Destacada

46.- JUICIOS PARALELOS. JOHNNY DEPP & AMBER HEARD

ANÁLISIS DE UN JUICIO MEDIÁTICO.

          

  En el programa 46 de Susurros Jurídicos, analizamos la trascendencia jurídica e implicaciones del Juicio de Johnny Depp y Amber Heard, como uno de los más mediáticos de las últimas décadas, así como los diferentes aspectos que creemos de interés para poder entender este tipo de procedimientos que más que la parte jurídica será la gestión de la imagen del mismo que se traslada al exterior.

            Y es que, tras 3 días de deliberaciones, el pasado jueves 2 de junio  un jurado popular de siete personas en el estado de Virginia  ha condenado tanto a  Johnny Depp como a su ex esposa Amber Heard ambos son culpables de un delito de difamación.

            Así, respecto de Amber, le ha condenado a pagar al actor una indemnización de 15 millones de dólares (14 millones de euros) al actor: 10 de ellos por indemnización compensatoria y 5 por punitiva.  Concretamente, por tres afirmaciones emitidas en un artículo escrito por Heard en The Washington Post, 2018 que entienden forman parte del delito de difamación. La primera ha sido: «Hablé contra la violencia sexual y me enfrenté a la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar«. Seguida de «luego, hace dos años, me convertí en una figura pública que representaba el abuso doméstico, y sentí toda la fuerza de la ira de nuestra cultura hacia las mujeres que hablan«. Por último, la tercera fue: «Tuve la rara ventaja de ver, en tiempo real, cómo las instituciones protegen a los hombres acusados de abusos«.

            A Depp se le condena por difamación al  pago de 1.8 millones de dólares, debido a una frase pronunciada por su abogado, Adam Waldman, que afirmó: «Simplemente, esto fue una emboscada, un engaño. Le tendieron una trampa al señor Depp llamando a la policía, pero el primer intento no dio resultado. Los agentes acudieron a los áticos, los registraron y entrevistaron a fondo, y se marcharon después de no ver ningún daño en la cara ni en la propiedad. Así que Amber y sus amigos derramaron un poco de vino y desordenaron el sitio, aclararon sus historias bajo la dirección de un abogado y un publicista, y luego hicieron una segunda llamada al 911«.

            Este ha sido el momento del veredicto:  https://www.youtube.com/watch?v=aqHqC-hIrz0

             Por poner brevemente en contexto, Amber Heard y Johnny Depp comenzaron su relación en 2012 tras conocerse en Diario de un seductor. Se casaron en 2015 y Heard solicitó el divorcio en 2016, acusando en la demanda de divorcio a Depp de maltrato, concediéndola una orden de alejamiento.  Sin embargo, pareció solucionarse por un acuerdo entre las partes de forma amistosa, negándose por ambas partes maltrato alguno.

            Sin embargo, en diciembre de 2018 Amber publicaba el mencionado artículo, en el que pese a que no nombraba a Johnny Depp, todo el mundo entendió que se refería a los abusos que describió en la demanda de orden de alejamiento de su divorcio, que luego retiró. Ante ello, Depp respondió con una demanda por difamación en marzo de 2020, con los perjuicios que le estaba causando a nivel profesional.

            Sin embargo, la sentencia es recurrible y el proceso puede durar varios años hasta que finalmente se produzca una resolución firme, habiendo afirmado la representación de Amber que lo recurrirán por cuanto afirman que  los daños punitivos no pueden superar los 350 mil dólares.

            Aun así, Depp ha fomentado un ambiente de victoria en virtud de dicha sentencia, habiendo realizado el siguiente comunicado: https://resizer.glanacion.com/resizer/-jyC1V_sBHsJZEew3oM9lOPOgQk=/879×0/filters:format(webp):quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/VSANI3GFRNAMRGPZBQIVHBEJRU.jpg

Destacada

45. La prueba digital (whatsapp , instagram…), blockchain y metaverso.

            En este programa nos acompaña Juan Carlos Fernández Martínez, abogado especialista en derecho tecnológico, director de Tecnogados abordando temas de actualidad por la influencia de las nuevas tecnologías.

Tratamos asuntos como la prueba digital, teletrabajo y defensa de clientes en este contexto, influencia de las redes sociales en el mundo jurídico, el metaverso, criptomonedas y la incidencia del sistema Blockchain.

            Para acercarnos a esta materia, os dejamos unas definiciones que pueden resultar de interés:

         Blockchain o cadena de bloques: una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas; un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones, seguimiento de activos en una red de negocios, su rastreamiento y comercialización: tangibles (una casa, un contrato, auto, dinero en efectivo, terrenos, etc.) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas).

         Metaverso: es un mundo virtual a que se puede acceder utilizando una serie de dispositivos, interactuando con todos sus elementos internos (gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él). Aunque la palabra haya llegado del inglés metaverse, la adaptación metaverso es también una creación válida en español, con el elemento meta-, que tiene entre otros sentidos el de ‘después de’, y la terminación -verso de universo. Tal como explica el diccionario de Oxford, es un término coloquial utilizado para describir una representación de la realidad llevada a cabo mediante programas de realidad virtual. En ellos se están empezando a utilizar mucho las criptomonedas, construyendo un mundo totalmente paralelo.

         Hash: un código de identificación del dato con el cual estamos trabajando. Si llega a alterarse un determinado dato de origen, este código alfanumérico de salida se altera por completo, por lo que permito comprobar  si un archivo se ha modificado o no (útil para medir integridad de contratos, acuerdos o documentos de todo tipo, por ejemplo). No confundir con HaaS, (Hardware as a Service), que significa que una empresa usa hardware de un proveedor externo (servidores, ordenadores, escáneres, fotocopiadoras, etc.)  

         Bitcoin: es una moneda digital o criptomoneda (junto con muchas otras actualmente existentes, pero ha sido la originaria más importante y estable del sistema de criptomonedas) que puede utilizarse para intercambiar bienes y servicios como cualquier otra moneda en los lugares donde se acepte. A diferencia de cualquier otra divisa, no es dinero fiduciario. Es decir, no está respaldado por la confianza de un banco central, por un gobierno o por un material (oro), ni sujeto, por tanto, a sus impuestos  e intervenciones, sino que funciona a nivel global por la confianza de sus usuario. En cambio, sí que utilizan un sistema de prueba de trabajo para evitar el doble gasto y se alcance un consenso entre todos los nodos que operan en la red (blockchain).

         Token No Fungible (NFT): Funciona como una especie de criptomoneda; token significa “simbólico (a)”, por cuanto es una unidad individual creada por algunas organizaciones con el fin de proporcionar a sus usuarios un producto de valor para interactuar con la empresa. Y es no fungible porque es algo único, que no se puede sustituir ni reemplazar por otro. Muy utilizado en videojuegos, en metaversos o empresas innovadoras.

Direcciones de interés

Visualeo es la app que te ayuda a crear una evidencia visual con fotos y vídeos de cualquier tipo de producto o propiedad. Obtendrás un certificado con validez legal que podrás compartir con tu comunidad o tu entorno para lo que necesites.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juan-carlos-fernández-mart%C3%ADnez/

a.-Programa hash my files

b.- Firma electrónica:

c- Xolido para firma electronica

Destacada

EL INDULTO

En este programa de Susurros Jurídicos hablamos y debatimos sobre la, en ocasiones, controvertida figura jurídica del Indulto.

El Indulto está consagrado en la Constitución española de 1978, en su artículo 62 i), donde se exponen las atribuciones que tiene el Rey de España, entre las que está la de «Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales«.

La institución del Indulto no es nueva en nuestra legislación, así en la Constitución de 1812, entre las facultades que se atribuyen al Rey en el artículo 171, en su punto 13, está la de «Indultar a los delincuentes con arreglo a las Leyes«, texto éste que se calca en el artículo 47.3 de la Constitución de 1837; en el artículo 45.3 de la Constitución de 1845; de la Constitución de 1869 en su artículo 73.6 (añadiendo al texto anterior un párrafo que decía «salvo lo dispuesto relativamente a los Ministros«); o en la Constitución de 1876 en su artículo 54.3; ya en el Siglo XX, en la Constitución de la Segunda República, de 1931, en su artículo 102, se establecía que «No se concederán indultos generales. El Tribunal Supremo otorgará los individuales a propuesta del sentenciador, del fiscal de la Junta de Prisiones o a petición de parte. En los delitos de extrema gravedad, podrá indultar el Presidente de la República, previo informe del Tribunal Supremo y a propuesta del Gobierno responsable«.

Es más, en la actualidad, la vigente Ley que desarrolla el Indulto no es otra sino la vetusta Ley de 18 de junio de 1870 estableciendo reglas para el ejercicio de la gracia de indulto, la cual, eso sí, ha sido reformada en varias ocasiones.

Entrando en lo que es el Indulto, el mismo es una medida de gracia que faculta al Gobierno para perdonar una pena por razones de justicia, equidad o utilidad pública; es, por tanto, una medida política, discrecional de los Gobiernos que responde a exigencias de oportunidad y necesidad sociales.


(No debemos confundir el Indulto con la Amnistía, otra manifestación del Derecho de gracia, que no está actualmente regulada en nuestro ordenamiento y que supone el perdón del delito y se extiende a todas sus consecuencias y responsabilidades legales, incluso aunque estén pendientes de juicio, y que puede implicar rehabilitar al amnistiado en derechos ya perdidos al cumplir la pena impuesta).

Como regla general (hay excepciones reguladas por la Ley) los reos de toda clase de delitos podrán ser indultados de toda o parte de la pena en que por aquéllos hubiesen incurrido. El indulto podrá ser total o parcial; el total implica la remisión de todas las penas a que hubiese sido condenado y que todavía no hubiese cumplido el delincuente, mientras que el parcial la remisión de alguna o algunas de las penas impuestas, o de parte de todas en que hubiese incurrido y no hubiese cumplido todavía el delincuente o la conmutación de la pena o penas impuestas en otras menos graves.

Sin embargo, el indulto total no se puede otorgar siempre, reservando el mimo la Ley solo en el caso de existir a su favor razones de justicia, equidad o utilidad pública, a juicio del Tribunal sentenciador; en los demás casos (cuando no haya informe favorable del Tribunal sentenciador) se podrá conceder tan sólo por el Gobierno el indulto parcial, y con preferencia la conmutación de la pena impuesta en otra menos grave dentro de la misma escala gradual.

Además, en todo caso, se podrán imponer al penado indultado condiciones para la vigencia del indulto, que la justicia, la equidad o la utilidad pública aconsejen.

En cuanto a la solicitud de indultos, éstos se dirigirán al Ministro de Justicia, el indulto es otorgado por el Rey a propuesta del Ministerio de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros. La concesión de los indultos, cualquiera que sea su clase, se hará mediante Real Decreto, que se insertará en el Boletín Oficial del Estado.

Finalmente, hemos de significar que en el Derecho comparado la figura del Indulto también está presente en las Constituciones y legislaciones de la mayoría de los países democráticos, así, por ejemplo:

-En Alemania el derecho de gracia se regula en el artículo 60 de su Constitución, y es Presidente Federal quien los otorga;

Francia se regula en el artículo 17 de su Carta Magna, siendo el Presidente de la República quien tendrá la prerrogativa del indulto a título individual.

Italia, donde es el presidente de la República quien “puede conceder medidas de gracia y conmutar sanciones”, como se recoge en el artículo 87 de la Constitución italiana;

Bélgica, el artículo 110 de su Constitución establece que “el Rey tendrá la facultad de reducir o condonar las penas impuestas por los jueces, salvo lo regulado en relación con los Ministros y miembros de los Gobiernos de Comunidad y de Región”;

-algo que también ocurre en el Reino Unido, donde, bajo el régimen de monarquía parlamentaria, los poderes reales son simbólicos y están delegados en el ministro de Justicia, quien propone a la soberana la aplicación de indultos; para terminar con esta lista de ejemplos,

– la Constitución de los Estados Unidos de América, en su Artículo II, Sección 2, establece que el Presidente de los Estados Unidos “tendrá facultad para suspender la ejecución de sentencias y para conceder indultos por delitos contra los Estados Unidos, excepto en casos de juicio político”.

Si tenéis curiosidad, podéis consultar todos los textos constitucionales españoles (aqui).

Podéis consultar el texto íntegro de la Ley de 18 de junio de 1870 (Aqui)

Igualmente, os dejamos algunos enlaces a textos constitucionales de diversos países para su consulta:

1.- Constitución francesa

2.- Constitución italiana

3.- Constitución Belga.

4.- Constitución estadounidense.

Destacada

LIDERAZGO A TRAVÉS DE LA SERIE EL «SUCESOR DESIGNADO»

Queremos aprender a ser lideres a través de esta serie, queremos que comenteis lo que observais, lo que opinais y ver si nuestras apreciaciones son interesantes….

A lo largo de esta serie podemos observar todas las fases para alcanzar y mantener el liderazgo, desde el momento que toma posesión, la evolución de su posición y la de los que se encuentran a su alrededor asi como la influencia de sus decisiones.

Muchas veces se considera ser lider un privilegio, pero siguiendo esta serie y analizando cada capitulo , veremos otra realidad.

En este primer capítulo (PILOTO) podemos sacar varias conclusiones:

1.- Es dificil que los veteranos, que ocupan puestos de decisión quieran asumir el control , sin valorar la personalidad del que entra. Es habitual que se midan las fuerzas , asi lo vemos en las primeras reuniones de coordinacion con el General o jefe del estado mayor.

2.- Es habitual tambien que la gente que no conoce al «sucesor» le infravalore, busque sus puntos débiles para ridiculizarle pues no gozan de confianza… muchas veces lo desconocido genera incertidumbre y es más fácil creer que el que entra no es capaz hasta que no se demuestre lo contrario, buscando las aleternativas más fuertes en el momento… esto lo observamos en la escena del baño.

3.- La renuncia es lo más facil y la primera prueba que tendra que superar un futuro lider es superar el síndrome del impostor… encontrar la fuerza para poder empezar a dar pasos. Salir de la situacion de pánico y aprender a tomar decisiones. A veces los silencios, los tiempos colocan las ideas en su sitio, muchas veces no hay tiempo para ello pero se deben de encontrar esos espacios.

4.- La familia siempre sufre. El entorno familiar sufre en cualquier cambio laboral y cuanta mayor responsabilidad tiene el puesto , habitualmente la repercusión es mayor.

5.- Las primeras decisiones son esenciales, es donde se gana la confianza para poder seguir trabajando, cualquier decisión va a ser cuestionada y solo se valora el resultado final.

6.- Ante el cambio de poder se pueden dar la situación de que otros oponentes tanto de la institución como de uno mismo intenten aprovecharse de la posible situación de debilidad del desgobierno, en la serie lo vemos en la la crisis con Irán. En ese momento es importante tener una posición firme, lo que es complicado pues se debe de mantener un equilibrio entre la palabra y la ejecución, entre la dureza y la comprensión , entre lo que se debe hacer y lo que se puede.

7.- Las alimañas estarán esperando tu error para tomar el poder. Un error y se pierde la oportunidad.

Destacada

EMPRESA, EMPRESARIO Y SOCIEDADES MERCANTILES (TEMARIO)

Temario con enlaces a los temas

I.- INTRODUCCIÓN GENERAL. EL DERECHO MERCANTIL

1. El Derecho Mercantil

1. Evolución histórica del concepto de Derecho Mercantil.

2. Las fuentes del Derecho Mercantil.

2. El control de la actividad mercantil

1. La contabilidad de las operaciones mercantiles.

2. El Registro Mercantil

II.- LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO

3. El empresario mercantil.

1. El empresario mercantil: definición, delimitación y clases

2. El empresario mercantil individual. La capacidad para ser empresario

3. Prohibiciones e incompatibilidades para el ejercicio profesional de actividades mercantiles.

4. Adquisición y pérdida de la condición de empresario.

5. El ejercicio de la actividad mercantil por persona casada.

6. La responsabilidad del empresario.

4. La empresa.

1. La empresa: concepto, elementos integrantes y naturaleza jurídica.

2. El establecimiento mercantil.

3. La empresa como objeto del tráfico jurídico

III.- DERECHO DE SOCIEDADES

5. Las sociedades mercantiles: Introducción

1. El concepto de sociedad.

2. Tipos de sociedades

3. Tipos de sociedades mercantiles

6. La configuración de las sociedades mercantiles

1. El contrato de sociedad

2. La personalidad jurídica de las sociedades mercantiles

7. Las sociedades mercantiles personalistas

1.  Caracterización de las sociedades personalistas.

2. La sociedad colectiva.

3. La sociedad comanditaria simple

8. Las sociedades de capital: Introducción

1. Caracterización de las sociedades de capital. Regulación legal.

2. Clases de sociedades de capital.

3. Conceptos caracterizadores: el capital social; la personalidad jurídica

4. La sociedad unipersonal

5. Otras formas societarias capitalistas:

a) La sociedad anónima europea

b) La sociedad nueva empresa.

c) Las sociedades laborales.

d) La sociedad limitada de formación sucesiva

9. La Constitución de las sociedades de capital.

1. Procedimiento. Escritura de constitución y estatutos sociales

2. La inscripción registral: La sociedad en formación y la sociedad irregular.

3. La nulidad de la sociedad de capital

4. Las aportaciones sociales: Aportaciones dinerarias y no dinerarias, Dividendos pasivos

5. Las prestaciones accesorias

10. Las participaciones sociales y las acciones

1. Las acciones y las participaciones.

2. La acción y la participación como expresión y fundamento de la condición de socio.

3. La representación de las acciones y las participaciones.

4. La transmisión de las acciones y participaciones.

5. Los negocios de la sociedad sobre las propias acciones y participaciones.

6. Las obligaciones.

11. Los órganos sociales de las sociedades de capital

1. La estructura orgánica de las sociedades de capital.

2. La Junta General.

3. La administración de la sociedad. Los administradores: disciplina general; funciones y responsabilidad

12. Las Cuentas Anuales en las sociedades de capital

1. Las Cuentas Anuales.

2. La verificación de las cuentas.

3. La aprobación de las Cuentas Anuales y la aplicación del resultado del ejercicio.

4. El depósito y la publicidad de las Cuentas Anuales.

13. La modificación de Estatutos de las sociedades de capital.

1. La modificación de los Estatutos de la sociedad

2. El aumento o ampliación de capital

3. La reducción de capital:

4. Separación y exclusión de socios.

14. Las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles

1. La transformación de sociedades.

2. La fusión de sociedades.

3. La escisión de sociedades.

15. Disolución, liquidación y extinción de sociedades mercantiles

1. El proceso extintivo de las sociedades mercantiles: Disolución, liquidación y extinción.

2. La reactivación de la sociedad disuelta.

3. La extinción de la posición de socio

16. Otras figuras societarias

1. Las concentraciones económicas y las uniones de empresas

2. Las cooperativas

3. Otras figuras societarias

Destacada

RECORDEMOS SIEMPRE. ABOGADOS DE ATOCHA.

La noche del 24 de enero de 1977 un despacho de abogados laboralistas situado en la Calle Atocha de Madrid, se vio asaltado por tres personadas Fernando Lerdo, Carlos García Juliá y José Fernández, dos de ellas armadas, que terminaron con la vida de cinco personas, los abogados Enrique Valdelvira IbáñezLuis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo. , al estudiante de derecho Serafín Holgado y al administrativo Ángel Rodríguez Leal. Además, en el atentado fueron gravemente heridos Miguel Sarabia GilAlejandro Ruiz-Huerta CarbonellLuis Ramos Pardo y Lola González Ruiz.

El atentado perpetrado venia enmarcado dentro de una semana negra, España tras la reciente muerte del jefe del Estado Francisco Franco, vivía un momento convulso luchando por encaminar sus pasos hacia la democracia.

Según información del Diario16: “El día 23 de enero se había convocado una manifestación en Madrid para reclamar una amnistía mucho más amplia que la que se concedió en julio de 1976. La manifestación no estaba autorizada y fue duramente reprimida por las fuerzas de seguridad. Hubo heridos. Esas acciones represivas eran aprovechadas por los grupos ultraderechistas para ejercer violencia contra los manifestantes. En esa mañana de enero el ultraderechista del grupo Guerrilleros de Cristo Rey Ignacio Fernández asesinó en una calle adyacente a la Gran Vía al estudiante Arturo Ruiz.

Al día siguiente, en una manifestación de protesta contra el asesinato de Arturo Ruiz, la policía vuelve a cargar con fuerza y un bote de humo impacta contra la cabeza de la estudiante María Luz Nájera que muere en el hospital a las pocas horas.

Casi al mismo tiempo la organización terrorista GRAPO anuncia que ha secuestrado a teniente general Emilio Villaescusa, presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar. Se trata de un golpe directo al Ejército y genera inquietud porque no se sabe cómo será la reacción de la institución armada. Lo que los terroristas pretenden es que los militares abandonen la posición neutral que llevan manteniendo desde la muerte de Franco, salvo, evidentemente, por las declaraciones de los “generales azules”.

A la mañana siguiente se reúne el Comité Ejecutivo del PCE para analizar la situación y se decide no caer en la provocación de la ultraderecha porque, como dijo Santiago Carrillo en una entrevista con Victoria Prego, se trataba de “de aterrorizar a la oposición y, al mismo tiempo, de envalentonar a los sectores ultras que son todavía muy poderosos pero que están muy pasivos”. La verdad es que hubiera sido un error que desde la oposición democrática se hubiese respondido porque se hubiese caído en la trampa puesta por los sectores ultras.

Esa misma mañana se reúnen los abogados de Madrid en el Palacio de Justicia. Hay una gran tensión porque los letrados quieren instalar la capilla ardiente allí pero el Gobierno no lo autoriza. El decano, Antonio Pedrol, se reúne con Rodolfo Martín Villa, ministro de la Gobernación. Los abogados se rebelan y dicen que instalarán la capilla ardiente en el Palacio de Justicia aun sin tener la autorización gubernamental.

La matanza de Atocha es quizás el clímax o el momento más grave de los distintos sucesos violentos que van sucediéndose, poniendo en peligro un cambio político y social en el país, con atentados del grupo terrorista vasco ETA —responsable de 28 muertos en 1977—, el maoísta GRAPO —en el mismo mes responsable de la muerte de dos guardias civiles y un policía— o, por ejemplo, de otras organizaciones, como el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). En junio se convocan las primeras elecciones generales democráticas posteriores a la dictadura franquista, en un ambiente de gran efervescencia o inquietud social y político que a muchos les recordó la proclamación de la Segunda República en 1931.6​”

Sin embargo, en los días inmediatos se convocaron manifestaciones en la calle rechazando los asesinatos, y en apoyo de la incipiente democracia que finalmente se consolido con la aprobación de la Constitución de 1978.

El suceso parece que ha caído en el olvido, pese a que hace años que el Consejo General de la Abogacía viene desde hace años, rindiendo homenaje a los compañeros asesinados aquella noche, la sociedad apenas recuerda estos terribles sucesos.

La Abogacía demuestra siempre su mejor faceta cuando la sociedad demanda la lucha mas dura en defensa de los derechos, así lo demostró desde el Congreso de la Abogacía de Leon, celebrado en 1970, donde se consiguió debatir reformas imprescindibles en las leyes penitenciarias, defendiendo derechos de presos políticos, y en aquellos duros momentos, defendiendo los derechos de los trabajadores, de los detenidos.

Hoy, desde una asentada democracia, quizá aquellos momentos, se nos antojan muy lejanos, pero no tenemos mas que mirar a nuestro entorno para ver como el sector jurídico (abogados, jueces, fiscales…) siempre es uno de los primeros que se atacan por quienes pretender acabar con la democracia de sus países. Ahí tenemos el “ejemplo” de Turquía en 2016 cuando casi tres mil jueces fueron detenidos y “expulsados” de la carrera judicial, lucha en la que continúan los colegios de abogados que en el año 2020 protagonizaron una marcha reclamando el mantenimiento de la independencia judicial

Turquía: la independencia del poder judicial en la encrucijada (atalayar.com)

O los recientes acontecimientos de Afganistán, en los que el fiscal general salió de su país, para ser hoy un refugiado en España.

El exfiscal general de Afganistán se refugia en España | Tribunales | Cadena SER

La defensa de los derechos es incómoda para los regímenes totalitarios, y en esa defensa, un papel fundamental, nos corresponde. Somos abogados, somos quienes llevamos a los tribunales las vulneraciones de los derechos fundamentales, los más sagrados, la defensa de la vida y a libertad, y en esa lucha, muchos han entregado su vida, aunque nos parezca increíble, o su libertad. No lo olvidemos, no los olvidemos.

Os dejo enlace a la fundación de la Abogacía para que podáis conocer más información.

Fundación Abogacía Española – Abogacía Española (abogacia.es)

Y enlaces a las noticias de los últimos años sobre el atentado de Atocha:

Abogados de Atocha: de su muerte nació una democracia – Diario16

Matanza de Atocha de 1977 – Wikipedia, la enciclopedia libre

La matanza de los abogados de Atocha: la barbarie que pudo tumbar la democracia española (abc.es)

Matanza de Atocha de 1977

Monumento a los abogados de Atocha erigido en PintoComunidad de Madrid, en 2002.


Fundación Abogados de Atocha (fundacionabogadosdeatocha.es)

Aplazados los actos públicos del 45º aniversario de los Abogados de Atocha

17/01/2022.

Logo FAA 45 aniversario

En reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Abogados de Atocha, y en relación a los actos públicos conmemorativos el 24 de enero y su entorno, del 45º aniversario del asesinato de los Abogados de Atocha de aquel fatídico 24 de enero de 1977, se ha decidido aplazarlos hasta nueva fecha que en su momento haremos público.

La situación de pandemia que en estos momentos padecemos nos obliga a ello por responsabilidad, conscientes del riesgo que podríamos provocar para la salud de los cientos de personas que nos acompañan en esas fechas para honrar la memoria de las víctimas del atentado terrorista.

Esperamos que más pronto que tarde volvamos a encontrarnos y que sin riesgo a los contagios del COVID podamos abrazarnos en el Acto Central a celebrar como es habitual en el Auditorio Marcelino Camacho y en los periféricos que se celebran en los Municipios de la Comunidad de Madrid.

Yolanda Álvarez.Publicado porSusurros JurídicosPublicado enSin categoríaEditarRECORDEMOS SIEMPRE. ABOGADOS DE ATOCHA.

«La Abogacía demuestra siempre su mejor faceta cuando la sociedad demanda la lucha mas dura en defensa de los derechos«

Publicado por Susurros Jurídicos

Canal de discusión sobre temas jurídicos de actualidad, en un tono amable y fácil de seguir, con ejemplos y referencias a películas, series y formado con un grupo de abogados con gran número de seguidores en Twitter. Ver más entradas

Destacada

JUSTICIA, PERIODISMO Y SEXO ORAL

INDICE .- EMPRESA, EMPRESARIO Y SOCIEDADES MERCANTILES

En este programa 40 uno de lo temas que abordamos en la noticia de hace unos días que se público como «El Tribunal Constitucional avala que se puede saldar una deuda con sexo oral en España«

En diversos medios nacionales e internacionales, apareció tal y como lo reflejamos en los siguientes enlaces :

Pongámonos en contexto, una mujer interpuso un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra un auto de archivo y sobreseimiento (no una sentencia) de la Audiencia Provincial de Palma que establecía que no hay delito de coacciones en el hecho de que ella saldase una deuda económica que mantenía con su excuñado realizándole sexo oral, ya que hay “una relación libremente pactada” entre las partes. Al parecer, tras negarse ella a continuar, el varón le reclamo la deuda de 15.000€ y fue cuando ella denunció un delito por agresión sexual y coacciones.

El recurso de amparo en cuestión fue, simplemente  inadmitido, lo que no significa que el Tribunal Constitucional avale, sino que carece de trascendencia constitucional.

Ello implica que el Constitucional se considera incompetente para pronunciarse sobre la cuestión y se remite a lo sentenciado por la jurisdicción ordinaria pero,  en ningún caso considera que es adecuado (o no) el pago de una deuda a través de felaciones.

Al respecto, como señala acertadamente el compañero Juan Gonzalo Ospina, lo cierto es que ni la Audiencia Provincial de Palma avala “que se pueda saldar una deuda con sexo oral”, sino que simplemente no hay delito penal en tal acción, lo que no excluye la represión de esta conducta por la vía civil. Es decir, como continua Ospina, sin entrar al fondo de los hechos, el vínculo de un pacto o contrato entre las partes lo establece, el principio de la autonomía de la voluntad, siempre y cuando no sea contrario a la Ley, la moral y el orden público. Es por ello que la conducta descrita posiblemente en la vía civil nunca sería tolerada.

En conclusión, ni el Constitucional ha avalado ni dejado de avalar el sexo oral como medio de pago de las deudas, ni la resolución del caso por la Audiencia Provincial de Palma ha dicho que ello sea legal, sino que simplemente no es una conducta penal.

Se recoge correctamente la noticia en Cinco días «El Constitucional no avala que se pueda pagar una deuda con sexo oral«.

El problema de fondo en la transmisión de este tipo de noticias falsas es grave, no solo por el hecho de haberse hecho eco de forma prácticamente instantánea y masiva una información del todo incorrecta y para nada contrastada, con  el correlativo desprestigio de nuestros tribunales, sino sobre todo por la ausencia de corrección posterior. Si bien es cierto que algunos medios han optado por rectificarse, también lo es que muchos otros no y, en cualquiera de los casos, el daño ya está hecho, habida cuenta de la nula publicidad que se ha dado a la corrección de este error (las rectificaciones son meramente de los titulares, no habiéndose emitido nuevas noticias al respecto aclarándolo).

Cabe preguntarse a qué clase de sociedad aspiramos si algunos de los que precisamente están encargados de informar al conjunto de la sociedad se guían por intereses puramente sensacionalistas, económicos y, por qué no, políticos, en vez de por el rigor y simplificación que los temas más técnicos requieren.

¿Por qué se hace tal erróneo titular? La respuesta puede ser múltiple… desde un punto de vista “optimista”, podría ser que por simple inexperiencia del periodista, pero este argumento parece caerse por su propio peso, habida cuenta de la cantidad de medios que se han hecho eco de esta noticia, que no hace creíble que no tengan ningún profesional jurídico entre sus filas o con ningún mínimo de rigor periodístico. Por otro lado, parece más realista justificarlo en el mero interés de crear una noticia sensacionalista que atraiga a un público mayor, a toda costa.

En la primera parte del programa abordamos esta situación y analizamos un poco más en profundidad las causas.

Destacada

10 LIBROS QUE QUIERO LEER PARA APRENDER SOBRE ORATORIA

Reconozco que no los he leído, asevero que los quiero leer por lo que todo comentario a los mismos será bien recibido y según los vaya leyendo iré alimentando esta entrada , que espero que se llene también con vuestros comentarios, para ayudarme a completarla. Cualquier otro libro que consideréis lo apuntare también a esta lista.

  1. LA ISLA DE LOS 5 FAROS
  2. APRENDER A HABLAR EN PUBLICO HOY
  3. INSTITUCIONES ORATORIAS DEL CELEBRE ESPAÑOL MARCO FABIO QUINTILIANO.
  4. ARTE Y TECNICA DEL ALEGATO EN JUICIO de Óscar Fernández León (@oscarleon_abog)
  5. LA TECNICA DEL INTERROGATORIO de Julio Garcia Ramirez
  6. TACTICAS DE CONVERSACION PARA PRINCIPIANTES de Steve Allen (Autor)
  7. ORATORIA . ELOCUENCIA FORENSE Y PARLAMENTARIA Y DE LA IMPROVISACION
  8. EL ARTE DE LA GUERRA
  9. SABER CONVERSAR (DEBRA FINE)
  10. EL ORADOR (CICERON)

  1. LA ISLA DE LOS 5 FAROS

Libro de Ferran Ramon- Cortes editado por Planeta y donde tienes una página donde encontrar más materiales https://www.laisladelos5faros.com/ , lo explica el propio escritor en este video de youtube :

2.- APRENDER A HABLAR EN PUBLICO HOY

La oratoria se puede mejorar , y casi cualquier persona con entrenamiento puede defenderse . Expresarse correctamente en público debería poder hacerlo cualquier persona. La búsqueda de la impresión favorable, hacer sugerentes las ideas, cautivar y convencer es el objetivo de este libro.

3.- INSTITUCIONES ORATORIAS DEL CELEBRE ESPAÑOL MARCO FABIO QUINTILIANO.

«se propuso formar en ellas un orador desde los primeros años, y aun desde la cuna; poniendo el mayor esmero en sacarle consumado. aun el mismo Cicerón da bastante a entender ….» prefacio de Angelo Policiano.

4.-ARTE Y TECNICA DEL ALEGATO EN JUICIO de Óscar Fernández León (@oscarleon_abog)

«Arte y Técnica del Alegato en juicio recoge las conversaciones que mantienen Juan, un abogado veterano, y Alicia, una joven abogada, en el contexto del proceso de aprendizaje de esta última. A través de un total de doce reuniones semanales, profesor y alumna compartirán los aspectos más importantes para la construcción y exposición del alegato en una sala de justicia….»

5.-LA TECNICA DEL INTERROGATORIO de Julio Garcia Ramirez

«La Técnica del Interrogatorio aporta las claves de la psicología de un testimonio, trata aspectos sobre, por ejemplo, cómo detectar las contradicciones y ponérselas de manifiesto al juez, los principales aciertos a potenciar, errores a evitar y la mejor manera de realizar las protestas sin poner en peligro la viabilidad de la acción planteada»

6.- TACTICAS DE CONVERSACION PARA PRINCIPIANTES de Steve Allen (Autor)

«¿Quieres ser más agradable? ¿O defenderte con estilo de los ataques verbales de otros? ¿O sencillamente enfrentar de mejor manera las conversaciones difíciles con tu pareja o en tu trabajo?

Este es un libro para aprender a ganar amigos y ser excelente en situaciones sociales. Se centra en tácticas y técnicas para ser más carismático, encantador y más ingenioso, lo que sin duda te permitirá hacer frente a cualquier reunión social sin esfuerzo.»

7.- ORATORIA . ELOCUENCIA FORENSE Y PARLAMENTARIA Y DE LA IMPROVISACION

8.- EL ARTE DE LA GUERRA

Es un libro sobre tácticas y estrategias militares, escrito por Sun Tzu («Maestro Sun»), estrategias que bien se pueden utilizar para «atacar » en los auditorios.

9.- SABER CONVERSAR (DEBRA FINE)

«Cómo mejorar tus habilidades para comunicarte con los demás Debra Fine es una reputada oradora y profesora de disertación y oratoria. Saber qué decir, su obra anterior, nos descu­ brió el arte de romper el hielo, de iniciar una conversación, de conocer gente y emitir correctamente los mensajes que queremos transmitir. ….»

10.- EL ORADOR (CICERON)

«Última de las obras que escribió Cicerón (106-43 a.C.) sobre retórica, «El orador» es aquella en que revela con mayor claridad sus ideas sobre esta disciplina. En ella trata de las condiciones que debe poseer el orador ideal, de los diversos estilos de oratoria, de la armonía de la frase y, finalmente, de las partes del discurso y del ritmo que debe…»

Acceso a tu podcast

Destacada

Música, libertad de expresión y derecho . Programa 28

        

MUSICA MAESTRO

Dicen los estudios sobre las demencias tipo alzheimer que la música favorece los recuerdos visuales de los pacientes que padecen esta enfermedad; y mi experiencia personal sobre esta cuestión es que esto es una certeza.

La música nos trae a la memoria lo vivido en el momento en que oímos aquellas canciones, a todos. Las sensaciones son recordadas cuando las escuchamos de nuevo, cuando oímos música, de la misma forma que el recuerdo olfativo nos hace revivir el momento preciso guardado en nuestra memoria.

Nuestro programa va sobre otras cuestiones, sobre si debemos revisar las letras de canciones actuales o pasadas, eliminar escenas de películas, condenar por lo que se canta o se expresa. Quizá la diferencia, como cuenta Antonio Navarro sea la referencia genérica o la concreción en una persona señalada con nombres y apellidos.

Nuestros susurradores nos van desgranando canciones al hilo de este tema, el revisionismo de canciones, de películas, de la historia en definitiva para adecuarse a lo políticamente correcto hoy. La violencia de género, los robos, los asesinatos, el racismo, la homosexualidad son los temas de estas canciones, la defensa de los derechos, la canción protesta, se reflejan en las composiciones de los autores que nos han recordado Antonio, Inma, Willy, Jose Ramon y yo misma, y de paso hacemos un recorrido por nuestro pasado sentimental:

1.- Mecano “Cruz de navajas”

2.- Sting “Every breath you take”

3.- Guns and Roses “I used to love her”

4.- Sabina “Pacto entre caballeros”

5.- Sex Pistols “God save the

queen”

6.- Cecilia “Mi querida España”

7.- Bob Dylan “Hurricane”

8.- Bruce Springsteen “Streets of Philadelphia”

9.- John Lennon “Imagine”

10.- Rubén Blades “Pedro Navaja”

11.- Loquillo “La matare”

12.- Aute “Una de dos”

13.- Silvio Rodríguez “Ojalá”

14.- Silvio Rodríguez “Mi unicornio azul”

15.- Zas “Je veux”

16.- The Kinks “Lola”

17.- Jose Padilla Sanchez “La violetera”

Como decía Antonio, a la vez que los demás hablábamos sobre estas canciones y otras, volvemos al momento en que las cantábamos y las bailábamos, y esto me trae nuevamente al inicio de este post: hace años que mi padre padece alzheimer, y hace años que una prima suya padeció un terrible cáncer contra el que lucho como una leona, siempre con una sonrisa, siempre con palabras de consuelo para los que la rodearon, su marido, sus hijos, el resto de su familia.

Un año en las fiestas del pueblo, San Lorenzo, nos invitó a su casa en el barrio de La Revilla, la casa que fue la natal de mi abuela y la madre de mi prima; y allí, después de cenar, mi padre, como dice Sabina “…esa noche canté al piano del amanecer todo mi repertorio…”, nos cantó todos sus recuerdos y los de su querida prima.

Y aunque los demás ignorábamos lo que mi prima sabia, nadie quería irse “…y nos dieron las diez y las once, las doce y la una y las dos…”. Y mi padre sonreía porque se sabía todas las letras, y mi prima reía porque se las cantaba para ella, y la noche fue memorable, para los que los oíamos cantar, a Camino y a Lolo, y al resto de familia y vecinos que se sumaron. Porque ella sabía que se moría y quiso juntarnos aquel día de la fiesta de San Lorenzo para grabar en nuestra memoria su alegría por vivir, y dejarnos a todos un último recuerdo feliz de ella. Y lo consiguió, aun ahora escribiendo estas líneas asoma a mi cara una sonrisa cuando la recuerdo.

Y es que es cierto aquello de “el que canta su mal espanta” ¿o no?

Yolanda Álvarez Álvarez

@Leia19ABY en twiter

25 de abril 2021.

INDICE .- EMPRESA, EMPRESARIO Y SOCIEDADES MERCANTILES

Destacada

PCR Y PASAPORTE COVID. EL VERDADERO SENTIDO DEL BLOCKCHAIN

!Por fin entendí para que sirve el blockchain! saber escribirlo bien es otro paso….

Actualmente está existiendo un problema muy grave con la validación de las PCR, a nivel internacional existen multitud de exigencias ahora de entrar en determinados países donde se tiene que exhibir algún documento que acredite que te has realizado una en las últimas 48 horas y que esta ha dado negativo.

El problema es considerar que estas PCR, están realizadas por laboratorios homologados, que las mismas son válidas y que al que la exhibe no se le ha ocurrido falsearla, hecho probable ante el coste de las mismas.

Estas actividades irregulares que según cada país puede conllevar penas de prisión graves por delitos contra la salud pública, o delitos de falsificación de documentos público o privado, …. tiene una fácil solución «el blockchain» y quizá para muchos es con acciones como estas cuando comienza a tener sentido o se llega a entender su utilidad.

La filosofía de este modelo de certificados es que dentro de estos informes se adjunte un código QR o un enlace a una página que certifique los datos básicos del informe (nombre, fecha de realización, resultado) incluso teniendo acceso a la copia original , con lo que para los controladores de seguridad, sea muy fácil acceder a la veracidad del mismo con una siempre conexión a internet y un móvil u ordenador con el cual se puedan leer códigos QR. ( Si no sabes lo que es un código QR pincha aqui)

Lo mismo es aplicable al pasaporte sanitario, ya que no será necesario llevar uno físico sino el certificado que acredite la situación médica del que lo porta (vacunado, ha pasado el COVID, fechas…)

No entro a valorar la legalidad de los mismos sino la utilidad del blockchain para estos casos , que entiendo esencial.

En diversos medios y blog ya se ha escrito sobre este tema, adjunto algunos de los que he localizado:

1.-Tecnología ‘blockchain’ para certificar y asegurar los datos del futuro ‘pasaporte covid

2.-Nueva York lanza un pasaporte covid basado en blockchain

3.-El dilema del pasaporte covid

4.- Así será el pasaporte COVID

5.- Pasaporte Covid: dónde y cuando se puede solicitar el certificado para viajar

Destacada

La situación vergonzosa de la justicia gratuita y las personas jurídicas

El artículo 2 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita enumera quienes son las personas que pueden solicitar el beneficio de justicia gratuita entre las que enumera:

“Artículo 2. Ámbito personal de aplicación. “…”

En los términos y con el alcance previstos en esta ley y en los tratados y convenios internacionales sobre la materia en los que España sea parte, tendrán derecho a la asistencia jurídica gratuita:

c) Las siguientes personas jurídicas cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar:

1.º Asociaciones de utilidad pública, previstas en el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación

2.º Fundaciones inscritas en el Registro Público correspondiente”.

Es decir, que solo las asociaciones de utilidad pública y las fundaciones que acrediten la insuficiencia de recursos económicos para litigar, pueden obtener el beneficio de justicia gratuita.

Sin embargo tras la reforma del Código Penal operada por LO 1/2015 de 30 de marzo, todas las personas jurídicas, pueden ser sujetos pasivos del delito.

Nuestra Constitución consagra en el artículo 24 que “todas las personas” tienen derecho a la asistencia letrada, es decir, que cualquier persona (física o jurídica) investigada como presunta autora de delito, tiene derecho a estar asistida por un letrado

¿Qué sucede cuando carece de medios económicos para afrontar su defensa jurídica? La Ley 1/1996 de 10 de enero de Asistencia Jurídica Gratuita, garantiza que cualquier persona detenida tenga desde el momento de su detención, un abogado que le asista ¿Cómo? A través de los servicios de guardias que los Colegios de Abogados prestan durante veinticuatro horas 365 días. Luego, se cumplimentaran los documentos necesarios para el expediente de justicia gratuita y las Comisiones Provinciales de Justicia Gratuita decidirán si se cumplen los requisitos para la obtención de dicho beneficio, lo que implicará que la persona no tenga que abonar honorarios ni al Abogado ni al Procurador, cuando sea necesaria su intervención.

Pero ¿y las personas jurídicas que no sean las expresamente citadas en el art. 2 de la Ley 1/1996? Pues sencillamente, el legislador se “olvidó” de modificar este artículo 2 cuando introdujo la reforma del Código Penal ¿Qué implica? Que si bien las personas jurídicas pueden ser investigadas y sujetos pasivos del delito quedarían fuera de la “cobertura legal” de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

Sin embargo, citada una persona por un Juzgado, debe ser informada de sus derechos art. 118 LeCrim., entre los que se incluye:

“…d) Derecho a designar libremente abogado, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1 a) del artículo 527.

e) Derecho a solicitar asistencia jurídica gratuita, procedimiento para hacerlo y condiciones para obtenerla.

2. El derecho de defensa se ejercerá sin más limitaciones que las expresamente previstas en la ley desde la atribución del hecho punible investigado hasta la extinción de la pena.

El derecho de defensa comprende la asistencia letrada de un abogado de libre designación o, en su defecto, de un abogado de oficio, con el que podrá comunicarse y entrevistarse reservadamente, incluso antes de que se le reciba declaración por la policía, el fiscal o la autoridad judicial, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 527 y que estará presente en todas sus declaraciones así como en las diligencias de reconocimiento, careos y reconstrucción de hechos.

3. Para actuar en el proceso, las personas investigadas deberán ser representadas por procurador y defendidas por abogado, designándoseles de oficio cuando no los hubiesen nombrado por sí mismos y lo solicitaren, y en todo caso, cuando no tuvieran aptitud legal para hacerlo.

Si no hubiesen designado procurador o abogado, se les requerirá para que lo hagan o se les nombrará de oficio si, requeridos, no los nombrasen, cuando la causa llegue a estado en que se necesite el consejo de aquéllos o haya de intentar algún recurso que hiciese indispensable su actuación.”

Si acude sin letrado, el Juzgado solicita al Colegio de Abogados que se le nombre (y al de Procuradores cuando sea necesaria su representación), que OBLIGATORIAMENTE debe efectuar una designación, con la consecuencia que no se puede instruir un expediente de justicia gratuita por la sencilla razón que no son “personas” enumeradas en el artículo 2 de la Ley 1/1996. La persona jurídica tendrá un letrado que le defienda, pero este letrado no podrá percibir la escasa remuneración que el baremo del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita establece por el procedimiento que sea. Así de sencillo.

Esto, que parece claro, no debe serlo tanto, a la vista de que nadie, salvo los Colegios de Abogados y el Consejo General de la Abogacía lo han venido manifestando.

Y así llegamos a 2020 y a la Disposición Adicional centésima trigésima (vamos la 130) donde se recoge “previa designación judicial” lo que implica que si nuestro trabajo es solicitado a instancia judicial, al menos, aunque no se abone por esa persona (física o jurídica) nuestros honorarios, el estado retribuirá conforme a Baremo, nuestro trabajo. Y ojo, que tiene carácter retroactivo, así que podríamos reclamar lo no abonado durante 2019 y 2020.

“Disposición adicional centésima trigésima. Financiación conforme a baremo de los honorarios derivados de la prestación a personas físicas del servicio del turno de oficio previa designación judicial.

Uno. Para el ejercicio 2021 y siguientes, al amparo de lo dispuesto en los artículos 22.2, letra a), y 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la subvención nominativa destinada al Consejo General de la Abogacía de España para la financiación en caso de impago de los derechos y honorarios de los profesionales del turno de oficio que actúen previa designación judicial en defensa de detenidos, presos, investigados o acusados en un proceso penal a otorgar por parte de la Administración General del Estado, se concederá mediante Resolución del Secretario de Estado de Justicia.

Dos. La subvención se destinará a la compensación, conforme al baremo previsto en el Anexo II del Reglamento de asistencia jurídica gratuita, aprobado por el Real Decreto 996/2003, de 25 de julio, de los honorarios dejados de percibir por aquellos profesionales que hayan prestado el servicio de defensa derivados de la designación judicial a través del turno de oficio, cuando en el correspondiente expediente de asistencia jurídica gratuita no se hubiera obtenido dicho beneficio por insuficiencia de documentación y no se hayan satisfecho los derechos y honorarios profesionales.

Tres. Para la gestión de estas ayudas se designa como entidades colaboradoras al Consejo General de la Abogacía Española y a los Colegios de Abogados, quedando sometidos a las obligaciones establecidas para dichas entidades en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Mediante Resolución dictada por el Secretario de Estado de Justicia se regularán las condiciones y obligaciones de las entidades colaboradoras.

Cuatro. Lo dispuesto en los apartados anteriores será de aplicación a los derechos y honorarios dejados de percibir por aquellos profesionales que hayan prestado el servicio de defensa derivados de la designación judicial en los términos y condiciones de los apartados Uno y Dos de esta disposición en el último trimestre del ejercicio 2019 y a lo largo del ejercicio 2020.

Cinco. Se ratifican los pagos realizados con anterioridad al último trimestre del ejercicio 2019 con cargo a la subvención nominativa destinada al Consejo General de la Abogacía Española para la financiación de la asistencia jurídica gratuita siempre que se hayan destinado a financiar conforme a baremo y al margen de convenios los derechos y honorarios dejados de percibir por aquellos profesionales que hayan prestado el servicio de defensa derivados de la designación judicial a través del turno de oficio.”

Así las cosas, parece evidente que se debe reformar la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita, (por muchos más motivos, pero hoy tocaba hablar de las personas jurídicas), para incluir a las personas jurídicas en el catálogo de personas beneficiarias de justicia gratuita, si se cumplen los requisitos económicos.

NOTA.- Estas “reflexiones” solo son válidas para la conocida como zona Ministerio de Justicia, es decir, territorios que no tienen transferidas competencias en materia de Justicia.

Destacada

2.- Héroes de la concordia.- La Cena

Fue entrar en ese hospital y venirme los recuerdos de mi segunda heroína, en ese momento todos los miedos desaparecieron, el dolor se convirtió en fuerza, fuerza para luchar, para no quejarme, fuerza para sonreír, pues ella me había enseñado que se podía y sobre todo, cómo hacerlo. 

Sus recuerdos me llevaron a 3 años antes; el tiempo, El ritmo de mi vida y mis gafas opacas me habían hecho olvidar esa cena. 

Era un triste mes de octubre, asistí a una cena de cierre de unas jornadas derecho, es licito reconocer que iba sin ganas, no conocía a nadie y me resultaba un esfuerzo enorme el relacionarme, pero allí estaba, sentado en una esquina de la mesa escuchaba a unos y a otros muy atentamente, en un momento uno de ellos inició una historia sobre su empresa, él era el director del departamento jurídico y casualmente yo había trabajado en un despacho que llevaba asuntos de este y encontré el momento de iniciar un diálogo. 

Le pregunté sí conocía a mi despacho, me sonrío y me afirmó contundentemente, cómo habían pasado años me preguntó sí recordaba algunos de los trabajadores y en un momento dado me dijo:

– bueno entonces conocerías a mi hermana 

Le pregunté ¿Quién es tu hermana ? y él me dijo clavándome su mirada, Maite.

Su mirada me traspaso mucho más de lo que yo podía esperar, baje la mirada y al subirla mire, creo que hasta me emocione, no dije nada, el de una manera ágil me espetó :

-veo que sí que la conocías. 

Allí se quedó la conversación, un poquito más tarde, en  el café se acercó, se sentó a mi lado y le conte…

Por esas casualidades de la vida mi hermana había cuidado de ella, como enfermera de paliativos del hospital, le dije que lo sabía porque en conversaciones entre nuestras hermanas había preguntado sí me conocía, no sé si por ser de dónde soy o por ser abogado pero lo cierto es que se dió una maravillosa coincidencia, él recordaba a mi hermana, le dije que había ido a verla al hospital un día, aprovechando una corta estancia Madrid pero que justo en ese momento no estaba en la habitación pues lo estaban realizando algún tipo de prueba. 

El cáncer no tardó en llevársela,  pero está historia no habla de la lucha de una mujer contra el cáncer, no, cuenta algo todavía más duro, pero más sorprendente.

La conocí sonriendo, su voz particular no era precisamente discreta, reía y hablaba con alegría pero su vida estaba marcada por un accidente de tráfico donde perdió la movilidad de sus dos piernas. 

Todos los días llenaba el  despacho con su alegría, llegaba en muletas, sonriendo, algunos días canturreando, iba en muletas porque no se quería rendir a una silla de ruedas, se sentía afortunada pues después del accidente, después de Toledo, había iniciado una nueva vida había sido madre, se había casado con su pareja y estaba ejerciendo como abogada. 

Nunca la escuché quejarse de su discapacidad, nunca la ví reprochar nada sobre su accidente sus consecuencias, nunca actuó con victimismo sino con agradecimiento pues sus logros tanto los pequeños como los grandes le hacían sentirse enormemente orgullosa de cada paso que daba y a pesar de lo mucho que había sufrido sabía que no podía perder el tiempo en ello, sino que tenía que disfrutar de lo que tenía, que ella consideraba que era todo, pues solo para escucharte hablar de su familia uno se daba cuenta de lo enormemente orgullosa que estaba de ella.

El hecho de ir a trabajar haciendo un esfuerzo sobrehumano cada día, te hacía mirarla con un respeto y una admiración insuperable.

Ese día en el hospital me acordé de ella, de la cena y de la leyenda del hilo rojo. 

Ella sería mí inspiración, por lo que me enseño.

La conversación de la cena mi despedida pues, conversar con e fue como hablar con ella.

Finalmente, pude constatar en mí, que las historias ocurren por algo y qué el hilo que las une, provoca que antes o después, se unan formando una única.

 Solo tenemos que estar atentos para escucharlas y poderlas Unidos 

Hdlc

Pd. Dedicado a todas esas mujeres maravillosas que llenan nuestras vidas.

Destacada

Facebook para juristas y grupos que te pueden interesar. Programa 26

Facebook es por antonomasia la red social más utilizada por todos los juristas, es la mayoritaria pues desde que empezó hemos evolucionado con ella , sin que tuviera apenas competencia, solo Twitter en un momento y ahora Instagram o incluso tik tok , le pueden hacer sombra , pero para todos los que nos movemos en el mundo jurídico nos ha sido de gran utilidad.

No reiteraremos las cinco causas que ya pusimos en en post de Twitter, pues se asemejan mucho. (aquí)

Facebook esta mucho más evolucionado, mucho más adaptado para gestionar contenidos y en el podemos encontrar distintas formas de participar.

Todo empezó con los perfiles personales, que luego se volvieron en muchos casos profesionales… viendo que esto podía funcionar muchos abogados creamos páginas de Facebook dentro de este universo, para que nuestros compañeros, amigos de nuestros perfiles personales los siguieran , en ellas no figuraban los aspectos personales, y sobre todo no eran invasivas en la intimidad de los demás pues te podían seguir sin ceder imágenes o información de sus perfiles privados.

Con lo cual teníamos plataformas donde nuestros servicios se podían seguir, lo cierto es que Facebook comenzó a sacar rendimiento a esta red de contactos y decidió que publicitarse podía ser realmente rentable, conocía los datos de los usuarios, por sexos , por edades, por territorios , pero incluso controlaba el conocimiento de las búsquedas que se realizaban dentro de su propio buscados, la publicidad bien gestionada era un filón , prueba de ello es la hostia de la firma Hawkers Co. (aquí) de gafas de sol que iniciaron negocio centrándose en la publicidad en Facebook.

Durante años las campañas realizadas en esta red social han generado grandes beneficios por su efectividad, incluso para despachos de abogados que decidieron que este era un buen lugar para que los clientes les encontraras.

Al mismo tiempo que surgían las páginas surgió un movimiento paralelo de grupos, Facebook entendió que podrá existir un sistema colaborativo, conjuntos de personas que deseaban hablar de algo en concreto sin que los demás tuvieran que verlo.

Estos son ejemplos relevante:

1.- Lexnet Justicia para Profesionales (aquí) donde lideradas por Simone, se nos explica día a día la implantación de Lexnet y las soluciones a los múltiples problemas.

2.-Abogados de Turno de Oficio (aquí) Es un grupo de intercambio de experiencias e ideas entre abogados de turno de oficio.

3.- El actualizador (aquí) Grupo cuyo objeto es la difusión de la información jurídica, de la jurisprudencia y del conocimiento jurídico. Y asimismo propiciar un espacio de debate y reflexión sobre cuestiones de interés para la sociedad.

4- Agorahipoteca (aquí) Grupo de profesionales jurídicos reunidos para estudiar en conjunto los temas de nulidad de clausulas hipotecarias, Cláusulas de Prestamos, Cláusulas abusivas, derecho bancario.

5.- Apoyo entre Abogados España (Aquí) .Foro independiente de consultas y debate entre abogados (ejercientes y no ejercientes) y juristas, con ámbito de España.

6.- Agoralloros (aquí) .- Este grupo privado, que ha sido referente en la colaboración y compañerismo y que ellos se definen así… «Cansado de que tus clientes no te paguen? Cansado de que el turno de oficio no te pague las fotocopias? Divorsios a 100 €??? Este es tu sitio para llorar, amigo letrado. Si quieres ultrafardar de ser un winer, también recibirás tu merecida dosis de humildad.«

Así se crearon diversos grupos de todo tipo y que dentro de la abogacía puedes encontrar cientos en función de las materias más extrañas ..

Facebook de hecho creó una plataforma para trabajar on line , pero esta quizá por la naturaleza de la empresa, no ha generado tanta confianza, sobre todo por la consignación de datos más privados en ella.. por eso, no solo es una plataforma para conectar con amigos o conocer gente , es una plataforma con un potencial , que igual ha sido absorbido por otras redes pero que a día de hoy , en gestión de información y comunidades colaborativas no es superada

Destacada

La insostenibilidad de la pretensión (y no hablo de sexo)

        ¿Qué es la insostenibilidad de la pretensión?

El artículo 32 de la Ley 1/1996 de 10 de enero de Asistencia Jurídica Gratuita nos lo aclara:

Artículo 32. Insostenibilidad de la pretensión.

Cuando el Abogado designado para un proceso considere insostenible la pretensión que pretende hacerse valer, deberá comunicarlo a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, dentro de los 15 días siguientes a su designación, exponiendo los motivos jurídicos en los que fundamenta su decisión. Transcurrido dicho plazo sin que se produzca tal comunicación, o sin que el Abogado pida su interrupción por falta de la documentación necesaria para evaluar la pretensión, éste queda obligado a asumir la defensa.

Salvo lo dispuesto en el artículo anterior, la defensa del acusado o imputado será obligatoria.

                ES decir, que salvo la defensa del acusado o imputado (otra cosa para reformar de la Ley 1/1996 pues debería decir investigado), en cualquier designación de un asunto que se nos efectúe por el Colegio de Abogados, cabe por parte del Letrado, si así lo considera, alegar la insostenibilidad de la pretensión, que no es otra cosa que poner de manifiesto que la pretensión no es jurídicamente viable.

        Y esto no quiere decir que efectuemos un “prejuicio” sobre si la demanda o la contestación que se presente serán estimada o desestimada por el Juzgado, no. Solo que es imposible, vamos a poner un ejemplo solicitud de un beneficiario de justicia gratuita para que se declare su propiedad sobre un terrenito en Marte, esto es “insostenible” a efectos de este articulo 32.

        Pretensión de un beneficiario de justicia gratuita de no abonar pensión de alimentos para sus hijos por “x” motivos; NO es insostenible, será posteriormente estimada o no, pero es sostenible.

        No se trata de que examinemos a priori si se estimará por el Juez o no, sino que sea imposible conforme a nuestro derecho.

        Otro ejemplo: nos turnan un procedimiento laboral, pero observamos que sería competente territorialmente un juzgado de Lugo cuando nosotros estamos adscritos al Colegio de Abogados de León; se alega la incompetencia territorial con la consecuencia que el expediente se debe remitir al Colegio de Abogados de Lugo, pero la pretensión ES sostenible.  No debemos ni podemos hacer un informe de insostenibilidad.

        O si pasamos los ejemplos a las contestaciones, nos turnan un procedimiento en que fiscalía pide la declaración de incapacidad de una persona, no podemos alegar insostenibilidad aunque creamos que, a la vista de los informes médicos, nuestro cliente será declarado incapaz, nos tenemos que oponer. Aquí además entra en juego la prohibición de allanamiento en este tipo de procesos.

        En cuanto a la tramitación, el plazo para alegar la insostenibilidad es de quince días desde que recibimos la designación. Se remite directamente a la Comisión Provincial de Justicia Gratuita (ojo, no al Colegio de Abogados), y por correo administrativo para poder acreditar la fecha (¿para cuando el papel cero en estos trámites administrativos? Esto da para otro post…).

La comisión remite el informe de insostenibilidad presentado por el Letrado al Colegio de Abogados, que emitirá un Dictamen en el plazo de quince días. Si el dictamen del Colegio de Abogados coincide con el del letrado, se solicitara también informe fundado al Ministerio Fiscal, que lo emitirá en un plazo de seis días.

Si cualquiera de estos dos dictámenes (el del Colegio de Abogados o el del Ministerio Fiscal) considera que la pretensión es SOSTENIBLE, se procederá al nombramiento de un nuevo letrado que asumirá el asunto, sin posibilidad de hacer otra cosa más que asumir llevar el asunto así turnado.

Si los dos dictámenes (Colegio de Abogados y Ministerio Fiscal) consideran la pretensión insostenible, la Comisión Provincial de Justicia Gratuita DESESTIMARA la solicitud del beneficiario de justicia gratuita.

La misma tramitación tiene la alegación de insostenibilidad, cuando se trate de interponer recursos contra resoluciones que hayan puesto fin a la instancia correspondiente. En estos casos, como es lógico, se interrumpe el plazo para interponer el recurso, por lo que la alegación de insostenibilidad, debe ser además de remitida por correo administrativo a la Comisión, presentada en el Juzgado y/o Tribunal, para solicitar la suspensión del plazo.

EXCEPCION, nuevamente, en el orden penal y respecto de los condenados, NO CABE formular insostenibilidad de la pretensión tampoco en vía de recurso.

No sé si habré aclarado la cuestión, y es un tema de debate muy interesante

        Como veis, el sexo no ha sido mencionado. Y es que, para un abogado una pretensión insostenible no es una relación amorosa frustrada… 

Destacada

HÉROES DE LA CONCORDIA

PRÓLOGO

Desde niño he sentido fascinación por los grandes héroes, comencé siendo un enamorado de las historias de grandes guerreros medievales, los cruzados, sus batallas… el Cid fue mi referente, sus valores, el respeto que infundía, como sentía la palabra honor y como lo perseguía con valentía, sin tener miedo a las consecuencias, sus actos se guiaban por su conciencia.

Los años iban pasando y esos héroes evolucionaban, tenían grandes poderes, grandes capacidades físicas, Marvel ocupaba mi universo, cada héroe actuaba de una manera determinada con sus propios miedos, sus inseguridades, pero también con sus fortalezas y cuando se unían hacían un grupo invencible.

Con el paso del tiempo y con la certeza de que esos héroes eran inalcanzables, empecé a ver a las personas en otra dimensión, a observarlos y a darme cuenta de que estamos rodeados de héroes, que salvan vidas y que actúan con disfraces que los hacen invisibles al resto de los humanos, nos rodean y solo si estamos muy atentos podemos llegar a verlos.

Muchos de ellos no sabrán que lo son, muchos igual se dan cuenta al cabo de los años, otros igual son odiados por sus decisiones ahora, denostados por la opinión publica y admirados en el futuro y algunos saben que los son pero no quieren que se sepa.

Este libro es para esos héroes que he descubierto, que he visto y si algún día me leen sepan que los admiro.

CAPITULO PRIMERO .- EL GRAN MUNDIAL

Durante años nos hemos juntados para ver los partidos de la selección, siempre nos habíamos llevado grandes decepciones, el puñetazo de Tassotti, el  penalti fallado de Raúl, aquella tanda de penaltis ante Bélgica, el gol anulado por un arbitro que nadie quiere recordar.

Siempre los resultados negativos nos unían, todavía recuerdo cuando llegaron a España del mundial de México los jugadores de la selección y solo se coreaba Señor, amigo España está contigoSeñor había fallado el penalti más importante y solo nos preocupaba apoyarlo, esos valores me emocionaban, la decepción nos hacía sentirnos más unidos, más fuertes, perder nos agrandaba las ganas de luchar, si fallaba uno, el equipo y todos los españoles, le apoyaba.

Ese domingo de septiembre del 2010 todos estábamos felices, ya estábamos allí, era un sueño que desde pequeños habíamos tenido, ese minuto 116 fue en el momento en el que más españoles han sido felices a la vez, es en el momento en que más se ha gritado, votado, reído, llorado y abrazado; en esos dos minutos de euforia desmedida ocurrió todo eso y mucho más….. pero no, mi primer héroe no es Iniesta, mi héroe no es la persona que marcó el gol, ni la selección, ni Don Vicente.

España era de color rojo la gente cantaba, iban en oleadas por las calles, al día siguiente tenía una de una vista judicial, el lunes, sí pero ….bueno,  no podía perderme el fervor de la celebración, no podía irme sin pasar por la Castellana, sin ver el jolgorio de la gente pitando, ondeando la bandera de España, gritando… esa explosión de felicidad era increíble. 

Cogí mi Vespa, me puse el casco y para allí que me fui, emocionado iba adelantando a los coches, lentamente, no podía correr aquello parecía un Hormiguero lleno de alegría, en un momento dado recibí un pequeño golpe en la moto, nada relevante pero deslice y caí.

Recibí un fuerte golpe en la cabeza, la moto me atrapó el brazo y la pierna derecha, no me dio tiempo a reaccionar, me ahogaba, la correa que sujetaba el casco no me dejaba respirar, no me lo podía creer, qué tontería, qué indefensión,  de repente empecé a escuchar personas a mi alrededor gritando, dando órdenes,  miles de ellas “no le quites el casco” “ no le toquéis”  y yo me ahogaba a cámara lenta,  me ahogaba,  no respiraba, pero escuchaba  más órdenes.

“llama a una ambulancia “ en ese momento se acercó mi primera heroína, su voz dulce transmitía el el nerviosismo de la situación pero al mismo tiempo daba órdenes con cautela, yo me ahogaba apenas podía respirar, sea enfada y dice “ya sé que tengo que hacer, cojones” “un cuchillo o unas tijeras algo de corte “ espetó”, yo estaba inmóvil, no sé cómo me habían quitado la moto de encima, perdí el conocimiento y se apago todo.

Me desperté en una ambulancia, no te muevas me informó un médico del Samur , me explicó que estaba en una ambulancia camino del hospital , que aparentemente tenía lesiones en el hombro y en la pierna, que se me había aparecido un Ángel pues había estado en parada respiratoria unos minutos, pero que gracias a Dios había topado con una enfermera que me había traído otra vez al camino de la vida ….que me había mantenido en ella y que les había dado todas las instrucciones necesarias para que llegase en correcto estado al hospital.

Sentí que el cuello me ardía, el médico me dijo – “bueno no había nada con lo que cortar las correas del casco y las quemado con un mechero… y a usted un poquito” sonreí, quizás la marca de la que más orgulloso estaré siempre, el verla recuerda que ese 22 de septiembre España ganó su primer mundial y yo gané otra vida gracias a que me encontré con uno de mis héroes silenciosos, desconocidos y al que nunca podré dar las gracias.

En los días sucesivos investigué si alguien había preguntado por mí, me pesaba enormemente no poder agradecerlo, sé que ella posiblemente estaba habituada a salvar vidas todos los días, pero mi vida era una vida , algo increíble y aún hoy en día, cada vez que tengo que ir al hospital, sueño con su voz para poder acercarme a ella y poder decirle – estoy en este mundo gracias a ti – pero mientras eso no pase, cada vez que me acuerdo, cada vez que me encuentro con una enfermera la veo a ella y entiendo que no solo es una, son todas ellas y tienen su disfraz, se los ponen a diario, hay días que pueden ayudar más, otros no, otras veces ayudan sin su uniforme, pero las vidas de muchos otros están en sus manos y siempre dan lo que pueden por salvarlos, esa es su vocación.

Cuando uno lleva años trabajando piensa que es difícil encontrar una profesión más dura que la de abogado, en ese momento me toco la marca de la quemadura, me acuerdo de mis héroes, de sus logros, y pienso que todavía me queda mucho por hacer para ser uno de ellos.

Puntuación: 1 de 5.

Destacada

5 RAZONES POR LAS QUE UN ABOGADO DEBE ESTAR EN TWITER y NUESTROS PERFILES FAVORITOS

En el mundo Twitter existen muchas posibilidades y en el ejercicio de la abogacía esta red social te puede aportar muchas ventajas para aprender sobre la justicia y su funcionamiento .

Hoy las analizamos, vemos lo que nos aporta , en que le hemos sacado partido y que perfiles son interesantes de seguir.

Los grandes influencers, el  marketing, la imagen , los maestros, todo lo que ganamos participando en esta red social, Twitter y lo que podemos aprender, finalmente que perfiles hay que seguir sí o sí.

1.- Una gran familia de profesionales

Mar nos da una de las claves de porque debemos estar en Twitter «a mi Twitter me aporta muchos amigos pero sobre todo yo resalto el interés la red profesional a la que poder acudir siempre, prácticamente tenemos en todas las provincias de España no solo un amigo sino que además cuando tienes una duda o tienes un problema profesional tienes muchos y de muchos sitios donde acudir, psicólogos, juecees, fiscales…..«

Esta es una de las principales ventajas , se crea una gran familia, con hermanas , cuñados e incluso suegras…. pero lo cierto es que los vínculos que se generan en su mayoría son colaborativos, de apoyo, de entendimiento .

2.-Defensa de la justicia.

Esta es una de las razones por la que cualquier persona que ejerce dentro del mundo de la justicia desea estar en Twitter, sabemos de derecho, sabemos de leyes y vemos las aberraciones en comunicación que se producen a diario, esta es nuestra vía de corregir las mismas para defender la justicia, bien desde el anonimato o bien desde perfiles públicos, pero intentando explicar desde un punto de vista neutral lo que sucede en los Juzgados, lo que se dicta en las sentencias, lo que programas sensacionalistas inventan… y en la medida que nuestros twet tienen repercusión podemos llegar a ese objetivo-

3.- Aprender

Existen multitud de twitteros que realizan una labor formativa impresionante, mediante hilos, videos que se cuelgan, podemos estar un poco más actualizados, encontramos análisis rápidos de sentencias recientes, luego tenemos que contrastar pero existen muchos perfiles muy fiables que te dan unos conocimientos básicos que te ayudan a iniciar o analizar … que después tu mismo y ayudado por los múltiples comentarios que se hacen puedes llegar a conclusiones.

4.-Informacion inmediata

Casi al momento de salir cualquier noticia juridicamente relevante, lo sabes, tienes extractos de los documentos, criticas, quejas, propuestas.

La información es uno de los grandes poderes, pero tienes que asimilarla ver si es correcta y crear una idea propia a través de ella, seguramente a través de perfiles que te generen confianza.

5.- Marketing, marca personal

Tienes que ser tu mismo , tienes que no vender sino enseñar lo que sabes, que es muy diferente, solo triunfan como marca personal los que son muy generosos con la gestión de sus conocimientos, con la gestión de la información que gestionan, no existe inmediatez en la captación de negocio, ni es de una manera directa pero con el tiempo si diriges bien tu perfil , especializándolo sobre una materia determinada , toda la red comienza a identificarte como un profesional en esa materia y es en ese momento donde la imagen de marca comienza a funcionar, a obtener resultados, después de mucho trabajo y de mucho esfuerzo.

Finalmente queremos recomendaros nuestros perfiles favoritos:

analizadlos, escuchad lo que decimos de ellos al final del programa y buscad nuevos perfiles interesantes!!!


Nuestros colaboradores de Susurros Jurídicos :

1.- Eugenia Gay  Roseel abogada que ejerce en Barcelona su twiter @MariaEugeniaGay desarrollando su actividad como abogada en la firma Gay-Rosell & Solano

2.- Antonio Navarro Selfa  abogado con residencia en Cartagena su twiter  @ANavarroSelfa siendo director de su propio despacho Navarro Selfa Abogados.

3.- Inmaculada Clemente Roncero, abogada ejerciente en Caceres @Icleron

4.-  J. R. Ramírez  abogado ejerciente en Cáceres su twiter @jrramirezgomez

5.- Mar Hermano abogada ejerciente en Sevilla su twiter @maritahermano

6.- Yolanda Álvarez, abogada que ejerce en Ponferrada  su twiter @leia19aby

7.- Guillermo Plaza Escribano abogado que ejerce en Burgos y trabaja para Agut&Plaza Asesores su twiter @willyplaza1

Destacada

NO TODO FUE MALO

Cada fin de año vemos resúmenes de lo acontecido en los 364 días anteriores; los mejores deportistas del año, los mejores momentos, las mejores películas…pero también los peores, aunque estos suelen ser los menos, tal vez en ese intento, tan humano, de aferrarse a lo bueno y olvidar lo malo para sobrevivir y mantener la esperanza.

Este año está siendo atípico ( por no decir tan surrealista como una película de Buñuel) y parece que hay mucha gente resistiéndose a echar la vista atrás para hacer el balance anual en el que, a todas luces, sacar un saldo positivo, dada la situación socio sanitaria que vivimos es casi imposible, incluso puede dar hasta reparo intentar hablar de cosas positivas con miles de personas muriendo, millones de enfermos, empresas arruinadas, despidos, en definitiva, mientras un maldito virus ha puesto todo nuestro mundo del revés y nos ha recordado lo vulnerables que somos.

A pesar de todo eso, a mi hoy me resulta imposible no mirar atrás y compartir lo vivido desde este grupo, o al menos, mi visión personal del mismo, así pues, ahí va nuestro resumen del 2020 de Susurros Jurídicos.

Aunque, como sabréis quienes nos seguís habitualmente, este mes se cumplen 6 meses del nacimiento de este “loco” proyecto, lo cierto es que esto empezó antes…

A nuestras susurradoras Mar e Inma les gusta mucho una leyenda japonesa que habla del hilo rojo ( os dejamos un enlace de los muchos donde se habla de ella https://lamenteesmaravillosa.com/la-leyenda-del-hilo-rojo/), cuenta la leyenda que existen almas gemelas que estás destinadas a encontrarse y que sus vidas está unidas por un hilo rojo que los conecta, y no importa, cuanto se tense o se enrede, finalmente se encontrarán y compartirán cosas importantes. ¿Y qué tiene esto que ver con Susurros? pues que es un poco nuestra historia, todos nos conocíamos de unas y otras cosas ( normal siendo abogados y muchos de nuestros integrantes Decanos, miembros de Juntas de Gobierno y comisiones) pero una cosa es conocerse y otra conectar.

Muchos de nosotros ya habíamos conectado por redes luchando por nuestra profesión, por una mejor administración de justicia… pero llegó enero de 2020 y con el comienzo del año también llegó Sant Raimon de Penyafort en el Colegio de Barcelona, Eugenia y el Icab, como es habitual, convirtieron la celebración de su Colegio en un lugar de encuentro, debate y trabajo ( y allí coincidimos casi todos), y eso facilitó que nuestra relación mas personal se fuera forjando ya en un grupo.

Con las despedidas, surgieron también los deseos de nuevos encuentros y posibles fechas y de pronto el mundo se paró de golpe, con marzo llegó el confinamiento y mucho mas…

Marzo de 2020 es una fecha que nadie podrá olvidar nunca, una pandemia mundial, el decreto de Estado de Alarma nacional, el confinamiento…sobre que supuso eso para la abogacía es una de las primeras cosas de las que hablamos en nuestros podcast :

Programa 1. Divorcio y Covid.- https://go.ivoox.com/rf/51907341

Programa 2. Derechos y Covid.- https://go.ivoox.com/rf/52199704

Pero volvamos al hilo rojo…en lo personal supuso, como en la vida de tantos , esos encuentros para contarnos nuestros problemas por videoconferencia, esas cañas virtuales para intentar “echarnos unas risas” y sobrellevar mejor el encierro, la distancia y la falta de contacto personal y social y así fuimos fortaleciendo los vínculos como grupo de amigos.

Como abogados en esos momentos la frustración era casi insoportable, los juzgados cerrados, nuevos Decretos día sí día también, la vorágine legislativa obligó a toda la abogacía a estudiar sin descanso día y noche, a darnos cuenta de cuantas situaciones no estaban reguladas y a pensar que soluciones dar a nuestros clientes (situación dantesca con el sistema de justicia paralizado)… los que lo vivimos sabemos el trabajo que se desarrolló en todo tipo de grupos de de abogados , quizás nunca volvamos a vivir un momento de abogacía colaborativa como ese… uno traía el BOE calentito (llego a ser nuestra peor pesadilla), otro aportaba ya el resumen de lo relevante, otro un análisis de la normativa que iba apareciendo, debates, preguntas, intento de aunar criterios…fue la tónica general. Lo mismo pasó en redes sociales, juristas de todo tipo nos “remangamos” e intentábamos dar respuesta a cosas que nunca hubiéramos imaginado, en muchos casos por ayudarnos, en la mayoría, en un intento de dar tranquilidad a la ciudadanía desde nuestros conocimientos.

Abril y Mayo fueron, tal vez, los peores momentos, el despropósito que suponía que la Justicia estuviese paralizada empezó a pesarnos a todos demasiado; sin Justicia no hay manera de defender los derechos de nadie, por eso siempre decimos que es el pilar fundamental de la Democracia, el tiempo pasaba entre planes del Consejo General del Poder Judicial, del Ministerio de Justicia…pero ahí estábamos, con plazos suspendidos en ese momento sine die, juzgados que solo atendían los asuntos que se entendían esénciales y con abogados del TO enfrentándose al virus sin apenas medidas de protección…y sin soluciones a la vista.

Comenzaron las quejas, las protestas…pero no somos un colectivo fácil de entender, o si y no quiere entenderse lo que decimos ( esto no era nuevo) pero en esa necesidad de hacernos entender y de ayudar a entender a la ciudadanía que estaba pasando, de cómo afectaba a nuestro colectivo, pero sobre todo, como afectaba a todos surgió la necesidad de hacernos entender de una vez, y así nació Susurros Jurídicos.

Algún día contaremos, o no, el porqué de nuestro nombre algo extraño en el mundo jurídico, o como una voz y el amor a la radio encendió la chispa…pero hoy solo diré que en ese momento la leyenda del hilo rojo estuvo mas presente que nunca.

Y llegó junio, y casi sin pensar Susurros Jurídicos se lanzaba a volar por las ondas y navegar por las redes, no hubo que planear mucho, seguramente los expertos en marketing tendrían mucho que decir sobre lo poco ortodoxo de nuestro proyecto, pero es que en realidad Susurros no somos más que un grupo de amigos a los que apasiona la abogacía y desespera en muchos momentos, y que solo intenta acercar la justicia y nuestra profesión para que todo el mundo la comprenda y ¿porqué no? también como forma de reivindicar y desahogarnos.

A finales del junio, Surruros empezó crecer, no sabemos de todo, ni lo pretendemos, como en muchas ocasiones lo que queremos es dar una versión de la actualidad desde una perspectiva jurídica pero que cualquiera pueda entender decidimos hablar de delitos de odio por un suceso de esos días, y así una vez mas apareció el hilo rojo, ¿porqué no invitar a una experta?¿ y porqué no a una fiscal de delitos de odio (entre otras especialidades), tuitera, bloguera, escritora y sobre todo amiga?…y así nuestra primera invitada fue Susana Gisbert.

Programa 4.- Delitos de odio https://go.ivoox.com/rf/52553238

Susana comparte con nosotros no sólo amistad, si no la pasión por el derecho, la justicia, las redes sociales y es referente en la divulgación de todo ello, no podíamos estar más en sintonía y la experiencia fue tan buena que se convirtió en algo que sumar a Susurros, los encuentros con expertos y amigos nos han brindado grandes momentos, hemos debatido, hemos reído, hemos compartido preocupaciones, y sobre todo, nos hemos enriquecido con sus experiencias y hemos aprendido mucho.

Otros invitados :

Osca Fernández león, abogado, otro gran divulgador, formador, bloguero , referente y amigo habló con nosotros de una de sus especialidades y nos dio grandes consejos sobre oratoria.

Programa 4. Oratoria. https://go.ivoox.com/rf/53124081

Escarlata Gutierrez, nuestra fiscal de la sonrisa permanente, que nos regala cada día con sus selfis, empeñada en divulgar la labor de los fiscales y la reina de los hilos jurisprudenciales dominicales, y por supuesto amiga, con ella intentamos despejar dudas sobre la validez como prueba de las grabaciones de cámaras ocultas y las fotos en RRSS.

Programa 5. Grabaciones de cámaras ocultas y fotos en RRSS. https://go.ivoox.com/rf/53611792

Miguel Hermosa, abogado, un crack en tecnología y derecho que nos ayudó mucho sobre los cambios necesarios de la abogacía y nos dio trucos para adaptar los despachos a la nueva situación, y cómo no, amigo.

Programa 7. Tecnología y despachos. https://go.ivoox.com/rf/54011127

Gracias a nuestra amiga Sara Molina conocimos a uno de los que ha sido un gran descubrimiento Acayro Sánchez, Sara especialista, entre otras cosas, en innovación y progreso y Acayro Magistrado y el primero en celebrar durante la pandemia un juicio telemático, ambos parte de una gran iniciativa @Juiciostelematicos y que nos enseñaron mucho sobre las posibilidades de esta modalidad de juicios.

Programa 11. Juicios Telemáticos.https://go.ivoox.com/rf/56366317

Otro gran descubrimiento de este año fue un amigo de uno de nuestros susurradores, Guillermo Balmori, crítico de cine en varios programas de tv y radio, estudió derecho pero su amor por el cine le llevo por otro camino, tras el cine fórum que realizamos en Twitter sobre la película Matar a un Ruiseñor nos ayudó a analizarla en mas profundidad.

Programa 16. Matar a un ruiseñor. https://go.ivoox.com/rf/58000620

Y seguimos con otra amiga de una de nuestras susurradoras que iluminó con su sonrisa y nos trasmitió su fuerza vital y optimismo en un tema nada fácil, la ansiedad y el estrés de nuestra profesión, Paula Fernández-Ochoa, entre otras muchas cosas, consultora de marketing jurídico y marca personal en entornos de alto rendimiento, speaker motivacional y presidenta del Instituto de Salud Mental de la Abogacía.

Programa 17. Ansiedad y otros estigmas de la abogacía y 10 propuestas para vencerlos. https://go.ivoox.com/rf/58313885.

Para hablar de un tema controvertido, ampliamente debatido, en muchos casos politizado, contamos con una Magistrada combativa en la lucha por la independencia judicial, entre otras muchas cosas, otra gran divulgadora, en este caso del trabajo que realizan jueces y magistrados, miembro de la Asociación Francisco de Vitoria, otra querida amiga, Natalia Velilla.

Programa 19. Poder Judicial y política. https://go.ivoox.com/rf/60375857.

El día 25 de noviembre, día internacional de la erradicación de la violencia de género, fue un programa muy especial para nosotros, concienciados y comprometidos con esta lucha y en favor de la igualdad no podíamos dejar pasar este día sin hablar del tema desde la perspectiva de la abogacía y en especial desde la de los abogados del Turno de Oficio de VG; tuvimos la suerte de contar con otro buen amigo Fernando Rodríguez Santocildes, abogado con mas de 20 años de experiencia en el TO VG, Decano de Ica León y Presidente de la Subcomisión Contra la Violencia de Género del Consejo General de Abogacía Española.

Programa 20. Violencia de Género y abogacía. https://go.ivoox.com/rf/60962078

De la mano de otra de nuestras susurradoras llegaron David y Nieves, Ambos jueces , el primero de un juzgado penal de Sevilla y la segunda de un juzgado de lo penal de Madrid con competencia exclusiva en materia de violencia de género, dos valientes que se atrevieron a debatir con nosotros sobre lo que molesta a los jueces de los abogados y viceversa, otra gran descubrimiento para nosotros y un programa en el que no solo disfrutamos, si no que afianzamos nuestra creencia de que conocer las diferentes posturas de unos y otros, no solo enriquece, si no que nos puede ayudar a mejorar el trabajo de todos.

Programa 22. Las cosas que nos molestan a jueces y abogados. https://go.ivoox.com/rf/63020723

Por último aunque no es exactamente un programa con invitados, no podemos dejar de mencionar uno de los programas mas especiales para nosotros, en este caso en realidad los invitados éramos nosotros, nuestra susurradora Mª Eugenia Gay y el Colegio de Abogados de Barcelona nos brindaban su espacio para una webinar sobre Justicia Gratuita, sobra decir que en el Icab nos sentimos en casa y rodeados de amigos.

Programa 6. Turno de Oficio. https://go.ivoox.com/rf/53791892

Gracias a todos los que han participado por aceptar la invitación, pero sobre todo por enriquecer Susurros, para nosotros formáis una parte muy importante de nuestra familia de susurradores.

Para ir concluyendo (ojo aquí que escribe un abogado o una abogada jijiji) llegamos al mes de diciembre cumpliendo nuestros primeros 6 meses de vida, estamos en twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Ivoox, spotify, YouTube…y en uno de nuestros pasitos creciendo en este blog en el que, además de todos los sitios donde podéis encontrar nuestros programas, también podéis encontrar entradas de nuestros susurradores, porque también escriben sobre cosas que les interesan, divulgan sus conocimientos sobre algunos temas, reivindican o simplemente (o quizás lo mas difícil) hablan sobre sus sentimientos.

Ahora debería venir la valoración de si hemos cumplido nuestros objetivos… pues bien, no podemos quejarnos de las cifras que las estadísticas arrojan, pero la realidad es que no es eso lo que más nos ha importado, a pesar del empeño de uno de nuestros CM en que a primeros de año deberíamos tener 10.000 seguidores en Tw, que mas que un deseo , es ya una broma entre nosotros ( pero ojo ahí seguiremos intentándolo ), lo importante para nosotros es lo arropados que nos sentimos con cada uno de vosotros, con los que nos seguís en redes, con los que escucháis nuestros podcast (para nosotros podcats), con los que leéis nuestro blog, en estos tiempos de falta de contacto piel con piel vuestro apoyo es como una abrazo que nos calienta el corazón, porque si algo es Susurros Jurídicos es un proyecto a corazón abierto de unos “locos abogados”, pero sobre todo de unos amigos a los que les gusta soñar y pensar que un día habrán aportado algo para cambiar un poquito esto que tanto nos importa, la Justicia, para que el mundo sea un poquito mejor poniendo todo su corazón en el empeño.

Finalizo (esta vez de verdad) tal y como dice el titulo de este post, en 2020 no todo fue malo, yo tuve la suerte de cruzarme con mis compañeros de Susurros Jurídicos, sus concomimientos me enriquecen, su profesionalidad me resulta admirable, su calidad humana me desarma, su amistad me hace afortunad@, su cariño me ha arropado en los momentos mas duros de este maldito 2020, sus risas me dan vida y por todo eso, y a pesar de todo, mi saldo es positivo, ¡gracias!

Un brindis por toda nuestra familia susurradora que crece cada día y que nos anima a seguir, que el año que comienza sea un año en que las esperanzas y deseos de todos se hagan realidad.

Nos vemos, nos oímos y, sobre todo nos sentimos, en las redes.

IHdlC

Destacada

ACTOS QUE NOS MOLESTAN DE LOS JUECES Y ABOGADOS (y los artículos que lo comentan). Programa 22

La semana pasada planteamos un programa enfocado a que nos molesta que hagan los magistrados / jueces y que les molesta a ellos que hagamos los abogados, hemos pasado un rato fabulosos con Nieves con su perfil en Twitter @NievesTuiter y David Candilejo @DCandilejo en Twitter , ambos magistrados de lo penal donde de una manera fácil y cordial hemos tratado de empatizar y explicar porque pasan determinadas cosas en sala.

La conclusión final y hago spoiler, es que la educación y el trato con respeto es la esencia del proceso y que en la mayoría de los casos este es exquisito, pero necesitamos saber que cosas nos molestan, y el por qué llegan a suceder.

De ello hablamos este programa, pero además queremos analizar los continuos artículos que enfrentan a estas grandes profesiones que solo buscan que la justicia sea ejercida con dignidad, rigor y orden.

En esta semana han salido estos dos artículos que nos han marcado profundamente:

El primero.- El 23 de diciembre en Laws&Trensd público el siguiente titular «Una Jueza de Cáceres deniega la suspensión del juicio a una abogada en fechas cercanas a la previsión del parto» para la cual hemos preparado un post especifico, pues el tema tiene mucha enjundia.

El segundo, ayer mismo en un artículo en el confidencial titulado «Treinta cosas que, como juez, me irritan de los abogados«, pero lo cierto es que existen muchos artículos que se repiten en el tiempo como los siguientes :

a.- Artículo de Cinco Días Lo que más molesta a un juez de un abogado… y viceversa

b.- Artículo que se escribió para el blog in dubio pro reo Si quieres impresionar a un juez, NO hagas esto.

c.- Cosas que como abogado me irritan de un juez en el blog delajusticia.com de JOSÉ R. CHAVES cuyo perfil en Twitter es @kontencioso

d.- Videos en youtube sobre el tema como este de Begoña Gerpe titulado 10 COSAS QUE LOS JUECES ODIAN DE LOS ABOGADOS.

e.- Generalmente estas quejas o problemas surgen en muchos países , aquí tenemos la entrada del blog chileno diario Constitucional

Lo cierto es que como hemos dicho todo se puede resumir en que debemos tratar con respeto a las demás partes, entender los casos no reiterados de impuntualidad , y tener empatía en determinadas formas de actuar, pero si que es cierto que la reiterada impuntualidad, falta de respeto en ambos sentidos a la hora de dirigirse al abogado o al juez , deben ser denunciadas y corregidas .

Nos encantara que hagáis comentarios a estas aportaciones!

Puntuación: 1 de 5.


Nuestros colaboradores de Susurros Jurídicos :

1.- Eugenia Gay  Roseel abogada que ejerce en Barcelona su twiter @MariaEugeniaGay desarrollando su actividad como abogada en la firma Gay-Rosell & Solano

2.- Antonio Navarro Selfa  abogado con residencia en Cartagena su twiter  @ANavarroSelfa siendo director de su propio despacho Navarro Selfa Abogados.

3.- Inmaculada Clemente Roncero, abogada ejerciente en Caceres @Icleron

4.-  J. R. Ramírez  abogado ejerciente en Cáceres su twiter @jrramirezgomez

5.- Mar Hermano abogada ejerciente en Sevilla su twiter @maritahermano

6.- Yolanda Álvarez, abogada que ejerce en Ponferrada  su twiter @leia19aby

7.- Guillermo Plaza Escribano abogado que ejerce en Burgos y trabaja para Agut&Plaza Asesores su twiter @willyplaza1

16. OTRAS FIGURAS SOCIETARIAS

1.-CONCENTRACIONES ECONÓMICAS Y UNIONES DE EMPRESAS	
  Concentración económica.	
  Grupo de Sociedades.	
  La Unión temporal de empresas (UTE)	
  Agrupación Interés Económico (AIE).
	
2.- LA COOPERATIVA	
3.- OTRAS FIGURAS SOCIETARIAS	
  Sociedad de base mutualista.	
  Sociedades laborales.	
  Sociedad Anónima Deportiva.	
  Sociedades profesionales.	
  Sociedad Agraria de Transformación.	
  Sociedades públicas.	
1.- CONCENTRACIONES ECONÓMICAS Y UNIONES DE EMPRESAS
Concentración económica.

Se produce una concentración económica cuando tenga lugar un cambio estable de control de la totalidad o parte de una o varias empresas como consecuencia de

  • La fusión de dos o más empresas anteriormente independientes
  • La adquisición por una empresa del control sobre la totalidad o parte de una o varias empresas
  • La creación de una empresa en participación y, en general, la adquisición del control conjunto sobre una o varias empresas, cuando éstas desempeñen de forma permanente las funciones de una entidad económica autónoma. Art. 7.1 ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Grupo de Sociedades.  

Existe un grupo cuando una sociedad ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras. En particular, se presumirá que existe control cuando una sociedad, que se calificará como dominante, se encuentre en relación con otra sociedad, que se calificará como dependiente, en alguna de las siguientes situaciones:

a) Posea la mayoría de los derechos de voto.

b) Tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.

c) Pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con terceros, de la mayoría de los derechos de voto. Art.42.1 C. Comercio.

Unión temporal de empresas (UTE)

Es una relación contractual sin personalidad jurídica, estipulado en escritura pública por un determinado periodo de tiempo, cuya finalidad es la colaboración entre empresas para hacer posible la ejecución de una obra, servicio o suministro, que individualmente no podrían llevar a cabo. Los firmantes del contrato habrán de designar un gerente que será el representante único y todos son solidaria e ilimitadamente responsables frente a terceros. Art.7 Ley 18/1982, de 26 de mayo, sobre régimen fiscal de agrupaciones y uniones temporales de empresas y de las Sociedades de desarrollo industrial.

Agrupacion de interes economico (AIE)

Regulado por la ley 12/1991, de 29 de abril, de Agrupaciones de Interés Económico. Se trata de una sociedad sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia cuya finalidad es facilitar el desarrollo o mejorar los resultados de la actividad de sus socios. Art.2

2.- LA COOPERATIVA

La ley 27/1999, de 16 de julio de cooperativas, define las cooperativas como sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático. Art.1.1.

La denominación estará formada necesariamente por la palabra Sociedad Cooperativa o su abreviatura “S. Coop.”. Se trata de una denominación exclusiva.

Hay dos clases de cooperativas: de primer grado, (formado por al menos tres socios personas físicas o jurídicas) y segundo grado (constituidas como mínimo por dos cooperativas). Art. 8.

La cooperativa se rige por el principio de puertas abiertas y gestión democrática. Esto supone que cualquier persona interesada en ser socio de una cooperativa puede serlo solicitándolo por escrito a su órgano de administración y haciendo una aportación a su capital. Además, todos los socios tienen derecho de asistencia y voto en la asamblea general y derecho a elegir y ser elegido para los cargos sociales.

La responsabilidad de los socios es limitada al capital aportado. Y en las cooperativas de primer grado, las aportaciones de cada socio no podrán exceder de un tercio del capital social, excepto cuando se trate de sociedades cooperativas, entidades sin ánimo de lucro o sociedades participadas mayoritariamente por cooperativas.

Ejemplo de clases de cooperativas de primer grado son de trabajo asociado, consumidores y usuarios, de vivienda, de transportistas, de seguros, sanitarias o de mar entre otros. Art.80 y ss.

Estos tipos también pueden calificarse para las cooperativas de segundo grado siempre y cuando todas las cooperativas socias pertenezcan a la misma clase añadiendo la expresión “de segundo grado”. Art.77

Ejemplo: en España destaca la cooperativa agroalimentaria Grupo Coren, dedicada a la producción en avicultura, porcino, vacuno entre otros.; Fundación Espriu, cooperativa sanitaria; cooperativa de consumo Eroski.

Estos principios recogidos en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), asociación sin ánimo de lucro cuyo fin primordial es salvaguardar los valores de honestidad, transparencia, igualdad, equidad, solidaridad que han de cumplir las cooperativas y el cumplimiento de los principios a través de las cuales las cooperativas ponen en práctica estos valores.

También encontramos otra clase de cooperativas como pueden ser:

  • Cooperativas integrales: aquéllas que, con independencia de su clase, su actividad cooperativizada es doble o plural, cumpliendo las finalidades propias de diferentes clases de cooperativas en una misma sociedad. Art.105. Ejemplo cooperativa Integral Cabo de Gata, un grupo de personas surgido del Movimiento 15M que persiguen la búsqueda de nuevas formas de consumo, autogestión mediante cultivo de huerta ecológica, venta de productos ecológicos.
  • Cooperativas de iniciativa social: sin ánimo de lucro y con independencia de su clase, tienen por objeto social, bien la prestación de servicios asistenciales mediante la realización de actividades sanitarias, educativas, culturales u otras de naturaleza social, o bien el desarrollo de cualquier actividad económica que tenga por finalidad la integración laboral de personas que sufran cualquier clase de exclusión social y, en general, la satisfacción de necesidades sociales no atendidas por el mercado. Art.106.  Ej: cooperativa sin ánimo de lucro de ayuda a mujeres, discapacitados, inmigrantes, etnia gitana…
  • Cooperativas mixtas: aquéllas en las que existen socios cuyo derecho de voto en la Asamblea General se podrá determinar, de modo exclusivo o preferente, en función del capital aportado en las condiciones establecidas estatutariamente, que estará representado por medio de títulos o anotaciones en cuenta y que se denominarán partes sociales con voto, sometidos a la legislación reguladora del mercado de valores. Art.107.
3.- OTRAS FIGURAS SOCIETARIAS

Sociedad de base mutualista

Se trata de sociedades que persiguen la satisfacción de las necesidades de los socios. En esta categoría encontramos las cooperativas, las sociedades mutuas de seguros y las sociedades de garantía recíproca.

La mutua de seguros es una entidad aseguradora sin ánimo de lucro que tiene por objeto exclusivo proporcionar cobertura aseguradora a sus miembros, los cuales son a la vez mutualistas y asegurados o tomadores en los seguros que estipula la mutua. Ej: Mutua madrileña, Pelayo Seguros…Art.9 Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados.

Sociedades laborales.

Son sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social es propiedad de sus trabajadores, que presta servicios retribuidos de forma personal y directa, con relación laboral por tiempo indefinido. El capital mínimo a aportar es de 60.000€ en la Sociedad Anónima Laboral, debiendo estar suscrito totalmente y desembolsado al menos el 25% en el momento de constitución, y de 3000€ en la Sociedad Limitada Laboral, debiendo estar totalmente suscrito y desembolsado. Ley 44/2015, de 14 de octubre de sociedades laborales y participadas. Ej: Tornilleria Deba, sociedad laboral de Guipúzcoa dedicada a la fabricación de tornillos, cuya empresa es propiedad de sus propios trabajadores.

Sociedad Anónima Deportiva.

Es la forma jurídica que necesariamente han de adoptar los clubes deportivos dispuestos por la ley 10/1990, de 15 de octubre de Deporte, es decir, equipos profesionales que participen en competiciones deportivas de carácter profesional y ámbito estatal. Art. 19

Sociedades profesionales.

            Se trata de sociedades cuyo objeto social es el ejercicio en común de una actividad profesional. Debe estar formado por personas con una titulación universitaria e inscritos en el correspondiente colegio profesional. La mayoría del capital y los derechos de voto han de pertenecer a los socios profesionales, y ha de haber un administrador único y consejeros delegados que también han de ser socios profesionales. Ej: despachos de abogados. Ley 2/2007, de 15 de marzo de sociedades profesionales Art.1-4

Sociedad Agraria de Transformación.

Sociedad civil cuya finalidad económica es la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos o forestales, realización de mejoras en el medio rural, promoción y desarrollo agrario y prestación de servicios comunes que sirvan a aquella finalidad. Los socios deben ser titulares de explotaciones agrarias, trabajadores o personas agrícolas que persiguen fines agrarios. Art.1 RD 1776/1981, de 3 de agosto, por el que se aprueba el estatuto que regula las Sociedades Agrarias de Transformación. Ej: Sociedad Agraria de Transformación Olicep, destinada a explotar fincas de olivo, almazara o venta de aceite de oliva; Agraria transformación Las Teeras, destinada a la producción de leche y carne de vacuno.

Sociedades públicas

Se trata de sociedades sobre las que los poderes públicos pueden ejercer, directa o indirectamente, una influencia dominante en razón de la propiedad, participación financiera o normas que la rigen. Art.2 ley 4/2007, de 3 de abril, de transparencia de las relaciones financieras entre las administraciones y las empresas públicas, y de transparencia financiera de determinadas empresas. Se trata de entidades que pertenecen en cierta medida al gobierno. Su participación en el capital es superior al 50 %. Art.166 Ley 33/2003, de 3 de noviembre del Patrimonio de las Administraciones Públicas. Ej: Radio Televisión Española, Adif, AENA, Loterías y Apuestas del Estado, Correos…

Cooperativas: definición, características, tipos. https://www.youtube.com/watch?v=7iBvMp1EDqQ

Sociedades profesionales (Giménez- Salinas Abogados): https://www.youtube.com/watch?v=Fc7s7g8yrj0

15. DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y EXTINCIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

1.- EL PROCESO EXTINTIVO DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES:	
    a.- DISOLUCIÓN
      Disolución de pleno derecho. Art.360 LSC	
      Disolución por constatación de causa legal o estatutaria. Art.362 LSC
      Disolución judicial. Art.366 LSC	
      Disolución por mero acuerdo de la junta general. Art.368 LSC	
      Efectos de la disolución de la sociedad de capital. Art.371 LSC	
    b.-LA LIQUIDACIÓN	
       Liquidadores. Art.375 LSC	
       Proceso de liquidación. Art. 383 y ss. LSC	
   c.-EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD. Art.395-397 LSC	

2.- REACTIVACIÓN DE LA SOCIEDAD DISUELTA. Art.370 LSC	


1.- EL PROCESO EXTINTIVO DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES:

El proceso de extinción de una sociedad jurídica comprende tres fases: disolución, liquidación y extinción.

LA DISOLUCIÓN

La disolución de una sociedad implica el abandono de la explotación empresarial de su objeto social para dedicarse a una actividad meramente conservativa y liquidatoria.

  • Por el transcurso del término de duración fijado en los estatutos, a no ser que con anterioridad hubiera sido expresamente prorrogada e inscrita la prórroga en el RM.
  • Por transcurso de un año desde la adopción del acuerdo de reducción del capital social por debajo del mínimo legal como consecuencia del cumplimiento de una ley, si no se hubiere inscrito en el RM la transformación o disolución de la sociedad, o el aumento del capital social hasta la cantidad igual o superior al mínimo legal.

Transcurrido un año sin que se hubiere inscrito la transformación o la disolución de la sociedad o el aumento de su capital, los administradores responderán personal y solidariamente entre sí y con la sociedad de las deudas sociales.

El registrador, de oficio o a instancia de cualquier interesado, hará constar la disolución de pleno derecho en la hoja abierta a la sociedad.

  • Disolución por constatación de causa legal o estatutaria. Art.362 LSC

Dispone el art.362 LSC que las sociedades de capital se disolverán por la existencia de causa legal o estatutaria debidamente constatada por la junta general o resolución judicial.

Las causas de disolución viene recogidas en el Artículo 363 lsc :

a) Por el cese en el ejercicio de la actividad o actividades que constituyan el objeto social. En particular, se entenderá que se ha producido el cese tras un período de inactividad superior a un año.

b) Por la conclusión de la empresa que constituya su objeto.

c) Por la imposibilidad manifiesta de conseguir el fin social.

d) Por la paralización de los órganos sociales de modo que resulte imposible su funcionamiento.

e) Por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso.

f) Por reducción del capital social por debajo del mínimo legal, que no sea consecuencia del cumplimiento de una ley.

g) Porque el valor nominal de las participaciones sociales sin voto o de las acciones sin voto excediera de la mitad del capital social desembolsado y no se restableciera la proporción en el plazo de dos años.

h) Por cualquier otra causa establecida en los estatutos.

2. La sociedad comanditaria por acciones deberá disolvers

Los administradores deben convocar la junta en el plazo de dos meses para que adopte el acuerdo de disolución o si la sociedad es insolvente, ésta inste el concurso.

Si la junta no es convocada, ni se celebra ni adopta alguno de los acuerdos, cualquier interesado puede instar la disolución de la sociedad ante el juez de lo mercantil del domicilio social.

  • Disolución por acuerdo de la Junta General Art.368 LSC

La sociedad podrá disolverse por mero acuerdo de la junta general adoptado con los requisitos establecidos para la modificación de los estatutos.

  • Efectos de la disolucion de la sociedad de capital Art.371 LSC

La sociedad disuelta tiene como efecto la apertura del periodo de liquidación, no la extinción. Y ésta conserva su personalidad jurídica mientas la liquidación se realiza. Durante este tiempo se debe añadir la expresión “en liquidación”. La disolución se inscribe en el Registro Mercantil y se publica en el BORME.

LA LIQUIDACION

Con la apertura de la liquidación cesan en su cargo los administradores extinguiéndose el poder de representación y ocupan su lugar los liquidadores, que deben velar por la integridad del patrimonio social en tanto no sea liquidado y repartido entre los socios.

Salvo disposición contraria de los estatutos o en caso de nombramiento de los liquidadores por la junta general de socios, quienes fueran administradores al tiempo de la disolución de la sociedad quedarán convertidos en liquidadores. Art.376.1 LSC

NO procede el nombramiento de liquidadores cuando la disolución hubiera sido consecuencia de la apertura de la fase de liquidación de la sociedad en concurso de acreedores. Salvo disposición en contra, los liquidadores ejercen su cargo por tiempo indefinido. Art.376.2 LSC

  • En el plazo de tres meses desde la apertura de la liquidación, los liquidadores deberán formular un inventario y un balance de la sociedad con referencia al día que se hubiera disuelto.
  • Les corresponde enajenar los bienes de la sociedad
  • Cobrar los créditos y pagar las deudas sociales
  • Llevar la contabilidad de la sociedad

La división del patrimonio resultante de la liquidación se practica conforme las normas fijadas en los estatutos o en su defecto, las fijadas por la junta.

Se debe tener en cuenta que no se puede satisfacer la cuota de liquidación a los socios sin la previa satisfacción a los acreedores del importe de sus créditos. Art.391 LSC

Una vez pagado a los acreedores, los socios podrán recibir la cuota de liquidación proporcional a su participación en el capital social. Salvo acuerdo unánime, estos tienen derecho a percibir en dinero la cuota resultante de la liquidación.Art.392 LSC

Transcurrido el término para impugnar el balance final de liquidación sin que contra él se hayan formulado reclamaciones o firme la sentencia que las hubiera resuelto, se procederá al pago de la cuota de liquidación a los socios. Cuando existan créditos no vencidos se asegurará previamente el pago.

Si en 90 días no se reclaman las cuotas de liquidación, éstas se consignarán en la caja general de depósitos a disposición de sus legítimos dueños. Art.394 LSC

Llevado a cabo las operaciones de liquidación, se cancelarán en el Registro Mercantil los asientos de la sociedad, y los liquidadores solicitarán la cancelación del asiento registral para lo que se otorgará la escritura pública de extinción tras la aprobación del balance final de liquidación.

La escritura pública de extinción se inscribirá en el Registro Mercantil donde se transcribirá el balance final de liquidación y se hará constar la identidad de los socios y el valor de la cuota de liquidación que hubiera correspondido a cada uno.

Los liquidadores serán responsables ante los socios y acreedores de cualquier perjuicio que les hubieran ocasionado por dolo o culpa.

2.- REACTIVACIÓN DE LA SOCIEDAD DISUELTA. Art.370 LSC

La junta general podrá acordar el retorno de la sociedad disuelta a la vida activa siempre que:

  • haya desaparecido la causa de disolución
  • el patrimonio contable no sea inferior al capital social
  • no haya comenzado el pago de la cuota de liquidación de socios

NO puede acordarse la reactivación en los casos de disolución de pleno derecho

El acuerdo de reactivación se adoptará con los requisitos establecidos para la modificación de los estatutos.

El socio que no vote a favor de la reactivación tiene derecho a separarse de la sociedad

Los acreedores sociales podrán oponerse al acuerdo de reactivación, en las mismas condiciones y con los mismos efectos previstos en la ley para el caso de reducción del capital.

3.- EXTINCIÓN DE LA POSICIÓN DE SOCIO

La disolución de la sociedad tiene como efecto la terminación del contrato entre los socios, pero ésta no pierde su personalidad jurídica en tanto no se procede a la liquidación de la misma. Por tanto, ya no procede un vínculo entre los socios, cuya ley de sociedades de capital pasa a denominarles antiguos socios. Art.399 LSC. Este artículo dispone que “los antiguos socios responderán solidariamente de las deudas sociales no satisfechas hasta el límite de lo que hubieran recibido como cuota de liquidación”.

Los socios ya no son considerados compañeros por cuanto su vínculo se ha extinguido, y cuando los asientos registrales están definitivamente cancelados ya no hay ninguna relación de los socios con la sociedad. Salvo que la sociedad tenga pasivos sobrevenidos, que, aunque esta se haya extinguido, la liquidación todavía no ha terminado, y por ello la sociedad tendría todavía personalidad jurídica. Solo se produce la desaparición real de la sociedad cuando ya no quedan acreedores insatisfechos, socios sin pagar ni patrimonio sin repartir.  

¿La extinción de la sociedad provoca la pérdida de la personalidad jurídica?

Hemos comentado que en la fase de disolución de la sociedad la sociedad continua con personalidad jurídica hasta la fase de liquidación. No obstante, el TS ha declarado que la extinción de una sociedad, después de cancelados los asientos registrales, conlleva la pérdida de la personalidad jurídica, pero la conserva frente a reclamaciones pendientes basadas en pasivos sobrevenidos por incumplimiento obligaciones. STS 1991/2017, 24 de mayo de 2017.


VIDEOS DE INTERES

Disolución de una sociedad (asesorus): https://www.youtube.com/watch?v=yvaZPYbTnTk&t=89s

Como disolver y liquidar una sociedad mercantil (Orejas Abogados): https://www.youtube.com/watch?v=5k-5kIDK8X8&t=67s

14 MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

1.- TRANSFORMACIÓN	
2.- FUSIÓN DE SOCIEDADES	
   Clases de fusión	
   Acuerdo de fusión	
   Impugnación de la fusión	
   Causas de fusión	
3.- ESCISIÓN DE SOCIEDADES	
   Modalidades de escisión	
   Causas de escisión de una sociedad mercantil	

La ley 3/2009, de 3 de abril sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

FUSIONES IMPORTANTES


1.- TRANSFORMACIÓN


El art. 3 de la LME dispone que en virtud de la transformación una sociedad adopta un tipo social distinto, conservando su personalidad jurídica.


El art. 4 de la citada ley describe algún supuesto, como es el caso de una sociedad mercantil inscrita puede transformarse en otro tipo de sociedad mercantil, o una sociedad civil puede pasar a ser una sociedad mercantil, o una sociedad anónima se puede transformar en una sociedad anónima europea entre otros.
Solo cabe esta posibilidad cuando se encuentran inscritas en el registro mercantil, por lo que esta opción no es posible para sociedades irregulares, pero si se admite para sociedades en liquidación siempre que no haya comenzado la distribución de su patrimonio entre los socios.


El acuerdo de transformación necesariamente habrá de llevarse a cabo por la junta de socios, con los requisitos y formalidades establecidos en el régimen de la sociedad que se transforma. Además, debe incluir la aprobación del balance de la sociedad presentado para la transformación, con las modificaciones que resulten procedentes, así como las menciones exigidas para la constitución de la sociedad cuyo tipo se adopte. Art.8-10 LME
La escritura pública de transformación habrá de ser otorgado por la sociedad y por todos los socios que pasen a responder personalmente de las deudas sociales. Además, la escritura habrá de contener la relación de socios que hubieran hecho uso del derecho de separación y el capital que representen, así como la cuota, acciones y participaciones que se atribuya a cada socio en la sociedad transformada. Art.18 LME


La eficacia de la transformación quedará supeditada a la inscripción de la escritura pública en el Registro Mercantil. Art.19 LME


Una vez inscrita la transformación podrá ser impugnada en el plazo de tres meses. Art.20 LME


Respecto de la responsabilidad de los socios por las deudas sociales, aquellos socios que en virtud de transformación asuman responsabilidad personal e ilimitada por las deudas sociales responderán de la misma forma de las deudas anteriores a la transformación.


Salvo que los acreedores sociales hayan consentido expresamente la transformación, subsistirá la responsabilidad de los socios que respondían personalmente de las deudas de la sociedad transformada por las deudas sociales contraídas con anterioridad a la transformación de la sociedad. Esta responsabilidad prescribirá a los cinco años a contar desde la publicación de la transformación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Art.21 LME.

2.- FUSIÓN DE SOCIEDADES

Art. 22 LME. La fusión es un procedimiento mediante el cual dos o mas sociedades mercantiles inscritas se integran en una única sociedad mediante la transmisión en bloque de sus patrimonios y la atribución a los socios de las sociedades que se extinguen de acciones, participaciones o cuotas de la sociedad resultante, que puede ser de nueva creación o una de las sociedades que se fusionan.

• Clases de fusión

Fusión por creación de nueva sociedad: supone la extinción de cada una de las sociedades que se fusionan y la transmisión en bloque de los respectivos patrimonios sociales a la nueva entidad, que adquirirá por sucesión universal los derechos y obligaciones de aquellas.

Fusión por absorción: si la fusión hubiese de resultar de la absorción de una o más sociedades por otra ya existente, esta adquirirá por sucesión universal los patrimonios de las sociedades absorbidas, que se extinguirán aumentando el capital social de la sociedad absorbente en la cuantía que proceda. Art. 23 LME

Los socios de las sociedades extinguidas se integran en la sociedad resultante de la fusión recibiendo un número de acciones o participaciones, o una cuota en proporción a su respectiva participación en aquella sociedad. Art.24 LME


Los administradores de cada una de las sociedades que participan en la fusión habrán de redactar y suscribir un proyecto común de fusión. Si falta la firma de alguno de ellos, se señala al final del proyecto con indicación de la causa.


Una vez suscrito dicho proyecto, los administradores se abstendrán de realizar cualquier clase de acto que pueda comprometer la aprobación del proyecto o modificar la relación de canje de las acciones, participaciones o cuotas.


El proyecto de fusión quedará sin efecto si no hubiera sido aprobado por la junta de socios de todas las sociedades que participen en la fusión dentro de los seis meses siguientes a su fecha. Art.30 LME.


• Acuerdo de fusión


El acuerdo de fusión ha de ser acordado necesariamente por la junta de socios de cada una de las sociedades que participen en ella, ajustándose estrictamente al proyecto común de fusión, con los requisitos y formalidades establecidos en el régimen de sociedades que se fusionan. Cualquier acuerdo de una sociedad que modifique el proyecto de fusión equivaldrá al rechazo de la propuesta. Art.40 LME


Este acuerdo exigirá el consentimiento de todos los socios que, en virtud de la fusión, pasen a responder ilimitadamente de las deudas sociales, así como el de los socios de las sociedades que se extingan que hayan de asumir obligaciones personales en la sociedad resultante de la fusión. También es necesario el consentimiento individual de los titulares de derechos especiales distintos de las acciones o participaciones cuando no disfruten, en la sociedad resultante de la fusión de derechos equivalentes a los que les correspondían en la sociedad extinguid, a no ser que las modificaciones de tales derechos hubieran sido aprobadas por la asamblea de esos titulares. Art.41LME


Las sociedades que se fusionan elevarán el acuerdo de fusión adoptado a escritura pública. La eficacia de la fusión se producirá con la inscripción de la nueva sociedad o con la inscripción de la absorción en el Registro Mercantil competente. Una vez inscrita la fusión se cancelarán los asientos registrales de las sociedades extinguidas. Art.46 LME.


• Impugnación de la fusión


Ninguna fusión podrá ser impugnada tras su inscripción siempre que se haya realizado de conformidad con las previsiones de esta ley. Quedan a salvo los derechos de los socios y de los terceros al resarcimiento de los daños y perjuicios causados. El plazo para ejercicio de la acción de impugnación caduca a los tres meses, contados desde la fecha en que la fusión fuera oponible a quien invoca la nulidad. Art.47 LME


Causas de fusión

  • Aumentar la productividad de la empresa
  • Disminuir los costes de distribución y producción
  • Internacionalizar la empresa y expandirse a mercados extranjeros
    Ejemplos de fusión de sociedades:
    Un claro ejemplo lo encontramos en la fusión de Walt Disney Company con 21 st Century Fox. Esto fue posible porque la compañía de Walt Disney compró a 21st Century, que incluye la adquisición de Fox 2000, Blue Sky Studios entre otros. Esto entre otros motivos, convierte a la empresa Disney en un monopolio de cine y televisión, considerado ahora como el estudio más grande Hollywood.
    Este ejemplo es una fusión por absorción, donde la sociedad Disney absorbe a la sociedad 21st Century la cual pasa a integrarse a ella con todo su patrimonio.

3.- ESCISIÓN DE SOCIEDADES

La escisión de una sociedad mercantil supone la separación total o parcial, en dos o más partes, del patrimonio de una sociedad que pasa a formar parte del patrimonio de una sociedad de nueva creación o ya existente. Los socios de la sociedad escindida reciben acciones o participaciones de la sociedad que recibe el patrimonio de la escindida. Las sociedades beneficiarias de la escisión podrán ser un tipo mercantil diferente al de la sociedad que se escinde. Y solo puede acordarse la escisión si las acciones o aportaciones de los socios a la sociedad que se escinde se encuentran íntegramente desembolsadas. Art.68 LME

EJ. NATURGY

Modalidades de escisión


Escisión total: consiste en la extinción de la sociedad original con división de todo su patrimonio en dos o más partes, cada una de las cuales se transmite en bloque por sucesión universal a una sociedad de nueva creación o es absorbida por una sociedad ya existente, recibiendo los socios un número de acciones, participaciones o cuotas de las sociedades beneficiarias proporcional a su respectiva participación en la sociedad que se escinde. Art.69 LME


Escisión parcial: se entiende el traspaso en bloque por sucesión universal de una o varias partes del patrimonio de una sociedad, cada una de las cuales forma una unidad económica, a una o varias sociedades de nueva creación o ya existentes, recibiendo los socios de la sociedad que se escinde un numero de acciones, participaciones o cuotas sociales de las sociedades beneficiarias de la escisión proporcional a su respectiva participación en la sociedad que se escinde y reduciendo ésta el capital social en la cuantía necesaria. Art. 70 LME


La diferencia entre escisión parcial y total consiste en que, en la escisión total, la sociedad escindida se extingue, mientras que en la escisión parcial la sociedad escindida subsiste.


Segregación: consiste en el traspaso en bloque por sucesión universal de una o varias partes del patrimonio de una sociedad, cada una de las cuales forme una unidad económica, a una o varias sociedades, recibiendo a cambio la sociedad segregada acciones, participaciones o cuotas de las sociedades beneficiarias. Art.71 LME


La escisión se rige por las normas establecidas para la fusión, entendiendo que las referencias a la sociedad resultante de la fusión equivalen a referencias a la sociedad beneficiaria de la escisión.

  • CAUSAS DE ESCISION DE SOCIEDAD MERCANTIL
    • Diversificación de riesgos
    • Supuestos de conflictos o desavenencias entre socios que conllevan bloqueo en toma de decisiones.
    • Se separan actividades económicas que no generan rentabilidad económica alguna a la sociedad y, por tanto, se produce una reducción de tamaño de la empresa por saneamiento.
    • Se separa algún socio

    • Ejemplo escisión

INDICE .- EMPRESA, EMPRESARIO Y SOCIEDADES MERCANTILES

13: LA MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE CAPITAL

1.LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD
2.AUMENTO O AMPLIACIÓN DE CAPITAL	
     Procedimiento	
     Modalidades de aumento	
3.- REDUCCIÓN DE CAPITAL	
     Finalidades reducción capital social. Art.317.1 LSC	
     Modalidades reducción del capital. Art. 317.2 LSC	
     Reducción por pérdidas.	
     Operación acordeón	
4.- SEPARACIÓN Y EXCLUSIÓN DE SOCIOS	
     Separación socios.	
     Exclusión de socios.	

1.- LA MODIFICACION DE LOS ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD

Una reforma de los estatutos se produce cuando la Junta General decide modificar, suprimir o añadir alguna prescripción estatutaria. Por tanto, la competencia para modificar los estatutos corresponde a la Junta, con la excepción de los órganos de administración que tienen la competencia para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional. Art. 285 LSC.

Para proceder a la modificación se deben cumplir una serie de requisitos:

  1. En primer lugar, la redacción del texto íntegro de la modificación que proponen se debe hacer por parte de los administradores, socios autores de la propuesta y, en las sociedades anónimas, deberán redactar igualmente un informe escrito con justificación de la misma. Art. 286 LSC.
  2. Los administradores, que son los encargados de convocar la Junta, deberán expresar en el orden de día los extremos que hayan de modificarse y hacer constar el derecho que corresponde a todos los socios de examinar el texto íntegro de la modificación propuesta y, en el caso de sociedades anónimas, del informe sobre la misma, así como pedir la entrega o el envío gratuito de dichos documentos. Art. 287 LSC.
  3.  La Junta adopta el acuerdo de modificación por mayoría. En las S.L, se requiere el voto favorable de más de la mitad de los votos correspondientes a las participaciones en que se divida el capital social. Art. 199 LSC.

En las S.A, es necesario que

  • en primera convocatoria, la concurrencia de accionistas presentes o representados que posean, al menos, el cincuenta por ciento del capital suscrito con derecho de voto. En este caso el acuerdo se adopta por mayoría absoluta.
  • y en segunda convocatoria será suficiente la concurrencia del veinticinco por ciento de dicho capital. En cuyo caso el acuerdo se adopta por el voto favorable de los dos tercios del capital presente o representado. Art. 194 y 201 LSC.
  • El acuerdo de modificación de estatutos se hará constar en escritura pública que se inscribirá en el Registro Mercantil y se publicará en el BORME. Art. 290 LSC.

Supuestos especiales de modificación estatutos. Art.291-294 LSC

Cuando la modificación de los estatutos implique nuevas obligaciones para los socios o afecte a derechos individuales de cualquiera de ellos en las S.L deberá adoptarse con el consentimiento de los afectados. Si la modificación de los estatutos provoca una discriminación porque tenga un impacto, económico o político, asimétrico en unas y otras acciones o en los titulares de la S.A, para que sea válida dicha modificación será preciso que haya sido acordada por la junta general por la mayoría de las acciones pertenecientes a la clase afectada o acuerdo separado de cada uno de ellos.

2. AUMENTO O AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Se trata de una operación que llevan a cabo las sociedades con el fin de incrementar sus propios recursos para poder seguir creciendo y poder financiar sus nuevas inversiones.

Procedimiento.-

El aumento de capital es una modificación de los estatutos, por lo que se exigen los mismos requisitos para proceder a ello. El aumento de capital se acuerda por la junta, no obstante, la ley otorga la posibilidad de delegar esta función al órgano de administración. Esto se producirá cuando suponga:

  1. Acordar en una o varias veces el aumento hasta una cifra determinada que no podrá ser superior a la mitad del capital. Esto sin necesidad de previa consulta a la junta. Ese hecho solo se permite cuando el contravalor del aumento consista en aportaciones dinerarias y deba ejercitarse en un plazo máximo de cinco años contados desde el acuerdo de la junta que les autorizó.
  2. Cuando la facultad de señalar la fecha en que el acuerdo ya adoptado de aumentar el capital social deba llevarse a efecto en la cifra acordada y de fijar las condiciones del mismo en todo lo no previsto en el acuerdo de la junta. El plazo no puede exceder de un año, excepto en el caso de conversión de obligaciones en acciones. Art. 296297 LSC.

Modalidades de Aumento

El aumento del capital social podrá realizarse por creación de nuevas participaciones o emisión de nuevas acciones o por elevación del valor nominal de las ya existentes. En ambos casos el aumento del capital podrá realizarse con cargo a nuevas aportaciones dinerarias o no dinerarias al patrimonio social, incluida la aportación de créditos contra la sociedad, o con cargo a beneficios o reservas que ya figurasen en el último balance aprobado. (Art.295 LSC)

  1. Mediante el incremento del valor nominal de las acciones o participaciones antiguas. Los socios de la empresa disponen del mismo número de acciones y participaciones, pero el valor nominal de las mismas se incrementa. Cuando todos los socios acuden por igual a la ampliación del capital, es necesario el consentimiento de todos ellos. Art. 296.2 LSC.

En las sociedades anónimas, el valor de cada una de las acciones de la sociedad, una vez aumentado el capital, habrá de estar desembolsado en una cuarta parte como mínimo. Art. 296.3 LSC.

  • Emisión o creación de nuevas acciones o participaciones: la parte del capital que se aumenta se incorpora a nuevas acciones o participaciones. Esto origina el nacimiento del derecho de suscripción o asunción preferente de un número de acciones o participaciones proporcional al que ya tenían.

El plazo para el ejercicio de este derecho será el que se hubiera adoptado al acordar el aumento (S.L), o el dispuesto por los administradores (S.A). en todo caso no podrá ser inferior a un mes desde la publicación del anuncio en el BORME. Art.304305 LSC.

  • Aumento con cargo a aportaciones dinerarias (Art.299 LSC). Consiste en ampliar el capital mediante desembolsos dinerarios. La ley dispone que en el caso de las S.A, será requisito previo, salvo para las entidades aseguradoras, el total desembolso de las acciones anteriormente emitidas. Con ellos se pretende evitar que se pida dinero con cargo a nuevas acciones cuando todavía no se han desembolsado las antiguas.
  • Aumento con cargo a aportaciones no dinerarias. (Art. 300 LSC). Esto supone que el contravalor del aumento pueda consistir en aportación en especie, un bien o derecho susceptible de valoración económica, como por ejemplo aceptar como pago un inmueble, un vehículo, maquinaria, una patente o una marca entre otros. será preciso que al tiempo de la convocatoria de la junta se ponga a disposición de los socios un informe de los administradores en el que se describirán con detalle las aportaciones proyectadas, valoración, personas que lo efectúen…
  • Aumento por compensación de créditos. (Art.301 LSC). Cuando la sociedad de encuentra en una situación de falta de liquidez, ésta se puede haber financiado a través de crédito de los socios. Este crédito contra la sociedad se compensaría con el crédito que nace en el patrimonio de la sociedad como consecuencia de la suscripción o asunción de acciones o participaciones en el aumento de capital. El art.301 LSC requiere que los créditos sean líquidos, vencidos y exigibles en su totalidad si se trata de una S.R.L o en al menos un 25 % en las S.A sin que el vencimiento restante pueda ser superior a 5 años.
  • Aumento con cargo a reservas. (Art.303 LSC). Cuando el aumento del capital se haga con cargo a reservas, podrán utilizarse para tal fin las reservas disponibles, las reservas por prima de asunción de participaciones sociales o de emisión de acciones y la reserva legal en su totalidad, si la sociedad fuera de responsabilidad limitada, o en la parte que exceda del diez por ciento del capital ya aumentado, si la sociedad fuera anónima.
3.- REDUCCIÓN DE CAPITAL

La reducción del capital social consiste en la disminución de la cifra de capital de la sociedad mercantil dispuesto en los estatutos.

  • Art.317.1 LSC
  • Restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas,
  • la constitución o el incremento de la reserva legal o de las reservas voluntarias
  • la devolución del valor de las aportaciones
  • Art. 317.2 LSC
  • la disminución del valor nominal de las participaciones sociales o de las acciones, por lo que la suma total de los nuevos valores nominales será igual a la cifra del capital reducido.
  • amortización de un determinado número de acciones y participaciones
  • agrupación de varias acciones y su canjeo por una nueva.

La reducción de capital se acuerda en Junta, que expresa la cifra de reducción, finalidad y el procedimiento por el que se lleva a cabo. Debe constar en escritura pública y ser objeto de inscripción en el Registro Mercantil. Art. 201 RRM

·Reducción por pérdidas.  

Art. 320-327 LSC

  • La ley exige que esta reducción afecte por igual a todas las acciones y participaciones.
  • En ningún caso podrá dar lugar a reembolsos a los socios o, en las sociedades anónimas, a la condonación de la obligación de realizar las aportaciones pendientes.
  • En las S.R.L no se podrá reducir el capital por pérdidas en tanto la sociedad cuente con cualquier clase de reservas.
  • En las S.A no se podrá reducir el capital por pérdidas en tanto la sociedad cuente con cualquier clase de reservas voluntarias o cuando la reserva legal, una vez efectuada la reducción, exceda del diez por ciento del capital.
  • Para que la sociedad pueda repartir dividendos una vez reducido el capital será preciso que la reserva legal alcance el diez por ciento del nuevo capital.
  • En la sociedad anónima, la reducción del capital tendrá carácter obligatorio cuando las pérdidas hayan disminuido su patrimonio neto por debajo de las dos terceras partes de la cifra del capital y hubiere transcurrido un ejercicio social sin haberse recuperado el patrimonio neto.
· Operación acordeón

Cuando una empresa se encuentra en una situación de disolución porque ha sufrido pérdidas y su patrimonio neto se ha reducido por debajo del mínimo legal, una solución que se le presenta es la operación acordeón como se conoce, que consiste en sanear las cuentas mediante una reducción y ampliación de capital simultaneas. La sociedad reduce el capital para compensar las pérdidas y posteriormente lleva a cabo una ampliación de capital.

El acuerdo de reducción del capital social a cero o por debajo de la cifra mínima legal solo podrá adoptarse cuando simultáneamente se acuerde la transformación de la sociedad o el aumento de su capital hasta una cantidad igual o superior a la mencionada cifra mínima. La eficacia del acuerdo de reducción quedará condicionada, en su caso, a la ejecución del acuerdo de aumento del capital. (Art.343-345 LSC)

4.- SEPARACIÓN Y EXCLUSIÓN DE SOCIOS

Separación de socios.- Art.346-349 LSC

Los socios, incluidos los socios sin voto, que no hayan votado a favor de los acuerdos tendrán un derecho de separación de la sociedad de capital en los siguientes casos:

  1. Sustitución o modificación sustancial del objeto social.
    1. Prórroga de la sociedad.
    1. Reactivación de la sociedad.
    1. Creación modificación o extinción anticipada de la obligación de realizar prestaciones accesorias, salvo disposición contraria de los estatutos.

En las S.L, tendrán derecho a separarse de la sociedad los socios que no hubieran votado a favor del acuerdo de modificación del régimen de transmisión de las participaciones sociales.

En los casos de transformación de la sociedad y de traslado de domicilio al extranjero los socios tendrán derecho de separación en los términos establecidos en la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

Los estatutos pueden disponer de otras causas de separación, como puede ser en caso de falta de distribución de dividendos, para ello es necesario el consentimiento unánime de todos los socios. El acuerdo de separación se publicará en el BORME, pero los administradores podrán sustituir la publicación por una comunicación escrita a cada uno de los socios que no hayan votado a favor del acuerdo, cuando todas las acciones de la S.A o S.R.L sean nominativas.

  • Exclusion de socios

Como norma general, es la propia sociedad la que deberá decidir, mediante el acuerdo de la Junta, la exclusión de los socios, como una medida de sanción o resolución de conflictos.

La S.R.L podrá excluir al socio que incumpla voluntariamente la obligación de realizar prestaciones accesorias, así como al socio administrador que infrinja la prohibición de competencia o hubiera sido condenado por sentencia firme a indemnizar a la sociedad los daños y perjuicios causados por actos contrarios a esta ley o a los estatutos o realizados sin la debida diligencia. Art.350 LSC

En las sociedades de capital, con el consentimiento de todos los socios, podrán incorporarse a los estatutos causas determinadas de exclusión o modificarse o suprimirse las que figurasen en ellos con anterioridad. Art.351 LSC

Salvo en el caso de condena del socio administrador a indemnizar a la sociedad, la exclusión de un socio con participación igual o superior al veinticinco por ciento en el capital social requerirá, además del acuerdo de la junta general, resolución judicial firme, siempre que el socio no se conforme con la exclusión acordada.

Cualquier socio que hubiera votado a favor del acuerdo estará legitimado para ejercitar la acción de exclusión en nombre de la sociedad cuando ésta no lo hubiera hecho en el plazo de un mes a contar desde la fecha de adopción del acuerdo de exclusión. Art.352 LSC

12. CUENTAS ANUALES EN LAS SOCIEDADES DE CAPITAL

1.LAS CUENTAS ANUALES	
2.VERIFICACIÓN DE LAS CUENTAS	
3.APROBACIÓN DE CUENTAS	
4.APLICACIÓN RESULTADOS DEL EJERCICIO	
    a)Reserva legal	
    b)Distribución de dividendos	
5.DEPÓSITO Y PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS ANUALES	
PLAZOS.
	

1. LAS CUENTAS ANUALES

Las cuentas anuales son aquellos documentos que las empresas deben depositar, anualmente, en la Registro Mercantil con objeto de poder demostrar su situación financiera y el estado de su patrimonio. Estos documentos son públicos para todos los interesados lo cual favorece que tantos clientes como acreedores tengan constancia fehaciente de la situación financiera de la empresa.

El art. 253 LSC dispone que los administradores de la sociedad están obligados a formular, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión, que incluirá, cuando proceda, el estado de información no financiera, y la propuesta de aplicación del resultado, así como, en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidados.

Las cuentas anuales y el informe de gestión, incluido cuando proceda, el estado de información no financiera, deberán ser firmados por todos los administradores. Si faltare la firma de alguno de ellos se señalará en cada uno de los documentos en que falte, con expresa indicación de la causa.

En caso de varios administradores mancomunados todos tienen el deber legal de firmar. La Dirección General de los Registros y del Notariado, en resolución de 17 de diciembre de 2012 (publicada en el BOE de 6 de febrero de 2013) dispone que solo puede faltar la firma de los administradores por alguna causa legal que justifique la ausencia como puede ser la disconformidad.

Si son varios administradores solidarios basta la firma de uno solo de ellos, y si es un único administrador únicamente será necesaria su firma.

¿Quién debe presentar las Cuentas Anuales?

Todas las empresas están obligadas a presentar anualmente sus cuentas, con la sola excepción de los autónomos y las sociedades no mercantiles.

¿Qué ocurre si no se presentan?

Conforme el art.283 LSC, si dentro del plazo legalmente dispuesto no se depositan los documentos, esto dará lugar a la imposición de una sanción por un importe de 1.200 a 60.000 euros por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, además posibles dereivaciones de responsabilidad.

Está compuesta por:

  • Balance: revela la situación financiera de la empresa en un momento determinado. Está formado por la masa patrimonial: activo, pasivo, patrimonio neto. Art. 257 LSC y art. 35.1 C.comercio. Ejemplo:

Cuenta de pérdidas y ganancias: elemento contable que evidencia las ganancias de la empresa y los gastos y costes derivados de su actividad durante un determinado periodo de tiempo. La diferencia entre ambos demuestra el resultado del periodo. Art. 258 LSC y art. 35.2 C. Comercio

Estado de cambios en el patrimonio neto: El estado que muestre los cambios en el patrimonio neto tendrá dos partes.

La primera reflejará exclusivamente los ingresos y gastos generados por la actividad de la empresa durante el ejercicio.

La segunda contendrá todos los movimientos habidos en el patrimonio neto, incluidos los procedentes de transacciones realizadas con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales. Art. 35.3 C.comercio. Esto quiere decir que son el resultado de las pérdidas y ganancias más las variaciones por errores, valores…

  • Estado de flujos de efectivo: El estado de flujos de efectivo pondrá de manifiesto, debidamente ordenados y agrupados por categorías o tipos de actividades, los cobros y los pagos realizados por la empresa, con el fin de informar acerca de los movimientos de efectivo producidos en el ejercicio. Art. 35.4 C. Comercio.
  • Memoria: completará, ampliará y comentará la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales. Art. 35.5 C. Comercio. Art. 259-261 LSC.

2.- VERIFICACION DE CUENTAS

El art. 263 LSC dispone que las Cuentas Anuales deberán ser revisadas por un auditor y sus excepciones 263.2 , cuya misión es comprobar o verificar que la empresa lleva la contabilidad de forma regular y ajustada a la ley.

Dicho artículo en su apartado segundo contempla excepciones a la obligación de disponer de esta figura, como es el hecho de que se trate de empresas que durante dos ejercicios consecutivos reúnan unas condiciones, como que cuenten con menos de 50 trabajadores, que el total de las partidas del activo no supere los 2.850.000€ o que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 5.700.000€. Si durante dichos dos ejercicios consecutivos dejan de reunir dos de las facultades, pierden la posibilidad de abstenerse de verificar sus cuentas.

El auditor de cuentas comprobará si las cuentas anuales ofrecen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la sociedad, así como, en su caso, la concordancia del informe de gestión con las cuentas anuales del ejercicio. Art. 268 LSC.

El auditor de cuentas deberá actuar con escepticismo, que es la actitud que implica mantener siempre una mente inquisitiva y especial alerta ante cualquier circunstancia que pueda indicar una posible incorrección en las cuentas anuales auditadas, debida a error o fraude, y examinar de forma crítica las conclusiones de auditoría. Art. 13 Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.

El informe de los auditores puede ser favorable o disconforme. Ante ello, debemos tener en cuenta que su informe es una opinión sobre el grado de fiabilidad de las cuentas de una empresa, por tanto, toda opinión puede ser rebatida por el juicio o parecer contrario de la de los socios, tribunales e incluso otro auditor. No todo informe desfavorable supone impedir el depósito de las Cuentas Anuales.

El auditor cuenta con un plazo mínimo de un mes para realizar el informe, contados a partir del momento en que le entregan las cuentas firmadas por los administradores. Art. 270 LSC.

4.- APROBACION DE CUENTAS

Las cuentas anuales se aprobarán por la junta general en convocatoria ordinaria dentro de los 6 meses desde el cierre de ejercicio. Art.272 y 164 LSC.

En el momento de la aprobación de la junta, los socios ya cuentan con el derecho expreso de obtener de la sociedad, de forma inmediata y gratuita, los documentos contables objeto de aprobación. El día de la celebración se decide por mayoría si se aprueban o no las cuentas anuales. Si las rechazan, éstas se devuelven a los administradores para que las modifiquen y las vuelvan a presentar.

4.  APLICACIÓN RESULTADOS DEL EJERCICIO

La junta general resolverá sobre la aplicación del resultado del ejercicio de acuerdo con el balance aprobado. Esto se trata de una operación que se produce al finalizar el ejercicio económico con objeto de saldar dicho resultado.

Si resulta en beneficios porque el patrimonio neto es superior al capital social, estos se pueden repartir en forma de dividendos a los socios o incluirse en reservas de libre disposición.

Si por el contrario hay pérdidas de ejercicios anteriores porque el patrimonio es inferior al capital social, se destina a compensar estas pérdidas. Art. 273 LSC.

Reserva Legal

Cuando hay beneficios, una cifra igual al diez por ciento del beneficio del ejercicio se destinará a la reserva legal hasta que este alcance, al menos, el veinte por ciento del capital social. Mientras no supere el límite indicado, solo podrá destinarse a la compensación de pérdidas en el caso de que no existan otras reservas disponibles suficientes para este fin. Art. 274 LSC. Estas reservas serían las voluntarias o de libre disposición, destinadas a incrementar el patrimonio neto de la empresa.

  • Reserva de dividendos

Por otro lado, los beneficios se pueden distribuir en forma de dividendos entre los socios. En la S.L, salvo disposición contraria de los estatutos, la distribución de dividendos a los socios se realizará en proporción a su participación en el capital social. En la S.A la distribución de dividendos a las acciones ordinarias se realizará en proporción al capital que hubieran desembolsado. El momento y forma de pago lo decide la junta, pero si algún socio tiene dividendo preferente, éste tendrá prioridad sobre el resto. Art. 275 LSC  

Ejemplo: Una empresa tiene un PN= 100.000.

De ellas 25.000€ se destinan al pago del impuesto de sociedades, 10.000€ a la reserva legal y 40.000€ a compensar pérdidas, por tanto, quedan 25.000€ que se pueden destinar al reparto de dividendos entre socios.

5. DEPÓSITO Y PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS ANUALES
  • Deposito

Dentro del mes siguiente a la aprobación de las cuentas anuales, los administradores de la sociedad presentarán, para su depósito en el Registro Mercantil del domicilio social, certificación de los acuerdos de la junta de socios de aprobación de dichas cuentas, debidamente firmadas, y de aplicación del resultado, así como, en su caso, de las cuentas consolidadas, a la que se adjuntará un ejemplar de cada una de ellas. Art. 279 LSC

Dentro de los quince días siguientes al de la fecha del asiento de presentación, el Registrador calificará bajo su responsabilidad si los documentos presentados son los exigidos por la ley, si están debidamente aprobados por la junta general y si constan las preceptivas firmas. Si no apreciare defectos, tendrá por efectuado el depósito, practicando el correspondiente asiento en el libro de depósito de cuentas y en la hoja correspondiente a la sociedad depositante. En caso contrario, procederá conforme a lo establecido respecto de los títulos defectuosos. El Registro Mercantil deberá conservar los documentos depositados durante el plazo de seis años. Art. 280 LSC.

  • Publicidad

Cualquier persona podrá obtener información del Registro Mercantil de todos los documentos depositados. Art. 281 LSC.

En el caso de publicación de los documentos depositados en el Registro Mercantil, deberá indicarse si es íntegra o abreviada. Si es integra, debe reproducirse fielmente los documentos presentados. Si es abreviada, se hará referencia a la oficina del Registro Mercantil en que hubieren sido depositados los documentos.

PLAZOS

Una sociedad tiene como fecha de fin de ejercicio el 31 de diciembre:

  • Los administradores deben elaborar las cuentas en un plazo máximo de 3 meses, hasta el 31 de marzo. Art. 253 LSC
  • Posteriormente, la Junta tiene un plazo de 6 meses para aprobar las cuentas, por tanto, no puede exceder del 30 de junio. Art. 164 LSC
  • .Una vez aprobadas las cuentas, solo pueden transcurrir de máximo un mes para que los administradores las depositen en el Registro Mercantil. (30 de junio a 30 de julio). Art. 279 LSC

¿Cuáles son las consecuencias de que una empresa no presente en plazo las Cuentas Anuales, es decir, antes del 30 de julio?

  • Imposición a la sociedad de una multa por importe de 1.200 a 60.000 euros por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Cuando la sociedad tenga un volumen de facturación anual superior a 6.000.000 euros el límite de la multa para cada año de retraso se elevará a 300.000 euros. Art. 283 LSC.
  • El incumplimiento dará lugar a que no se inscriba en el Registro Mercantil documento alguno referido a la sociedad mientras el incumplimiento persista. Art. 282 LSC
  • Asunción de responsabilidad por los administradores que podrán verse forzados a asumir las deudas de la sociedad en caso de que ésta se declare insolvente.
  • Con vistas hacia afuera, la empresa puede presentar una apariencia de insolvencia, lo cual puede tener efectos negativos de cara a los acreedores, bancos y proveedores.
  • Si se enmienda el error antes del inicio del procedimiento sancionador, la sanción se impondrá en su grado mínimo y reducida en un cincuenta por ciento. Art. 283.3 LSC
  • Las sanciones prescriben a los 3 años. Art. 283.4 LSC

Enlaces videos Youtube:

11. LOS ORGANOS SOCIALES DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL

1.- ESTRUCTURA ORGÁNICA SOCIEDADES DE CAPITAL	
2.- LA JUNTA GENERAL	
   a) Concepto, competencias y clases	
   b) Convocatoria
   c) Derecho de asistencia	
   d) Derecho de voto	
   e) Constitución y adopción de acuerdos	
   f) Impugnación acuerdos sociales (art. 204-208 LSC)	
3.- LOS ADMINISTRADORES	
   a) Estructura y competencia de los órganos de administración	
   b) Nombramiento, separación y remuneración de los administradores
   c) Responsabilidad de los administradores         	
   d) Consejo de administración	

1.- ESTRUCTURA ORGÁNICA SOCIEDADES DE CAPITAL

La S.A y S.L actúan por medio de órganos integrados por personas físicas o jurídicas que desempeñan funciones y ejercen competencias dispuestas por los estatutos y la ley.  

En determinadas ocasiones, son los socios los que forman los órganos de la sociedad y en otras se permite que terceros la compongan.

En cuanto a los tipos de estructura orgánica, destaca como órganos de las sociedades de capital:

La Junta General o Asamblea General, órgano deliberante que tiene como misión principal reunir a los socios para deliberar y así formar la voluntad de la sociedad por el sistema de mayorías. Por otro lado.

El órgano de administracion, órgano ejecutivo compuesto por socios administradores encargados de representar a la sociedad frente a terceros y asumir la gestión interna.

  • Principio de Buen Gobierno Corporativo

Son un conjunto de normas o políticas que regulan la gestión interna de la empresa. Es decir, supone cuidar la imagen que transmite la empresa ante el consumidor y cuidar el bienestar y la relación con el cliente. Se trata de recomendaciones de seguimiento voluntario por las empresas.

Además, implica:

  • Respetar los derechos humanos en la empresa.
  • Implementar unas normas de conducta para los empleados.
  • Responsabilidad Social Corporativa, utilizando recursos sostenibles respetando y atendiendo al impacto medioambiental de su actividad.
  • Transparencia de la situación financiera o rendimientos.
  • Toma de decisiones de los órganos de la empresa de forma igualitaria e independiente.

Este código de buen gobierno de las sociedades cotizadas fue aprobado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) el 22 de mayo de 2006, cuya última actualización data de junio 2020.

El 10 de mayo de 2013 se crea una comisión de expertos en materia de buen gobierno, con funciones de asesoramiento a la CNMV en relación con proponer iniciativas y reformas legales para mejorar el buen gobierno de las empresas. Dichas recomendaciones fueron incorporadas en la reforma de la Ley Sociedades de Capital 31/2014, 3 de diciembre.

En términos generales los objetivos del código son, según la CNMV: velar por el adecuado funcionamiento de los órganos de gobierno y administración de las empresas españolas para conducirlas a las máximas cotas de competitividad; generar confianza y transparencia para los accionistas e inversores nacionales y extranjeros; mejorar el control interno y la responsabilidad corporativa de las empresas españolas, y de asegurar la adecuada segregación de funciones, deberes y responsabilidades en las empresas, desde una perspectiva de máxima profesionalidad y rigor.

2.- LA JUNTA GENERAL

a) Concepto, competencias y clases

Concepto. El art. 159 LSC dispone que los socios, reunidos en junta general, decidirán por la mayoría legal o estatutariamente establecida, en los asuntos propios de la competencia de la junta. Todos los socios, incluso los disidentes y los que no hayan participado en la reunión, quedan sometidos a los acuerdos de la junta general.

Competencias (Art.160LSC)

Es competencia de la junta general deliberar y acordar sobre los siguientes asuntos:

  • La aprobación de las cuentas anuales, la aplicación del resultado y la aprobación de la gestión social.
    • El nombramiento y separación de los administradores, de los liquidadores y, en su caso, de los auditores de cuentas,
    • La modificación de los estatutos sociales.
    • La adquisición, la enajenación o la aportación a otra sociedad de activos esenciales.
    • La transformación, la fusión, la escisión o la cesión global de activo y pasivo y el traslado de domicilio al extranjero.
    • La disolución de la sociedad.
    • (…)

Clases de Junta General

Junta ordinaria (Art. 164LSC)

La junta general ordinaria, previamente convocada al efecto, se reunirá necesariamente dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio, para, en su caso, aprobar la gestión social, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado.

La junta general ordinaria será válida, aunque haya sido convocada o se celebre fuera de plazo.

Junta extraordinaria (Art.165 LSC)

Toda junta que no sea la prevista en el artículo anterior tendrá la consideración de junta general extraordinaria.

b) Convocatoria

La Junta General será convocada por (art.166 LSC):

  • Los administradores
  • Liquidadores de la sociedad, en su defecto

Se convoca (art.167168 LSC):

  • Cuando sea necesario o conveniente para los intereses sociales
  • Cuando lo soliciten uno o varios socios que representen, al menos, el 5% de capital social. En este caso se convocará a los dos meses que se hubiera requerido a los administradores para convocarla.
  • Si la Junta General no se convocan en plazo, podrá ser solicitado por cualquier socio previa audiencia de los administradores, por el secretario judicial o Registrador mercantil del domicilio social.
  • Si los administradores no atienden oportunamente la solicitud de convocatoria de la junta general efectuada por la minoría, podrá realizarse la convocatoria, previa audiencia de los administradores, por el secretario judicial o por el Registrador mercantil del domicilio social. (Art. 169 LSC).

Podrá ser convocada por la forma prevista en los estatutos o anuncio publicado en la página web de la sociedad.

c) Derecho de asistencia

  • S.L: Todos los socios tienen derecho a asistir a la Junta General. No se puede exigir nº mínimo de participación.
  • S.A: los estatutos pueden exigir un número mínimo de asistencia a la Junta sin que pueda exceder de uno por mil de capital social. (Art.179 LSC)
  • Los administradores sí que están obligados a asistir a la Junta. (Art.180 LSC)
  • Asistencia por representante: el socio puede hacerse representar en la Junta por otra persona sin que se le considere ausente.
  • S.A: puede estar representado por cualquier persona, aunque ésta no sea accionista. Pero los estatutos podrán limitar esta facultad. (art. 184 LSC)
  • S.L: sólo puede estar representado por podrá hacerse representar en la junta general por su cónyuge, ascendiente o descendiente, por otro socio o por persona que ostente poder general conferido en documento público. (art. 183 LSC).

d) Derecho de voto

S.L: cada participación social concede a su titular el derecho a emitir un voto.

S.A: no será válida la creación de acciones que de forma directa o indirecta alteren la proporcionalidad entre el valor nominal de la acción y el derecho de voto. los estatutos podrán fijar con carácter general el número máximo de votos que pueden emitir un mismo accionista.

e) Constitución y adopción de acuerdos

La Junta General se constituye cuando se reúnen los socios para debatir y acordar asuntos del orden del día, en el lugar y fecha dispuesta en la convocatoria. Art.179 LSC.

Mayorías para la aprobación de los acuerdos en la S. L
MayoríasVotosAcuerdos
OrdinariaMayoría votos emitidos y un menos un tercio …Ordinario
ReforzadaMás de la ½ votos totalesEl aumento o la reducción del capital y cualquier otra modificación
Super reforzadaUn porcentaje de votos favorables superior al establecido por la ley, sin llegar a la unanimidad– La autorización a los administradores para que se dediquen al mismo género de actividad. – Exclusión de socios – Transformación, la fusión, la escisión…  
Mayoría aprobación acuerdos en la S. A
MayoríaConvocatoriaQuorumVotosAcuerdos
Ordinaria1ª convocatoria   Accionistas que posean al menos el 25% del capital suscrito (art.193.1)  Mayoría simple (art.201.1)  Ordinarios
2ª convocatoriaCualquiera que sea el capital concurrente a la convocatoria (art.193.2)Mayoría simple
Reforzadas1ª convocatoriaAccionistas que posean al menos el 50% del capital suscrito con derecho voto (art.194.1)Mayoría absoluta (art. 201.2)Aumento o reducción del capital, modificación de los estatutos sociales, la emisión de obligaciones…
2ª convocatoriaEs suficiente concurrencia 25% capital (art.194.2)Voto 2/3 capital presente o representado (art. 201.2)

f) Impugnación acuerdos sociales (art. 204-208 LSC)

Son impugnables los acuerdos sociales que sean contrarios a la Ley, se opongan a los estatutos o al reglamento de la junta de la sociedad o lesionen el interés social en beneficio de uno o varios socios o de terceros, o se impone de manera abusiva cuando se adopta en interés propio o detrimento injustificado de los demás socios.

No son impugnables los acuerdos sociales cuando haya sido dejado sin efecto o sustituido válidamente por otro adoptado antes de que se hubiera interpuesto la demanda de impugnación. Si la revocación o sustitución hubiera tenido lugar después de la interposición, el juez dictará auto de terminación del procedimiento por desaparición sobrevenida del objeto. Art. 204 LSC

  • La acción de impugnación acuerdos caduca al año de la adopción del acuerdo. Si son acuerdos contrarios al orden público, la acción no caduca ni prescribe. Art.205 LSC
  • La legitimación para impugnar:  cualquiera de los administradores, los terceros que acrediten un interés legítimo y los socios que hubieran adquirido tal condición antes de la adopción del acuerdo, siempre que representen, individual o conjuntamente, al menos el uno por ciento del capital. Art. 206 LSC

3.- LOS ADMINISTRADORES

a) Estructura y competencia de los órganos de administración

Es competencia de los administradores la gestión y la representación de la sociedad en los términos establecidos en esta ley. Art. 209 LSC.

Organización: cualquier alteración de la organización se consignará en escritura pública y se inscribirá en el Registro Mercantil. Art.210 LSC

b) Nombramiento, separación y remuneración de los administradores

  • La competencia para el nombramiento de los administradores corresponde a la junta de socios sin más excepciones que las establecidas en la ley. (Art. 214216 LSC)
  • Este nombramiento surte efecto desde el momento de su aceptación.
  • La inscripción del nombramiento se produce en el Registro Mercantil.
  • Se pueden nombrar suplentes cuando cesen por cualquier causa uno o varios de ellos.
  • Duración del cargo (Art. 221 LSC)
  • En la S.L ejercerán su cargo por tiempo indefinido, salvo que los estatutos establezcan un plazo determinado.
  • En la S.A ejercen por el plazo dispuesto en estatutos sociales, pero no puede exceder de 6 años.
  • Pueden ser reelegidos

Los administradores pueden ser separados en cualquier momento por la junta general aun cuando la separación no conste en el orden del día, salvo en el supuesto de sociedades limitadas donde los estatutos pueden exigir una mayoría reforzada o cese en las S.A. por intereses opuestos o prohibiciones.

El cargo de administrador es gratuito salvo que los estatutos establezcan un sistema de remuneración. Dicha remuneración anual deberá ser aprobado por la junta general.

c) Responsabilidad de los administradores

Los administradores responderán frente a la sociedad, frente a los socios y frente a los acreedores sociales, del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo, siempre y cuando haya intervenido dolo o culpa. Esto se extiende igualmente a los administradores de hecho.

Responsabilidad solidaria de todos sus miembros, salvo los que prueben que desconocían su existencia o, conociéndola, hicieron todo lo conveniente para evitar el daño.

Pueden ejercitar acción de responsabilidad los socios individualmente, la sociedad en su conjunto y los acreedores, pero el plazo prescribe a los cuatro años a contar desde el día en que hubiera podido ejercitarse. (Art. 236-241 bis LSC).

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-10544#:~:text=Art%C3%ADculo%20206.%20Legitimaci%C3%B3n%20para%20impugnar.

https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAUMjSwMTtbLUouLM_DxbIwMDCwNzAwuQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAunl3hTUAAAA=WKE

Los grupos de casos de acuerdos abusivos

10. LAS PARTICIPACIONES SOCIALES Y LAS ACCIONES

1.- LAS ACCIONES Y PARTICIPACIONES COMO PARTE DEL CAPITAL SOCIAL	
2.- LA ACCIÓN Y PARTICIPACIÓN COMO EXPRESIÓN DE LA CONDICIÓN DE SOCIO	
        a)Derechos que integran la condición de socio
        b)Clases de acciones y participaciones
        c)Acciones y participaciones sin voto

3.- REPRESENTACIÓN DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES	
        a) Acciones representadas por títulos valores	
        b) Acciones representadas por anotaciones en cuenta	
        c)La representación de participaciones sociales	

4.- TRANSMISION DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES	
       a) Transmisión de acciones	
       b) Transmisión de participaciones	
       c) Restricciones estatutarias a la libre transmisibilidad
	
5.- LOS NEGOCIOS DE LA SOCIEDAD SOBRE LAS PROPIAS ACCIONES Y PARTICIPACIONES.
	
6.- LAS OBLIGACIONES	
       a)Clases de obligaciones	

1.- LAS ACCIONES Y PARTICIPACIONES COMO PARTE DEL CAPITAL SOCIAL

Concepto de Acciones: se denominan a las partes alícuotas de idéntico valor en que se divide el capital social de una empresa.  Las acciones son propias de las sociedades anónimas, e implica obtener derechos económicos sobre una empresa. Sirven de financiación de la sociedad para llevar a cabo la actividad empresarial por la que se constituyeron. Pueden emitirse al principio o con posterioridad a través de la ampliación de capital. Son libremente transmisibles y pueden cotizar en bolsa.

Concepto de Participaciones: son el porcentaje de propiedad que tiene cada persona respecto del capital de la sociedad. No son libremente transmisibles pues está pensado para empresas de pocos socios, y con ello se intenta evitar que personas ajenas a la sociedad entren a formar parte de ella. Debido a ello su valor en el mercado es deificil de calcular, y no cotizan en mercado de valores.

  • Valor nominal

Se denomina valor nominal al valor de emisiones de las acciones, el valor que presentan al inicio de la sociedad que resulta de dividir el capital social por el número de acciones. Viene a ser el precio que tiene la acción cuando se constituye la empresa. Dicho valor es invariable a menos que se modifique por el procedimiento de modificación de estatutos.





  • Valor real o razonable

Se trata del valor económico de la acción y participación que oscila en función del rumbo de la sociedad. Esto quiere decir que el valor real aumenta o disminuye según cual sea la situación del patrimonio social y las expectativas de la sociedad.

La diferencia entre valor real y valor nominal está en que el valor nominal es el precio de la acción en el momento de su emisión, pero el valor real no es ese valor que tiene al principio la acción, sino que cambia con el paso de tiempo en base al funcionamiento de la sociedad. Es un valor teórico que no representa la realidad de la empresa.

  • Valor contable o valor neto patrimonial

El valor contable o valor en libros es el importe neto por el que un activo o un pasivo se encuentra registrado en el balance una vez deducida, en el caso de los activos, su amortización acumulada y cualquier corrección valorativa por deterioro acumulada que se haya registrado.  Es la cantidad de patrimonio neto (activos-pasivos) que le corresponde a cada acción. Para su cálculo simplemente se dividen los recursos propios de la empresa entre el número de acciones.

» El valor de mercado, como se expresa en la definición técnica, es un concepto muy utilizado por economistas que se encuentran empleados en firmas de inversión, o ligados a los mercados financieros. Cuando hablan de valor de mercado, están haciendo referencia al valor que presenta un determinado activo en el mercado. Un valor que, como dice su nombre, se establece en función de los participantes de ese mercado, así como de la interacción entre la oferta y la demanda

Supone el valor de cotización de una acción en el mercado de valores.

Ejemplo: Una empresa de ropa sostenible denominada Clean Oceans S.A. se constituye con una aportación inicial de capital de 80.000€ (activo) y presenta una reserva legal de 10.000€ (pasivo). Para poner en marcha la sociedad, reparte el capital social entre 100 acciones.

El valor nominal de la acción será el resultado de dividir el capital social entre el número de acciones. (80.000€/1000 acciones= 80€). El valor nominal de las acciones es de 80€.

El valor contable de la acción es el resultado de sumar el activo y el pasivo de la empresa, que configura el patrimonio neto y dividirlo entre las acciones. 80.000+10000/1000 acciones = 90€.

  • Emisión de acciones bajo par

En España se prohíbe la emisión o creación de acciones por debajo del valor nominal. Respecto a ello, el art.59. LSC dispone que será nula la creación de participaciones sociales y la emisión de acciones que no respondan a una efectiva aportación patrimonial a la sociedad. No podrán crearse participaciones o emitirse acciones por una cifra inferior a la de su valor nominal.

Quiere decir que, en el momento de constitución de la sociedad, debe existir una equiparación entre el valor nominal de la acción y el valor de la aportación realizada por el socio. De modo que, si no se produce esta correlación inicial entre el capital social y el patrimonio, esto contraviene el principio de igualdad de trata los suscriptores, ya que favorece a unos accionistas sobre otros.

Además de que pierde veracidad la cifra de capital manifestada en los estatutos, pues se están vendiendo acciones a un precio inferior al valor nominal. A este hecho se le denomina emitir acciones bajo par, que supone vender acciones a un precio inferior del que se dispone en los libros de contabilidad.

Ej: una empresa no puede otorgar a un socio A una acción cuyo valor nominal sea de 12€ si dicho socio no entrega a la sociedad como mínimo un capital valorado en 12€. Si, por ejemplo, entrega 6€, se trata de una emisión bajo par hecha al 50% valor nominal. Si el accionista A suscribe 30 acciones de valor nominal de 12€, y paga a 6€ la acción, desembolsaría 180 € y el accionista B, suscribe las acciones por su valor nominal (12€), desembolsaría, por las mismas acciones, 360€.

Cuando una empresa busca financiación para poder ampliar su capital, puede emitir acciones a la par con el mismo valor nominal o sobre la par, es decir, con un precio por encima de cada acción.

Con ello se pretende que se pague más por cada acción para evitar que la entrada de nuevos socios provoque una dilución de la sociedad, efecto de pérdida de valor de las antiguas acciones derivado de la emisión de nuevas.

Si por ejemplo el valor nominal de la acción es de 8€ y los socios emiten una prima por valor de 3€, el valor que han de pagar los nuevos accionistas es de 11€.

2.- LA ACCIÓN Y PARTICIPACIÓN COMO EXPRESIÓN DE LA CONDICIÓN DE SOCIO

La titularidad de una acción o participación confiere la condición de socio, y, por tanto, accionista. Esta titularidad se obtiene mediante el cumplimiento de unos requisitos distintos en función de si se trata de unas acciones, nominativas o al portador, o participaciones sociales.

A.)- Derechos que integran la condición de socios.

Estos derechos mínimos que tienen los socios se recogen en el art.93 LSC:

a) El de participar en el reparto de las ganancias sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación.

b) El de asunción preferente en la creación de nuevas participaciones o el de suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones o de obligaciones convertibles en acciones.

c) El de asistir y votar en las juntas generales y el de impugnar los acuerdos sociales.

d) El de información.

Además de estos, adicionalmente hay otros como el derecho de impugnación de acuerdos sociales cuando sean contrarios al orden público; derecho a la separación de la sociedad; derecho a transmitir acciones entre otros.

B) CLASES DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES

Acciones y participaciones privilegiadas.- Se denominan privilegiadas o preferentes a aquellas que conceden ventajas o privilegios económicos o políticos con relación a las acciones ordinarias. Entre los supuestos encontramos en caso de reparto de beneficios de la sociedad, los accionistas privilegiados tendrán preferencia sobre los accionistas ordinarios; preferencia en situación de riesgos o bancarrota de la empresa, pues perciben los dividendos y recuperan los activos con prelación a las acciones ordinarias.

 Acciones convertibles.- son aquellas convertibles en un número determinado de acciones ordinarias.

 Acciones amortizables.- posibilita a la empresa volver a comprar las acciones privilegiadas por un precio concreto y por tiempo definido. Presentan cláusulas de opción de compra del emisor el cual las retira de circulación.

Acciones ordinarias.- Son aquellas acciones que atribuyen a los titulares el régimen normal de derechos que integran la condición de socio.

Acción de goce o disfrute.- Supone entregar al propietario de dicha acción el reembolso del capital social que le corresponde. Le concede una parte de los beneficios una vez pagados los dividendos de las acciones ordinarias.

Artículo 341. Bonos de disfrute: En la reducción del capital con amortización de acciones podrán atribuirse bonos de disfrute a los titulares de las acciones amortizadas, especificando en el acuerdo de reducción el contenido de los derechos atribuidos a estos bonos. No atribuyen derecho de voto.

Acciones y participaciones sin voto

No reconocen a su titular el derecho de voto en las Juntas Generales, pero a cambio disfrutan de unas ventajas económicas, como es un dividendo mínimo preferente. Se trata de lograr que potenciales inversores que no deseen ejercer el derecho de asistencia y voto en la Junta puedan llevar a cabo su inversión provisto de un incentivo mayor de rentabilidad, como es el obtener acciones y participaciones privilegiadas, en el sentido lograr un mayor dividendo o mayor cuota de liquidación.

Nota:

Art. 99 LSC: Los titulares de participaciones sociales y las acciones sin voto tendrán derecho a percibir el dividendo anual mínimo, fijo o variable, que establezcan los estatutos sociales. Una vez acordado el dividendo mínimo, sus titulares tendrán derecho al mismo dividendo que corresponda a las participaciones sociales o a las acciones ordinarias.

Art. 101 LSC: Privilegio en la cuota de liquidación.

En el caso de liquidación de la sociedad, las participaciones sociales sin voto conferirán a su titular el derecho a obtener el reembolso de su valor antes de que se distribuya cantidad alguna a las restantes. En las sociedades anónimas el privilegio alcanzará al reembolso del valor desembolsado de las acciones sin voto.

3.- REPRESENTACIÓN DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES

Artículo 92. La acción como valor mobiliario.

1. Las acciones podrán estar representadas por medio de títulos o por medio de anotaciones en cuenta. En uno y otro caso tendrán la consideración de valores mobiliarios.

2. Las participaciones sociales no podrán estar representadas por medio de títulos o de anotaciones en cuenta, ni denominarse acciones, y en ningún caso tendrán el carácter de valores.

Artículo 113. Representación mediante títulos.

1. Las acciones representadas por medio de títulos podrán ser nominativas o al portador, pero revestirán necesariamente la forma nominativa mientras no haya sido enteramente desembolsado su importe, cuando su transmisibilidad esté sujeta a restricciones, cuando lleven aparejadas prestaciones accesorias o cuando así lo exijan disposiciones especiales.

 a) Acciones representadas por títulos valores

Acciones nominativas.- son acciones que en su tenor literal mencionan los datos de identificación de su titular. Con el objeto de poder ejercer los derechos que le confiere dicha acción, el titular debe estar inscrito en el libro-registro de acciones nominativas dirigido por los administradores.

Para su transmisión se utiliza la figura del endoso en cuyo caso se debe inscribir al nuevo titular en el libro-registro de acciones nominativas.

Art. 120. Transmisión de acciones.

Mientras no se hayan impreso y entregado los títulos, la transmisión de acciones procederá de acuerdo con las normas sobre la cesión de créditos y demás derechos incorporales.

Tratándose de acciones nominativas, los administradores, una vez que resulte acreditada la transmisión, la inscribirán de inmediato en el libro-registro de acciones nominativas.

Las acciones nominativas también podrán transmitirse mediante endoso. La transmisión habrá de acreditarse frente a la sociedad mediante la exhibición del título. Los administradores, una vez comprobada la regularidad de la cadena de endosos, inscribirán la transmisión en el libro-registro de acciones nominativas.

Al portador: son títulos de legitimación anónima, porque no consta en ellos el nombre de su titular. La legitimación para el ejercicio de los derechos inherentes a la condición de accionista es conferida por la simple posesión del título. Para la transmisión simplemente basta con la entrega del título.

b) Acciones representadas por anotaciones en cuenta

Su regulación se encuentra en los art. 118 y 119 LSC.

Esta acción es una pura anotación contable en un registro electrónico contable. Son acciones desmaterializadas en las que se prescinde del soporte papel. Su titular será aquél que se disponga en el registro, que tendrá los derechos propios del accionista.

c)La representación de participaciones sociales

Como dispone el art. 92 LSC anteriormente mencionado, las participaciones no se representan ni por títulos valor ni por anotaciones en cuenta, solo pueden los socios estar inscritos en el libro registro de socios.

4.- TRANSMISION DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES

A) Transmisión de acciones

Se debe distinguir en función de si los títulos se han impreso y se han entregado. Si esto no ha sucedido se aplicaría el art. 120.1LSC que dispone que la transmisión de acciones procederá de acuerdo con las normas sobre la cesión de créditos y demás derechos incorporales (art.347-348 C.comercio).

Si los títulos se han impreso y entregado podemos distinguir entre transmisión de acciones nominativas o al portador.

  1. Acciones al portador: art. 120 LSC, estas acciones se transmiten conforme al art. 545 C. comercio.

El art. 545 C. Comercio dispone que los títulos al portador serán transmisibles por la tradición del documento. No estará sujeto a reivindicación el título cuya posesión se adquiera por tercero de buena fe y sin culpa grave. Quedarán a salvo los derechos y acciones del legítimo propietario contra los responsables de los actos que le hayan privado del dominio.

  • Acciones nominativas: para la transmisión de estas acciones no basta con la mera entrega como sucede con las acciones al portador, sino que puede darse por medio del endoso, para los títulos-valores, conforme la Ley Cambiaria y de Cheque. En este caso, en el título debe constar la firma del socio transmitente(endosante) y el nombre del accionista adquirente (endosatario), acreditándose la transmisión frente a la sociedad mediante la exhibición del título. Los administradores, una vez comprobada la regularidad de la cadena de endosos, inscribirán la transmisión en el libro-registro de acciones nominativas.

La transmisión de acciones representadas mediante anotaciones en cuenta se realiza por transferencia contable, en el que basta la inscripción del nuevo accionista en el registro y se produce la baja del antiguo. Esta transmisión es oponible a terceros desde que se practica la inscripción.

B) Transmisión de participaciones

La transmisión de las participaciones ha de constar en documento público (art.106 LSC), por lo que será necesario hacerlo mediante notario. En este sentido, solo se puede ejercer el derecho inherente a la participación social cuando se haya puesta en conocimiento de la sociedad, que queda obligada a reflejar dicha nueva titularidad en el libro registro de socios. 

C) Restricciones estatutarias a la libre transmisibilidad

No obstante, puede suceder que los socios quieran limitar las personas que integran la sociedad en función de unos determinados requisitos como puede ser la nacionalidad, los conocimientos o la formación que tengan, intereses económicos, por lo que no interesa que la transmisión de acciones sea libre.

Por ello, se pueden restringir dicha transmisión en los estatutos mediante una cláusula dispuesta en ellos. Esto se regula en el art. 123 LSC, el cual dispone que solo serán válidas frente a la sociedad las restricciones o condicionamientos a la libre transmisibilidad de las acciones cuando recaigan sobre acciones nominativas y estén expresamente impuestas por los estatutos. La transmisibilidad de las acciones solo podrá condicionarse a la previa autorización de la sociedad cuando los estatutos mencionen las causas que permitan denegarla.

Salvo prescripción contraria de los estatutos, la autorización será concedida o denegada por los administradores de la sociedad. Transcurrido el plazo de dos meses desde que se presentó la solicitud de autorización sin que la sociedad haya contestado a la misma, se considerará que la autorización ha sido concedida.

Importante decir que quedan prohibidas y serán nulas todas las cláusulas estatutarias que hagan prácticamente intransmisible la acción.

Por último, se debe decir que no es lo mismo infringir una norma estatutaria que una ajena y no dispuesta en ellos. Si por ejemplo un accionista incumple una norma de un pacto reservado en virtud del cual no se puede transmitir las acciones, dicha transmisión será valida para la sociedad. Pero, si, por el contrario, se viola una cláusula estatutaria, el nuevo adquirente no devengará accionista de la sociedad.

5.- LOS NEGOCIOS DE LA SOCIEDAD SOBRE LAS PROPIAS ACCIONES Y PARTICIPACIONES

La adquisición de una sociedad de sus propias acciones y participaciones se denomina autocartera, concepto regulado en la legislación española e introducido por directivas europeas.Este hecho está estrictamente controlado, ya que puede dar lugar a perjuicios para la propia sociedad o terceros acreedores, ya que la tentación de usar autocartera cuando la empresa se encuentra en una situación económica compleja supone un riesgo, pues puede usarse como una táctica de desviación del poder, donde los administradores pueden fortalecer su posición en la Junta General, apartando a aquellos socios con opiniones opuestas. También puede perjudicar a los acreedores reduciendo sus garantías de cobro o se puede utilizar para alterar el precio de cotización de las acciones en Bolsa.

Actualmente existen dos tipos de adquisiciones de acciones propias:

  • Adquisición originaria

El artículo 134 LSC dispone que en ningún caso las sociedades de capital podrán asumir o suscribir sus propias participaciones o acciones ni las creadas o emitidas por su sociedad dominante.

Si se infringe este precepto, en el caso de las sociedades anónimas la auto suscripción de acciones no se declarará nulo, sino que serán propiedad de la sociedad anónima suscriptora, y la obligación de desembolsar recaerá solidariamente sobre los socios fundadores o los promotores y, en caso de aumento de capital social, sobre los administradores. Art. 136 LSC.

En el supuesto de las sociedades limitadas, el art. 135 LSC establece que la adquisición originaria por la sociedad de responsabilidad limitada de participaciones propias o de participaciones o acciones de la sociedad dominante será nula de pleno derecho.

  • Adquisición derivativa

La sociedad adquiere por sus accionistas las acciones que ésta emitió en el momento de constitución. Se reciben por terceros a título oneroso o gratuito.

El art. 140 LSC dispone las adquisiciones derivativas permitidas para las sociedades de responsabilidad limitada. Fuera de estos casos son nulas de pleno derecho. Ejemplo de ellas pueden ser cuando formen parte de un patrimonio adquirido a título universal, o sean adquiridas a título gratuito; o que haya sido autorizado por la Junta con el objeto de adquirir participaciones de un socio separado o excluido o transmisiones transmitidas mortis causa.

Estas participaciones propias deberán ser amortizadas o enajenadas en un plazo máximo de tres años. En caso contrario, la sociedad deberá acordar inmediatamente su amortización y la reducción del capital. Art. 141 LSC.

El art. 144 LSC regula las adquisiciones derivativas de las sociedades anónimas distinguiendo entre adquisiciones libres, como pueden ser aquellas que se obtienen a título gratuito o título universal (donación, fusión) o ejecutar un acuerdo de reducción capital. Por otro lado, encontramos otras denominadas adquisiciones condicionadas permitidas cundo sean autorizadas por la Junta General disponiendo el número máximo de acciones ha adquirir y que esta autorización no pueda exceder de 5 años. El valor nominal de las acciones adquiridas no podrá exceder del 20% del capital. Art. 146 LSC.

6.- LAS OBLIGACIONES

 Se denominan obligaciones a los valores que emite una empresa para poder obtener financiación bien porque contraen un préstamo dividido en títulos los cuales son adquiridos en el mercado por potentes inversores a cambio de una renta fija más intereses a pagar en una fecha determinada.

Este tipo de interés es atractivo ya que suele ser alto. Se trata de un valor negociable donde el obligacionista no adquiere la condición de socio, sino pasará a ser acreedor de la sociedad.

El art. 401 LSC establece que las sociedades de capital podrán emitir y garantizar series numeradas de obligaciones u otros valores que reconozcan o creen una deuda. La sociedad contrae un préstamo el cual lo divide en títulos (obligaciones), y posteriormente los comercializa en el mercado.

Las obligaciones que actúan en el Mercado de Valores, porque son objeto de oferta pública de venta, están bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) el cual se encarga de proteger al inversor.

  1. Obligaciones convertibles en acciones

Como su nombre indica son obligaciones que se pueden convertirse en acciones, y el obligacionista adquiere las acciones que proceden de un aumento del capital. Pasan de ser valores de renta fija a valores de renta variable. El art. 414 LSC dispone que la sociedad podrá emitir obligaciones convertibles en acciones, siempre que la junta general determine las bases y las modalidades de la conversión y acuerde aumentar el capital en la cuantía necesaria. Además, salvo que la junta general hubiere establecido otro procedimiento al acordar la emisión, los obligacionistas podrán solicitar en cualquier momento la conversión y se deberá señalar el plazo máximo para que pueda llevarse a efecto la conversión. Art. 418 LSC. Esta opción solo se permite en las sociedades anónimas.

  • Obligaciones canjeables por acciones

Son similares a las obligaciones convertibles, con la diferencia que se canjean por acciones ya emitidas y no nuevas acciones.

  • Obligaciones con prima

Obligaciones amortizables por encima de su valor nominal.

  • Obligaciones representadas por medio de títulos-valores nominativas y al portador

La diferencia entre acciones y obligaciones radica en que el accionista es socio de la empresa y percibe beneficios de ésta, y el obligacionista es acreedor, no socio, y percibe intereses por su crédito con independencia de que la sociedad consiga o no beneficios.  Por otro lado, las acciones son de renta variable, por lo que no se puede saber con seguridad la ganancia a obtener, pero, aunque suponga someterse a un riesgo superior que las obligaciones, si se cosechan beneficios, estos pueden ser muy superiores a los de las obligaciones, los cuales éstas ultimas presentan el inconveniente del riesgo a la inflación o devaluación de la moneda.

Ej: una empresa española de calzado quiere expandirse al mercado europeo, pero no cuenta con recursos propios suficientes para lograr su cometido, por lo que emite, con fecha de 12 de abril de 2022, obligaciones por valor nominal de 10.000€ con un tipo de interés al 6% y una fecha de vencimiento a tres años, es decir, el 12 de abril de 2025. La empresa debe pagar en esa fecha concreta el préstamo más el tipo de interés. 

INDICE .- EMPRESA, EMPRESARIO Y SOCIEDADES MERCANTILES

9.5.- LAS PRESTACIONES ACCESORIAS EN LAS SOCIEDADES DE CAPITAL

Al margen de las aportaciones sociales que necesariamente han de realizar los socios en el momento de suscribir el capital social, cabe prever en los estatutos otras obligaciones a cargo de todos o de algunos socios, que se conocen con el nombre de prestaciones accesorias.

La característica legal que mejor define a las prestaciones accesorias es que se trata de obligaciones que no constituyen una aportación ni pueden integrar el capital de la sociedad. (Art. 86 LSC)

Además, como su propia denominación indica, tienen por naturaleza un carácter accesorio, al tratarse de prestaciones que sólo pueden ser asumidas por los socios (no por terceros) en conexión con la obligación esencial e inderogable de realizar una aportación al capital social. Se puede establecer el carácter obligatorio para todos o algunos socios, pudiendo los estatutos vincular la obligación de realizarlas a la titularidad de una o varias acciones o participaciones concretas. (Art.86.3 LSC)

Además, y dado que las prestaciones accesorias afectan a la posición jurídica del socio que las realiza dentro de la sociedad, la Ley exige el consentimiento individual de los socios afectados para cualquier modificación estatutaria que tenga por objeto la creación, modificación o extinción anticipada de la obligación de realizarlas. (Art.89 LSC).

Por su contenido, puede ser objeto de una prestación accesoria cualquier clase de obligación de las establecidas en el art. 1088 del Código Civil, como prestaciones de dar: entrega de bienes o derechos en favor de la sociedad, incluida la entrega de sumas de dinero, cesiones de uso, goce y disfrute, etc.; de hacer: prestación de servicios laborales o profesionales en favor de la sociedad; o de no hacer: típicamente, no realizar actividades en competencia con la sociedad.

La Ley no somete a las prestaciones accesorias a ninguna limitación por su contenido o finalidad, únicamente exige que en los estatutos se exprese «el contenido concreto y determinado» y su régimen, en el sentido de precisar su carácter gratuito o retribuido, la forma de retribución en su caso, y las eventuales cláusulas penales para el supuesto de incumplimiento. (Art. 86.1 LSC).

En el caso de que sean retribuidas, la cuantía de la retribución no podrá exceder en ningún caso del valor que corresponda a la prestación. De esta forma se evita que por esta vía pueda llegar a producirse una devolución de aportaciones encubierta. (Art. 87 LSC).

Ejemplo: un socio que es distribuidor de equipos software o fabricante de programas informáticos se compromete a una obligación de dar, en el sentido de suministrar a la sociedad dichos elementos. También puede ser el caso de una sociedad de abogados donde uno de ellos es también asesor legal, y presta dichos servicios a la sociedad. Por último, ejemplo típico de prestación de no hacer, es la obligación de no competencia a la sociedad.

A %d blogueros les gusta esto: