Destacada

Música, libertad de expresión y derecho . Programa 28

        

MUSICA MAESTRO

Dicen los estudios sobre las demencias tipo alzheimer que la música favorece los recuerdos visuales de los pacientes que padecen esta enfermedad; y mi experiencia personal sobre esta cuestión es que esto es una certeza.

La música nos trae a la memoria lo vivido en el momento en que oímos aquellas canciones, a todos. Las sensaciones son recordadas cuando las escuchamos de nuevo, cuando oímos música, de la misma forma que el recuerdo olfativo nos hace revivir el momento preciso guardado en nuestra memoria.

Nuestro programa va sobre otras cuestiones, sobre si debemos revisar las letras de canciones actuales o pasadas, eliminar escenas de películas, condenar por lo que se canta o se expresa. Quizá la diferencia, como cuenta Antonio Navarro sea la referencia genérica o la concreción en una persona señalada con nombres y apellidos.

Nuestros susurradores nos van desgranando canciones al hilo de este tema, el revisionismo de canciones, de películas, de la historia en definitiva para adecuarse a lo políticamente correcto hoy. La violencia de género, los robos, los asesinatos, el racismo, la homosexualidad son los temas de estas canciones, la defensa de los derechos, la canción protesta, se reflejan en las composiciones de los autores que nos han recordado Antonio, Inma, Willy, Jose Ramon y yo misma, y de paso hacemos un recorrido por nuestro pasado sentimental:

1.- Mecano “Cruz de navajas”

2.- Sting “Every breath you take”

3.- Guns and Roses “I used to love her”

4.- Sabina “Pacto entre caballeros”

5.- Sex Pistols “God save the

queen”

6.- Cecilia “Mi querida España”

7.- Bob Dylan “Hurricane”

8.- Bruce Springsteen “Streets of Philadelphia”

9.- John Lennon “Imagine”

10.- Rubén Blades “Pedro Navaja”

11.- Loquillo “La matare”

12.- Aute “Una de dos”

13.- Silvio Rodríguez “Ojalá”

14.- Silvio Rodríguez “Mi unicornio azul”

15.- Zas “Je veux”

16.- The Kinks “Lola”

17.- Jose Padilla Sanchez “La violetera”

Como decía Antonio, a la vez que los demás hablábamos sobre estas canciones y otras, volvemos al momento en que las cantábamos y las bailábamos, y esto me trae nuevamente al inicio de este post: hace años que mi padre padece alzheimer, y hace años que una prima suya padeció un terrible cáncer contra el que lucho como una leona, siempre con una sonrisa, siempre con palabras de consuelo para los que la rodearon, su marido, sus hijos, el resto de su familia.

Un año en las fiestas del pueblo, San Lorenzo, nos invitó a su casa en el barrio de La Revilla, la casa que fue la natal de mi abuela y la madre de mi prima; y allí, después de cenar, mi padre, como dice Sabina “…esa noche canté al piano del amanecer todo mi repertorio…”, nos cantó todos sus recuerdos y los de su querida prima.

Y aunque los demás ignorábamos lo que mi prima sabia, nadie quería irse “…y nos dieron las diez y las once, las doce y la una y las dos…”. Y mi padre sonreía porque se sabía todas las letras, y mi prima reía porque se las cantaba para ella, y la noche fue memorable, para los que los oíamos cantar, a Camino y a Lolo, y al resto de familia y vecinos que se sumaron. Porque ella sabía que se moría y quiso juntarnos aquel día de la fiesta de San Lorenzo para grabar en nuestra memoria su alegría por vivir, y dejarnos a todos un último recuerdo feliz de ella. Y lo consiguió, aun ahora escribiendo estas líneas asoma a mi cara una sonrisa cuando la recuerdo.

Y es que es cierto aquello de “el que canta su mal espanta” ¿o no?

Yolanda Álvarez Álvarez

@Leia19ABY en twiter

25 de abril 2021.

Destacada

PCR Y PASAPORTE COVID. EL VERDADERO SENTIDO DEL BLOCKCHAIN

!Por fin entendí para que sirve el blockchain! saber escribirlo bien es otro paso….

Actualmente está existiendo un problema muy grave con la validación de las PCR, a nivel internacional existen multitud de exigencias ahora de entrar en determinados países donde se tiene que exhibir algún documento que acredite que te has realizado una en las últimas 48 horas y que esta ha dado negativo.

El problema es considerar que estas PCR, están realizadas por laboratorios homologados, que las mismas son válidas y que al que la exhibe no se le ha ocurrido falsearla, hecho probable ante el coste de las mismas.

Estas actividades irregulares que según cada país puede conllevar penas de prisión graves por delitos contra la salud pública, o delitos de falsificación de documentos público o privado, …. tiene una fácil solución “el blockchain” y quizá para muchos es con acciones como estas cuando comienza a tener sentido o se llega a entender su utilidad.

La filosofía de este modelo de certificados es que dentro de estos informes se adjunte un código QR o un enlace a una página que certifique los datos básicos del informe (nombre, fecha de realización, resultado) incluso teniendo acceso a la copia original , con lo que para los controladores de seguridad, sea muy fácil acceder a la veracidad del mismo con una siempre conexión a internet y un móvil u ordenador con el cual se puedan leer códigos QR. ( Si no sabes lo que es un código QR pincha aqui)

Lo mismo es aplicable al pasaporte sanitario, ya que no será necesario llevar uno físico sino el certificado que acredite la situación médica del que lo porta (vacunado, ha pasado el COVID, fechas…)

No entro a valorar la legalidad de los mismos sino la utilidad del blockchain para estos casos , que entiendo esencial.

En diversos medios y blog ya se ha escrito sobre este tema, adjunto algunos de los que he localizado:

1.-Tecnología ‘blockchain’ para certificar y asegurar los datos del futuro ‘pasaporte covid

2.-Nueva York lanza un pasaporte covid basado en blockchain

3.-El dilema del pasaporte covid

4.- Así será el pasaporte COVID

5.- Pasaporte Covid: dónde y cuando se puede solicitar el certificado para viajar

Destacada

La justicia gratuita y las personas jurídicas

El artículo 2 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita enumera quienes son las personas que pueden solicitar el beneficio de justicia gratuita entre las que enumera:

“Artículo 2. Ámbito personal de aplicación. “…”

En los términos y con el alcance previstos en esta ley y en los tratados y convenios internacionales sobre la materia en los que España sea parte, tendrán derecho a la asistencia jurídica gratuita:

c) Las siguientes personas jurídicas cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar:

1.º Asociaciones de utilidad pública, previstas en el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación

2.º Fundaciones inscritas en el Registro Público correspondiente”.

Es decir, que solo las asociaciones de utilidad pública y las fundaciones que acrediten la insuficiencia de recursos económicos para litigar, pueden obtener el beneficio de justicia gratuita.

Sin embargo tras la reforma del Código Penal operada por LO 1/2015 de 30 de marzo, todas las personas jurídicas, pueden ser sujetos pasivos del delito.

Nuestra Constitución consagra en el artículo 24 que “todas las personas” tienen derecho a la asistencia letrada, es decir, que cualquier persona (física o jurídica) investigada como presunta autora de delito, tiene derecho a estar asistida por un letrado

¿Qué sucede cuando carece de medios económicos para afrontar su defensa jurídica? La Ley 1/1996 de 10 de enero de Asistencia Jurídica Gratuita, garantiza que cualquier persona detenida tenga desde el momento de su detención, un abogado que le asista ¿Cómo? A través de los servicios de guardias que los Colegios de Abogados prestan durante veinticuatro horas 365 días. Luego, se cumplimentaran los documentos necesarios para el expediente de justicia gratuita y las Comisiones Provinciales de Justicia Gratuita decidirán si se cumplen los requisitos para la obtención de dicho beneficio, lo que implicará que la persona no tenga que abonar honorarios ni al Abogado ni al Procurador, cuando sea necesaria su intervención.

Pero ¿y las personas jurídicas que no sean las expresamente citadas en el art. 2 de la Ley 1/1996? Pues sencillamente, el legislador se “olvidó” de modificar este artículo 2 cuando introdujo la reforma del Código Penal ¿Qué implica? Que si bien las personas jurídicas pueden ser investigadas y sujetos pasivos del delito quedarían fuera de la “cobertura legal” de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

Sin embargo, citada una persona por un Juzgado, debe ser informada de sus derechos art. 118 LeCrim., entre los que se incluye:

“…d) Derecho a designar libremente abogado, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1 a) del artículo 527.

e) Derecho a solicitar asistencia jurídica gratuita, procedimiento para hacerlo y condiciones para obtenerla.

2. El derecho de defensa se ejercerá sin más limitaciones que las expresamente previstas en la ley desde la atribución del hecho punible investigado hasta la extinción de la pena.

El derecho de defensa comprende la asistencia letrada de un abogado de libre designación o, en su defecto, de un abogado de oficio, con el que podrá comunicarse y entrevistarse reservadamente, incluso antes de que se le reciba declaración por la policía, el fiscal o la autoridad judicial, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 527 y que estará presente en todas sus declaraciones así como en las diligencias de reconocimiento, careos y reconstrucción de hechos.

3. Para actuar en el proceso, las personas investigadas deberán ser representadas por procurador y defendidas por abogado, designándoseles de oficio cuando no los hubiesen nombrado por sí mismos y lo solicitaren, y en todo caso, cuando no tuvieran aptitud legal para hacerlo.

Si no hubiesen designado procurador o abogado, se les requerirá para que lo hagan o se les nombrará de oficio si, requeridos, no los nombrasen, cuando la causa llegue a estado en que se necesite el consejo de aquéllos o haya de intentar algún recurso que hiciese indispensable su actuación.”

Si acude sin letrado, el Juzgado solicita al Colegio de Abogados que se le nombre (y al de Procuradores cuando sea necesaria su representación), que OBLIGATORIAMENTE debe efectuar una designación, con la consecuencia que no se puede instruir un expediente de justicia gratuita por la sencilla razón que no son “personas” enumeradas en el artículo 2 de la Ley 1/1996. La persona jurídica tendrá un letrado que le defienda, pero este letrado no podrá percibir la escasa remuneración que el baremo del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita establece por el procedimiento que sea. Así de sencillo.

Esto, que parece claro, no debe serlo tanto, a la vista de que nadie, salvo los Colegios de Abogados y el Consejo General de la Abogacía lo han venido manifestando.

Y así llegamos a 2020 y a la Disposición Adicional centésima trigésima (vamos la 130) donde se recoge “previa designación judicial” lo que implica que si nuestro trabajo es solicitado a instancia judicial, al menos, aunque no se abone por esa persona (física o jurídica) nuestros honorarios, el estado retribuirá conforme a Baremo, nuestro trabajo. Y ojo, que tiene carácter retroactivo, así que podríamos reclamar lo no abonado durante 2019 y 2020.

“Disposición adicional centésima trigésima. Financiación conforme a baremo de los honorarios derivados de la prestación a personas físicas del servicio del turno de oficio previa designación judicial.

Uno. Para el ejercicio 2021 y siguientes, al amparo de lo dispuesto en los artículos 22.2, letra a), y 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la subvención nominativa destinada al Consejo General de la Abogacía de España para la financiación en caso de impago de los derechos y honorarios de los profesionales del turno de oficio que actúen previa designación judicial en defensa de detenidos, presos, investigados o acusados en un proceso penal a otorgar por parte de la Administración General del Estado, se concederá mediante Resolución del Secretario de Estado de Justicia.

Dos. La subvención se destinará a la compensación, conforme al baremo previsto en el Anexo II del Reglamento de asistencia jurídica gratuita, aprobado por el Real Decreto 996/2003, de 25 de julio, de los honorarios dejados de percibir por aquellos profesionales que hayan prestado el servicio de defensa derivados de la designación judicial a través del turno de oficio, cuando en el correspondiente expediente de asistencia jurídica gratuita no se hubiera obtenido dicho beneficio por insuficiencia de documentación y no se hayan satisfecho los derechos y honorarios profesionales.

Tres. Para la gestión de estas ayudas se designa como entidades colaboradoras al Consejo General de la Abogacía Española y a los Colegios de Abogados, quedando sometidos a las obligaciones establecidas para dichas entidades en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Mediante Resolución dictada por el Secretario de Estado de Justicia se regularán las condiciones y obligaciones de las entidades colaboradoras.

Cuatro. Lo dispuesto en los apartados anteriores será de aplicación a los derechos y honorarios dejados de percibir por aquellos profesionales que hayan prestado el servicio de defensa derivados de la designación judicial en los términos y condiciones de los apartados Uno y Dos de esta disposición en el último trimestre del ejercicio 2019 y a lo largo del ejercicio 2020.

Cinco. Se ratifican los pagos realizados con anterioridad al último trimestre del ejercicio 2019 con cargo a la subvención nominativa destinada al Consejo General de la Abogacía Española para la financiación de la asistencia jurídica gratuita siempre que se hayan destinado a financiar conforme a baremo y al margen de convenios los derechos y honorarios dejados de percibir por aquellos profesionales que hayan prestado el servicio de defensa derivados de la designación judicial a través del turno de oficio.”

Así las cosas, parece evidente que se debe reformar la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita, (por muchos más motivos, pero hoy tocaba hablar de las personas jurídicas), para incluir a las personas jurídicas en el catálogo de personas beneficiarias de justicia gratuita, si se cumplen los requisitos económicos.

NOTA.- Estas “reflexiones” solo son válidas para la conocida como zona Ministerio de Justicia, es decir, territorios que no tienen transferidas competencias en materia de Justicia

Destacada

2.- Héroes de la concordia.- La Cena

Fue entrar en ese hospital y venirme los recuerdos de mi segunda heroína, en ese momento todos los miedos desaparecieron, el dolor se convirtió en fuerza, fuerza para luchar, para no quejarme, fuerza para sonreír, pues ella me había enseñado que se podía y sobre todo, cómo hacerlo. 

Sus recuerdos me llevaron a 3 años antes; el tiempo, El ritmo de mi vida y mis gafas opacas me habían hecho olvidar esa cena. 

Era un triste mes de octubre, asistí a una cena de cierre de unas jornadas derecho, es licito reconocer que iba sin ganas, no conocía a nadie y me resultaba un esfuerzo enorme el relacionarme, pero allí estaba, sentado en una esquina de la mesa escuchaba a unos y a otros muy atentamente, en un momento uno de ellos inició una historia sobre su empresa, él era el director del departamento jurídico y casualmente yo había trabajado en un despacho que llevaba asuntos de este y encontré el momento de iniciar un diálogo. 

Le pregunté sí conocía a mi despacho, me sonrío y me afirmó contundentemente, cómo habían pasado años me preguntó sí recordaba algunos de los trabajadores y en un momento dado me dijo:

– bueno entonces conocerías a mi hermana 

Le pregunté ¿Quién es tu hermana ? y él me dijo clavándome su mirada, Maite.

Su mirada me traspaso mucho más de lo que yo podía esperar, baje la mirada y al subirla mire, creo que hasta me emocione, no dije nada, el de una manera ágil me espetó :

-veo que sí que la conocías. 

Allí se quedó la conversación, un poquito más tarde, en  el café se acercó, se sentó a mi lado y le conte…

Por esas casualidades de la vida mi hermana había cuidado de ella, como enfermera de paliativos del hospital, le dije que lo sabía porque en conversaciones entre nuestras hermanas había preguntado sí me conocía, no sé si por ser de dónde soy o por ser abogado pero lo cierto es que se dió una maravillosa coincidencia, él recordaba a mi hermana, le dije que había ido a verla al hospital un día, aprovechando una corta estancia Madrid pero que justo en ese momento no estaba en la habitación pues lo estaban realizando algún tipo de prueba. 

El cáncer no tardó en llevársela,  pero está historia no habla de la lucha de una mujer contra el cáncer, no, cuenta algo todavía más duro, pero más sorprendente.

La conocí sonriendo, su voz particular no era precisamente discreta, reía y hablaba con alegría pero su vida estaba marcada por un accidente de tráfico donde perdió la movilidad de sus dos piernas. 

Todos los días llenaba el  despacho con su alegría, llegaba en muletas, sonriendo, algunos días canturreando, iba en muletas porque no se quería rendir a una silla de ruedas, se sentía afortunada pues después del accidente, después de Toledo, había iniciado una nueva vida había sido madre, se había casado con su pareja y estaba ejerciendo como abogada. 

Nunca la escuché quejarse de su discapacidad, nunca la ví reprochar nada sobre su accidente sus consecuencias, nunca actuó con victimismo sino con agradecimiento pues sus logros tanto los pequeños como los grandes le hacían sentirse enormemente orgullosa de cada paso que daba y a pesar de lo mucho que había sufrido sabía que no podía perder el tiempo en ello, sino que tenía que disfrutar de lo que tenía, que ella consideraba que era todo, pues solo para escucharte hablar de su familia uno se daba cuenta de lo enormemente orgullosa que estaba de ella.

El hecho de ir a trabajar haciendo un esfuerzo sobrehumano cada día, te hacía mirarla con un respeto y una admiración insuperable.

Ese día en el hospital me acordé de ella, de la cena y de la leyenda del hilo rojo. 

Ella sería mí inspiración, por lo que me enseño.

La conversación de la cena mi despedida pues, conversar con e fue como hablar con ella.

Finalmente, pude constatar en mí, que las historias ocurren por algo y qué el hilo que las une, provoca que antes o después, se unan formando una única.

 Solo tenemos que estar atentos para escucharlas y poderlas Unidos 

Hdlc

Pd. Dedicado a todas esas mujeres maravillosas que llenan nuestras vidas.

Destacada

Facebook para juristas y grupos que te pueden interesar. Programa 26

Facebook es por antonomasia la red social más utilizada por todos los juristas, es la mayoritaria pues desde que empezó hemos evolucionado con ella , sin que tuviera apenas competencia, solo Twitter en un momento y ahora Instagram o incluso tik tok , le pueden hacer sombra , pero para todos los que nos movemos en el mundo jurídico nos ha sido de gran utilidad.

No reiteraremos las cinco causas que ya pusimos en en post de Twitter, pues se asemejan mucho. (aquí)

Facebook esta mucho más evolucionado, mucho más adaptado para gestionar contenidos y en el podemos encontrar distintas formas de participar.

Todo empezó con los perfiles personales, que luego se volvieron en muchos casos profesionales… viendo que esto podía funcionar muchos abogados creamos páginas de Facebook dentro de este universo, para que nuestros compañeros, amigos de nuestros perfiles personales los siguieran , en ellas no figuraban los aspectos personales, y sobre todo no eran invasivas en la intimidad de los demás pues te podían seguir sin ceder imágenes o información de sus perfiles privados.

Con lo cual teníamos plataformas donde nuestros servicios se podían seguir, lo cierto es que Facebook comenzó a sacar rendimiento a esta red de contactos y decidió que publicitarse podía ser realmente rentable, conocía los datos de los usuarios, por sexos , por edades, por territorios , pero incluso controlaba el conocimiento de las búsquedas que se realizaban dentro de su propio buscados, la publicidad bien gestionada era un filón , prueba de ello es la hostia de la firma Hawkers Co. (aquí) de gafas de sol que iniciaron negocio centrándose en la publicidad en Facebook.

Durante años las campañas realizadas en esta red social han generado grandes beneficios por su efectividad, incluso para despachos de abogados que decidieron que este era un buen lugar para que los clientes les encontraras.

Al mismo tiempo que surgían las páginas surgió un movimiento paralelo de grupos, Facebook entendió que podrá existir un sistema colaborativo, conjuntos de personas que deseaban hablar de algo en concreto sin que los demás tuvieran que verlo.

Estos son ejemplos relevante:

1.- Lexnet Justicia para Profesionales (aquí) donde lideradas por Simone, se nos explica día a día la implantación de Lexnet y las soluciones a los múltiples problemas.

2.-Abogados de Turno de Oficio (aquí) Es un grupo de intercambio de experiencias e ideas entre abogados de turno de oficio.

3.- El actualizador (aquí) Grupo cuyo objeto es la difusión de la información jurídica, de la jurisprudencia y del conocimiento jurídico. Y asimismo propiciar un espacio de debate y reflexión sobre cuestiones de interés para la sociedad.

4- Agorahipoteca (aquí) Grupo de profesionales jurídicos reunidos para estudiar en conjunto los temas de nulidad de clausulas hipotecarias, Cláusulas de Prestamos, Cláusulas abusivas, derecho bancario.

5.- Apoyo entre Abogados España (Aquí) .Foro independiente de consultas y debate entre abogados (ejercientes y no ejercientes) y juristas, con ámbito de España.

6.- Agoralloros (aquí) .- Este grupo privado, que ha sido referente en la colaboración y compañerismo y que ellos se definen así… “Cansado de que tus clientes no te paguen? Cansado de que el turno de oficio no te pague las fotocopias? Divorsios a 100 €??? Este es tu sitio para llorar, amigo letrado. Si quieres ultrafardar de ser un winer, también recibirás tu merecida dosis de humildad.

Así se crearon diversos grupos de todo tipo y que dentro de la abogacía puedes encontrar cientos en función de las materias más extrañas ..

Facebook de hecho creó una plataforma para trabajar on line , pero esta quizá por la naturaleza de la empresa, no ha generado tanta confianza, sobre todo por la consignación de datos más privados en ella.. por eso, no solo es una plataforma para conectar con amigos o conocer gente , es una plataforma con un potencial , que igual ha sido absorbido por otras redes pero que a día de hoy , en gestión de información y comunidades colaborativas no es superada

Destacada

La insostenibilidad de la pretensión (y no hablo de sexo)

        ¿Qué es la insostenibilidad de la pretensión?

El artículo 32 de la Ley 1/1996 de 10 de enero de Asistencia Jurídica Gratuita nos lo aclara:

Artículo 32. Insostenibilidad de la pretensión.

Cuando el Abogado designado para un proceso considere insostenible la pretensión que pretende hacerse valer, deberá comunicarlo a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, dentro de los 15 días siguientes a su designación, exponiendo los motivos jurídicos en los que fundamenta su decisión. Transcurrido dicho plazo sin que se produzca tal comunicación, o sin que el Abogado pida su interrupción por falta de la documentación necesaria para evaluar la pretensión, éste queda obligado a asumir la defensa.

Salvo lo dispuesto en el artículo anterior, la defensa del acusado o imputado será obligatoria.

                ES decir, que salvo la defensa del acusado o imputado (otra cosa para reformar de la Ley 1/1996 pues debería decir investigado), en cualquier designación de un asunto que se nos efectúe por el Colegio de Abogados, cabe por parte del Letrado, si así lo considera, alegar la insostenibilidad de la pretensión, que no es otra cosa que poner de manifiesto que la pretensión no es jurídicamente viable.

        Y esto no quiere decir que efectuemos un “prejuicio” sobre si la demanda o la contestación que se presente serán estimada o desestimada por el Juzgado, no. Solo que es imposible, vamos a poner un ejemplo solicitud de un beneficiario de justicia gratuita para que se declare su propiedad sobre un terrenito en Marte, esto es “insostenible” a efectos de este articulo 32.

        Pretensión de un beneficiario de justicia gratuita de no abonar pensión de alimentos para sus hijos por “x” motivos; NO es insostenible, será posteriormente estimada o no, pero es sostenible.

        No se trata de que examinemos a priori si se estimará por el Juez o no, sino que sea imposible conforme a nuestro derecho.

        Otro ejemplo: nos turnan un procedimiento laboral, pero observamos que sería competente territorialmente un juzgado de Lugo cuando nosotros estamos adscritos al Colegio de Abogados de León; se alega la incompetencia territorial con la consecuencia que el expediente se debe remitir al Colegio de Abogados de Lugo, pero la pretensión ES sostenible.  No debemos ni podemos hacer un informe de insostenibilidad.

        O si pasamos los ejemplos a las contestaciones, nos turnan un procedimiento en que fiscalía pide la declaración de incapacidad de una persona, no podemos alegar insostenibilidad aunque creamos que, a la vista de los informes médicos, nuestro cliente será declarado incapaz, nos tenemos que oponer. Aquí además entra en juego la prohibición de allanamiento en este tipo de procesos.

        En cuanto a la tramitación, el plazo para alegar la insostenibilidad es de quince días desde que recibimos la designación. Se remite directamente a la Comisión Provincial de Justicia Gratuita (ojo, no al Colegio de Abogados), y por correo administrativo para poder acreditar la fecha (¿para cuando el papel cero en estos trámites administrativos? Esto da para otro post…).

La comisión remite el informe de insostenibilidad presentado por el Letrado al Colegio de Abogados, que emitirá un Dictamen en el plazo de quince días. Si el dictamen del Colegio de Abogados coincide con el del letrado, se solicitara también informe fundado al Ministerio Fiscal, que lo emitirá en un plazo de seis días.

Si cualquiera de estos dos dictámenes (el del Colegio de Abogados o el del Ministerio Fiscal) considera que la pretensión es SOSTENIBLE, se procederá al nombramiento de un nuevo letrado que asumirá el asunto, sin posibilidad de hacer otra cosa más que asumir llevar el asunto así turnado.

Si los dos dictámenes (Colegio de Abogados y Ministerio Fiscal) consideran la pretensión insostenible, la Comisión Provincial de Justicia Gratuita DESESTIMARA la solicitud del beneficiario de justicia gratuita.

La misma tramitación tiene la alegación de insostenibilidad, cuando se trate de interponer recursos contra resoluciones que hayan puesto fin a la instancia correspondiente. En estos casos, como es lógico, se interrumpe el plazo para interponer el recurso, por lo que la alegación de insostenibilidad, debe ser además de remitida por correo administrativo a la Comisión, presentada en el Juzgado y/o Tribunal, para solicitar la suspensión del plazo.

EXCEPCION, nuevamente, en el orden penal y respecto de los condenados, NO CABE formular insostenibilidad de la pretensión tampoco en vía de recurso.

No sé si habré aclarado la cuestión, y es un tema de debate muy interesante

        Como veis, el sexo no ha sido mencionado. Y es que, para un abogado una pretensión insostenible no es una relación amorosa frustrada… 

Destacada

HÉROES DE LA CONCORDIA

PRÓLOGO

Desde niño he sentido fascinación por los grandes héroes, comencé siendo un enamorado de las historias de grandes guerreros medievales, los cruzados, sus batallas… el Cid fue mi referente, sus valores, el respeto que infundía, como sentía la palabra honor y como lo perseguía con valentía, sin tener miedo a las consecuencias, sus actos se guiaban por su conciencia.

Los años iban pasando y esos héroes evolucionaban, tenían grandes poderes, grandes capacidades físicas, Marvel ocupaba mi universo, cada héroe actuaba de una manera determinada con sus propios miedos, sus inseguridades, pero también con sus fortalezas y cuando se unían hacían un grupo invencible.

Con el paso del tiempo y con la certeza de que esos héroes eran inalcanzables, empecé a ver a las personas en otra dimensión, a observarlos y a darme cuenta de que estamos rodeados de héroes, que salvan vidas y que actúan con disfraces que los hacen invisibles al resto de los humanos, nos rodean y solo si estamos muy atentos podemos llegar a verlos.

Muchos de ellos no sabrán que lo son, muchos igual se dan cuenta al cabo de los años, otros igual son odiados por sus decisiones ahora, denostados por la opinión publica y admirados en el futuro y algunos saben que los son pero no quieren que se sepa.

Este libro es para esos héroes que he descubierto, que he visto y si algún día me leen sepan que los admiro.

CAPITULO PRIMERO .- EL GRAN MUNDIAL

Durante años nos hemos juntados para ver los partidos de la selección, siempre nos habíamos llevado grandes decepciones, el puñetazo de Tassotti, el  penalti fallado de Raúl, aquella tanda de penaltis ante Bélgica, el gol anulado por un arbitro que nadie quiere recordar.

Siempre los resultados negativos nos unían, todavía recuerdo cuando llegaron a España del mundial de México los jugadores de la selección y solo se coreaba Señor, amigo España está contigoSeñor había fallado el penalti más importante y solo nos preocupaba apoyarlo, esos valores me emocionaban, la decepción nos hacía sentirnos más unidos, más fuertes, perder nos agrandaba las ganas de luchar, si fallaba uno, el equipo y todos los españoles, le apoyaba.

Ese domingo de septiembre del 2010 todos estábamos felices, ya estábamos allí, era un sueño que desde pequeños habíamos tenido, ese minuto 116 fue en el momento en el que más españoles han sido felices a la vez, es en el momento en que más se ha gritado, votado, reído, llorado y abrazado; en esos dos minutos de euforia desmedida ocurrió todo eso y mucho más….. pero no, mi primer héroe no es Iniesta, mi héroe no es la persona que marcó el gol, ni la selección, ni Don Vicente.

España era de color rojo la gente cantaba, iban en oleadas por las calles, al día siguiente tenía una de una vista judicial, el lunes, sí pero ….bueno,  no podía perderme el fervor de la celebración, no podía irme sin pasar por la Castellana, sin ver el jolgorio de la gente pitando, ondeando la bandera de España, gritando… esa explosión de felicidad era increíble. 

Cogí mi Vespa, me puse el casco y para allí que me fui, emocionado iba adelantando a los coches, lentamente, no podía correr aquello parecía un Hormiguero lleno de alegría, en un momento dado recibí un pequeño golpe en la moto, nada relevante pero deslice y caí.

Recibí un fuerte golpe en la cabeza, la moto me atrapó el brazo y la pierna derecha, no me dio tiempo a reaccionar, me ahogaba, la correa que sujetaba el casco no me dejaba respirar, no me lo podía creer, qué tontería, qué indefensión,  de repente empecé a escuchar personas a mi alrededor gritando, dando órdenes,  miles de ellas “no le quites el casco” “ no le toquéis”  y yo me ahogaba a cámara lenta,  me ahogaba,  no respiraba, pero escuchaba  más órdenes.

“llama a una ambulancia “ en ese momento se acercó mi primera heroína, su voz dulce transmitía el el nerviosismo de la situación pero al mismo tiempo daba órdenes con cautela, yo me ahogaba apenas podía respirar, sea enfada y dice “ya sé que tengo que hacer, cojones” “un cuchillo o unas tijeras algo de corte “ espetó”, yo estaba inmóvil, no sé cómo me habían quitado la moto de encima, perdí el conocimiento y se apago todo.

Me desperté en una ambulancia, no te muevas me informó un médico del Samur , me explicó que estaba en una ambulancia camino del hospital , que aparentemente tenía lesiones en el hombro y en la pierna, que se me había aparecido un Ángel pues había estado en parada respiratoria unos minutos, pero que gracias a Dios había topado con una enfermera que me había traído otra vez al camino de la vida ….que me había mantenido en ella y que les había dado todas las instrucciones necesarias para que llegase en correcto estado al hospital.

Sentí que el cuello me ardía, el médico me dijo – “bueno no había nada con lo que cortar las correas del casco y las quemado con un mechero… y a usted un poquito” sonreí, quizás la marca de la que más orgulloso estaré siempre, el verla recuerda que ese 22 de septiembre España ganó su primer mundial y yo gané otra vida gracias a que me encontré con uno de mis héroes silenciosos, desconocidos y al que nunca podré dar las gracias.

En los días sucesivos investigué si alguien había preguntado por mí, me pesaba enormemente no poder agradecerlo, sé que ella posiblemente estaba habituada a salvar vidas todos los días, pero mi vida era una vida , algo increíble y aún hoy en día, cada vez que tengo que ir al hospital, sueño con su voz para poder acercarme a ella y poder decirle – estoy en este mundo gracias a ti – pero mientras eso no pase, cada vez que me acuerdo, cada vez que me encuentro con una enfermera la veo a ella y entiendo que no solo es una, son todas ellas y tienen su disfraz, se los ponen a diario, hay días que pueden ayudar más, otros no, otras veces ayudan sin su uniforme, pero las vidas de muchos otros están en sus manos y siempre dan lo que pueden por salvarlos, esa es su vocación.

Cuando uno lleva años trabajando piensa que es difícil encontrar una profesión más dura que la de abogado, en ese momento me toco la marca de la quemadura, me acuerdo de mis héroes, de sus logros, y pienso que todavía me queda mucho por hacer para ser uno de ellos.

Puntuación: 1 de 5.

Destacada

5 RAZONES POR LAS QUE UN ABOGADO DEBE ESTAR EN TWITER y NUESTROS PERFILES FAVORITOS

En el mundo Twitter existen muchas posibilidades y en el ejercicio de la abogacía esta red social te puede aportar muchas ventajas para aprender sobre la justicia y su funcionamiento .

Hoy las analizamos, vemos lo que nos aporta , en que le hemos sacado partido y que perfiles son interesantes de seguir.

Los grandes influencers, el  marketing, la imagen , los maestros, todo lo que ganamos participando en esta red social, Twitter y lo que podemos aprender, finalmente que perfiles hay que seguir sí o sí.

1.- Una gran familia de profesionales

Mar nos da una de las claves de porque debemos estar en Twitter a mi Twitter me aporta muchos amigos pero sobre todo yo resalto el interés la red profesional a la que poder acudir siempre, prácticamente tenemos en todas las provincias de España no solo un amigo sino que además cuando tienes una duda o tienes un problema profesional tienes muchos y de muchos sitios donde acudir, psicólogos, juecees, fiscales…..

Esta es una de las principales ventajas , se crea una gran familia, con hermanas , cuñados e incluso suegras…. pero lo cierto es que los vínculos que se generan en su mayoría son colaborativos, de apoyo, de entendimiento .

2.-Defensa de la justicia.

Esta es una de las razones por la que cualquier persona que ejerce dentro del mundo de la justicia desea estar en Twitter, sabemos de derecho, sabemos de leyes y vemos las aberraciones en comunicación que se producen a diario, esta es nuestra vía de corregir las mismas para defender la justicia, bien desde el anonimato o bien desde perfiles públicos, pero intentando explicar desde un punto de vista neutral lo que sucede en los Juzgados, lo que se dicta en las sentencias, lo que programas sensacionalistas inventan… y en la medida que nuestros twet tienen repercusión podemos llegar a ese objetivo-

3.- Aprender

Existen multitud de twitteros que realizan una labor formativa impresionante, mediante hilos, videos que se cuelgan, podemos estar un poco más actualizados, encontramos análisis rápidos de sentencias recientes, luego tenemos que contrastar pero existen muchos perfiles muy fiables que te dan unos conocimientos básicos que te ayudan a iniciar o analizar … que después tu mismo y ayudado por los múltiples comentarios que se hacen puedes llegar a conclusiones.

4.-Informacion inmediata

Casi al momento de salir cualquier noticia juridicamente relevante, lo sabes, tienes extractos de los documentos, criticas, quejas, propuestas.

La información es uno de los grandes poderes, pero tienes que asimilarla ver si es correcta y crear una idea propia a través de ella, seguramente a través de perfiles que te generen confianza.

5.- Marketing, marca personal

Tienes que ser tu mismo , tienes que no vender sino enseñar lo que sabes, que es muy diferente, solo triunfan como marca personal los que son muy generosos con la gestión de sus conocimientos, con la gestión de la información que gestionan, no existe inmediatez en la captación de negocio, ni es de una manera directa pero con el tiempo si diriges bien tu perfil , especializándolo sobre una materia determinada , toda la red comienza a identificarte como un profesional en esa materia y es en ese momento donde la imagen de marca comienza a funcionar, a obtener resultados, después de mucho trabajo y de mucho esfuerzo.

Finalmente queremos recomendaros nuestros perfiles favoritos:

analizadlos, escuchad lo que decimos de ellos al final del programa y buscad nuevos perfiles interesantes!!!


Nuestros colaboradores de Susurros Jurídicos :

1.- Eugenia Gay  Roseel abogada que ejerce en Barcelona su twiter @MariaEugeniaGay desarrollando su actividad como abogada en la firma Gay-Rosell & Solano

2.- Antonio Navarro Selfa  abogado con residencia en Cartagena su twiter  @ANavarroSelfa siendo director de su propio despacho Navarro Selfa Abogados.

3.- Inmaculada Clemente Roncero, abogada ejerciente en Caceres @Icleron

4.-  J. R. Ramírez  abogado ejerciente en Cáceres su twiter @jrramirezgomez

5.- Mar Hermano abogada ejerciente en Sevilla su twiter @maritahermano

6.- Yolanda Álvarez, abogada que ejerce en Ponferrada  su twiter @leia19aby

7.- Guillermo Plaza Escribano abogado que ejerce en Burgos y trabaja para Agut&Plaza Asesores su twiter @willyplaza1

Destacada

NO TODO FUE MALO

Cada fin de año vemos resúmenes de lo acontecido en los 364 días anteriores; los mejores deportistas del año, los mejores momentos, las mejores películas…pero también los peores, aunque estos suelen ser los menos, tal vez en ese intento, tan humano, de aferrarse a lo bueno y olvidar lo malo para sobrevivir y mantener la esperanza.

Este año está siendo atípico ( por no decir tan surrealista como una película de Buñuel) y parece que hay mucha gente resistiéndose a echar la vista atrás para hacer el balance anual en el que, a todas luces, sacar un saldo positivo, dada la situación socio sanitaria que vivimos es casi imposible, incluso puede dar hasta reparo intentar hablar de cosas positivas con miles de personas muriendo, millones de enfermos, empresas arruinadas, despidos, en definitiva, mientras un maldito virus ha puesto todo nuestro mundo del revés y nos ha recordado lo vulnerables que somos.

A pesar de todo eso, a mi hoy me resulta imposible no mirar atrás y compartir lo vivido desde este grupo, o al menos, mi visión personal del mismo, así pues, ahí va nuestro resumen del 2020 de Susurros Jurídicos.

Aunque, como sabréis quienes nos seguís habitualmente, este mes se cumplen 6 meses del nacimiento de este “loco” proyecto, lo cierto es que esto empezó antes…

A nuestras susurradoras Mar e Inma les gusta mucho una leyenda japonesa que habla del hilo rojo ( os dejamos un enlace de los muchos donde se habla de ella https://lamenteesmaravillosa.com/la-leyenda-del-hilo-rojo/), cuenta la leyenda que existen almas gemelas que estás destinadas a encontrarse y que sus vidas está unidas por un hilo rojo que los conecta, y no importa, cuanto se tense o se enrede, finalmente se encontrarán y compartirán cosas importantes. ¿Y qué tiene esto que ver con Susurros? pues que es un poco nuestra historia, todos nos conocíamos de unas y otras cosas ( normal siendo abogados y muchos de nuestros integrantes Decanos, miembros de Juntas de Gobierno y comisiones) pero una cosa es conocerse y otra conectar.

Muchos de nosotros ya habíamos conectado por redes luchando por nuestra profesión, por una mejor administración de justicia… pero llegó enero de 2020 y con el comienzo del año también llegó Sant Raimon de Penyafort en el Colegio de Barcelona, Eugenia y el Icab, como es habitual, convirtieron la celebración de su Colegio en un lugar de encuentro, debate y trabajo ( y allí coincidimos casi todos), y eso facilitó que nuestra relación mas personal se fuera forjando ya en un grupo.

Con las despedidas, surgieron también los deseos de nuevos encuentros y posibles fechas y de pronto el mundo se paró de golpe, con marzo llegó el confinamiento y mucho mas…

Marzo de 2020 es una fecha que nadie podrá olvidar nunca, una pandemia mundial, el decreto de Estado de Alarma nacional, el confinamiento…sobre que supuso eso para la abogacía es una de las primeras cosas de las que hablamos en nuestros podcast :

Programa 1. Divorcio y Covid.- https://go.ivoox.com/rf/51907341

Programa 2. Derechos y Covid.- https://go.ivoox.com/rf/52199704

Pero volvamos al hilo rojo…en lo personal supuso, como en la vida de tantos , esos encuentros para contarnos nuestros problemas por videoconferencia, esas cañas virtuales para intentar “echarnos unas risas” y sobrellevar mejor el encierro, la distancia y la falta de contacto personal y social y así fuimos fortaleciendo los vínculos como grupo de amigos.

Como abogados en esos momentos la frustración era casi insoportable, los juzgados cerrados, nuevos Decretos día sí día también, la vorágine legislativa obligó a toda la abogacía a estudiar sin descanso día y noche, a darnos cuenta de cuantas situaciones no estaban reguladas y a pensar que soluciones dar a nuestros clientes (situación dantesca con el sistema de justicia paralizado)… los que lo vivimos sabemos el trabajo que se desarrolló en todo tipo de grupos de de abogados , quizás nunca volvamos a vivir un momento de abogacía colaborativa como ese… uno traía el BOE calentito (llego a ser nuestra peor pesadilla), otro aportaba ya el resumen de lo relevante, otro un análisis de la normativa que iba apareciendo, debates, preguntas, intento de aunar criterios…fue la tónica general. Lo mismo pasó en redes sociales, juristas de todo tipo nos “remangamos” e intentábamos dar respuesta a cosas que nunca hubiéramos imaginado, en muchos casos por ayudarnos, en la mayoría, en un intento de dar tranquilidad a la ciudadanía desde nuestros conocimientos.

Abril y Mayo fueron, tal vez, los peores momentos, el despropósito que suponía que la Justicia estuviese paralizada empezó a pesarnos a todos demasiado; sin Justicia no hay manera de defender los derechos de nadie, por eso siempre decimos que es el pilar fundamental de la Democracia, el tiempo pasaba entre planes del Consejo General del Poder Judicial, del Ministerio de Justicia…pero ahí estábamos, con plazos suspendidos en ese momento sine die, juzgados que solo atendían los asuntos que se entendían esénciales y con abogados del TO enfrentándose al virus sin apenas medidas de protección…y sin soluciones a la vista.

Comenzaron las quejas, las protestas…pero no somos un colectivo fácil de entender, o si y no quiere entenderse lo que decimos ( esto no era nuevo) pero en esa necesidad de hacernos entender y de ayudar a entender a la ciudadanía que estaba pasando, de cómo afectaba a nuestro colectivo, pero sobre todo, como afectaba a todos surgió la necesidad de hacernos entender de una vez, y así nació Susurros Jurídicos.

Algún día contaremos, o no, el porqué de nuestro nombre algo extraño en el mundo jurídico, o como una voz y el amor a la radio encendió la chispa…pero hoy solo diré que en ese momento la leyenda del hilo rojo estuvo mas presente que nunca.

Y llegó junio, y casi sin pensar Susurros Jurídicos se lanzaba a volar por las ondas y navegar por las redes, no hubo que planear mucho, seguramente los expertos en marketing tendrían mucho que decir sobre lo poco ortodoxo de nuestro proyecto, pero es que en realidad Susurros no somos más que un grupo de amigos a los que apasiona la abogacía y desespera en muchos momentos, y que solo intenta acercar la justicia y nuestra profesión para que todo el mundo la comprenda y ¿porqué no? también como forma de reivindicar y desahogarnos.

A finales del junio, Surruros empezó crecer, no sabemos de todo, ni lo pretendemos, como en muchas ocasiones lo que queremos es dar una versión de la actualidad desde una perspectiva jurídica pero que cualquiera pueda entender decidimos hablar de delitos de odio por un suceso de esos días, y así una vez mas apareció el hilo rojo, ¿porqué no invitar a una experta?¿ y porqué no a una fiscal de delitos de odio (entre otras especialidades), tuitera, bloguera, escritora y sobre todo amiga?…y así nuestra primera invitada fue Susana Gisbert.

Programa 4.- Delitos de odio https://go.ivoox.com/rf/52553238

Susana comparte con nosotros no sólo amistad, si no la pasión por el derecho, la justicia, las redes sociales y es referente en la divulgación de todo ello, no podíamos estar más en sintonía y la experiencia fue tan buena que se convirtió en algo que sumar a Susurros, los encuentros con expertos y amigos nos han brindado grandes momentos, hemos debatido, hemos reído, hemos compartido preocupaciones, y sobre todo, nos hemos enriquecido con sus experiencias y hemos aprendido mucho.

Otros invitados :

Osca Fernández león, abogado, otro gran divulgador, formador, bloguero , referente y amigo habló con nosotros de una de sus especialidades y nos dio grandes consejos sobre oratoria.

Programa 4. Oratoria. https://go.ivoox.com/rf/53124081

Escarlata Gutierrez, nuestra fiscal de la sonrisa permanente, que nos regala cada día con sus selfis, empeñada en divulgar la labor de los fiscales y la reina de los hilos jurisprudenciales dominicales, y por supuesto amiga, con ella intentamos despejar dudas sobre la validez como prueba de las grabaciones de cámaras ocultas y las fotos en RRSS.

Programa 5. Grabaciones de cámaras ocultas y fotos en RRSS. https://go.ivoox.com/rf/53611792

Miguel Hermosa, abogado, un crack en tecnología y derecho que nos ayudó mucho sobre los cambios necesarios de la abogacía y nos dio trucos para adaptar los despachos a la nueva situación, y cómo no, amigo.

Programa 7. Tecnología y despachos. https://go.ivoox.com/rf/54011127

Gracias a nuestra amiga Sara Molina conocimos a uno de los que ha sido un gran descubrimiento Acayro Sánchez, Sara especialista, entre otras cosas, en innovación y progreso y Acayro Magistrado y el primero en celebrar durante la pandemia un juicio telemático, ambos parte de una gran iniciativa @Juiciostelematicos y que nos enseñaron mucho sobre las posibilidades de esta modalidad de juicios.

Programa 11. Juicios Telemáticos.https://go.ivoox.com/rf/56366317

Otro gran descubrimiento de este año fue un amigo de uno de nuestros susurradores, Guillermo Balmori, crítico de cine en varios programas de tv y radio, estudió derecho pero su amor por el cine le llevo por otro camino, tras el cine fórum que realizamos en Twitter sobre la película Matar a un Ruiseñor nos ayudó a analizarla en mas profundidad.

Programa 16. Matar a un ruiseñor. https://go.ivoox.com/rf/58000620

Y seguimos con otra amiga de una de nuestras susurradoras que iluminó con su sonrisa y nos trasmitió su fuerza vital y optimismo en un tema nada fácil, la ansiedad y el estrés de nuestra profesión, Paula Fernández-Ochoa, entre otras muchas cosas, consultora de marketing jurídico y marca personal en entornos de alto rendimiento, speaker motivacional y presidenta del Instituto de Salud Mental de la Abogacía.

Programa 17. Ansiedad y otros estigmas de la abogacía y 10 propuestas para vencerlos. https://go.ivoox.com/rf/58313885.

Para hablar de un tema controvertido, ampliamente debatido, en muchos casos politizado, contamos con una Magistrada combativa en la lucha por la independencia judicial, entre otras muchas cosas, otra gran divulgadora, en este caso del trabajo que realizan jueces y magistrados, miembro de la Asociación Francisco de Vitoria, otra querida amiga, Natalia Velilla.

Programa 19. Poder Judicial y política. https://go.ivoox.com/rf/60375857.

El día 25 de noviembre, día internacional de la erradicación de la violencia de género, fue un programa muy especial para nosotros, concienciados y comprometidos con esta lucha y en favor de la igualdad no podíamos dejar pasar este día sin hablar del tema desde la perspectiva de la abogacía y en especial desde la de los abogados del Turno de Oficio de VG; tuvimos la suerte de contar con otro buen amigo Fernando Rodríguez Santocildes, abogado con mas de 20 años de experiencia en el TO VG, Decano de Ica León y Presidente de la Subcomisión Contra la Violencia de Género del Consejo General de Abogacía Española.

Programa 20. Violencia de Género y abogacía. https://go.ivoox.com/rf/60962078

De la mano de otra de nuestras susurradoras llegaron David y Nieves, Ambos jueces , el primero de un juzgado penal de Sevilla y la segunda de un juzgado de lo penal de Madrid con competencia exclusiva en materia de violencia de género, dos valientes que se atrevieron a debatir con nosotros sobre lo que molesta a los jueces de los abogados y viceversa, otra gran descubrimiento para nosotros y un programa en el que no solo disfrutamos, si no que afianzamos nuestra creencia de que conocer las diferentes posturas de unos y otros, no solo enriquece, si no que nos puede ayudar a mejorar el trabajo de todos.

Programa 22. Las cosas que nos molestan a jueces y abogados. https://go.ivoox.com/rf/63020723

Por último aunque no es exactamente un programa con invitados, no podemos dejar de mencionar uno de los programas mas especiales para nosotros, en este caso en realidad los invitados éramos nosotros, nuestra susurradora Mª Eugenia Gay y el Colegio de Abogados de Barcelona nos brindaban su espacio para una webinar sobre Justicia Gratuita, sobra decir que en el Icab nos sentimos en casa y rodeados de amigos.

Programa 6. Turno de Oficio. https://go.ivoox.com/rf/53791892

Gracias a todos los que han participado por aceptar la invitación, pero sobre todo por enriquecer Susurros, para nosotros formáis una parte muy importante de nuestra familia de susurradores.

Para ir concluyendo (ojo aquí que escribe un abogado o una abogada jijiji) llegamos al mes de diciembre cumpliendo nuestros primeros 6 meses de vida, estamos en twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Ivoox, spotify, YouTube…y en uno de nuestros pasitos creciendo en este blog en el que, además de todos los sitios donde podéis encontrar nuestros programas, también podéis encontrar entradas de nuestros susurradores, porque también escriben sobre cosas que les interesan, divulgan sus conocimientos sobre algunos temas, reivindican o simplemente (o quizás lo mas difícil) hablan sobre sus sentimientos.

Ahora debería venir la valoración de si hemos cumplido nuestros objetivos… pues bien, no podemos quejarnos de las cifras que las estadísticas arrojan, pero la realidad es que no es eso lo que más nos ha importado, a pesar del empeño de uno de nuestros CM en que a primeros de año deberíamos tener 10.000 seguidores en Tw, que mas que un deseo , es ya una broma entre nosotros ( pero ojo ahí seguiremos intentándolo ), lo importante para nosotros es lo arropados que nos sentimos con cada uno de vosotros, con los que nos seguís en redes, con los que escucháis nuestros podcast (para nosotros podcats), con los que leéis nuestro blog, en estos tiempos de falta de contacto piel con piel vuestro apoyo es como una abrazo que nos calienta el corazón, porque si algo es Susurros Jurídicos es un proyecto a corazón abierto de unos “locos abogados”, pero sobre todo de unos amigos a los que les gusta soñar y pensar que un día habrán aportado algo para cambiar un poquito esto que tanto nos importa, la Justicia, para que el mundo sea un poquito mejor poniendo todo su corazón en el empeño.

Finalizo (esta vez de verdad) tal y como dice el titulo de este post, en 2020 no todo fue malo, yo tuve la suerte de cruzarme con mis compañeros de Susurros Jurídicos, sus concomimientos me enriquecen, su profesionalidad me resulta admirable, su calidad humana me desarma, su amistad me hace afortunad@, su cariño me ha arropado en los momentos mas duros de este maldito 2020, sus risas me dan vida y por todo eso, y a pesar de todo, mi saldo es positivo, ¡gracias!

Un brindis por toda nuestra familia susurradora que crece cada día y que nos anima a seguir, que el año que comienza sea un año en que las esperanzas y deseos de todos se hagan realidad.

Nos vemos, nos oímos y, sobre todo nos sentimos, en las redes.

IHdlC

Destacada

ACTOS QUE NOS MOLESTAN DE LOS JUECES Y ABOGADOS (y los artículos que lo comentan). Programa 22

La semana pasada planteamos un programa enfocado a que nos molesta que hagan los magistrados / jueces y que les molesta a ellos que hagamos los abogados, hemos pasado un rato fabulosos con Nieves con su perfil en Twitter @NievesTuiter y David Candilejo @DCandilejo en Twitter , ambos magistrados de lo penal donde de una manera fácil y cordial hemos tratado de empatizar y explicar porque pasan determinadas cosas en sala.

La conclusión final y hago spoiler, es que la educación y el trato con respeto es la esencia del proceso y que en la mayoría de los casos este es exquisito, pero necesitamos saber que cosas nos molestan, y el por qué llegan a suceder.

De ello hablamos este programa, pero además queremos analizar los continuos artículos que enfrentan a estas grandes profesiones que solo buscan que la justicia sea ejercida con dignidad, rigor y orden.

En esta semana han salido estos dos artículos que nos han marcado profundamente:

El primero.- El 23 de diciembre en Laws&Trensd público el siguiente titular Una Jueza de Cáceres deniega la suspensión del juicio a una abogada en fechas cercanas a la previsión del parto” para la cual hemos preparado un post especifico, pues el tema tiene mucha enjundia.

El segundo, ayer mismo en un artículo en el confidencial titulado “Treinta cosas que, como juez, me irritan de los abogados“, pero lo cierto es que existen muchos artículos que se repiten en el tiempo como los siguientes :

a.- Artículo de Cinco Días Lo que más molesta a un juez de un abogado… y viceversa

b.- Artículo que se escribió para el blog in dubio pro reo Si quieres impresionar a un juez, NO hagas esto.

c.- Cosas que como abogado me irritan de un juez en el blog delajusticia.com de JOSÉ R. CHAVES cuyo perfil en Twitter es @kontencioso

d.- Videos en youtube sobre el tema como este de Begoña Gerpe titulado 10 COSAS QUE LOS JUECES ODIAN DE LOS ABOGADOS.

e.- Generalmente estas quejas o problemas surgen en muchos países , aquí tenemos la entrada del blog chileno diario Constitucional

Lo cierto es que como hemos dicho todo se puede resumir en que debemos tratar con respeto a las demás partes, entender los casos no reiterados de impuntualidad , y tener empatía en determinadas formas de actuar, pero si que es cierto que la reiterada impuntualidad, falta de respeto en ambos sentidos a la hora de dirigirse al abogado o al juez , deben ser denunciadas y corregidas .

Nos encantara que hagáis comentarios a estas aportaciones!

Puntuación: 1 de 5.


Nuestros colaboradores de Susurros Jurídicos :

1.- Eugenia Gay  Roseel abogada que ejerce en Barcelona su twiter @MariaEugeniaGay desarrollando su actividad como abogada en la firma Gay-Rosell & Solano

2.- Antonio Navarro Selfa  abogado con residencia en Cartagena su twiter  @ANavarroSelfa siendo director de su propio despacho Navarro Selfa Abogados.

3.- Inmaculada Clemente Roncero, abogada ejerciente en Caceres @Icleron

4.-  J. R. Ramírez  abogado ejerciente en Cáceres su twiter @jrramirezgomez

5.- Mar Hermano abogada ejerciente en Sevilla su twiter @maritahermano

6.- Yolanda Álvarez, abogada que ejerce en Ponferrada  su twiter @leia19aby

7.- Guillermo Plaza Escribano abogado que ejerce en Burgos y trabaja para Agut&Plaza Asesores su twiter @willyplaza1

SEMANA SANTA , TRADICIONES, COVID, CAMBIOS Y POLÉMICA.

Seguramente os estaréis preguntando que tiene que la primera imagen que ilustra este post con el título, pues bien, digamos que un amigo no hace mucho me dijo que tenia que escribir más, y que tenia que escribir más con el corazón ( esto va para ti: consejos vendo que para mi no tengo #NoDigoMas), y no es que vaya a hacerle caso, pero hoy sí, soy de las que dice mucho eso de “hechos son amores y no buenas razones“, por eso hoy voy a contar una historia que quien me conoce ha oído mas de una vez, y hoy con los buenos días mi #compinche y amiga Ángeles Blanco me ha obligado a pararme y dejar de apartar la añoranza a la que me niego a sucumbir en muchas ocasiones, simplemente para sobrevivir.

Hoy es Viernes Santo, hoy debería estar en el olivar familiar, que tiene mucho de familiar y poco de olivar, porque apenas son unas filas de olivos que pertenecen por trocitos a mi familia, pero que es parte importante de nuestra historia, sobre todo desde que se convirtió en lugar de reunión cada Sábado Santo, hoy mi gran familia estaría llegando de diferentes provincias a nuestro querido pueblo, una vez al año en que intentamos estar todos los que podemos, y somos muchos, pues tengo la suerte de tener una gran familia extendida, mi madre se crio justo a sus hermanos y sus primos como si todos fueran hermanos, mis primos, mi hermano y yo seguimos esa tradición, y también mis primos hijos de los primos de mi madre…en definitiva cuando la familia ha ido creciendo en todas direcciones hemos mantenido esos lazos, somos familia, y a pesar de la dispersión geográfica todos marcamos este día en el calendario.

Hoy no habrá encuentro, hoy hay restricciones perimetrales, miedo por nuestros mayores y el Covid, responsabilidad, pero hoy también es un día para el recuerdo.

Pero hay una tradición en mi familia aun mas arraigada que un día de campo, comida y risas en el olivar familiar, lo que me lleva otra vez a Ángeles y con ella a mis queridos #compinches, como cada mañana nada mas despertar entro en nuestro grupo de WhatsApp para dar los buenos días (todos lo hacemos cada día, una de esas cosas buena que tienen las redes y que un buen día me regalo a este grupo) lo que me lleva a la segunda imagen o tuit y la razón de este post:

Si algo podría definir a este grupo, es su heterogeneidad, creyentes, creyentes no practicantes, no creyentes, y sí hasta un cofrade, pero por encima de todo eso y de otras de muchas cosas y diferentes personalidades hay algo que siempre ha destacado, el respeto, si lo unes al cariño y a la posibilidad de debatir, yo no tengo un grupo de WhatsApp, no tengo solo unos amigos, tengo unos #compinches que son un regalo y un ejemplo de que la diversidad de opiniones enriquece, así dicho esto y vista la imagen el debate de la mañana iba sobre esto.

Y ahora voy a ser poco políticamente correcta, pero para el que ha escrito el rancio tuit inicio del hilo que se ilustra: mendrugo tú, siempre me ha gustado mas usar esa palabra como adjetivo calificativo y siempre me ha gustado su uso para describir a personas mas que a un pedazo de pan.

No se en que siglo se quedó este Sr. pero esa no es la semana Santa que yo conozco, y no negaré que no soy una persona que comulgue con muchas de las cosas que hace la Iglesia (entendida como entidad), ni negaré el poder o el abuso de poder de algunos de sus miembros, pero eso no me impide respetar y mirar la Semana Santa como un patrimonio cultural que hay que cuidar, como cuidamos nuestros monumentos, nuestro patrimonio natural…eso no significa que no sean necesarios cambios, pero llegar al absurdo no me parece la mejor solución.

Dicho todo esto, vuelvo a mi añoranza, mi familia y sus tradiciones, decía que hay una tradición aun más arraigada que los encuentros familiares en el olivar, y tiene que ver todo, con la Semana Santa y en concreto con una imagen, la de Jesús Resucitado, todo empezó cuando unas primas de mi abuela regalaron esa imagen a la Iglesia de mi pueblo, me gustaría datar cuando pasó, pero yo solo recuerdo haberme criado con esa imagen sobre una cómoda en la que era la habitación de mi hermano (aún seguimos bromeando con que era su compañero de cuarto, lo llamamos El Resu y para nosotros es mucho mas que una simple imagen), allí estuvo hasta que se lo hizo sitio en la parroquia del pueblo.

Cada Sábado Santo mi madre y sus primas iban a colocar el paso para la procesión del domingo, mis primeros recuerdos de eso es de mi prima Gema y yo( y a veces otros primos y primas), todos unos canijos, intentando entrar con ellas y ver que hacían, podíamos entrar pero las encargadas de preparar el paso de la Virgen Madre que iba a salir a su encuentro el domingo nos echaban cuando iban a “vestirla”, con eso solo consiguieron que intentáramos averiguar porqué tanto misterio…lo descubrimos el día que por fin vimos quitar su vestimenta habitual a la virgen para ponerla de gala, la imagen solo tenia cabeza y brazos, como muchas imágenes de la época el resto no era mas que una especie de cuerpo tipo maniquí, madera y alambres, y esa es la razón por la que no podíamos verla, una vieja tradición para evitar que el común de los mortales siguieran viendo a las imágenes como las divinidades que representan y alejarlas de lo terrenal, una costumbre absurda para mi que con el tiempo conseguimos cambiar, mis sobrinos y sobrinas no se encuentran ya en esa situación, aunque aun recuerdo el primer día, que mis sobrinos, los hijos de mi prima Gema, nos vieron limpiar a nuestro Resucitado y quitarle el brazo donde lleva la cruz (que como en tantas imágenes también tenia su truco y es desmontable), y ese solo fue uno de los muchos cambios a través de los años, porque mantener la fe sobre hechos sobrenaturales ya es bastante difícil, si además pretendemos alejarnos de la realidad, de lo que se muestra ante nuestros ojos, el resultado en mi opinión es mas negativo que positivo, así los niños recibieron la necesaria explicación y todo siguió su curso normal.

IMAGEN DE NUESTRO CRISTO RESUCITADO

los siguientes recuerdos, son quizás de los mejores que tengo sobre ese paso de Semana Santa, si pensabais que no iba a hablar de uno de mis temas favoritos os confundisteis, hoy también hablaré de igualdad y de una mujer muy valiente, mi madre, hasta que mis tías regalaron la imagen a la parroquia la imagen que salía era la de Jesús niño, y por tradición era portado a hombros por los niños que ese año hacían la comunión ( y cuando digo niños es niños, las niñas no ) , con el paso del tiempo y el cambio de imagen más grande y mas pesada se fueron creando grupos que repetían, los tiempos cambiaban y acudir a la procesión no era ya tan habitual, así un año llegado el momento de salir no había niños, ni chicos, suficientes para portar la imagen, y mientras todo el mundo debatía que hacer mi madre se acercó a mi y a mis amigas y nos preguntó si nos atrevíamos a llevarlo, éramos pequeñas, pero mis amigas no son tan diferentes a mi, ¿quién dijo miedo? podríamos con él, pero claro la tradición es la tradición y éramos chicas, fue mi madre la que dijo que se terminó esa tradición no había chicos, ni tampoco ninguna razón para que las chicas no pudiéramos portar la imagen (a la porra la tradición y con ello la desigualdad que significaba). Casi todos los niños y niñas de mi familia hemos llevado esa imagen y aun hoy mantenemos la ilusión cuando vemos a nuestros pequeños orgullosos con ella a hombros, y cuando digo pequeños me refiero a pequeños porque ese es otro de los cambios que llegó con el tiempo.

Durante años mis amigas y yo hicimos esa procesión, pero también crecimos y la vida a veces nos lleva a cambiar cosas, mi madre enfermó de Alzheimer cuando yo tenía 18 años, pero si algo aprendí de ella es que hay que mantener las tradiciones aunque para ello haya que hacer algunos cambios necesarios, debo reconocer, que aun con todo, soy afortunada, no tuve ni que pensar como solucionar el problema de encargarme yo de todo lo que tenia que ver con el paso, mi familia siguió ahí, pero hubo un cambio sustancial, ahora los que montábamos el paso éramos mi grupo de amigos y amigas, ni siquiera tuve que pedirlo, simplemente estuvieron ahí cuando lo necesité, incluso los ateos, y ahora nuestro Resu es un poco de todos, seguimos haciéndolo a nuestra manera, siendo los raros en la comunidad pero yo me siento orgullosa de lo que hemos hecho juntos.

Que de alguna forma y con el paso de los años cada vez hay menos practicantes cristianos, entre los que me encuentro, no es nada que no sea obvio, y volvimos a necesitar cambios, un cambio de andas ( andas rae – 1. f. pl. Tablero que , sostenido por dos varas paralelas y horizontales , sirve para conducir efigies , personas o cosas) mas pesadas hacia necesario que no fueran niños y niñas los portadores, y claro acudir a una procesión, madrugando y con resaca se convirtió en un problema mas a salvar, el año que las elegidas no se presentaron, mis amigos y amigas y mi familia volvieron al rescate y la procesión salió, pero eso me llevó a tomar una decisión, nunca más un grupo de personas concreto, y así llegamos a otra de las cosas que mas orgullosa me hacen sentirme, los niños y niñas volvieron a ser los portadores, ahora cada año son mas los niños y niñas que nos acompañan y cada vez desde mas pequeños.

Los amigos de mi hermano también se unieron en ayudarnos con el paso y ahora cada año, cuando El Resucitado sale en procesión es una algarabía de niños ilusionados en portar una imagen de algo que creo que aun ni comprenden, sus padres me “riñen” medio en broma por tener que madrugar porque sus hijos quieren ir cuando ellos llevaban años sin hacerlo, pero como le dije al párroco en su primer año cuando intento criticar mi forma de llevar el tema, simplemente sucedió y a más ¿no fue Jesús el que dijo dejad que los niños se acerquen a mi?…

La foto de la izquierda yo dando ordenes de capataza durante una procesión, la de la derecha una magnifica foto de Santi González, sacada de este artículo:

https://www.laboratorioti.com/2015/04/08/7-lecciones-que-debiste-aprender-en-semana-santa-de-un-capataz/ estoy segura que mi foto le parecerá una falta de respeto a muchos, hay gente que no evoluciona, la instantánea en cambio es la foto de un amigo para que fuera consciente del peligro que corría de ” enseñar el culo” en una procesión llena de gente, pero en absoluto como un reproche, se convirtió en una broma más entre nosotros, y aunque ni siquiera me considero una capataza pues en nuestra tradición no hay tal figura, con los niños se hizo necesaria, que niños tan pequeños lleven el paso hace necesario que hagamos muchos relevos, hemos tenido a niños y niñas de hasta 4 y 5 años a los que no hemos sabido, ni querido, decirles que no, y eso ha terminado traduciéndose en que con cada cambio yo los coloco, mis amigos y amigas los ayudan a cargar, y para salir yo me coloco delante del paso con el brazo en alto para a la orden de 3 salir todos a la vez y con el mismo pie, para eso levanto la mano para que sepan cual es su pie derecho, hemos vuelto a cambiar la tradición y ahora somos mucho mas ruidosos, pero no por eso menos respetuosos, se pueden cambiar las tradiciones, se pueden adaptar pero no podemos perder el legado cultural que suponen, y sí, yo sigo vistiendo como me da la gana pero nunca volví a ponerme algo tan corto, no por tradición si no por comodidad y respeto.

Y así vuelvo “al tarugo” y la conclusión de todo este rollo que os he soltado, no es solo nostalgia, es comprensión por aquellos que sienten con especial devoción y estos días se le hacen difíciles, es una llamada a la precaución y a la responsabilidad, es un ejemplo de que adaptarse es necesario y no por eso los cambios son siempre a peor, pero sobre todo es una llamada de atención a quienes se empeñan en usar la rancia ideología sobre la Semana Santa, como bien dice Ángeles las Cofradías no sólo cuidan de algo que es patrimonio cultural, muchas de ellas ayudan de otras muchas formas, muchas están implicadas en ayudas sociales, que si siempre han sido necesarias ahora lo son aun más, y sobre todo a quienes utilizan la ideología como arma arrojadiza contra otros, sucede ahora, sucedió con el 8 M y seguirá sucediendo, es muy fácil generar crispación, sentimientos de odio, es muy fácil soltar soflamas para generar enfrentamiento, la polémica vende, lo que parece que no es tan fácil es usar algo tan sencillo como el espíritu crítico, debatir desde el respeto, y usar algo tan sencillo como el sentido común.

En medio de una pandemia mundial, con el riesgo para la salud y la vida de todos y todas no pasa nada porque no tengamos una Semana Santa con procesiones, pero dejemos a quienes lo sienten en lo mas profundo con su fe, y para los que siguen empeñados en que tiene que ser si o si porque es la tradición, como el movimiento se demuestra andando, ahí dejo mi historia que no es nada especial, pero que es un ejemplo de que si se quiere se puede cambiar y adaptarse (aunque los cambios sean pequeños de nosotros depende comenzar a cambiar las cosas), de que si no estas de acuerdo con algo intenta cambiarlo pero la forma no es recurrir al enfrentamiento, al odio al que piensa diferente o a escupir falacias como la del tuit, quiero creer que no estamos tan ciegos, quiero pensar que a pesar de que parecemos una sociedad cada vez más aborregada esto terminará dándose la vuelta, porque no, aunque lo crean no somos tan tontos…o si y yo la que más porque aun tengo fe en la humanidad.

PROGRAMA 27. ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

“El privilegio es el mayor enemigo del derecho”.
Marie von Ebner

Decía Simone de Beauvoir que el feminismo es una forma de vivir individualmente y luchar colectivamente, este post del programa 27 que emitimos el día 8 de marzo, es todo eso, en primer lugar quisimos sumarnos en el Día Internacional de la Mujer uniendo nuestra voz a todos los colectivos que ese día decidieron alzarla para conmemorar la lucha de las mujeres, por las que fueron, por las que somos y por las que serán, pero también quisimos poner nombre propio a algunas de esas mujeres que han luchado y luchan por la igualdad, hoy nuestro programa va por todas, pero permitidnos que os contemos las historias de algunas mujeres que son referentes para nosotros.

Hoy volvemos a hablar de igualdad, dice La Declaración Universal de Derechos Humanos:

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

También nuestra Constitución nos encontramos el Artículo 14 Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Nos vamos a quedar con estas dos normas, aunque son muchos los tratados y Leyes que recogen más profusamente las herramientas para realizar los mandamientos que ya hemos citado, pero si bien es cierto, que los ordenamientos jurídicos están repletos de herramientas para conseguir la igualdad, lo cierto es que la igualdad real no se ha materializado, es por eso que cada 8 de marzo sigue siendo necesario conmemorar este días, es por eso, que cada día millones de mujeres en todo el mundo nos vemos obligadas recordar que tenemos los mismos derechos, y junto a nosotras, como aliados necesarios e indiscutibles, deben alzarse las voces de todos y cada uno de los hombres, porque la igualdad es cosa de todos, solo un mundo igualitario es un mundo justo.

Dicho esto, y centrándonos en e programa 27, los susurradores, ponemos voz a historias de mujeres reales y luchadoras, mujeres referentes para cada uno de nosotros, desde mujeres históricas como Clara Campoamor o Simone de Beauvoir, a esas mujeres cercanas que cada día pasan a nuestro lado, que trabajan con nosotros, que forman parte de nuestra profesión, hoy hablamos de grandes mujeres abogadas, pero sobre todo de mujeres que con sus historias nos enseñan que aunque quede mucho, no se rinden y cada día de su vida es un paso adelante en la lucha por la igualdad, a algunas las conocéis, o eso creéis, a otras menos, pero sin duda cuando escuchéis este programa las conoceréis más y entenderéis porque las hemos elegido como ejemplo a seguir.

Os dejamos con ellas, las verdaderas protagonistas.

III CONGRESO DE ABOGACÍA DE OFICIO ICAB. X MESA: LA IMPORTANCIA DE LA ABOGACÍA DE OFICIO, VALOR DE SU INDEPENDENCIA.#SUSURROSON

Empezábamos el año diciendo que NO TODO FUE MALO – SUSURROS JURIDICOS, ese día para comenzar el año, hacíamos balance de un año muy complicado para todos, la conclusión ya iba en el título, el final, después de contar un poco como surgió Susurros, era un balance positivo, porque en medio de una pandemia mundial comenzamos un proyecto, que me atrevería a decir, era el sueño de cada uno de nosotros, acercar la justicia y nuestro trabajo a todo el mundo.

A estas alturas, para los que nos seguís habitualmente, no creo que sea necesario decir que nuestros “susurradores” sienten autentica pasión por el derecho, no nos cansamos de decirlo, y esperamos transmitirlo en cada programa, pero hoy quiero ir más allá, si hay algo que nos une y nos apasiona aun más, es la defensa de la Justicia Gratuita y la Dignificación del TO.

Por eso el día 19 de marzo, fue un día especialmente importante para nosotros, el 19 de marzo, gracias al Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, pudimos hablar una vez más de Justicia gratuita y Turno de Oficio, ya lo hicimos en julio en el mismo lugar https://href.li/?https://go.ivoox.com/rf/53791892, también hemos hablado en varios post La insostenibilidad de la pretensión (y no hablo de sexo) – SUSURROS JURIDICOS y aquí La justicia gratuita y las personas jurídicas – SUSURROS JURIDICOS, bueno en realidad, seamos sinceros, pocos programas encontrareis en que, de una forma u otra, no hablemos de Justicia Gratuita o Turno de Oficio, como somos abogados y abogadas toca decir que es un hecho notorio y por tanto no es necesaria prueba, pero si alguien lo duda, que escuche todos nuestro programas ( cuña publicitaria, sí ;)).

Pero volvamos al día 19 de Marzo, hoy me apropio de este blog que e de todos, para contar mi experiencia: hola, soy Inma y soy abogada del Turno de Oficio.

Como ya dije en mi intervención es una de las partes de mi profesión de la que mas orgullosa me siento, lo que no expliqué, por falta de tiempo, es de donde viene ese orgullo, y no, no es algo sólo personal, y sí, me siento orgullosa de poder aportar algo para que cualquiera pueda acceder a la justicia en igualdad de condiciones, de ejercer esa parte de servicio social que supone que abogados y abogadas aportemos algo a la sociedad e intentemos mejorarla; pero es esta última parte de lo que mas orgullosa me siento, y no. no es por mi, si no por las y los casi 46.000 compañeras y compañeros que prestamos el servicio, por los 83 Colegios que lo gestionan, por cada trabajador y trabajadora de cada unos de los SOJ…,en definitiva, por todos los que participamos de una forma u otra para que el sistema siga funcionando, para que nadie pueda encontrar obstáculos para defender sus derechos, por ser los garantes de un Derecho Fundamental, el derecho de defensa en igualdad de armas, mi reconocimiento a todos y cada uno y mi admiración sincera, sois vosotros, los que compartís esta lucha diaria lo que me hace sentir orgullosa realmente.

Pero el orgullo de pertenecer a este colectivo lleva también una gran responsabilidad, el día 19 y la preparación de la mesa fue una montaña rusa de emociones, ilusión, responsabilidad, nervios…sí nervios, no es mi primera mesa redonda, ni mi primera ponencia, y quien me conoce sabe que no es un problema para mi hablar en publico( vale para los que me conocen muy bien, más bien que no es un problema para mi hablar, por aquello de hablo por los codos), pero como todo en la vida hay situaciones y situaciones…en primer lugar íbamos al Colegio de Barcelona, si la calidad de su formación ya era conocida, durante la pandemia nos han dado un ejemplo a todos de adaptación, de capacidad de reacción, de organización y de generosidad compartiendo con todos que se puede ofrecer de formación de calidad de una forma diferente a la que estábamos acostumbrados y sin perder su buen hacer.

Acostumbrada a seguir su formación y teniendo en cuenta la calidad de los ponentes, reconozco que una se siente a veces pequeña, si además le sumas que quienes te acompañan en la mesa han sido durante muchos años tus referentes, una se hace casi minúscula, gracias Jr., no solo, has sido referente por tus conocimientos, la suerte de tenerte cerca y al frente durante tantos años en nuestro Colegio de la Comisión de TO no tiene precio, gracias Yolanda, por ser mi Aranzadi de Justicia Gratuita y TO, gracias Antonio, Willy y Mar, por vuestra lucha y vuestros conocimientos, gracias Eugenia por compartir tu preocupación por el TO, gracias a todos por enseñarme a mirar desde todos los puntos de vista la Justicia Gratuita y el TO, gracias por enseñarme tanto.

Y esto me lleva a otro de los sentimiento que me embargaban, la responsabilidad, la responsabilidad con el Colegio de la Abogacía de Barcelona por confiar en mi para aportar mi granito de arena hablando de algo, para mi tan especial, como la importancia del TO y su independencia, gracias Carmen, gracias Macu, gracias Carolina, gracias Decana y su Junta de Gobierno, a la Comisión del TO y de formación, gracias Cristina y Jesús, gracias a todos por invitarme a formar parte, y gracias a todos y cada uno de los trabajadores del ICAB que como siempre nos lo pusieron todo tan fácil.

Pero la responsabilidad y los nervios que iban de la mano, también tenia mucho que ver con el tema de la mesa, y con todos y cada uno de mis compañeros y compañeras.

He de reconocer también que sobre esto tuve sentimientos encontrados,¿ cómo yo, que me paso el día reivindicando la #DignidadTO, quejándome de lo que no funciona, cómo yo, que como creo que casi todos me planteo a menudo si dejar el TO ( conozco a pocos abogados y abogadas del TO que no pasen por eso de lo dejo) podía sentarme en una mesa y defender nuestro sistema?…la respuesta vino cuando empezamos a preparar la mesa y nos repartimos los temas, desde el principio estuvo claro, no íbamos a renunciar a nuestras reivindicaciones, a unos baremos igualitarios, a unas compensaciones económicas mas altas y acordes al servicio que prestamos, al cobro de todas y cada una de nuestras actuaciones, a los pagos puntuales…pero tampoco podíamos dejar de lado nuestro orgullo, el que ya he mencionado antes, y es que si bien nuestro sistema es mejorable, no es menos cierto, que es uno de los mejores, que tenemos por tanto muchas razones para hablar bien, y sacar pecho ¿porqué no? de la calidad de la Justicia gratuita en España y del TO.

Durante la mesa redonda, hablamos de ilusión, de vocación…y es que la Dignidad de TO, es la dignidad de todos y cada uno de los que hacen posible que funcione…por eso pude sentarme y alabar la Justicia Gratuita y el TO en España, porque la realidad es que a pesar de que las Administraciones Públicas no están, para mi a la altura, y eso supone que el peso de que funcione recae sobre los hombros de los que prestamos el servicio, funciona, y siendo lo mas importante que los justiciables, que cualquier persona no se encuentre desamparada para defender o reclamar sus derechos, el objetivo Constitucional está cumplido y eso hace nuestro Estado social y democrático mas fuerte y nuestro país un lugar más seguro.

Y como ya me he extendido demasiado ( en mi línea habitual) os dejo el enlace de nuestra mesa redonda 10. III Congrés d’Advocacia d’Ofici. Desena Taula on Vimeo. , esperando que muchos compañeros se sientan identificados, que sientan la gratitud hacia ellos, que los poderes públicos entiendan, escuchen y por fin den solución a nuestras reivindicaciones, que se cumpla nuestro deseo de un pacto de Estado para la Justicia Gratuita, que se produzca la necesaria reforma de forma integral y no se sigan poniendo parches, que por fin se Dignifique nuestra profesión por parte de las Administraciones Públicas, quienes realmente tienen la obligación, no sólo, de prestar el servicio, si no de proveer a quienes lo prestamos de los medios adecuados y dignos, porque de lo demás ya vamos servidos, nuestra dignidad personal por el esfuerzo que supone, nuestra vocación y nuestra ilusión nos seguirán manteniendo firmes en nuestras reivindicaciones, porque el TO tiene alma, un alma fuerte, luchadora, que cree en la justicia y que no sabe de rendiciones.

PD. este post y la mesa redonda no es sólo para abogados y abogadas de TO, es para TODOS los abogados, para los Jueces, Fiscales, LAJ, funcionarios de Justicia…pero sobre todo para toda la ciudadanía y más especialmente aun para el Sr. Ministro de Justicia.

A %d blogueros les gusta esto: