de la invención no se limita a una variedad vegetal o a una raza animal determinada.

3. Los procedimientos esencialmente biológicos de obtención de vegetales o de animales. A estos efectos se considerarán esencialmente biológicos aquellos procedimientos que consistan íntegramente en fenómenos naturales como el cruce o la selección.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no afectará a la patentabilidad de las invenciones cuyo objeto sea un procedimiento microbiológico o cualquier otro procedimiento técnico o un producto obtenido por dichos procedimientos.

4. Los métodos de tratamiento quirúrgico o terapéutico del cuerpo humano o animal, y los métodos de diagnóstico aplicados al cuerpo humano o animal. Esta disposición no será aplicable a los productos, en particular a las sustancias o composiciones, ni a las invenciones de aparatos o instrumentos para la puesta en práctica de tales métodos.

5. El cuerpo humano en los diferentes estadios de su constitución y desarrollo, así como el simple descubrimiento de uno de sus elementos, incluida la secuencia total o parcial de un gen.

Sin embargo un elemento aislado del cuerpo humano u obtenido de otro modo mediante un procedimiento técnico, incluida la secuencia o la secuencia parcial de un gen, podrá considerarse como una invención patentable, aun en el caso de que la estructura de dicho elemento sea idéntica a la de un elemento natural.

La aplicación industrial de una secuencia total o parcial de un gen deberá figurar explícitamente en la solicitud de patente.

6. Una mera secuencia de ácido desoxirribonucleico (ADN) sin indicación de función biológica alguna.»


Tampoco son patentables ni los descubrimientos ni las invenciones que no son industriales, por ejemplo las que se refieren a planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, ni tampoco los programas de ordenadores.

Tampoco pueden considerarse invenciones industriales aquellas que se refieren a métodos de tratamiento quirúrgico o terapéutico del cuerpo humano o animal, ni los métodos de diagnóstico.




VI. Patentes de invención: requisitos subjetivos

Tienen derecho a la patente el inventor o sus causahabientes (arts. 10.1 LP).

Ahora bien, el inventor no tiene un derecho absoluto a obtener una patente para su invento.

Porque si otra persona ha realizado independientemente el mismo invento y ha presentado la solicitud, entonces el inventor que solicitó después la patente para la misma invención no tendrá derecho a obtener la patenta ya carece del requisito de novedad.


Si la solicitud de patente ha sido presentada por persona que no tiene derecho a obtener la patente, quien tiene ese derecho podrá ejercitar las acciones judiciales correspondientes solicitando continuar a su nombre la solicitud presentada, presentar una nueva solicitud para la misma invención pero con la misma prioridad de la solicitud de quien no tenía derecho a la patente o que esa solicitud sea rechazada Si la patente ya hubiera sido concedida, entonces la persona cuyo derecho a obtener la patente ha sido violado podrá reivindicar que le sea transferida la titularidad de la patente o solicitar que sea declarada la nulidad de la misma.


En la inmensa mayoría las invenciones son realizadas casi siempre como consecuencia de tareas de investigación dentro de las empresas: «invenciones laborales».

Puede ocurrir que en determinados casos un trabajador que no ha sido contratado para investigar, realiza sin embargo una invención utilizando conocimientos o medios adquiridos dentro de la empresa.

En este caso no pertenece el invento al empresario, pero sí que puede pedir al inventor que se le transmita la titularidad de la invención o puede pedir también reservarse un derecho de utilización de la invención a cambio de una compensación económica-.La LP 2015 estableció una presunción iuris tantum (rebatible) a favor del empleador, al que le permite reclamar la titularidad de las invenciones sobre las que se presenten solicitudes de patente en el año siguiente a la finalización de la relación laboral. En la Ley de 1986 esta presunción era iuris et de iure.


En el caso de invenciones realizadas por profesores universitarios como consecuencia de su función investigadora en la Universidad, el derecho a la patente corresponde en principio a la Universidad, pero el profesor tiene derecho a la participación en los beneficios de la explotación fijados en los Estatutos universitarios.

Si la investigación es contratada con entidades ajenas a la Universidad, deberá ser el contrato el que determine a quién corresponderá la titularidad de las invenciones que se obtengan.


VII. Solicitud y procedimientos de concesión.

Para obtener una patente es imprescindible presentar la solicitud correspondiente en España, ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, o si se hace a través de la Oficina Europea de Patentes, haciendo uso del Convenio de la Patente Europea.

Oficina Española de Patentes y Marcas

Patente Europea

Oficina Europea de Patentes


Una solicitud de patente no puede comprender más que una sola invención o un grupo de invenciones relacionadas entre sí de manera que integren un único concepto inventivo general.


En la solicitud hay que incluir como un elemento absolutamente fundamental la descripción del invento que permita la ejecución del mismo por parte de los terceros expertos en la materia a que se refiere la invención, y unida a esa descripción unas reivindicaciones. Naturalmente hay que pagar también una tasa.


VIII. Contenido del derecho de patentes


IX. La patente como objeto de propiedad y de transmisión
X. Acciones por violación del derecho de patentes
XI. Extinción del derecho de patentes.
XII. Modelos de utilidad
XIII. Obtenciones vegetales
XIV. Diseños industriales: definición y protección jurídica
XV. Procedimiento de registro de diseños industriales.
XVI. Contenido y limitaciones al derecho sobre el diseño
XVII. Acciones por violación de derechos sobre el diseño industrial

7.- MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS

SIGNOS DISTINTIVOS DE EMPRESA Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS EN EL TRÁFICO ECONÓMICO

Para que haya competencia es preciso que puedan identificarse los empresarios u operadores que participan en el tráfico ofreciendo sus productos o servicios; es preciso que puedan identificarse los locales donde ejercen su actividad para la clientela, y es preciso, además que puedan identificarse los productos o servicios que ofrecen. Pues bien, cada uno de esos elementos es susceptible de identificación mediante un signo peculiar:

a.- Las marcas sirven para distinguir los bienes o servicios que produce, distribuye o presta una empresa.

b.- El nombre comercial distingue al propio empresario.

c.- Rótulo de establecimiento se aplica al establecimiento entendido como local abierto al público.

OTROS SIGNOS DISTINTIVOS EN EL TRÁFICO ECONÓMICO

Las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas y las indicaciones de procedencia.

Todos estos signos, que no pueden pertenecer a una empresa en exclusiva, se diferencian de las marcas, nombres comerciales y rótulos de establecimiento, tanto por su función como por el derecho exclusivo que otorgan.

La indicación de procedencia, como la denominación de origen o la indicación geográfica tratan de poner de manifiesto el lugar geográfico donde los productos han sido elaborados o al que deben su reputación.

Y en el caso de las denominaciones de origen indica además que el producto debe sus características al medio geográfico y ha sido producido de acuerdo con las normas establecidas por una autoridad que es la que controla la utilización de la denominación de origen.

Derecho exclusivo que otorgan:

En el caso de la marca, nombre comercial o rótulo de establecimiento, sólo el empresario o empresarios titulares pueden hacer uso de esos signos en el tráfico económico.

 Por el contrario, las indicaciones de procedencia, denominaciones de origen e indicaciones geográficas pueden ser utilizadas por todos los empresarios que elaboran sus productos en el lugar geográfico al que la indicación de procedencia sc refiere y que se las haya concedido tras la correspondiente inspección

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) reconoce la calidad de un producto como consecuencia de sus características propias que lo definen, influenciado por el medio geográfico en el que se producen las materias primas y por el factor humano que trabaja siguiendo unos métodos concretos. Los requisitos generales que tienen que cumplir son:

– Tener un nombre que identifique un producto como originario de un lugar o una región concreta.

– Sus características y calidad tienen que ser consecuencia directa  el medio donde se produce, de sus factores naturales y también de la labor humana.

– Todas las fases de producción tienen que realizarse en la zona geográfica definida.

– Tiene que poseer una calidad determinada sobresaliente, una reputación que se atribuya a su origen y a su proceso de producción.

Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)

¿Conoces las diferencias entre una dop una igp o una etg? aclaramos-tus-dudas

II SIGNOS DISTINTIVOS & CREACIONES INDUSTRIALES

La regulación de las patentes tiene por finalidad esencial el impulso del progreso tecnológico e industrial; sólo se concede para las invenciones que no hubieran sido conocidas antes de presentada la solicitud de protección.

La normativa relativa a la protección de los signos distintivos de la empresa (marcas, nombres comerciales y rótulos de establecimiento) no tiene, sin embargo, ninguna relación con el impulso del progreso tecnológico e industrial, sino que va dirigida a conseguir que los clientes potenciales puedan identificar y distinguir en el mercado los diversos productos y servicios que se ofrecen, los empresarios y sus establecimientos.

Esta es la razón por la cual la novedad, tal como se entiende con referencia a las creaciones industriales, no tiene ninguna aplicación en relación con los signos distintivos.

Para éstos el requisito fundamental e indispensable que han de presentar es la aptitud diferenciadora, que permita distinguir e individualizar en el mercado empresarios o establecimientos a los que se aplique el signo.

Por otro lado, el titular de la patente tiene derecho a impedir a los terceros la producción de bienes o servicios utilizando la invención patentada.

Pero el titular de la marca sólo puede impedir que a un tipo determinado de productos o servicios se les aplique el signo protegido; no podrá impedir es la fabricación misma de los productos o la prestación de los servicios.

Y en cuanto a la duración del derecho exclusivo, éste es de duración limitada y no prorrogable en las patentes (20 años generalmente). Por el contrario, el derecho sobre los signos distintivos es indefinidamente prorrogable, por medio de las sucesivas renovaciones.

III. La marca: Regulación legal, concepto y funciones

Legislación aplicable y jurisprudencia.

Es posible obtener el derecho exclusivo sobre una marca para su explotación en el territorio español a través de dos cauces diferentes: el nacional y el comunitario.

España: en virtud de lo dispuesto en la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, presentando la correspondiente solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas,

También puede protegerse una marca en el territorio español gracias a la obtención de una marca protegida en todo el territorio de la Unión Europea, en virtud de lo dispuesto en Reglamento (UE) 2017/1001 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la marca de la Unión Europea. «marca de la Unión Europea» o, más abreviadamente «marca de la Unión» otorgada por la «Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea» (EUIPO).

Concepto y funciones

Según el artículo 4.1 de la Ley de Marcas (LM) «se entiende por marca todo signo o medio susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los Productos o servicios de una empresa de los de otras»,

En el RMUE se ha suprimido la exigencia de que la marca sea «susceptible de representación gráfica».

Frente a la vinculación de la función de la marca exclusivamente a los intereses de los empresarios, se ha señalado, con razón, que al considerar la función de la marca no pueden ignorarse los intereses de los consumidores.

Por ello se habla de la función de garantía de la marca, la cual tiene apoyo legal en aquellos ordenamientos en que se impone al titular de la marca una responsabilidad por los daños ocasionados a los consumidores por los productos marcados:

Responsabilidad del fabricante por los productos defectuosos (Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios) y por la publicidad engañosa que pueda hacer de los productos marcados aplicando al efecto la prohibición de publicidad engañosa establecida en la Ley General de Publicidad y en la Ley de Competencia Desleal.

IV. CLASES DE MARCAS

En principio puede ser marca cualquier elemento que por su naturaleza sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado REGLAMENTO (UE) 2017/1001 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 14 de junio de 2017 sobre la marca de la Unión Europea (art. 4 RMUE),

Signos que pueden constituir una marca de la Unión

Podrán constituir marcas de la Unión cualesquiera signos, en particular, las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, los colores, la forma del producto o de su embalaje, o los sonidos, con la condición de que tales signos sean apropiados para:

a) distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas;

 b) ser representados en el Registro de Marcas de la Unión Europea (en lo sucesivo, el «Registro») de manera que permita a las autoridades competentes y al público en general determinar el objeto claro y preciso de la protección otorgada a su titular

y por lo tanto en todas las leyes se encuentran enumeraciones no exhaustivas, sino puramente enunciativas, que constituyen marcas protegidas. Así en la LM se establece que pueden constituir marcas los signos o medios siguientes:

1. Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas.  

“JUST DO IT”

2. Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.

3. Las letras, las cifras y sus combinaciones. 64 Y NITENDO 64

https://www.64.eu/fr/

4.- Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases, la forma del producto o de su presentación (plantean básicamente el problema de las interferencias con los modelos industriales)

Ejemplo . Toblerone

5. Los sonoros. ej, https://youtu.be/46HhPRjAbcE

6. Cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.

Cabe afirmar que los signos distintivos, las marcas, pueden percibirse por la vista, por el oído o por el olfato,

Por su relación con otras marcas, las marcas pueden ser principales o derivadas.

 Una vez que se tiene una marca principal es posible conseguir después otras marcas derivadas, que reproducen el elemento distintivo principal de la marca anterior, pero añaden otros elementos distintivos secundarios, de tal manera que se va creando lo que podríamos decir que es una especie de familia de marcas.  

Nike …jordan …Just do it

Por la titularidad de las marcas, éstas pueden ser individuales y colectivas. Entre las marcas colectivas tienen especial importancia las marcas de garantía, porque cuando hay una pluralidad de personas con derecho a utilizar una misma marca, la utilidad de ésta puede consistir en que su utilización signifique que existe una garantía sobre la composición o la forma de producción del producto.

Por la actividad empresarial que distinguen, las marcas pueden ser de fábrica, de comercio y de servicio.

Las más antiguas son las de fábrica, aunque todas ellas pueden concurrir; una camisa puede llevar la marca de la tela, la del fabricante y la del establecimiento que realiza la venta.

Corte Ingles

Por último, hay que señalar que por su grado de difusión se distinguen las marcas notorias y renombradas.

Las marcas notorias son aquellas cuyo conocimiento se ha difundido dentro del sector económico al que pertenecen los productos o servicios de que se trata

  • Gibson (fabricante de guitarras)
  • Aquoabona (sector bebidas)
  • Aranzadi (bases de datos jurídicas)
  • Littmann (sector fonendoscopios)

 mientras que las marcas renombradas son aquellas cuya difusión excede del sector económico al que corresponde el producto o el servicio y son conocidas por el público en general.

 Por lo tanto todas las marcas renombradas son notorias; pero no todas las marcas notorias son renombradas,

https://www.marcasrenombradas.com/wp-content/uploads/2011/08/226-ANEXO-1.pdf   pagina 11

V. REQUISITOS Y PROHIBICIONES DE ADQUISICIÓN DEL DERECHO DE MARCA

Puede solicitar y ser titular de una marca cualquier persona natural o jurídica de nacionalidad española o que reúna los requisitos de nacionalidad, domicilio o establecimiento Mercantil establecidos en la LM o en el RMUE respectivamente.

El Derecho europeo se ha pronunciado por la adquisición de la marca no por su uso como en el Derecho norteamericano, sino por su registro en virtud de una mayor seguridad jurídica

Existen, sin embargo, supuestos excepcionales en que el uso de una marca no registrada puede atribuir derechos a su titular. Así, el titular de una marca no registrada, pero notoriamente conocida en España, puede presentar oposición a la concesión de una marca posterior idéntica o semejante para productos o servicios idénticos o similares, o reclamar ante los Tribunales la nulidad de esa marca, e igualmente en el ámbito europeo. Además tendrá su titular el derecho a prohibir que los terceros utilicen en el tráfico económico sin su consentimiento cualquier signo idéntico o semejante para productos o servicios similares.

El titular de la marca anterior usada y no registrada también tiene derecho, según la LM, para reivindicar la marca solicitada o concedida en fraude de su derecho o con violación de una obligación legal o contractual frente a ese titular por parte del solicitante. El plazo para ejercitar esa acción es de cinco años desde la publicación de la concesión de la marca .

Por otra parte, nada se opone a que, respecto a una marca de la Unión Europea, pueda aplicarse una disposición nacional para reivindicar la propiedad de esa marca. Y procede el ejercicio de la acción reivindicatoria por parte del copropietario de una empresa sin cuyo consentimiento el otro copropietario había registrado la marca del negocio común.

En los demás supuestos, dc marca usada, que no sea notoria, el titular de la misma sólo dispondrá de las acciones que le puedan corresponder en su caso por aplicación de las normas sobre competencia desleal, especialmente las normas que prohíben inducir a confusión en el mercado.

VI. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y REGISTRO. MARCA ESPAÑOLA Y MARCA COMUNITARIA

Para adquirir el derecho exclusivo sobre la marca hay que registrarla en la OEPM, si se trata de una marca nacional española (art. 2.1 LM), o cn la Oficina de la Unión (OAMI en la terminología anterior) (art. 6 RMUE), si se trata de una marca de la Unión Europea.

VII. CONTENIDO DEL DERECHO DE MARCA: DERECHOS Y OBLIGACIONES

Noción general sobre el derecho exclusivo

La marca registrada otorga a su titular el derecho exclusivo a utilizar en el tráfico económico el signo en que consiste la marca para identificar productos o servicios iguales o similares a aquellos para los que la marca ha sido registrada. El derecho exclusivo no se refiere a la utilización del signo en sí mismo considerado, sino al signo para la identificación de los productos o servicios protegidos por la marca.

Ámbito territorial y temporal del derecho exclusivo

El ámbito territorial del derecho exclusivo es el territorio español para las marcas nacionales españolas y el territorio de toda la Unión Europea para las marcas comunitarias.

El ámbito temporal del derecho exclusivo de marca es de 10 años contados desde la fecha de presentación de la solicitud indefinidamente renovable por períodos ulteriores de diez años y esa renovación es automática, bastando para ello que se presente la correspondiente solicitud y se paguen las tasas.

Marcas notorias y renombradas.

Si la marca notoria o renombrada está registrada, tiene una protección ampliada, puesto que esa protección no estará limitada por el principio de especialidad. Esto significa que la protección se amplía a productos o servicios distintos de los utilizados por la marca notoria o renombrada, extendiéndose a los sectores que comprenda la notoriedad o a todos los sectores si la marca es renombrada. Se puede hacer valer mediante la oposición o la acción de nulidad, como a efectos del ejercicio de la acción de violación de la marca.

XI. OTROS SIGNOS DISTINTIVOS: NOMBRE COMERCIAL; RÓTULO DE ESTABLECIMIENTO; NOMBRES DE DOMINIO

El nombre comercial es otro de los signos distintivos de la empresa regulados en la LM (arts. 87 a 91), pero que no están incluidos en el RMUE. Es «todo signo susceptible de representación gráfica que identifica a una empresa en el mercado que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares»,

1.- El NOMBRE COMERCIAL

Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. Artículo 87. Concepto y normas aplicables.

«1. Se entiende por nombre comercial todo signo susceptible de representación gráfica que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

2. En particular, podrán constituir nombres comerciales:

a) Los nombres patronímicos, las razones sociales y las denominaciones de las personas jurídicas.

b) Las denominaciones de fantasía.

c) Las denominaciones alusivas al objeto de la actividad empresarial.

d) Los anagramas y logotipos.

e) Las imágenes, figuras y dibujos.

f) Cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.

3. Salvo disposición contraria prevista en este capítulo, serán de aplicación al nombre comercial, en la medida en que no sean incompatibles con su propia naturaleza, las normas de la presente Ley relativas a las marcas.»

No rige en el Derecho español el principio de veracidad del nombre comercial. No es necesario que coincida con el nombre de la persona física del empresario ni la denominación social de la empresa

La denominación social designa la empresa mientras que el nombre comercial designa la actividad empresarial evitando la confusión de la clientela y ha de solicitarse ante la OEPM por el mismo procedimiento que rige para las marcas. En este sentido rige también para el nombre comercial el principio de especialidad de las marcas, debiendo agrupar esas actividades por clases conforme al Nomenclátor internacional de productos y servicios de marcas, teniendo que pagar una tasa por cada clase para la que se solicite protección (art. 87.1 LM).

El empresario tiene derecho a utilizar su nombre o su denominación social para la firma de los documentos en el ámbito de su actividad empresarial.

Pero el derecho que tiene sobre su nombre o su denominación social no le faculta por sí solo para utilizarlo en el tráfico económico para atraer a la clientela.

El nombre comercial registrado constituye una causa de denegación de registro para las marcas que por su identidad o semejanza sean idénticos o similares a las actividades para las que está concedido el nombre comercial, puedan inducir a confusión en el mercado (art. 7 LM).

Artículo 7. Nombres comerciales anteriores.

1. No podrán registrarse como marcas los signos:

a) Que sean idénticos a un nombre comercial anterior que designe actividades idénticas a los productos o servicios para los que se solicita la marca.

b) Que por ser idénticos o semejantes a un nombre comercial anterior y por ser idénticas o similares las actividades que designa a los productos o servicios para los que se solicita la marca, exista un riesgo de confusión en el público ; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación con el nombre comercial anterior

.2. A los efectos de este artículo se entenderá por nombres comerciales anteriores:

a) Los nombres comerciales registrados en España cuya solicitud de registro tenga una fecha de presentación o de prioridad anterior a la de la solicitud objeto de examen.

b) Las solicitudes de los nombres comerciales a los que hace referencia la letra anterior, a condición de que sean finalmente registradas.

El régimen jurídico aplicable a los nombres comerciales es el mismo de las marcas de servicios, salvo la noción del nombre comercial.

ROTULO DE ESTABLECIMIENTO

Signo o denominación que sirve para identificar y dar a conocer al público un establecimiento mercantil y para distinguirlo de otros destinados a actividades idénticas o similares.

Su protección viene derivada de los artículos de la LCD 6 y 12

No está incluido dentro de la normativa del RMC, No es un signo susceptible de registro, pero esto no significa, ni que desaparezcan los rótulos de establecimiento, ni que desaparezcan tampoco los rótulos de establecimiento registrados.

El rótulo en nuestro ordenamiento jurídico tiene un ámbito de protección local, lo que fundamenta la atribución de todas las competencias ejecutivas de registro de los rótulos de establecimiento a las Comunidades Autónomas con competencias de ejecución en materia de propiedad industrial y ello dio lugar a que la LM de 17 de diciembre de 2001 suprimiera la figura del rótulo de establecimiento como institución registral autónoma.

Ello no obstante la protección de los rótulos que ya estaban registrados se mantiene durante un largo período de tiempo (disps. transits. y 4a LM) y en todo caso los rótulos no registrados tendrán siempre la protección de la LCD contra los actos de confusión.

Un NOMBRES DE DOMINIO es un identificador usado en Internet para localizar una máquina o grupo de máquinas en la Red.

Las máquinas en Internet se identifican mediante un número único llamado «dirección IP» (por ejemplo 194.69.254.2). Las direcciones IP no son intuitivas ni sencillas de recordar, por lo que es necesario crear una entidad que, de una manera más intuitiva, nos permita recordar una máquina o grupo de maquinas que prestan servicios de Internet (Web, correo, ftp…).

la función de un Dominio permite a una persona o empresa tener presencia en Internet, y que sea posible el correspondiente acceso a los mismos desde cualquier punto de la Red. El dominio se convierte en el nombre de referencia de una determinada persona o empresa en Internet, asimismo desde este dominio se pueden articular todos los servicios que el usuario desee (Web, correo, ftp,… ).

Existen dos tipos de dominios de primer nivel., los dominios genéricos, que no tienen ninguna vinculación territorial los más conocidos son «.com», «.org», «.net», y «.edu».

Los dominios territoriales o llamados (ccTLD) son los correspondientes a los códigos territoriales de cada país (como por ejemplo «.es», «.fr», «.uk», «.pt» …) estos dominios están gestionados por la autoridad de asignación de cada país que establece la normativa para la asignación libremente.

Enlaces de interes

Invenes

Ejercicios prácticos de protección

MODELOS DE UTILIDAD

LEY 24/2015, DE 24 DE JULIO , DE PATENTES

Entrada pendiente de modificación.

¿QUÉ ES UN MODELO DE UTILIDAD?

«El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.

El dispositivo, instrumento o herramienta protegible por el Modelo de Utilidad se caracteriza por su «utilidad» y «practicidad» y no por su «estética» como ocurre en el diseño industrial.

El alcance de la protección de un Modelo de Utilidad es similar al conferido por la Patente.

La duración del Modelo de Utilidad es de diez años desde la presentación de la solicitud. Para el mantenimiento del derecho es preciso el pago de tasas anuales

* Definición de la página https://www.oepm.es/es/invenciones/modelo_utilidad/

las patentes concedidas por vía nacional son de origen español en más de un 95 por ciento. En los modelos de utilidad el porcentaje es similar.

La figura del modelo de utilidad se modifica también en aspectos sustanciales, como son la determinación del estado de la técnica relevante, el tipo de invenciones que pueden ser protegidas bajo esta modalidad y las condiciones para ejercitar las acciones en defensa del derecho derivado de este título de protección.

Para los modelos de utilidad el elemento común en el derecho comparado es, paradójicamente, la disparidad. Al ser un título cuya configuración legal no está sujeta a criterios de armonización internacionales esta disparidad afecta no sólo a los procedimientos, sino a la concepción misma del título e incluso a su misma existencia, ya que esta modalidad no se reconoce en todos los países.


En España, la protección de los modelos de utilidad ha sido adaptado a las necesidades de nuestras empresas, como lo demuestra el número de solicitudes y el porcentaje de las presentadas que tienen origen nacional, que llega al 95 por ciento.


La primera novedad importante es la equiparación del estado de la técnica relevante con el exigido para las patentes, evitando de este modo la incertidumbre que conlleva el concepto de divulgación y eliminando el concepto de novedad relativa, que tiene poco sentido en el mundo actual, muy distinto del de 1986 cuando no existían las posibilidades de acceso generalizado a todo tipo de información y fondos documentales mediante las nuevas tecnologías.

En este punto, la diferencia esencial con las patentes sigue siendo la exigencia para los modelos de un nivel de actividad inventiva inferior a la de las patentes.


El área de lo que puede protegerse como modelo de utilidad, excluyendo de los procedimientos e invenciones que tienen por objeto materia biológica, las sustancias y composiciones farmacéuticas, entendiendo por tales las destinadas a su uso como medicamento en la medicina humana o veterinaria.

La exclusión para estos sectores debido a sus especiales características, pero no para el resto de los productos químicos, sustancias o composiciones, que podrán acogerse a esta modalidad de protección.


En cuanto al procedimiento de concesión, las oposiciones de terceros siguen siendo previas y no posteriores a la concesión, dado que no habrá examen sustantivo como en las patentes y que, a diferencia del diseño industrial, con el modelo de utilidad se protegen reglas técnicas cuya exclusiva genera una proyección monopolística que no existe en el diseño.

Se condiciona el ejercicio de las acciones de defensa del derecho a la obtención de un informe sobre el estado de la técnica referido al objeto del título en el que se funde la acción, suspendiéndose la tramitación de la demanda, a instancia del demandado, hasta que el demandante aporte dicho informe a los autos.

Artículo 1. Objeto de la Ley.
Para la protección de las invenciones industriales se concederán, de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley, los siguientes títulos de Propiedad Industrial:
a) Patentes de invención.
b) Modelos de utilidad.
c) Certificados complementarios de protección de medicamentos y de productos fitosanitarios.

Artículo 6. Novedad.

  1. Se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica.
  2. El estado de la técnica está constituido por todo lo que antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente se ha hecho accesible al público en España o en el extranjero por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio.
  3. Se entiende igualmente comprendido en el estado de la técnica el contenido de las solicitudes españolas de patentes o de modelos de utilidad, de solicitudes de patentes europeas que designen a España y de solicitudes de patente internacionales PCT que hayan entrado en fase nacional en España, tal como hubieren sido originariamente presentadas, cuya fecha de presentación sea anterior a la que se menciona en el apartado precedente y que hubieren sido publicadas en español en aquella fecha o lo sean en otra posterior.

Artículo 30. Prioridad.

  1. Quienes hayan presentado regularmente una primera solicitud de patente de invención, de modelo de utilidad, o de certificado de utilidad en o para alguno de los Estados parte en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, hecho en París el 20 de marzo de 1883 o del Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, o sus causahabientes, gozarán, para la presentación de una solicitud de patente en España sobre la misma invención, de un derecho de prioridad de doce meses a partir de la fecha de presentación de dicha primera solicitud, nacional o extranjera, en las condiciones establecidas en el artículo 4 del Convenio de París.

Artículo 81. Expropiación.

  1. Cualquier solicitud de patente o patente ya concedida podrá ser expropiada por causa de utilidad pública o de interés social, mediante la justa indemnización.

Objeto y requisitos de protección


Artículo 137. Invenciones que pueden ser protegidas como modelos de utilidad.

  1. Podrán protegerse como modelos de utilidad, de acuerdo con lo dispuesto en este Título, las invenciones industrialmente aplicables que, siendo nuevas e implicando actividad inventiva, consisten en dar a un objeto o producto una configuración, estructura o composición de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación.
  2. No podrán ser protegidas como modelos de utilidad además de las materias e invenciones excluidas de patentabilidad en aplicación de los artículos 4 y 5 de esta Ley, las invenciones de procedimiento, las que recaigan sobre materia biológica y las sustancias y composiciones farmacéuticas.

Artículo 138. Derecho a la protección.
El derecho a la protección de modelos de utilidad pertenece al inventor o a su causahabiente y es transmisible por todos los medios que el Derecho reconoce.
Artículo 139. Estado de la técnica.

  1. El estado de la técnica con referencia al cual debe juzgarse la novedad y la actividad inventiva de las invenciones protegibles como modelos de utilidad, será el mismo que el establecido en el artículo 6.2 para las patentes de invención.
  2. Se entiende igualmente comprendido en el estado de la técnica el contenido de las solicitudes anteriores a que se refiere el artículo 6.3.
    Artículo 140. Actividad inventiva.
  3. Para su protección como modelo de utilidad, se considera que una invención implica una actividad inventiva si no resulta del estado de la técnica de una manera muy evidente para un experto en la materia.
  4. Si el estado de la técnica comprende documentos de los mencionados en el artículo 139.2 no serán tomados en consideración para decidir sobre la existencia de la actividad inventiva.

Artículo 141. Presentación y contenido de la solicitud.

  1. Para la obtención de un modelo de utilidad, deberá presentarse una solicitud dirigida a la Oficina Española de Patentes y Marcas indicativa de que esta es la modalidad que se solicita, con la documentación a que hace referencia el artículo 23.1. No será necesario que comprenda un resumen de la invención. La solicitud estará sujeta al pago de la tasa correspondiente.
  2. La fecha de presentación de la solicitud será la del momento en que el órgano competente, según lo previsto en el artículo 22, reciba la documentación que contenga al menos los siguientes elementos:
    a) La indicación de que se solicita un modelo de utilidad.
    b) Las informaciones que permitan identificar al solicitante o contactar con él.

c) Una descripción de la invención para la que se solicita el modelo de utilidad, aunque no cumplan con los requisitos formales establecidos en la Ley, o la remisión a una solicitud presentada con anterioridad.
La remisión a una solicitud anterior debe indicar el número de ésta, su fecha de presentación y la oficina en que haya sido presentada. En la referencia habrá de hacerse constar que la misma sustituye a la descripción o, en su caso, a los dibujos.
Una copia certificada de la solicitud anterior, acompañada en su caso de la correspondiente traducción al castellano, deberá presentarse en el plazo previsto en el Reglamento de ejecución.

  1. La fecha de presentación de las solicitudes presentadas en una oficina de correos será la prevista en el artículo 24.4.

Artículo 142. Asignación de fecha de presentación y examen de oficio.

  1. La Oficina Española de Patentes y Marcas comprobará si la solicitud reúne los requisitos para obtener una fecha de presentación y si la tasa correspondiente ha sido pagada. Será aplicable lo dispuesto en el artículo 33.2 para las patentes de invención.
  2. Si la tasa no hubiera sido abonada con la solicitud, o no lo hubiere sido en su totalidad, se notificará esta circunstancia al solicitante para que realice o complete el pago en el plazo reglamentariamente establecido. Transcurrido dicho plazo sin efectuar o completar el pago, se le tendrá por desistido en la solicitud.
  3. Admitida a trámite la solicitud, la Oficina Española de Patentes y Marcas verificará:
    a) Si su objeto es susceptible de protección como modelo de utilidad.
    b) Si aquélla cumple los requisitos establecidos en el Título V, Capítulo I tal como hayan sido desarrollados reglamentariamente.
    La Oficina Española de Patentes y Marcas no examinará la novedad, la actividad inventiva, la suficiencia de la descripción o la aplicación industrial. Tampoco se realizará el informe sobre el estado de la técnica ni se emitirá la opinión escrita, previstos para las patentes de invención.
  4. Si el examen revela defectos en la documentación o que el objeto de la solicitud no es susceptible de protección como modelo de utilidad, se comunicarán estas circunstancias al interesado para que en el plazo reglamentariamente establecido los corrija o formule sus alegaciones. Para subsanar los defectos apuntados, el solicitante podrá modificar las reivindicaciones o dividir la solicitud.
  5. Se denegará la solicitud mediante resolución motivada cuando su objeto no sea susceptible de protección como modelo de utilidad o cuando persistan defectos o irregularidades que no hubieren sido subsanados. La mención de la denegación se publicará en el «Boletín Oficial de la Propiedad Industrial».
    Artículo 143. Publicación de la solicitud.
    No existiendo motivos de denegación, o subsanados éstos, la Oficina Española de Patentes y Marcas pondrá a disposición del público los documentos del modelo solicitado haciendo el correspondiente anuncio el «Boletín Oficial de la Propiedad Industrial», en el cual se publicarán también las reivindicaciones del modelo solicitado y, en su caso, una reproducción de los dibujos.
    Artículo 144. Oposiciones a la solicitud.
  6. Dentro de los dos meses siguientes a la publicación de la solicitud cualquier persona podrá formular oposición, alegando la falta de alguno de los requisitos legales exigidos para su concesión, incluidas la novedad, la actividad inventiva, la aplicación industrial o la suficiencia de la descripción. No podrá alegarse la falta de legitimación del solicitante, la cual deberá hacerse valer ante los Tribunales ordinarios.
  7. El plazo previsto en el apartado precedente podrá prorrogarse por otros dos meses adicionales para presentar pruebas o completar alegaciones, siempre que la oposición se interponga válidamente dentro del plazo inicial y la prórroga se solicite antes de la expiración del mismo.

Artículo 149. Nulidad.

  1. Se declarará la nulidad de la protección del modelo de utilidad:
    a) Cuando su objeto no sea susceptible de protección conforme a lo dispuesto en los artículos 137 a 140 y en el Título II de esta Ley, en cuanto no contradiga lo establecido en los artículos mencionados.
    b) Cuando no describa la invención de forma suficientemente clara y completa para que pueda ejecutarla un experto en la materia.
    c) Cuando su objeto exceda del contenido de la solicitud de modelo de utilidad tal como fue presentado o, en el caso de que el modelo de utilidad hubiere sido concedido como consecuencia de una solicitud divisionaria o como consecuencia de una nueva solicitud presentada con base en lo dispuesto en el artículo 11, cuando el objeto del modelo de utilidad exceda del contenido de la solicitud inicial tal como éste fue presentado.
    d) Cuando el alcance de la protección haya sido ampliado tras la concesión.
    e) Cuando el titular del modelo de utilidad no tuviera derecho a obtenerlo conforme a lo dispuesto en los artículos 10 y 138.
  2. Si las causas de nulidad sólo afectan a una parte del modelo de utilidad, este quedará limitado mediante la modificación de la o las reivindicaciones afectadas y se declarará parcialmente nulo.

l

¿En qué se diferencia una Patente de un Modelo de Utilidad?

La Ley 11/1986 de Patentes establece que “serán protegibles como Modelos de Utilidad las invenciones que, siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, consistan en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que se derive una ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación”.

Aunque los requisitos que se piden son similares, puede decirse que son menos estrictos para los modelos de utilidad, por lo que se utilizan para proteger invenciones de menor rango inventivo que las patentes. En la práctica, se utiliza la protección mediante modelos de utilidad para innovaciones menores que quizás no satisfagan los criterios de patentabilidad.

En la mayoría de los países que brindan protección mediante modelos de utilidad, las oficinas de patentes no examinan el fondo de las solicitudes con anterioridad al registro. Esto significa que el proceso de registro suele ser considerablemente más sencillo y rápido y de una duración promedio de seis meses.

El plazo de duración de la protección por modelos de utilidad es más corto que el de las patentes y varía de país en país. En España la duración de un modelo de utilidad es de 10 años, frente a los 20 años de una patente.

La sencillez del proceso y la menor duración determina que sea más económico obtener y mantener modelos de utilidad.

Los modelos de utilidad se consideran particularmente adaptados para las PYME que efectúen mejoras «menores» en productos existentes o adapten dichos productos.

En general los modelos de utilidad son mejoras a aparatos o herramientas ya conocidos, es decir, invenciones mecánicas.

Pero es importante destacar que la Ley 11/1986 de Patentes indica de manera expresa que los productos químicos y los alimentos y los procedimientos no son protegibles mediante el Modelo de Utilidad.

Por ejemplo, un nuevo tipo de pintura antimoho no se puede proteger como modelo de utilidad pero sí la brocha con la que se extiende.

Sin embargo, a partir del 1 de abril de 2017, con la entrada en vigor de la Nueva Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, únicamente quedarán excluidas de la protección mediante modelo de utilidad las invenciones que se refieran a procedimientos y las que recaigan sobre materia biológica y sobre sustancias y composiciones farmacéuticas.

La maleta y los modelos de utilidad…..

LA PUBLICIDAD COMERCIAL

I. -LEY GENERAL DE PUBLICIDAD Y NOCION DE PUBLICIDAD.

II.- SUPUESTOS DE PUBLICIDAD ILICITA.

III.- EL CONTROL DE LA PUBLICIDAD ILICITA.

IV.- LA AUTODISCIPLINA PUBLICITARIA.

I. -LEY GENERAL DE PUBLICIDAD Y NOCION DE PUBLICIDAD.

Exposición de Motivos de la Ley

«La adhesión de España a las Comunidades Europeas implica, entre otros, el compromiso de actualizar la legislación española en aquellas materias en las que ha de ser armonizada con la comunitaria.«

«La legislación general sobre la materia está constituida en España por la Ley 61/1964, de 11 de junio, por la que se aprueba el Estatuto de la Publicidad, norma cuyo articulado ha caído en gran parte en desuso, por carecer de la flexibilidad necesaria para adaptarse a un campo como el de la publicidad, especialmente dinámico, y por responder a presupuestos políticos y administrativos alejados de los de la Constitución.«

«Las circunstancias precedentes aconsejan la aprobación de una nueva Ley general sobre la materia, que sustituya en su totalidad al anterior Estatuto y establezca el cauce adecuado para la formación de jurisprudencia en su aplicación por los Jueces y Tribunales.«

«En tal sentido, el Estado tiene competencia para regular dicha materia de acuerdo con lo establecido por el artículo 149.1, 1.º, 6.º y 8.º de la Constitución.«

«La publicidad, por su propia índole, es una actividad que atraviesa las fronteras. La Ley no sólo ha seguido las directrices comunitarias en la materia sino que ha procurado también inspirarse en las diversas soluciones vigentes en el espacio jurídico intereuropeo.»

El contenido de la Ley se distribuye en cuatro Títulos. En los Títulos I y II se establecen las disposiciones generales y las definiciones o tipos de publicidad ilícita. Se articulan asimismo las diferentes modalidades de intervención administrativa en los casos de productos, bienes, actividades o servicios susceptibles de generar riesgos para la vida o la seguridad de las personas.

«En el Título III, constituido por normas de derecho privado se establecen aquellas especialidades de los contratos publicitarios que ha parecido interesante destacar sobre el fondo común de la legislación civil y mercantil. Estas normas se caracterizan por su sobriedad. Se han recogido, no obstante, las principales figuras de contratos y de sujetos de la actividad publicitaria que la práctica del sector ha venido consagrando.»

«En el Título IV, se establecen las normas de carácter procesal que han de regir en materia de sanción y represión de la publicidad ilícita, sin perjuicio del control voluntario de la publicidad que al efecto pueda existir realizado por organismos de autodisciplina

«En este sentido se atribuye a la jurisdicción ordinaria la competencia para dirimir las controversias derivadas de dicha publicidad ilícita en los términos de los artículos 3.º al 8.º. Esta es una de las innovaciones que introduce esta Ley, decantándose por una opción distinta a la contemplada en el Estatuto de la Publicidad de 1964. Este último contempla la figura de un órgano administrativo, «El Jurado Central de Publicidad», competente para entender de las cuestiones derivadas de la actividad publicitaria. Por razones obvias, entre otras, las propias constitucionales derivadas de lo dispuesto en el artículo 24.2 en donde se fija un principio de derecho al juez ordinario, así como las que se desprenden de la estructura autonómica del Estado, se ha optado por atribuir esa competencia a los Tribunales Ordinarios.«

«De conformidad con lo establecido en los artículos 4 y siguientes de la Directiva 84/450 de la CEE sobre publicidad engañosa, se instituye en este Título un procedimiento sumario encaminado a obtener el cese de la publicidad ilícita.»

«El proceso de cesación se articula con la máxima celeridad posible, sin merma de las garantías necesarias para el ejercicio de una actividad de tanta trascendencia económica y social como es la publicitaria. La tramitación se realizará conforme a lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil de 3 de febrero de 1881 para los juicios de menor cuantía, con una serie de modificaciones, inspiradas en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho a la Rectificación, y en las directrices comunitarias, y tendentes a adaptar la práctica judicial a las peculiaridades del fenómeno publicitario.»

El Juez, atendidos todos los intereses implicados y, especialmente, el interés general, podrá acordar la cesación provisional o la prohibición de la publicidad ilícita, así como adoptar una serie de medidas encaminadas a corregir los efectos que la misma hubiera podido ocasionar.

Por último, en la Disposición Transitoria se establece que las normas que regulan la publicidad de los productos a que se refiere el artículo 8.º conservarán su vigencia hasta tanto no se proceda a su modificación para adaptarlas a lo dispuesto en la presente Ley.

La Disposición Derogatoria prevé la derogación íntegra del Estatuto de la Publicidad de 1964 y de cuantas normas se opongan a lo establecido en la nueva Ley.

Articulo 2 DEFINICION

Publicidad: Toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones.»

«Destinatarios: Las personas a las que se dirija el mensaje publicitario o las que éste alcance.»

II.- SUPUESTOS DE PUBLICIDAD ILICITA.

 Publicidad ilícita. Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. Artículo 3.

Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal. Artículo 18

a .-La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución Española,…

b.-La publicidad dirigida a menores que les incite a la compra de un bien o de un servicio, explotando su inexperiencia o credulidad…

c.- La publicidad subliminal.

d.-La que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios.

e.-La publicidad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad agresiva….

Es ilícita:

  • a) La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución Española, especialmente a los que se refieren sus artículos 14, 18 y 20, apartado 4. Se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Asimismo, se entenderá incluida en la previsión anterior cualquier forma de publicidad que coadyuve a generar violencia o discriminación en cualquiera de sus manifestaciones sobre las personas menores de edad, o fomente estereotipos de carácter sexista, racista, estético o de carácter homofóbico o transfóbico o por razones de discapacidad.Letra a) del artículo 3 redactada por la disposición final quinta de la L.O. 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia («B.O.E.» 5 junio).Vigencia: 25 junio 2021

b) La publicidad dirigida a menores que les incite a la compra de un bien o de un servicio, explotando su inexperiencia o credulidad, o en la que aparezcan persuadiendo de la compra a padres o tutores. No se podrá, sin un motivo justificado, presentar a los niños en situaciones peligrosas. No se deberá inducir a error sobre las características de los productos, ni sobre su seguridad, ni tampoco sobre la capacidad y aptitudes necesarias en el niño para utilizarlos sin producir daño para sí o a terceros.

c) La publicidad subliminal.

d) La que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios.

e) La publicidad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad agresiva, que tendrán el carácter de actos de competencia desleal en los términos contemplados en la Ley de Competencia Desleal.

Título II redactado por el apartado uno del artículo segundo de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios («B.O.E.» 31 diciembre).Vigencia: 1 enero 2010

III.- LA REPRESIÓN DE LA COMPETENCA DESLEAL (Ámbito de la protección contra la competencia desleal)


I. Origen y evolución de la regulación contra la competencia desleal
II. Régimen legal de la competencia desleal
III. Ámbito de la protección contra la competencia desleal
IV. Cláusula general y supuestos específicos de actos de competencia desleal
V. Competencia desleal y protección de los consumidores
VI. Legitimación, acciones y procedimiento

El articulo 1 de la LCD tiene claro el objetivo, su finalidad es clara «Esta ley tiene por objeto la protección de la competencia en interés de todos los que participan en el mercado, y a tal fin establece la prohibición de los actos de competencia desleal, incluida la publicidad ilícita en los términos de la Ley General de Publicidad.»

En los artículos 2 y 3, se establecen los elementos generales del ilícito concurrencial, se ha seguido un criterio marcadamente restrictivo.

Para que exista acto de competencia desleal basta, con que se cumplan las dos condiciones previstas en el párrafo primero del artículo 2; Que el acto se «realice en el mercado» y que se lleve a cabo con «fines concurrenciales» es decir, tenga por finalidad «promover o asegurar la difusión en el mercado de las prestaciones propias o de un tercero»).

Según se encarga de precisar el artículo 3- no es necesario que los sujetos -agente y paciente- del acto sean empresarios (la Ley también resulta aplicable a otros sectores del mercado: artesanía, agricultura, profesiones liberales, etc.), ni se exige tampoco que entre ellos medie una relación de competencia. En

Conforme a lo expuesto es claro el ámbito objetivo en su Artículo 2.

«1. Los comportamientos previstos en esta Ley tendrán la consideración de actos de competencia desleal siempre que se realicen en el mercado y con fines concurrenciales.

2. Se presume la finalidad concurrencial del acto cuando, por las circunstancias en que se realice, se revele objetivamente idóneo para promover o asegurar la difusión en el mercado de las prestaciones propias o de un tercero.

3. La ley será de aplicación a cualesquiera actos de competencia desleal, realizados antes, durante o después de una operación comercial o contrato, independientemente de que éste llegue a celebrarse o no.»

La regulación contra la competencia desleal protege en la actualidad a empresarios, consumidores y al correcto funcionamiento del sistema competitivo. Así, desde el punto de vista subjetiva, están sujetos a estas normas todos los que participan en el mercado, en virtud del art. 3.1 LCD.

«Artículo 3. Ámbito subjetivo.

1. La ley será de aplicación a los empresarios, profesionales y a cualesquiera otras personas físicas o jurídicas que participen en el mercado.

a.- la protección de todos los operadores económicos implicando a todos los que ofrezcan bienes y servicios en el mercado. No es necesario que sean o no empresarios

b.- La Protección contra las actuaciones incorrectas en el mercado no siendo necesario que se produzca en una relación de competencia entre varios empresarios y sea susceptible de perjudicar a cualquiera de los operadores en el mercado.Articulo 3.2 LCD

Están legitimados para ejercitar acciones (legitimación activa) Artículo 33 LCD cualquier operador económico (competidores, consumidores, asociaciones de consumidores, administración pública…)

Como dato relevante la sanción o castigo de la conducta incorrecta no es necesario la concurrencia de mala fe.

Para que exista actuación desleal basta con que la actuación sea incorrecta y pueda perjudicar a cualquiera de los participantes en el mercado, por lo tanto, aparte de los empresarios, los consumidores e incluso la Administración pública o las asociaciones de defensa de consumidores tendrán legitimidad activa en el asunto; no se requiere ni mala fe ni consecuencias perjudiciales ciertas, solamente la acción de reclamación de indemnización de daños y perjuicios.

Enlaces de interes :

Competencia desleal


X. CONTROL DE LAS CONCENTRACIONES ECONOMICAS

PAGINAS 374 Y SSS tema XI

Normativa:

En el Derecho comunitario regula el control de las operaciones de concentración entre empresas el Reglamento (CE) núm. 139/2004 (Rcon.), del Consejo, de 20 de enero de 2004.

Se desarrolla el anterior por el Reglamento (CE) núm. 802/2004 de la Comisión, de 7 de abril de 2004.

Y en la legislación española LDC en los artículos 7 a 10 que posteriormente se desarrolla en el el RD 261 / 2008, que aprueba el Reglamento de Defensa de la Competencia.

Casos reales previos .- La CNMC autorizó 9 operaciones de concentración en el mes de julio

Concepto:

Concentración económica.- Se entiende que existe cuando se produce la fusión de varias empresas  así como la adquisición de parte o la totalidad de ellas pudiendo ejercer un control sobre las mismas.

Esta descripción viene recogida en el artículo 7 de la LCD y en articulo 3 del Reglamento

1. A los efectos previstos en esta Ley se entenderá que se produce una concentración económica cuando tenga lugar un cambio estable del control de la totalidad o parte de una o varias empresas como consecuencia de:

a) La fusión de dos o más empresas anteriormente independientes, o

b) La adquisición por una empresa del control sobre la totalidad o parte de una o varias empresas.

c) La creación de una empresa en participación y, en general, la adquisición del control conjunto sobre una o varias empresas, cuando éstas desempeñen de forma permanente las funciones de una entidad económica autónoma.

2. A los efectos anteriores, el control resultará de los contratos, derechos o cualquier otro medio que, teniendo en cuenta las circunstancias de hecho y de derecho, confieran la posibilidad de ejercer una influencia decisiva sobre una empresa y, en particular, mediante:

a) derechos de propiedad o de uso de la totalidad o de parte de los activos de una empresa,

b) contratos, derechos o cualquier otro medio que permitan influir decisivamente sobre la composición, las deliberaciones o las decisiones de los órganos de la empresa.

En todo caso, se considerará que ese control existe cuando se den los supuestos previstos en el artículo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

3. No tendrán la consideración de concentración:

a) La mera redistribución de valores o activos entre empresas de un mismo grupo.

b) La tenencia con carácter temporal de participaciones que hayan adquirido en una empresa para su reventa por parte de una entidad de crédito u otra entidad financiera o compañía de seguros cuya actividad normal incluya la transacción y negociación de títulos por cuenta propia o por cuenta de terceros, siempre y cuando los derechos de voto inherentes a esas participaciones no se ejerzan con objeto de determinar el comportamiento competitivo de dicha empresa o sólo se ejerzan con el fin de preparar la realización de la totalidad o de parte de la empresa o de sus activos o la realización de las participaciones, y siempre que dicha realización se produzca en el plazo de un año desde la fecha de la adquisición. Con carácter excepcional, la Comisión Nacional de la Competencia podrá ampliar ese plazo previa solicitud cuando dichas entidades o sociedades justifiquen que no ha sido razonablemente posible proceder a la realización en el plazo establecido.

c) Las operaciones realizadas por sociedades de participación financiera en el sentido del apartado 3 del artículo 5 de la cuarta Directiva 78/660/CEE del Consejo, de 25 de julio de 1978, que adquieran con carácter temporal participaciones en otras empresas, siempre que los derechos de voto inherentes a las participaciones sólo sean ejercidos para mantener el pleno valor de tales inversiones y no para determinar el comportamiento competitivo de dichas empresas.

d) La adquisición de control por una persona en virtud de un mandato conferido por autoridad pública con arreglo a la normativa concursal.

Tanto el sistema comunitario como el interno español establecen un control previo de las concentraciones, que están sujetas por tanto a una notificación obligatoria previa cuando superan determinados umbrales.

El ámbito de aplicación del control de las concentraciones de dimensión comunitaria son aquellas en las que el volumen de negocios total a nivel mundial del conjunto de empresas afectadas supere los 5.000 millones de euros y el volumen de negocios total realizado individualmente en la Comunidad por al menos dos de las empresas afectadas por la concentración supere 250 millones de euros, salvo que cada una de las empresas afectadas por la concentración realice más de las dos terceras partes de su volumen de negocios en un mismo Estado miembro…. (art. 1.2 RCon).

  • Concentraciones de dimensión comunitaria: 

Notificación a la Comisión de la Unión Europea antes de su ejecución.

Requisitos:

  1. Volumen negocio a nivel mundial: > 5.000 millones de €
  2. Volumen negocio a nivel comunitario: > 250 millones de €
  • Concentraciones a nivel español Artículo 8 de la LCD:

Notificación a la CNMC. Supuestos:

  • Adquisición de cuota de mercado > 30%

             Volumen de negocio de la sociedad adquirida superior a 10.000.000€

  • Volumen de negocio a nivel estatal: > 240 millones de €

            Volumen de ventas en España >60.000.000

Los criterios para autorizar una concentración económica vienen recogidos en el artículo 10 de la LDC y se basa en la necesidad de que una vez se ejercite la concentración se mantenga la competencia objetiva en todo o en parte del mercado nacional (Contradicción).

Más en concreto atenderá a los siguientes elementos:

a) la estructura de todos los mercados relevantes,

b) la posición en los mercados de las empresas afectadas, su fortaleza económica y financiera,

c) la competencia real o potencial de empresas situadas dentro o fuera del territorio nacional,

d) las posibilidades de elección de proveedores y consumidores, su acceso a las fuentes de suministro o a los mercados,

e) la existencia de barreras para el acceso a dichos mercados,

f) la evolución de la oferta y de la demanda de los productos y servicios de que se trate,

g) el poder de negociación de la demanda o de la oferta y su capacidad para compensar la posición en el mercado de las empresas afectadas,

h) las eficiencias económicas derivadas de la operación de concentración y, en particular, la contribución que la concentración pueda aportar a la mejora de los sistemas de producción o comercialización así como a la competitividad empresarial, y la medida en que dichas eficiencias sean trasladadas a los consumidores intermedios y finales, en concreto, en la forma de una mayor o mejor oferta y de menores precios.

El Consejo de Ministros, a efectos de lo previsto en el artículo 60 de esta Ley, podrá valorar las concentraciones económicas atendiendo a criterios de interés general distintos de la defensa de la competencia.

En particular, se entenderá como tales los siguientes:

a) defensa y seguridad nacional,

b) protección de la seguridad o salud públicas,

c) libre circulación de bienes y servicios dentro del territorio nacional,

d) protección del medio ambiente,

e) promoción de la investigación y el desarrollo tecnológicos,

f) garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de la regulación sectorial.

Las concentraciones económicas que entren en el ámbito deberán notificar las partes que intervengan en una fusión…. artículo 4 de la LCD a la Comisión Nacional de la Competencia previamente a su ejecución.

La concentración económica no podrá ejecutarse hasta que haya recaído y sea ejecutiva la autorización expresa o tácita de la Administración en los términos previstos en el artículo 38, salvo en caso de levantamiento de la suspensión.

El procedimiento de control de concentraciones tiene dos fases :

  1. Fase .Dirección de Competencia forma expediente y elaborará un informe conforme a los criterios de valoración y hará una propuesta de resolución que puede insinuar y la CNMC resolver :

A) Autorizar la concentración

           B) Autorización condicionada

           C) Remisión a la Comisión Europea

           D)   Acordar iniciar la segunda fase del procedimiento.

2.º– Fase .- Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia acuerda iniciar la segunda fase, se hace pública una nota sucinta de la Dirección de Competencia sobre la concentración para presentar alegaciones; el Consejo de la CNMC adoptará la decisión final mediante una resolución en la que podrá :

A) Autorizar la concentración.

B) Autorización condicionada. Subordinar su autorización al cumplimiento de determinados compromisos propuestos por los notificantes

C) Prohibición Considerar que la concentración puede obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva en todo o parte del mercado nacional.

D) Archivo de actuaciones

– Cuando la Comisión Nacional de la Competencia no sea competente para enjuiciar las conductas detectadas o denunciadas en aplicación del Reglamento (CE) n.º 1/2003 del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativo a la aplicación de las normas sobre competencia previstas en los artículos 81 y 82 del Tratado de la Comunidad Europea, o se den las circunstancias previstas en el mismo para la desestimación de denuncias.

-Cuando la operación notificada no sea una concentración sujeta al procedimiento de control por la Comisión Nacional de la Competencia previsto en la presente Ley.

– Cuando la concentración notificada sea remitida a la Comisión Europea en aplicación del artículo 22 del Reglamento (CE) n.º 139/2004 del Consejo, de 20 de enero de 2004, sobre el control de las concentraciones entre empresas.

-Cuando las partes de una concentración desistan de su solicitud de autorización o la Comisión Nacional de la Competencia tenga información fehaciente de que no tienen intención de realizarla.

Las resoluciones en segunda fase que prohíban una concentración o la subordinen al cumplimiento de compromisos no serán eficaces ni ejecutivas hasta que el Ministro de Economía y Hacienda, al que tiene que comunicarse la resolución, haya resuelto no elevar la concentración al Consejo de Ministros o haya transcurrido el plazo de 15 días sin que el Ministro resuelva sobre la elevación de la concentración al Consejo de Ministros.

Si el Ministro de Economía y Hacienda hubiere decidido elevar la concentración al Consejo de Ministros éste, en el plazo máximo de un mes podrá o bien confirmar la resolución dictada por el Consejo de la CNMC, o bien autorizar la concentración, con o sin condiciones.(artículo 60 LDC).

Si en ambos supuestos pasan los plazos sin decisión alguna, entonces queda firme la resolución expresa del Consejo de la CNMC.

los efectos del silencio admirativo vienen recogidos en el Artículo 38 de la LCD. No se beneficiarán del silencio positivo previsto en el artículo 38 aquellas concentraciones notificadas a requerimiento de la Comisión Nacional de la Competencia Artículo 4 LCD

Enlaces de interés:

Concentración de empresas

Concentraciones CNMC

 SANTA LUCÍA / FUNESPAÑA 2ª FASE

MUTUA MADRILEÑA / ELPARKING-TASPAN 1ª FASE

La cnmc autorizó tres operaciones de concentración en febrero 2019

Podcast CNMC

VIII.- PROHIBICIÓN DEL ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE

Se toma de referencia el Capitulo IX .- Pag 369 y ss de «Apuntes de derecho Mercantil .Derecho mercantil, derecho de la competencia y propiedad industrial» de Don Alberto Bercovitz Rodriguez-Cano de la editorial Aranzadi.

1. Principio prohibitivo

Es el artículo 102 TFUE el que establece la prohibición de los abusos de posición dominante :

Será incompatible con el mercado interior y quedará prohibida, en la medida en que pueda afectar al comercio entre los Estados miembros, la explotación abusiva, por parte de una o más empresas, de una posición dominante en el mercado interior o en una parte sustancial del mismo.

Describiendo las prácticas en :

Tales prácticas abusivas podrán consistir, particularmente, en:

a) imponer directa o indirectamente precios de compra, de venta u otras condiciones de transacción no equitativas;

b) limitar la producción, el mercado o el desarrollo técnico en perjuicio de los consumidores;

c) aplicar a terceros contratantes condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, que ocasionen un sistema una desventaja competitiva;

d) subordinar la celebración de contratos a la aceptación, por los otros contratantes, de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o según los usos mercantiles, no guarden relación alguna con el objeto de dichos contratos.

Y en el mismo sentido el artículo 2 LDC prohíbe la explotación abusiva por una o varias empresas de su posición de dominio en todo o en parte del mercado nacional.

En el 2.2 del articulo de la LDC las enumera en:

«a) La imposición, de forma directa o indirecta, de precios u otras condiciones comerciales o de servicios no equitativos.

b) La limitación de la producción, la distribución o el desarrollo técnico en perjuicio injustificado de las empresas o de los consumidores.

c) La negativa injustificada a satisfacer las demandas de compra de productos o de prestación de servicios.

d) La aplicación, en las relaciones comerciales o de servicios, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, que coloque a unos competidores en situación desventajosa frente a otros.

e) La subordinación de la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o con arreglo a los usos de comercio no guarden relación con el objeto de dichos contratos.»

Los requisitos para que resulte aplicable la prohibición son los siguientes se basa en dos premisas la primera es que una o varias empresas que tengan una posición de dominio en el mercado y la segunda premisa es la explotación abusiva de esa posición.

¿Cómo determino la existencia de posición dominante?

La posición dominante puede corresponder a una empresa sola o a varias empresas distintas o varias empresas del mismo grupo, a diferencia de las colusiones.

Para determinar si existe una posición dominante se valoran 5 criterios:

  • Donde actúa la empresa en posición dominante y ejerce ese dominio.
  • Cuando o en que momento concreto lo ha ejercido o lo esta ejerciendo.
  • Objetivo conforme a los artículos 102 del TFUE O 2 de la LDC.
  • Ejercitar por sí sola una influencia notable en el mercado.
  • Que falte una competencia efectiva por parte de otras empresas.

A continuación se aporta una serie de enlaces de caso reales y videos explicativos de otros paises en youtube, con el fin de comparar y analizar desde un punto de vista crítico los distintos modelos:

Imponen en Italia una multa multimillonaria a Google por abuso de posición dominante

La UE acusa a Apple de «abuso de posición dominante» en la distribución de música en ‘streaming’

¿Qué es el abuso de posición dominante? Explicación para la República Dominiaca

ABUSOS DE POSICIÓN DOMINANTE Chile

Washington DC demanda a Amazon por abuso de posición dominante

A %d blogueros les gusta esto: