Se toma de referencia el Capitulo XIV .- Pag 387 y ss de «Apuntes de derecho Mercantil. Derecho mercantil, derecho de la competencia y propiedad industrial» de Don Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano de la editorial Aranzadi.
Concepto .- La ayuda pública es una ventaja económica que puede revestir diversas formas, concedida de modo selectivo a operadores o empresas por parte de los poderes públicos.
En determinadas circunstancias, las ayudas públicas pueden distorsionar la competencia en los mercados en contra del interés general colocando a la empresa favorecida en una posición de privilegio. Estas ayudas perjudican el funcionamiento de la competencia y a los restantes participantes del mercado.
Es por ello que en el Artículo 107.1 del TFUE se establece como principio general la prohibición tal y como lo expresa :
“Salvo que los Tratados dispongan otra cosa, serán incompatibles con el mercado interior, en la medida en que afecten a los intercambios comerciales entre Estados miembros, las ayudas otorgadas por los Estados o mediante fondos estatales, bajo cualquier forma, que falseen o amenacen falsear la competencia, favoreciendo a determinadas empresas o producciones.”
Aunque se establecen unas excepciones automáticas:
Serán compatibles con el mercado interior (Artículo 107.2 del TFUE ):
1.- Las ayudas de carácter social concedidas a los consumidores individuales, siempre que se otorguen sin discriminaciones basadas en el origen de los productos; (ej. ayudas al consumo ayuntamiento de burgos).
2.- Las ayudas destinadas a reparar los perjuicios causados por desastres naturales o por otros acontecimientos de carácter excepcional; (ej. La palma)
3.- Las ayudas concedidas con objeto de favorecer la economía de determinadas regiones de la República Federal de Alemania, afectadas por la división de Alemania, en la medida en que sean necesarias para compensar las desventajas económicas que resultan de tal división. Cinco años después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Consejo podrá adoptar, a propuesta de la Comisión, una decisión por la que se derogue la presente letra.
y otras excepciones condicionadas:
«Podrán considerarse compatibles con el mercado interior:
1.- las ayudas destinadas a favorecer el desarrollo económico de regiones en las que el nivel de vida sea anormalmente bajo o en las que exista una grave situación de subempleo, así como el de las regiones contempladas en el artículo 349, habida cuenta de su situación estructural, económica y social; (ej. desarrollo rural).
2.-las ayudas para fomentar la realización de un proyecto importante de interés común europeo o destinadas a poner remedio a una grave perturbación en la economía de un Estado miembro;
3.-Las ayudas destinadas a facilitar el desarrollo de determinadas actividades o de determinadas regiones económicas, siempre que no alteren las condiciones de los intercambios en forma contraria al interés común;
4.- Las ayudas destinadas a facilitar el desarrollo de determinadas actividades o de determinadas regiones económicas, siempre que no alteren las condiciones de los intercambios en forma contraria al interés común;
5.- Las ayudas destinadas a promover la cultura y la conservación del patrimonio, cuando no alteren las condiciones de los intercambios y de la competencia en la Unión en contra del interés común;
6.- las demás categorías de ayudas que determine el Consejo por decisión, tomada a propuesta de la Comisión.
¿Qué son las ayudas minimis?
Ayudas que mantienen un límite máximo de 200 000 € como importe de la ayuda, una única empresa puede recibir por Estado miembro a lo largo de un período de tres años.
Este límite máximo sigue siendo necesario para garantizar que ninguna de las medidas a las que se aplica el Reglamento (UE) 1407/2013 DE LA COMISIÓN de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis, pueda considerarse que tiene efectos sobre el comercio entre los Estados miembros o efectos de falseamiento efectivo o potencial de la competencia.
En España la L.D.C. en su Artículo 11 no establece prohibición alguna, se limita a regular la emisión de informes o la formulación de propuestas por parte de la COMISION NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA ( CNMC ) sobre ayudas que se concedan .
LDC en Artículo 11. La Comisión Nacional de la Competencia, de oficio o a instancia de las Administraciones Públicas, podrá analizar los criterios de concesión de las ayudas públicas en relación con sus posibles efectos sobre el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados con el fin de:
a) Emitir informes con respecto a los regímenes de ayudas y las ayudas individuales.
b) Dirigir a las Administraciones Públicas propuestas conducentes al mantenimiento de la competencia.
La Comisión Europea, a través de su Dirección General de Competencia (DGCOMP), es la competente para decidir sobre la compatibilidad de toda ayuda con el mercado interior de la Unión Europea y en ese sentido, España tiene la obligación de notificar a la misma las ayudas que otorga, salvo que se acojan a algún supuesto de exención de notificación.
Sin perjuicio de lo anterior, la CNMC es competente para realizar actuaciones de asesoramiento a las Administraciones Públicas en esta materia, con el objetivo de preservar el correcto funcionamiento de los mercados.
A.- Ayudas Públicas concedidas en España.
B.- Informe de ayudas públicas 2022.
Existen varias contiendas relacionadas con las ayudas públicas y el mercado de la competencia, algunas de las más conocidas o actuales las ponemos a continuación:
a.– La justicia europea determina que el Real Madrid no recibió ayudas públicas ilegales
«El caso se remonta a 1998, cuando se firmó un convenio por el cual el Real Madrid, presidido entonces por Lorenzo Sanz, cedería ciertos terrenos de su ciudad deportiva al Ayuntamiento y, como contrapartida, este aportaría otros, situados en Julian Camarillo sur y Las Tablas, por un importe equivalente. Pero hubo un problema: el Consistorio no pudo cumplir su palabra con la parcela de Las Tablas porque tenía calificación de equipamiento deportivo básico, es decir, nunca podría pasar a manos privadas.
Para cerrar la deuda pendiente, el Ayuntamiento dirigido por el popular Alberto Ruiz-Gallardón se comprometió en 2011 a entregar al Real Madrid, ya bajo la presidencia de Florentino Pérez, terrenos de un valor similar al de Las Tablas, pero en ese tiempo se habían revalorizado, y se estableció su precio en 22,7 millones de euros.»
Algunos casos reales:
La «escandalosa» recalificación que permitió a Florentino Pérez crear el Madrid de los Galácticos
Salvados – «El Real Madrid ganó 500 millones de euros en la recalificación de los terrenos» (5/11)
b.- Varapalo de la justicia europea a Real Madrid, Barça, Athletic y Osasuna
«El caso se remonta a la ley española de 1990 que obligó a los clubes deportivos profesionales a reconvertirse en sociedades anónimas deportivas, con el objetivo de fomentar la transparencia en la gestión.
Sin embargo, se estableció una excepción de forma que los clubes que hubieran obtenido resultados económicos positivos en los ejercicios anteriores podían optar por seguir funcionando bajo la forma de clubes deportivo«
«En 2007, las autoridades españolas introdujeron un régimen («incentivo medioambiental») para apoyar la instalación de nuevos filtros de óxido de azufre en las centrales de carbón existentes. Estos filtros debían reducir las emisiones de óxido de azufre de las centrales por debajo de determinados límites.
A cambio, las centrales de carbón tenían derecho a recibir ayudas públicas relacionadas con el tamaño de la central durante un período de diez años (es decir, 8 750 euros por megavatio al año). Entre 2007 y 2017, catorce centrales de carbón se han acogido a este régimen y han recibido en total más de 440 millones de euros en concepto de ayudas públicas, y estaba previsto que se siguieran realizando pagos hasta 2020.»
d.- Nuevo revés de la Justicia europea a la batalla de Ryanair contra las ayudas a las aerolíneas
«Todas esas ayudas son “conformes” con el Derecho de la Unión, sentencia el tribunal con sede en Luxemburgo, que señala en el caso de Finlandia que “la garantía era necesaria para poner remedio a la grave perturbación en la economía finlandesa, habida cuenta de la importancia de Finnair para dicha economía”. El contexto de fondo es la flexibilización por parte de la Comisión Europea de las ayudas de Estado durante la pandemia para que las capitales pudieran inyectar capital a empresas y sectores muy afectados por la pandemia, como es el caso de la aviación.«
e.- La Justicia europea sentencia que el rescate a Air Europa fue legal
No se observa ningún obstáculo a que una empresa regulada participe como mero participante o beneficiario en las convocatorias, siempre que, en caso de existencia de acuerdos de contragarantías, la empresa no garantice una cantidad superior a la que ella reciba.
Por último, se señala que la naturaleza de una sociedad regulada con objeto social exclusivo lleva a considerar que los proyectos mediante los que concurra a las convocatorias de subvención, tanto en un papel de coordinador como de participante o beneficiario, deberían consistir en proyectos relacionados con su actividad y que resulten en beneficio de la misma. En el caso de que no fuera así, la participación en las convocatorias habría de realizarse a través de otras empresas del grupo al que pertenezca, sin que medie garantía alguna prestada por la compañía regulada.
Ejercicios . Que tipo de ayuda son estas y sin son compatibles comforme al artículo 102 del TFUE.
Bono social eléctrico y térmico: Ayuda destinada a reducir la factura de la electricidad y el coste de la calefacción para consumidores vulnerables, como familias numerosas, pensionistas con ingresos bajos o personas en situación de vulnerabilidad. Se otorga en función de la situación económica del solicitante, sin tener en cuenta el origen de la energía consumida.
Fondos Next Generation EU: Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, estos fondos están destinados a reparar los daños causados por la crisis económica y social derivada de la pandemia. En España, se han usado para financiar proyectos en áreas como la digitalización, la transición ecológica, la movilidad sostenible y la rehabilitación de viviendas.
Ayudas para la reparación de daños en viviendas y enseres: Estas ayudas se conceden a personas afectadas por desastres naturales, como inundaciones, terremotos, incendios forestales, o temporales. Están destinadas a cubrir los gastos de reparación o reposición de viviendas y enseres dañados.
Subvenciones para la restauración de infraestructuras públicas: Ayudas dirigidas a administraciones locales y regionales para reparar infraestructuras públicas dañadas, como carreteras, puentes, redes de agua o instalaciones eléctricas, a causa de desastres naturales.
Subvenciones para la industria estratégica: En situaciones donde sectores estratégicos se ven gravemente afectados por perturbaciones económicas (por ejemplo, la industria aeronáutica o automovilística durante la pandemia), se han concedido ayudas para apoyar su recuperación y modernización, como la promoción de la movilidad eléctrica o la digitalización de la cadena de suministro.
Compensaciones agrícolas y ganaderas: Cuando fenómenos meteorológicos adversos, como sequías, heladas o tormentas, causan daños en cultivos o explotaciones ganaderas, se conceden ayudas a los agricultores y ganaderos para compensar las pérdidas.
Subvenciones para la restauración del patrimonio histórico y cultural: Ayudas dirigidas a la conservación, restauración y rehabilitación de bienes de interés cultural, como monumentos, iglesias, castillos, museos o sitios arqueológicos. Estas subvenciones buscan preservar el patrimonio cultural para futuras generaciones sin afectar negativamente la competencia en el mercado.
Prestaciones por cese de actividad para autónomos afectados por catástrofes: Los trabajadores autónomos que se vean obligados a cesar temporalmente su actividad debido a un desastre natural o un evento excepcional pueden solicitar una prestación económica para compensar la pérdida de ingresos.
Ayudas para la reparación de daños en explotaciones pesqueras y acuícolas: Se otorgan ayudas a los pescadores y acuicultores cuyos medios de producción, instalaciones o embarcaciones hayan sido dañados por desastres naturales.
Subvenciones para el transporte público: Existen ayudas para ciertos colectivos, como personas mayores, jóvenes o personas con discapacidad, que les permiten acceder al transporte público con descuentos o gratuidad, sin importar el origen de los vehículos utilizados ni los operadores.
Incentivos fiscales para actividades culturales: Se ofrecen deducciones fiscales a empresas o particulares que realicen donaciones para la conservación del patrimonio, la restauración de bienes culturales o el patrocinio de eventos culturales. Estos incentivos están diseñados para fomentar el apoyo privado a la cultura sin alterar la competencia.
Compensaciones agrícolas y ganaderas: Cuando fenómenos meteorológicos adversos, como sequías, heladas o tormentas, causan daños en cultivos o explotaciones ganaderas, se conceden ayudas a los agricultores y ganaderos para compensar las pérdidas.
Ayudas al alquiler de vivienda: Programas de subvención que buscan facilitar el acceso a la vivienda en alquiler a personas con bajos ingresos. La ayuda se concede en función de la situación económica del solicitante, sin discriminar por el origen del propietario del inmueble o la procedencia de los materiales de construcción.
Subsidios por maternidad o paternidad: Prestaciones económicas para los progenitores que se encuentren de baja por maternidad o paternidad, garantizando un ingreso durante este periodo. La ayuda no discrimina en función del origen de los productos utilizados por el solicitante.
Ayudas extraordinarias para familias en situación de vulnerabilidad: En caso de desastres naturales que provoquen desplazamientos o situaciones de emergencia, se conceden ayudas extraordinarias para garantizar el alojamiento, la alimentación y la atención básica de las personas afectadas.
Ayudas para la adquisición de material escolar: Subvenciones o becas destinadas a familias con pocos recursos para cubrir el coste de libros de texto, material escolar o dispositivos electrónicos para la educación. Estas ayudas se otorgan sin importar la procedencia de los productos.
Bono social de telecomunicaciones: Programas para garantizar el acceso a Internet y servicios de telefonía básica a precios reducidos para personas o familias con bajos ingresos. La ayuda no discrimina por el origen de los dispositivos o servicios contratados.
Subvenciones para la mejora de la accesibilidad en viviendas: Ayudas para adaptar viviendas a las necesidades de personas con discapacidad o movilidad reducida. Estas subvenciones se conceden en función de la necesidad del beneficiario y no dependen del origen de los productos o servicios utilizados en la adaptación.
Programas de ayuda alimentaria: Iniciativas públicas para distribuir alimentos a personas y familias en situación de necesidad, como el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas. Los productos alimentarios se distribuyen en función de las necesidades, sin discriminación por su origen.
